Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Afectaciones en el servicio eléctrico hasta el próximo 27 de febrero

| 35 |

Central Diez de Octubre de Nuevitas. Foto: Cubadebate

El pasado 26 de enero ocurrió una avería en la Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, a consecuencia de un sobrecalentamiento en un interruptor que produjo un incendio y originó la salida de servicio de las dos unidades de 120 MW que estaban operando y el retraso en la entrada de la otra unidad de 120 MW que se encontraba en mantenimiento.

En la noche del 22 de febrero, se retiró de servicio, de forma programada, la unidad No. 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, de 158 MW, para un mantenimiento ligero en la caldera; se estima que entre en operación hoy 24 de febrero.

En la madrugada del 23 de febrero salió de servicio por una avería en la caldera, la Central Termoeléctrica de 300 MW, Antonio Guiteras de Matanzas; se estima que esta unidad entre en operación el 27 de febrero.

Se encuentran en mantenimiento las unidades 3, de 158 MW, de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y las unidades 3 y 5, de 95 MW cada una, de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Debido a esta situación se producirán afectaciones al servicio eléctrico desde el 23 hasta el 27 de febrero, incluyendo La Habana.

La Unión Eléctrica, en nota enviada a nuestra redacción, ofreció disculpas por las molestias.

Unión Eléctrica

23 de febrero de 2018

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mikan dijo:

    Ya tu sabes...

  • el chino dijo:

    Qué casualidad todas juntas.

  • APAGON dijo:

    VIVA EL ALUMBRON ABAJO EL APAGON

  • Jose R Oro dijo:

    Una capacidad de 1166 MW fuera de servicio al mismo tiempo. En la nota no se menciona Felton, que si entiendo bien tiene fuera de servicio las dos unidades de 250 MW, lo que serian 1666 MW fuera de operacion, pero comenzando a reintegrarse a partir de hoy. Esto es una especie de "tormenta perfecta"

    • Adonis D ángeles dijo:

      Estimando Jose R Oro, usted cita capacidad instalada fuera de servicio, pero pocas de esas unidades pueden hoy trabajar al 100% de su capacidad, por lo que el déficit debe ser menor. No imagino cuba con un déficit de 1166MW, es como si retornásemos a los 90´

      Por otra parte, la UNE no da la información completa. Los apagones se están dando desde inicio de febrero, no desde el día 23. Sin embargo, me resulta muy molesto el evento que detallan como causa de esta avería en Nuevitas.
      “a consecuencia de un sobrecalentamiento en un interruptor que produjo un incendio y originó la salida de servicio de las dos unidades de 120 MW”

      Si se refiere a un interruptor de media o alta tensión, no creo que la termoeléctrica de Nuevitas aun opere con interruptores de medio y alto volumen de aceite (inflamables). Es una tecnología obsoleta en cuba, por lo que me atrevería a juzgar que utilizan Interruptores en SF6 (hexafluoruro de azufre) no inflamable. Entonces el incendio no pudo producirse por sobrecalentamiento en un interruptor sino por un falso contacto en los terminales o conectores de un interruptor, y como combustible existió el material termoplástico aislante de los conductores que se conectan a ese interruptor. En el caso que el interruptor fallado se por baja tensión, es la misma teoría. No se incendian sino es por un falso contacto en sus terminales.

      Ahora la pregunta del millón: ¿No se pudo prever? La respuesta es casi absoluta un, SI del tamaño de esa termoeléctrica. La Unión Nacional Eléctrica gasta cada año cientos de miles de dólares en tecnología de primer mundo para el diagnóstico de sus redes, sus instalaciones, y sus complementos. Existe la tecnología de termovisión. Es una cámara térmica capaz de realizar imágenes termográficas que captan las diferentes variaciones de temperatura en los objetos. En la UNE su objetivo fundamental es el diagnostico a las instalaciones y equipos eléctricos con el propósito de detectar puntos calientes generados por falsos contactos en uniones, empalmes, y otros, y poder evitar una avería de este tipo. En cuba, casi todas las empresas eléctricas poseen esas cámaras.

