Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Jubilados españoles se echan a la calle por pensiones dignas (+ Fotos y Video)

| 14 |

Foto: Twitter/ @AlOtroLadoDelMuro

Hoy están convocadas en las principales ciudades de España manifestaciones a favor de unas pensiones dignas. Con el lema ‘En Defensa del Sistema Público de Pensiones y los Derechos Laborales y Sociales’ han salido a la calle multitudes compuestas principalmente por pensionistas.

Desde la última reforma del sistema público de pensiones que desvinculó las subidas anuales de las subidas del IPC (Índice de Precios al Consumo), su poder adquisitivo no ha dejado de disminuir. A esto se le suma el vaciamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la ‘hucha de las pensiones’, que llegó a contar con más de 66.000 millones de euros en 2011, año de llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, pero que en diciembre de 2017 sumaba poco más de 8.000.

En las calles de Madrid, los ciudadanos han conseguido llegar hasta las mismas puertas del Congreso de los Diputados.

(Tomado de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ronal dijo:

    que diran los pensionados cubanos
    suerte

    • OBSERVADOR dijo:

      Nada, que van a decir?

  • JMesa dijo:

    Los jubilados son el eslabón más débil de la cadena. En Cuba socialista son aquellos trabajadores que durante muchos años trabajaron y aportaron para llevar a la Revolución hasta aquí. Tuvieron el honor de participar en las grandes campañas desde la lucha armada y acompañar a Fidel y la dirección histórica en todo momento. Hay que demostrar al mundo la diferencia entre Cuba y los paises capitalistas. revisar la diferencia entre el momento en que se jubilaron y las condiciones de hoy y modificar lo que deba ser modificado, hacer que su via sea mas sostenible. Esa es la Cuba de Fidel, seguimos en el granma y TODOS estamos en la misma embarcación y el que caiga al agua hay que recogerlo y montarlo en la nave otra vez. ¡Ese es el socialismo!.¡ Esa es la
    diferencia!. Seguimos en combate. Venceremos!

  • Guasín dijo:

    Aquí en Cuba, el salario de un pensionado no alcanza ni para una comida decente, dígame usted cómo se pasa el resto del mes, a no ser los jubilados enfermos que se gastan casi toda la pensión en medicamentos, así que saque Ud. sus propias conclusiones. Al menos, en España, la comida es barata y la salud entra por la boca. La ropa y las demás cosas son secundarias,

    • carlosfernandez dijo:

      Guasin y en españa porque hay que mencionarlo para los ilusos y los que viven en otro mundo existe la seguridad social que no es de las mejores del mundo y tiene defectos como todo, pero presta atencion a muchos de los ancianos y personas en general, lo que pasa es que hemos vendido la idea que el unico pais del mundo donde todo es gratis es cuba y no es asi.

      • Salems dijo:

        Las cosas NO son gratis. Ni siquiera en Cuba.

      • O'Hito dijo:

        La pensión de un jubilado en Cuba es baja, eso es indiscutible, pero no peligra, pero en España sí peligra y de manera realmente alarmante.

        Desde que entró el PP en el poder, la “hucha” de las pensiones pasó de tener un superávit de más de 70000 millones de euros a que en diciembre de 2017 fue necesario pedir un préstamo de 8000 millones para poder pagar la paga de navidad. Las pensiones están en quiebra. Y el resultado de la quiebra será que LOS JUBILADOS NO PODRÁN COBRAR SUS PENSIONES, y a eso súmale que hay centenares de familias donde el único ingreso que tienen es el de los abuelos.

        La seguridad social existe, es cierto, pero cada vez está más limitada. El PP está haciendo que los servicios públicos entren en fallida para justificar su privatización. El dinero para la seguridad social sale de los impuestos a los trabajadores y las empresas. Si cada vez hay más pensionistas, menos trabajadores, y las empresas dejan de tributar en España y lo hacen en paraísos fiscales…¿cuál es el resultado? Pues que la seguridad social se hunde como está pasando ahora.

        Hay comunidades, Madrid y Galicia entre ellas, donde hay limitaciones en el acceso a los servicios de salud. Si eres un parado (desocupado) de larga duración puedes perder el derecho a la atención sanitaria. Si eres inmigrante y aún no tienes los papeles… pues lo mismo.

        Las luchas de los obreros y de los pensionistas tenemos que tomárnoslas en serio, y dejar de hacer como que no tienen importancia, tenemos que apoyarles aunque sea sólo a nivel moral.

        No es una tontería, hay que usar la cabeza y poner corazón a la cosa, el capitalismo nos está comiendo por una pata y estamos en la bobería mirando las lunas de Valencia y creyéndonos de hadas de Walt Disney.

      • carlosfernandez dijo:

        O`Hito a ver para ver si nos entendemos porque aqui las personas son expertas comentando en temas internacionales pero cuando son temas nacionales ni te los publican, las pensiones en cuba son bajas o es que no alcanzan, una cosa es que son bajas pero da para comprar algo y otra cosa es que no da para nada??? Otra cosa es que las pensiones en españa por culpa del PP o lo que sea peligren o bajan (ahora porque antes alcanzaba para vivir importante que te diga eso, antes alcanzaba) y salen los ancianos a protestar, O`Hito no te llama la antencion que los ancianos salen a protestar porque a mi si me llama la atencion, no te llama la atencion como viven nuestros ancianos con chequeras de 200 pesos, eso no te llama la antecion…..

