Desde este lunes se extiende uso de nueva modelo de receta médica en toda Cuba (+ Video)
En este artículo: Cuba, Delitos, Farmacias, Medicamentos, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública

Foto: Periódico Ahora
Desde el 1ro. de febrero circula en el país este nuevo diseño junto al precedente, y a partir de este 19 será el único válido para la adquisición de los medicamentos. Según directivos del Ministerio de Salud Pública, la medida se toma para fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos, velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos y enfrentar los delitos e ilegalidades.
En video la noticia
¿Por qué se decidió modificar el modelo de recetas médicas en Cuba?
- UNE prevé afectación de 1 950 MW en horario pico este lunes
- Canciller vietnamita visita empresas de su país en Cuba
- Eterno reconocimiento del Minint al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
- Ramiro: historia alta contada en voz baja
- ¿Qué selecciones ganarán este 22 de junio en el Mundial de Fútbol?
- ir aNoticias »
- Ébola ocasiona la muerte de 17 trabajadores sanitarios en República Democrática del Congo
- Nacen trillizos en Holguín, primer parto múltiple de este tipo en la provincia en lo que va de año
- Exitosas cirugías de aneurismas colocan a Sancti Spíritus a la vanguardia de Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- ir aSalud »

Parece que la base de esta medida es el lema ¿ Si lo puedes hacer difícil para qué hacerlo fácil ? Más datos a llenar por el médico, más cuños diferentes, todo un andamiaje de supuesto “control”, porque hasta en Groenlandia saben que el mayor desvío de medicamentos está en los laboratorios de producción, independientemente de que algunos médicos y farmacéuticos también quieran coger su tajada. Como siempre ¿ quiénes se afectan al final ? El paciente, que tiene que perder más tiempo en las consultas, y no tiene ninguna posibilidad de adquirir cualquier medicamento genérico sin necesidad de todo ese infernal protocolo, y el médico, que normalmente está sobrecargado de trabajo y ahora tiene que ejercer además la función de escribano.
Ya hace 4 semanas no entra la clortalidona a mi farmacia habana del este, y como la farmacia esta en reparaciones y estan en otro lugar no tienen telefono y por lo tanto no me la pueden localizar, no hay aspirina de 125 g. hace no se que tiempo, no hay metocarbamol, ibuprofeno, etc, entonces haces la cola en un consultorio con un dolor y despues no hay en las farmacias, lo que si hace falta que haya siempre es el MEDICAMENTO
Parece que hay mucho dinero como para votar en papeles que ya es como el agua de los salideros.
¿Que vamos a hacer con la cantidad de recetas que tenemos en las cuales hemos invertido tinta papel y tiempo para acuñarlas y ahora ya no sirven?
No es la primera vez que esto se hace sin contar siquiera con la opinion de los que damos las recetas.
Deberian preocuparse mas por el uso de la historia clinica que ya es o somos "bichos raros" los que la utilizamos y hasta problemas nos hemos buscado por exigirla
Esta medida de cambiar las recetas cada vez que a alguen se le ocurre no tiene sentido del ahorro y si mucho del despilfarro que ademas no resuelve el problema
Todo se hará más engorroso aún. Y con mayor peloteo entre médicos, para que le prescriban determinado medicamento a un paciente.
Voy a escribir a ver si me publican:
Seguro esta receta y este sistema resolverá la situación con la gestión ineficaz del presupuesto y el financiamiento planificado para que se garanticen las materias primas para los medicamentos. POR QUE SI MAL NO RECUERDO ESA ERA LA CAUSA INFORMADA OFICIALMENTE DEL DEBASTECIMIENTO, NOO?????
Nota: Lo que no quiere decir que no haya cierto dscontrol y que haya que hacer cosas. Volvemos a ir por las ramas y lass hojas y no vamos a la raiz de los problemas.
Graias
La gracia es que una funcionaria dijo una vez que la ausencia de medicamentos se debía a LA DEMORA DEL FINANCIAMIENTO PARA ADQUIRIR LAS MATERIAS PRIMAS. ¿DEMORA? ¿Quién tenía que autorizar el dinero? ¿Acaso Salud Pública está en bancarrota? Los problemas son otros. Pertenezco a la tercera edad y sólo en los últimos años ha ocurrido el trasiego de medicamentos.¿Por qué? Simplemente porque escasean en la farmacia y porque los contrabandistas quieren mejorar su situación económica. Si una cosa tan simple como un analgésico estuviera abundante y a disposición de todos , nadie lo compraría a sobreprecio y si esa persona tuviese sus necesidades cubiertas tampoco se arriesgaría a caer preso.
No le echen el muerto a los médicos que bastante se desgastan en tratar de mantener la salud de nuestro pueblo siguiendo el lema "Hacer mucho con poco".
A propósito conozco varios galenos en un policlínico de la Habana Vieja (no voy a revelar su nombre) y hace tres días me llegué a saludar. !Sorpresa! Me comunicaron que mi amigo que cubre la gurdia de día (también llamada "estancia") había sufrido un infarto y estaba de reposo, pero mi imayor sorpresa fué que a dos mádicos m'as de ese puesto se habían infartado también y uno de ellos había sufrido ya el segundo infarto trabajando allí. Y todavía hablan de recetas los que están sin "chocar con la concreta" desde hace muchoa años y seguramente no saben ya ni tomar presión. Cosas de la vida.