      Todas las pérdidas económicas, incluido el diésel que se está consumiendo en este instante producto de la generación de emergencia y la generación distribuida para aminorar las afectaciones, y todas las molestias que como consecuencia de los apagones sufre hoy la población, considero que pudo evitarse. Espero que los responsables no tengan un generador en sus casas, o vivan el privilegio de tener sus residencias en un circuito con garantías de servicios, para que sufran lo que está sufriendo todo el que está siendo afectado hoy.

      En materia energética estamos muy mal, bueno, mal creo que estamos en todas las materias; pero esta que nos ocupa hoy, nos trae de la mano y corriendo. El dieses se escasea en los servicentros ¿será que lo están destinado a las plantas de generación de emergencia y generación distribuida? ¿Pero la gasolina regular también? Porque esta también está perdida. En varadero existen 3 servicentros donde puedes habilitar gasolina regular, pues desde la tarde de día 23 ninguno tiene, solo en uno depositaron un poco el día 24 casi a las seis de la tarde. Por suerte pude alcanzar, pues la cola era enorme.

      Espero pase pronto este huracán.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Adonis D ángeles, muchísimas gracias por su profesional y detallada explicación, que me parece muy buena. Me refería a las siguientes unidades que se mencionan en el texto:
        1. Nuevitas dos unidades de 120 MW que estaban operando y el retraso en la entrada de la otra unidad de 120 MW que se encontraba en mantenimiento. Creo que originalmente estaban consideradas de 125 MW de capacidad instalada, pero estoy de acuerdo con usted que quizás están siendo operadas a menos capacidad. Total 360 MW (o menos)
        2. En la noche del 22 de febrero, se retiró de servicio, de forma programada, la unidad No. 4 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, de 158 MW, se estima que entre en operación hoy 24 de febrero. Originalmente de 169 MW, es decir que faltaron 158 MW o menos. Se encuentra en mantenimiento las unidad 3, de 158 MW, de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes
        3. En la madrugada del 23 de febrero salió de servicio por una avería en la caldera, la Central Termoeléctrica de 300 MW, Antonio Guiteras de Matanzas; se estima que esta unidad entre en operación el 27 de febrero. Esta es la tercera vez que falla la caldera desde Irma. La iban a poner a funcionar a 270 MW (o menos), leí en otro artículo, originalmente de 330 MW
        4. En mantenimiento las unidades 3 y 5, de 95 MW cada una (originalmente de 100 MW), de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
        5. No se mencionan las unidades 1 y 2 de Felton, que llevan muchos meses fuera de servicio, por un incendio. Estas unidades son nominalmente de 250 MW cada una

        En total 360 MW (Nuevitas) + 316 MW (Cienfuegos) + 300 MW (Matanzas) + 190 MW (Santiago + 500 MW (Felton). Por eso es que mencioné 1,666 MW fuera de servicio, y estoy de acuerdo con usted que deben estar siendo operadas a menos, e incluso las dos unidades de Felton no fueron mencionadas en el reporte, quizás porque no están incluidas por una avería de largo plazo producida también por un fuego (incluso se llevaron en transformador grande para Nuevitas). De cualquier manera es una cifra alta, ojala entren en servicio a la brevedad.
        Un fuerte abrazo cubano!

  • Cadillac dijo:

    ahora sale la nota...DESDE ANTES del 23 de febrero hay apagones, digo afectaciones del servicio eléctrico aca donde vivo en horario pico siempre y ahora sale la nota, no aprendemos y solo cuando ya la situacion esta llegando a critica se da la informacion...
    porque no se dio antes esta informacion, sobre todo del percance en nuevitas que data del 25 de enero?..
    la Guiteras en matanzas siempre a la 0...

    • Js Krlos dijo:

      Cadillac vivo en manati municipio de las tunas y hace varios dias se estan llebando la corriente aqui un dia si y uno no de 8 AM hasta casi las 2 de la tarde...y a veces despues de la 7 PM tambien...y ahora dicen que es desde el dia 23 hasta el 27...

  • Cadillac dijo:

    a sacar los quinques y mechones pal fin de semana...
    una pregunta y los grupos electrogenos no garantizaban el suministro electrico en estas contingencias?

    • Frodo dijo:

      Los quinques y los mechones los sacarán los cubanos de a pie, los otros solo tienen que prender su planta eléctrica.