      • O'Hito dijo:

        No sé si publiquen este comentario, pero sepan que lo hago desde la mejor de las voluntades, y desde el máximo respeto.

        carlosfernandez, sí, las pensiones en Cuba son bajas, igual que los salarios, pero un error que veo cometer muy a menudo es analizar la situación de Cuba de acuerdo a estándares de otras regiones, de otras situaciones coyunturales y de otros sistemas. No se puede comparar económicamente a Cuba con ningún país europeo, de la misma forma que tampoco se puede comparar a Haití con Francia. ¿No te llama a tí eso la atención?

        Cuando evaluamos algo, ya sea un sistema político, o un trabajo, debemos siempre tener en cuenta el ámbito en que hacemos nuestra evaluación o, de lo contrario, podemos emitir planteamientos no del todo acertados, o no del todo ajustados a realidad.

        La realidad de Cuba es compleja, mucho más que la de España, EUA, la totalidad de Europa y la mayoría de A. Latina. No compleja en sí porque haya una inestabilidad interna ya devenida en conflictos o porque haya terrorismo autóctono (en nuestro caso es proveniente del exterior), sino compleja porque los equilibros internos que mantienen la estabilidad comienzan a ser precarios, al menos desde mi punto de vista, y porque estos equilibrios son influenciados directamente por la hostilidad con que varias potencias extranjeras mantienen sus relaciones, y sus no relaciones, con Cuba, y también por la forma tan marcada en que ha ido involucionando la mentalidad generalista hacia el egoismo extremo, la vanalidad, la simplería y el consumismo. A veces la hostilidad es explícita, como la de EUA, y a veces es solapada, encubierta, como la que se aprecia dentro de varios países de Europa.

        El contexto internacional en que está Cuba no se puede obviar, y tampoco el hecho de que no tenemos prácticamente casi ningún recurso natural a excepción de lo poco que queda de níquel o las playas. Ese contexto exterior condiciona el estado y disponibilidad de recursos en el interior. Y el efecto sobre las personas es doble al final: efecto material (escasos recursos a nivel individual y familiar) y efecto psicológico.

        Ahora, cuando veo la situación dentro de Cuba, el rumbo que está cogiendo la mentalidad de una parte de la gente, la forma en que los problemas más simples son los más difíciles de resolver, termino pensando casi siempre que en Cuba hay una dualidad que no se puede menospreciar ni ignorar:

        1) la principal fortaleza de Cuba son los cubanos, su carácter activo y alegre, creatividad, capacidad de aprender e innovar, relativamente alto nivel cultural de una parte considerable de la población, capacidad de sobreponerse a los reveses.

        2) la principal debilidad de Cuba son también los cubanos, los cubanos actuales, las nuevas y parte de las viejas generaciones, con la cortitud de miras, el exceso de ambición individual, el escaso compromiso colectivo, y el hecho palpable de que la corrupción en Cuba no es de quienes dirigen el país sino a más bajo nivel, gente de calle, directores de pequeñas empresas y establecimientos, y siempre, o casi siempre, justificada por la gente de a-pie a manera de “hay que luchar”.

        Ahora, una cosa, es muy fácil sentarse y empezar a criticar al sistema cubano, y las pensiones de 200 pesos, y a la Revolución, eso lo puede hacer cualquiera, pero sentarse a reflexionar y asumir la responsabilidad propia eso sí es difícil. ¿No te llama eso la atención? porque debería.

  • raciel dijo:

    los que trabajamos en cuba hoy en dia no recibimos un salario, lo que recibimos es un estipendio, es decir, no alcanza para nada imaginense los pobres pensionados

  • Adrián dijo:

    Alguien para hablar bien del capitalismo ? LA noticia demuestra lo que hace la élite dominante cuando se siente amenazada: Sacrifica a todos y todo con tal de seguir reinando…y no me refiero al rey.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Exacto Adrián. Has dado en el clavo. Eso es exactamente lo que hacen las élites dominantes cuando se sienten amenazadan: Sacrifican a todos y a todo con tal de seguir reinando…y yo tampoco me refiero al rey.

  • La caimana dijo:

    Mis padres son jubilados, fueron excelentes trabajdores, cumplidores al máximo, revolucionarios, consagrados y a los pobres no les alcanza la jubilación para nada, en medicinas se les va la paupérrima pensión que reciben porque son hipertensos, diabéticos. No voy a hablar de las dificultades y lo caro de los laimentos que precisan.
    Pero bueno el artículo se refiere no a los jubilados nuestros sino a los de España, que bárbaro!!!

    • María la jabá dijo:

      Efectivamente. Le tengo que dar toda la razón. Aquí siempre hay un sistema de comparación con los países llamados “capitalistas” ( entiéndase donde existe un sistema de mercado basado en el capital) y nuestros progresos sociales; donde nuestros logros siempre son muy altos y están muy por encima de los demás y son por definición los únicos y mejores del mundo entero. Entonces, yo también me pregunto lo que veo a diario, los jubilados revolucionarios, que han dedicado toda la vida y su esfuerzo, como sus padres, las jubilaciones no alcanzan, los medicamentos desaparecidos de las farmacias, los mercados desabastecidos. No podemos seguir ignorando la viga en el ojo propio. En todos los países hay problemas y dificultades, pero no podemos ver todos los defectos ajenos y aparentar que lo nuestro es perfecto. Gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también