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Llega a Cuba segundo lote de locomotoras rusas

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La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) recibió el miércoles en el puerto de La Habana ocho locomotoras de fabricación rusa, las cuales constituyen el segundo lote de unas 75 previstas hasta 2021.

Cada una de las máquinas, entregadas por el fabricante Sinara, tiene un costo de un millón de euros y asumirán operaciones de transporte en sectores estratégicos de la economía, precisó un reporte televisivo.

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector de la UFC, las nuevas locomotoras se destinarán al sistema azucarero, el transporte de combustibles y a las cargas generales.

“Llevamos 20 años explotando este tipo de locomotoras; en esta ocasión se trata de coches mejorados y modernizados”, dijo.

Según el funcionario, la UFC tiene previsto un grupo de inversiones importantes que incluyen vagones de pasajeros e implican a las vías férreas y los sistemas de comunicaciones para las operaciones ferroviarias.

En el caso del presente lote, cuatro de las máquinas tendrán su base en la provincia Villaclara (centro) y otras cuatro en Holguín (oriente).

Tras la descarga, las locomotoras serán llevadas al centro de atención técnica ferroviaria en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde pasarán por las fases de desconservación y puesta en marcha.

El primer lote de la contratación llegó a Cuba en noviembre del pasado año. En esa oportunidad fueron recibidas en la isla siete máquinas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



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  • Médico Económico dijo:

    Alguen sabe de las locomotoras chinas??

    • andrea dijo:

      Bien gracias,estamos trabajando por cuenta propia en el barrio chino.

      • Jose dijo:

        Gozan de buena salud, para su conocimiento, ayer la locomotora que haló a las 8 rusas hasta el Mariel, fue una locomotora china, están activas.

  • Jorge Nilo dijo:

    Yo creo que el problema de los ferrocarriles en Cuba es más serio que las máquinas que llegan, hay muchos viajes cancelados por falta de locomotoras, sobre todos locales, que no ciruclan desde hace meses, ejemplo Santa Clara – Arabos, y no se vislumbra, al menos que se de a conocer, cuando comenzarán sus funciones porque los coches motores que lo hacían, como alternativa, están fuera de servicio.

    • oslaida dijo:

      Hace años existía uno Santa-Caibarién del que nadie se acuerda y resolvía grandes problemas a la población de los tramos correspondientes.

      • Cadillac dijo:

        como coji ese Santa Clara Caibarien ese tren resolvia MUCHISIMO, los viernes era un verdadero caos, pues venian ahi mas los pasajeros habituales todos los estudiantes de la universidad de santa clara y los que veniamos de cienfuegos de los municipios de camajuania, remedios, caibarien y yaguajay…aunque estos ultimos teniamos que seguir fajaos en la botella de caibarien para aca…que tiempos aquellos !!!

    • Emil dijo:

      saludos
      la falta de locomotoras, de bajo, medio y alto porte dificulta el transporte por ferrocarril añadido la mala calidad de las vías férreas que no deja usar las locomotoras de alto porte y la mala selección de las locomotoras.
      Las chinas son diésel eléctricas muy buen diseño pero demasiada moderna y automatizada para nuestras vías férreas.
      Las rusas diésel hidráulica muy buenas para tramo corto, difícil de reparar llevan mas de 4 tipos de aceite distintos lubricacion y su gran problema la caja hidráulica mas de 64 piñones.
      los rusos tienen mejores locomotoras las diésel eléctricas,

  • Yojan dijo:

    Bueno hay que ver si es que ya se acabo el credito con china lo que se es que han salido muy malas no si es porque no sera el mismo material Ruso que el de chino anque sabemos que el ruso es de mejor calidad y duradero????????

    • Pancho dijo:

      El problema no es el fabricante. El problema lo tienen las vías y los usuarios de las locomotoras.

  • Tunero siempre dijo:

    volverá cuba a tener el transporte por ferrocarril de confort y calidad como variante para transporte de pasajeros????????????????????