    • Enano dijo:

      Buen chiste jajajajajajaja

    • Preocupao dijo:

      Mmm... esto se pone malo, cabo.

  • egs dijo:

    ¿Otra vez? Las disculpas se piden, no se ofrecen.

    • Adonis D ángeles dijo:

      Estás equivocado, las disculpas se ofrecen, no se piden.

    • Afectado dijo:

      Amigo las disculpas se ofrecen, a cambio de qué el afectado tiene que pedir disculpas?

  • lorena dijo:

    No sabía que la union electrica tuviera una redacción.

  • Juan Morales dijo:

    Hace falta que no le cojan mucho el gusto y los extiendan mas alla del 27 de Feb.

  • ramses dijo:

    Esta noticia llega bien tarde, desde hace varios días hay afectaciones en le servicio y no había existido un pronunciamiento de la OBE. Si era sabido estas afectaciones porque no avisar inmediatamente al a población para que tomaran precauciones. Porque no hacer los cortes electricos de forma programada para que la población pueda organizarce ... peor no, esmejor no dar la ultima notica y dar apagones inesperados para irritar a la población. Aprendamos a ser consecuentes con la información que los medios son para algo. Me llama la atencion cuando indican que los cortes afectarán también a La Habana... acaso a la capital no le aplican apagones ... será que ellos no son parte de Cuba y tenemos que los habitantes de las provincias cubanas ser afectado para darle proviligios a la capital. Somos un solo país y todos tenemos los mismos problemas y necesidades y La habana tambien es Cuba así que seamos parejos en las desiciones.

    • Cadillac dijo:

      parece que la gente de La Habana no les querian tumbar la corriente o que???...repartan parejo caballeros

  • Luz dijo:

    En Camaguey la afectación al servicio eléctrico comezó hace días y ahora es que sale la nota oficial, después que hemos sufrido apagones casi todos los días extendidos por un mínimo de dos horas. Y lo curioso es que todas las termoelectricas tienen fecha de entrar en funcionamiento pero en la nota no se esclarece cuando entrará en funcionamiento la de Nuevitas

  • medina aranda dijo:

    viva la aguerrida epoca de los apagones.TODO POR LA REVOLUCION.

  • María dijo:

    Todos y todas con la misma queja recurrente.Por qué la información tardía? sabemos que la máxima demanda es en horario pico, pero tambien sabemos que miles y miles de hogares cocinan solo con lectricidad y muchos tienen enfermos y niños pequeños y es en horario pico la hora de alimentarlos y no puede ser después como con un adulto sano .Entonces por qué no ayudar en la contigencia a que el pueblo se prepare con una información oportuna yadopte alternativas.Cuánto desearía que alguien de la UNE me respondiera

  • adelante dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ESTAN LOS GRUPOS ELECTROGENOS, QUE FUERON INVERSIONES MILLONARIAS, DISEÑADOS COMO SUPLENTES EN ESTOS CASOS... QUIEN ME AYUDA...

    • Alejandro Medina M dijo:

      Adelante, no soy especialista de la UNE, pero considero que los grupos electrógenos aún no pueden cubrir la demanda nacional. Yo supongo que estos GE están orientados a los servicios vitales del país, Hospitales, centros de elaboración de alimentos, etc. Digo, eso es lo que la lógica indica.

      • Cadillac dijo:

        amigo cuando pusieron los grupos electrogenos, dijeron que estos asumirian la dmenanda electrica en momentos como estos, que lo recuerdo muy bien y que la capacidad de generacion instalada combinada entre las termoelectricas y los grupos electrogenos era MUY SUPERIOR a la demanda...
        por otra parte...objetivos vitales?? no es para tdo el pueblo pues las enormes baterias de motores y generadores en las afueras de los pueblos era o es para eso

  • alex dijo:

    ohh esto tambien se suma la crisis en venezuela.

  • Gustavo dijo:

    Yo iba a comentar pero primero lei y entonces vi que todo estaba dicho.

  • Jaden dijo:

    simplemente...

