Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Arranca unidad generadora de la termoeléctrica de Nuevitas

| 6 |

Las faenas continuarán hasta restablecer las unidades 5 y 6 en un período más prolongado. Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante.

En la madrugada de este viernes 23 de febrero comenzó la etapa de arranque de la unidad generadora número cuatro, de 120 Megawatts, de la central termoeléctrica 10 de Octubre, que en las próximas horas podría quedar sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de manera estable, tras un sostenido esfuerzo de trabajadores de ese sector en el país, de la propia planta y de fuerzas de diferentes ministerios como el de la construcción.

Eric Milanés Quinzán, director general de la industria nuevitera, precisó la posibilidad de que en algún horario del día de hoy viernes pueda estabilizarse la generación, de no presentarse imprevistos, lo que aseguraría el enlace y la producción de la tan necesaria energía eléctrica.

Desde que se produjo la avería a fines de enero, la cual llevó a la paralización de las unidades cuatro, cinco y seis, y a desplegar de fuerzas especializadas de la Unión Nacional Eléctrica y de las centrales de Mariel, en la capital, Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos y Lidio Ramón, de Holguín hacia Nuevitas, las labores de recuperación se han mantenido ininterrumpidamente las veinticuatro horas del día.

En la concreción de la puesta en marcha del bloque cuatro sobresale el colectivo del taller eléctrico de la 10 de Octubre el que se ha enfrentado a los equipos más dañados, precisó la fuente.

La complejidad de las faenas, que continuarán hasta restablecer las unidades 5 y 6 en un período más prolongado, obligó a asegurar capacidades de alojamiento en Camagüey, en el balneario de Santa Lucía y en la propia ciudad para los trabajadores de diferentes calificaciones técnicas movilizados para enfrentar la recuperación.

A pesar de los contratiempos generados por la avería, el personal de la cocina ha garantizado el procesamiento de los alimentos con la ayuda integrada del hospital municipal Dr. Martin Chang Puga y la fábrica de fertilizantes y plaguicidas de Nuevitas.

El restablecimiento de este servicio mejorará las ofertas de electricidad, pero no al alcance lógico de cuando los tres bloques funcionan. De ello se deriva que en los hogares y en centros laborales deben extremarse las medidas de consumo en el horario pico para evitar, en lo posible, apagones.

(Tomado de Adelante)

Lea también:

Batalla decisiva junto al mar

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fmm dijo:

    Resistiremos. una ves más

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a todos por su heroismo laboral. Tambien al periodista Enrique Atiénzar Rivero por su excelente reportaje y darle seguimiento a algo de tal importancia para el pais

  • adelante dijo:

    FELICIDADES, BUEN TRABAJO DEL PERSONAL ELECTRICO Y OTROS ORGANISMOS..

  • Cadillac dijo:

    menos mal qu estan dando unos apagoncitos en las horas picos de mas aterilles en las casas, de 6 de la tarde a 7 u 8 de la noche.,..

  • masiel dijo:

    cuba siempre se levanta con más luz sobre lo oscuro

  • Rendón dijo:

    Faltá información para el pueblo sobre las cusas del incendio, los responsables si hubo negligencias... porque esto no fue un ciclón, ni un terremoto, tuvo causas que pueden ser por incumplimiento de procedimientos de seguridad. Esta Central es propiedad de todo el pueblo, y debemos exigirles a los respondsables por los daños cusados.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también