  • Cadillac dijo:

    barbaro !!! ahora a cuidarlas y darle la debida explotacion, espero que cone so los atrasos y averias de los trenes disminuyan drasticamente, y algo MUY IMPORTANTE…es un modelod e locomotora que se concoe aqui ya, y se explota por lo que nada mas habra que adaptarse a las mejoras de estas y listo…
    y hablando como los locos, que fue de las 50 super locomotoras chinas que tanto dieron que hablar??

  • ramses dijo:

    Estuve viendo en el NTV que serán destinado al sector azucarero, el transporte de carga y actividades económicas y me pregunto … cuando se revitaliza el deteriorado y casi obsoleto parque de coches y locomotoras para la transportación de pasajeros. Un tren puede transportar hasta casi mil pasajeros en dependencia de su formación de coches hacia el oriente del país, cifra muy superior a las 48 capacidades de una Yutong, la cuenta es muy facil de comprender. Ah SOS para el ferrocarril de pasajeros en Pinar del Río, lleva meses altamente deprimido y con niveles de cancelaciones que ponen en jaque a los cientos de pasajeros que hacen uso de este servicio en el territorio.

  • manolito1386 dijo:

    Muy bueno aunque me surge una pregunta que me causa desconcierto y a la vez descontento ,Se repetirá la historia de las maquinas chinas, que paso con las famosas DF7GC, tiradas por montones en los talleres de Camagüey, conozco la fuerza , dureza y potencia de la TGM 8 o 6 ay varia formas de llamarla y son excelentes maquinas…..

  • lazaro dijo:

    POR FAVORRRR, que manden una para que preste servicio para el poblado de tunas de zaza,en sancti-spiritus,que pasan bastante trabajo con el transporte ferroviario , pues bastante divisa que aporta a nuestro pais en la captura de camarones y langostas…

  • Justo dijo:

    Súper conocido en el mundo la importancia del transporte por ferrocarriles para resolver los problemas de las ciudades, pero nosotros hemos apostado por autos y ómnibus, es que tenemos mucho combustible para gastar, y mucho dinero…. Pero bueno, veremos cuanto duran esa cantidad de vehículos circulando, su consumo de combustible y las piezas de respuesta, mecánica y rodamiento… no sé quién nos está asesorando relacionado con el transporte, pero deberían revisar bien los objetivos planteados….

  • pillo dijo:

    esas locomotoras con del tipo de levitacion Magnetica..?

  • ORR dijo:

    Oí a una persona decir respecto a las locomotaras chinas: “son las mejores jamás entradas al país”

    Como dice Taladrid: cada cual saque sus propias conclusiones

  • adelante dijo:

    AL Médico Económico.
    TENGO VERSIONES NO SE ADAPTADORON AL TROPICO, BAJA CALIDAD…

  • adelante dijo:

    A LOS QUE PREGUNTAN POR LAS LOCOMOTORAS CHINAS IMPORTADAS HACE UN TIEMPO Y NO VIERON SU RESULTADO, AQUI VA LA RESPUESTA.
    ///RESPUESTA///
    /// LAS CHINAS SON CHINAS///

  • sobrio dijo:

    Y cuando vino el primer lote? No me entere!

    • Jose dijo:

      El primer lote de 7 locomotoras llegó a La Habana el 21/11/17, están trabajando en Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

  • gabrieldr dijo:

    Antillana de Acero está muy contenta con las locomotoras chinas, quedaron como chatarra de segunda para cabillas de próxima venta en los rastros. Cuba se ha convertido en el campo de prueba de cualquier equipo, el tiempo que dure en nuestro país se multiplica x 5 y ya saben cuánto puede durar en cualquier recóndito lugar de nuestro planeta o en Marte.

