Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Demandaron por plagio a Guillermo del Toro por "La forma del agua" (+ Video)

| 11

Imagen del filme "La forma del agua". Imagen de archivo

El filme del director mexicano Guillermo del Toro "La forma del agua", nominado este año al Oscar a mejor película, fue demandado por plagio el miércoles, en un reclamo que alega que su trama sobre el romance entre una mujer de la limpieza y una criatura acuática copia directamente el argumento de una obra teatral estadounidense.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Los Ángeles, alega que Del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio de cine Fox Searchlight "copiaron descaradamente la historia, elementos, personajes y temas" de una obra de 1969 del fallecido Paul Zindel.

"La forma del agua" tiene 13 nominaciones al Oscar para la ceremonia de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se realizará el 4 de marzo, incluyendo las categorías de mejor película y mejor director.

La demanda fue presentada el día después de que se enviaron los votos a unos 8.000 miembros de la Academia, que votan por los ganadores del Oscar.

La demanda, presentada por el hijo de Zindel, David, enumeró más de 60 semejanzas entre la obra "Let Me Hear You Whisper" y "La forma del agua".

Incluyen que la historia básica de la película y la obra teatral gira en torno a un empleado solitario que trabaja en un laboratorio científico durante la Guerra Fría, forma un vínculo con una criatura acuática cautiva e idea un plan para liberarla. En la obra de Zindel el cautivo es un delfín, mientras que en la película es un ser acuático con rasgos humanoides.

La demanda dice que a pesar de "las similitudes evidentes entre la obra y la película, obviamente derivada, los demandados nunca se molestaron en buscar u obtener una licencia habitual" para los derechos de la obra de Zindel, ni darle crédito.

Primera parte de Let Me Hear You Whisper, de Paul Zindel

(Información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel Marrero Reinaldo dijo:

    Increible....!!!! Vi el film, lo disfruté ya de por si me hizo recordar aquélla del "Monstruo de la Laguna Negra" sospechosamente, sólo por el personaje acuático, es el instinto, la perpicacia pero ¿Un plagio? No los juzgo, no tengo los elementos y para ello está la Corte

    • Sergio dijo:

      Pues sí!!!, la mejor pelicula de la SERIE B,,,, El monstruo de la Laguna Negra,,

  • Alex dijo:

    Será realmente cierto?,, Creo que es probable. Ví la película y me gustó pero no para verla de nuevo, lo que me llama la atención es que cuando anunciaron su nominación al Oscar se dijo que estaba inspirada en un cuento que había escrito Guillermo del Toro en su niñez y que lo hacía realidad a traves de la pantalla. Será que fue un plagio??.

  • Avileño.cu dijo:

    De ser cierto va a ser un gran escandalo, esta película tiene varias nominaciones a los Oscar.

    • Osniel dijo:

      si, tienes varias nominaciones a los Oscar y ganó unos cuantos Globos de Oro

  • JD dijo:

    Lean "la luna y el sol" de Vonda McIntyre y tambien encontraran unas cuantas semejanzas .

  • illarreta dijo:

    no he visto la pelicula pero si he leido mucha cirtica sobre la misma generalmente buena y me pregunto, si no hubiera tenido tantas nominaciones la hubieran demandando ? saludos

  • alejo dijo:

    Empecé a ver el film ayer y lo detuve, un poco surrealista para mi gusto pero así es Guillermo del Toro, recuerden El laberinto del fauno. Si le comprueban el plagio en menudo laberinto se ha metido y no lo va a salvar ni el fauno porque allí esas cosas si son delitos muy serios. Lamentable por un director del presigio de del Toro.

  • martin dijo:

    ya vi la pelicula, y para empesar , no es lo mismo un delfin que es un animal que existe a un ser que no existe, o talvez si existe abra pensado guillermo en las sirenas del documental SIRENAS. QUE ESE SI SE PARECE MUCHO.. pero de ser asi no ay delito

  • M@ndy dijo:

    No será la única coincidencia con otras realizaciones. El tema y el género que defiende son más de lo mismo en 578 películas anteriores. Soy cinéfilo empedernido y "La forma del agua" me dejó un gran sabor a nada. Con una formidable obra anterior como "El Laberinto del Fauno", esperaba algo que valiera la pena. Comprendo las nominaciones, pero me pareció un film bastante escueto, nada especial.

  • contenta dijo:

    si es un plagio o no eso lo determinaran los tribunales, lo q si me dara pena es q sea sierto y el hijo del autor de la obra no tenga los papales q le acredite el derecho de autor, pq en una cosa hay q estar claro si ese papel no existe el no es dueño de nada y el director de la peli no tiene problemas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también