Me atrevería a decir que mas del 90 porciento de los medicamentos que se venden en las calles no salen por las recetas que expide un médico, hay que ir a los almacenes tanto de las farmacias como los de farmacuba, un cambio de receta no resolverá el problema.
Esta modelo es lo mismo que el actual la única diferencia es que antes se le ponía en donde dice historia clínica los 6 números del carnet de I ahora agregarle los 5 restantes a
Lo demás no le veo diferencia y si tiene alguna por favor que me lo digan por qué no la encuentro tenemos que ser críticos y autocríticos y siempre con la verdad a conciencia sabemos que el problema no se va resolver cambiando la estructura del modelo de la receta médica .
todos sabemos que la causa principal del déficit de medicamentos en nuestro país es el déficit de materias primas,que son caras también lo sabemos,pero nuestra población también envejece rápidamente y las enfermedades aumentan con los años,debemos tratar de tomar decisiones correctas para poder satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y buscar soluciones a los problemas,el cambio de modelo de receta es un paliativo no la solución.
Si de esta manera solucionamos el problema de los medicamentos, entonces podemos ir pensando en cambiar el modelo de la libreta de abastecimientos porque quizás es el causante de que no alcance la cuota para todo el mes.
..."si no habia comentado al respecto, sobre este asunto, es porque estaba esperando ver la reaccion popular al respecto, y chocar yo mismo como se dice con la concreta, ya lo hice y por eso doy mi opinion sobre tan escabroso tema, uno mas de nuestro pais, de nuestra economia, del dia a dia, a mi entender no le veo el mas minimo sentido a todo esto, porque en la practica, en la realidad, siendo honestos y sinceros con nosotros mismos, de cubano a cubano, y pregunto, realmente, esto va a solucionar el tema de la desmedida corrupcion, que ha habido y que a pesar de todo esto aun persiste en muchos establecimientos de este tipo en el pais ¿?, si no se ha podido arreglar la cosa como se dice con otras medidas, alguien cree que de esta manera se hara ¿?, empezando por los directivos de la industria farmaceutica y del propio organismo central, si porque ya lo habia dicho y lo reitero, la verdadera corrupcion, no es solamente con las recetas, el verdadero mal de fondo esta dentro de las propias farmacias señoras y señores, son las farmaceuticas, quienes lucran con cuanto medicamento cae en sus manos, (por solo citar un ejemplo la Lidocaina (Jalea), usada como lubricante para pasar sondas vesicales, y otros procedimientos similares, es sacada de las farmacias a la calle, y usada como gel para el cabello, por algunas y algunos por ahi, claro mezclada con algun perfume, es asi), asi que entonces, no tiene ningun sentido esa "nueva receta", sobre todo cuando la puede llenar cualquiera que se haga pasar por medico con minimos conocimientos de medicina, los cuales ya los tienes cualquier cubano, dada la tremenda capacidad intelectual de nuestro pueblo, entonces porque en vez de hacer tal, no aplicamos el modelo que se usa fuera de nuestras fronteras, en los Estados Unidos (por citar algun ejemplo), es el propio medico quien luego del correspondiente examen fisico, y tras comprobar en realidad la dolencia del paciente, quien mediante una llamada telefonica le ordena al farmaceutico, que le venda la medicina que este necesita, pero eso tras confirmar la patologia en verdad y en la practica, no dejandola plasmada por escrito en ningun papelito, ademas de todo esto, por que de alguna manera no se recorta un poquito la plantilla de las farmacias, a veces con hasta 4 o 5 y hasta 6 farmaceuticas que si trabajan, pero eso tambien se presta para el negoceo para el rapiñeo, en la epoca de nuestros padres y abuelos habian boticas era como se llamaban entonces, y un solo boticario o boticaria, y ese boticario sabia de farmacia, pero tambien sabia de medicina, muchas veces, para no decir la mayoria, era un medico de verdad que no habia quien le hiciera cuentos, y con ese si no habia negocio de ningun tipo, claro era otra epoca, en pleno batistato, ahora estamos en pleno siglo XXI, otro siglo, en plena revolucion o por lo menos tratando de construirla y perfeccionarla cada vez a pesar de todos estos vericuetos, pero asi y todo eso no es justificacion para adoptar mecanismos que de una u otro manera aunque no sea igual que en esa epoca las cosas marchen de manera similiar y como en realidad deben ser, hagamoslo, no lo digamos, hagamoslo, no le demos con mas burocracia, la oportunidad a mas latrocinio a mas bisne entre los cubanos"...
Es bueno que se estén tomando medidas para mejorar la situación de los medicamentos en nuestro país. Pero no es solo un nuevo modelo, sino también incrementar la disponibilidad en farmacias de los medicamentos que resultan muy útiles para la población, como por ejemplo los del tratamiento de la HTA, Diabetes, la dipirona, etc.