    • Cadillac dijo:

      jajajaja buena esa

  • Jose R Oro dijo:

    La reconstrucción material y cultural del sistema ferroviario de Cuba es imprescindible para la economía nacional. Tener buenas locomotoras es muy importante, pero solo una parte, todos lo sabemos. Se necesitan más vagones sobre todo de pasajeros, se están adquiriendo muchos de carga y para la zafra. Se necesita arreglar las líneas y duplicarlas donde sea práctico, actualizar la señalización (en el sentido más amplio de la palabra). Al vándalo que corte un asiento o rompa algo, que se le apliquen las leyes sin la menor vacilación.
    El sistema ferroviario es un típico objeto corporativo de la Empresa Estatal Socialista, pero debe tener muchos contratistas, para que la EES esté a cargo de operar el sistema de las forma más moderna y avanzada, y al mismo tiempo no esté preocupada por vender emparedados, café o refrescos; o de limpiar los vagones, por decir solo un par de cosas entre cientos.
    Viví a cuatro cuadras de los talleres de Ciénaga (José Ramírez Casamayor), donde trabajó por décadas mi tío José Ramón Alfonso González (Mongo), amigo y correligionario de José Ramírez Casamayor, y también su hijo Pablo Alfonso Roche. Cada vez que paso por Rancho Boyeros y Calzada del Cerro me dan ganas de llorar. ¡Hay que rescatar el servicio ferroviario nacional, con la mayor intensidad, energía y creatividad! Talleres de Luyanó, Camagüey y Santiago, fabricas de equipo en Cárdenas, Santa Clara, Caibarién, San Luis (Santiago de Cuba). Muchos de ellos en inadecuado estado productivo.
    Sin intentar ofender a nadie, para mí lo más grande de Jesús no fue su muerte, ¡sino su resurrección! Y eso es lo que necesita el sistema ferroviario nacional, suburbano, local e incluso azucarero.

    • Raisa dijo:

      Interesante ver a cubanos hablando devEmoresa Estatal Socialista desde USA. No es fácil…

  • Mauricio dijo:

    Hace falta que a la par del incremento del parque de equipos para el ferrocarril en Cuba, que tanto cuestan (mas de 1 millon de dolares x locomotora) se incremente tambien la disciplina, la organizacion, la calidad del servicio que se presta al pueblo, que aumente la exigencia hacia los que los operan, que se cumplan las medidas de seguridad ferroviaria, que disminuyan los accidentes que son tan costosos en vidas humanas y valor material. Si no se cambian estos factores subjetivos, que no dependen del bloqueo, en la operacion y la organizacion del ferrocarril de nada valdran estos esfuerzos de traer nuevo equipamiento para mejorarlo

    • Jose dijo:

      De acuerdo 100% con Mauricio, muy acertado su comentario.

  • Antonio dijo:

    Lo que se debe es acabar de una vez por todas arreglar las vias ferreas. Porque aunque traigan una locomotora de martes o de donde sea no se va a resolver nada con la situación actual de las vias.
    Saludos

  • Jose dijo:

    Las locomotoras chinas son las que actualmente trabajan los trenes de carga y pasaje que requieren equipos de alto porte, estas rusas son de 1200 HP y las chinas de alto porte son de 2500 HP, la rusa tiene transmisión diesel hidráulica y la asiatica diesel eléctrica, son equipos completamente diferentes, ahora muchas están pintadas de azul, y no de rojo como eran antes, por eso pasan inadvertidas, ya las primeras tienen 12 años de intenso trabajo, los que viven en Artemisa y Pinar del Rio pueden verla halando el tren que sale del Mariel, trabajando todo el tiempo, con muy buena potencia y como cualquier equipo, si no se explota correctamente, no se le da el mantenimiento adecuado cuando corresponda y no transita por buenas vías, entonces se acorta su vida útil. Debemos cuidarlas, a las rusas y a las chinas.

  • morf dijo:

    Yo nada más pido a este país un solo tren bala o de levitación magnética que vaya de punta a punta. Que uno pueda a viajar en muy pocas horas de pinar a santiago. Cuba tiene la geografía perfecta para esto.

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