  • Alejandro Medina M dijo:

    Muchos por aquí, según el tono creen que estas plantas paran porque a alguien le conviene, cuando hay averías otras asumen y por ende provocan nuevas averías. Si no se detienen parcialmente y se da mantenimiento, el mal se multiplica. Recuerden que los que ponen a punto esas plantas son cubanos de a pié igual que los que estamos en el foro. Hay que opinar con respeto, pues mientras tecleamos hay gente con su casa en apagón, dando mandarrias y empatando cables.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ALGO PARECIDO OCURRIÓ EN EL LLAMADO "PERIODO ESPECIAL".................................CASI TODOS LOS DÍAS REPARABAN LAS PLANTAS GENERADORAS DEL CORRIENTE EN CUBA.

    ¿COINCIDENCIA O CASUALIDAD?.

  • El Sandieguero dijo:

    Qué fragil es nuestro sistema eléctrico nacional no le puede caer una hormiga en un ojo que enseguida le da conjuntuivitis. A riesgo de equivocarme debido a que la información de lo courrido es muy escueta, me pregunto como sei se te presentan varias averías importantes como van a parar al unísino por manmtenimiento, aunque sea por dos días, a varias unidades de generación. me parece que lo mejor era esperar a resolver las averías y si se demoraban mucho dar mantenimiento a una, después a otra y así hasta que pase la contingencia... pero no, siguieron con el cronograma de mantenimientos y a meter apagones. Párrafo aparte merecen las frecuentes roturas en unidades de generación, está claro que hay problemas con la calidad de los trabajos que se hacen y ese incendio en el tunel de la cablería de la central de Nuevitas por el calientamiento de un interruptor deja claro que el sistema contra incendio de ahi no funcionó xque no es para que fuera tanto el daño. Cualquiera sabe que la capicidad de generación de un pais tiene que estar un por ciento alto por encima del consumo real en horario pico para dar dar mantenimientos frecuentes y planificados y además estar preparados para contingencias pero si algo falta en Cuba es capacidad de previsión, somos buenos en la epopeya pero pésimo en la cotif\dineidad que es donde se vive en el 99 por ciento del tiempo... Ah y no es ocioso decir que el costo de todo tipo de los apagones es incalculable, el cubano ya no soporta eso...

  • Cadillac dijo:

    al menos cuando hay noticia de ETECSA alguiend e ahi saca la cara para recibir la lluvia de preguntas y responder...la UNE no, dan la notan ofrecen -no piden- disculpas- y a tumbar el katao

  • adelante dijo:

    QUIEN ME AYUDA CON MI PREGUNTA, QUIZAS ALGUN INGENIERO DE LA EMPRESA ELECTRICA//
    // PREGUNTO//
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ESTAN LOS GRUPOS ELECTROGENOS, QUE FUERON INVERSIONES MILLONARIAS, DISEÑADOS COMO SUPLENTES EN ESTOS CASOS… QUIEN ME AYUDA…NO HE RECIBIDO AYUDA A MIS DUDAS...

    • Adonis D ángeles dijo:

      Los grupos electrógenos están funcionando, tanto los de generación distribuida (aquellos emplazamientos que generan directamente sincronizados al SEN, como los de generación de emergencia (aquellos ubicados en grandes consumidores como son Hoteles, fabricas etc.) La gran mayoría de ellos están funcionando, pero no fueron concebidos como suplentes, como usted dice, sino, para aportar a la generación de energía del país. Cubren solo un porciento de la demanda de todo el país. Gracias a ellos, y a todo el personal que trabaja para mantenerlos funcionando, (Geysel) aun sin piezas de repuesto, es que los apagones ya no son el pan de cada día en la mesa del cubano.

      Igual no entiendo por qué razón no publicaron mi comentario de ayer. Si la UNE emite una nota con cierto grado de ambigüedad, y como especialista en ingeniería eléctrica no la encuentro razonable, tengo todo el derecho del mundo y con toda libertad de palabra, para explicar aquí de manera técnica, las posibles causas, y las maneras en que pudieron ser evitadas, más si la población en general está viviendo estos desmanes y mi comentario cumplió con las reglas que exige el sitio para hacerlo visible.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Adonis D ángeles y me gusto mucho su explicacion que me ayudo a entrender mejor lo que esta pasando

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también