Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Desde este lunes se extiende uso de nueva modelo de receta médica en toda Cuba (+ Video)

| 48 |

Foto: Periódico Ahora

Desde el 1ro. de febrero circula en el país este nuevo diseño junto al precedente, y a partir de este 19 será el único válido para la adquisición de los medicamentos. Según directivos del Ministerio de Salud Pública, la medida se toma para fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos, velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos y enfrentar los delitos e ilegalidades.

En video la noticia

¿Por qué se decidió modificar el modelo de recetas médicas en Cuba?

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    ESO NO RESOLVERA EL PROBLEMA, DENTRO DE UN MES SE OLVIDO EL CONTROL, Y SEGUIRA EL DESORDEN, VEREMOS... EL PROBLEMA RADICA EN LA PRODUCCION...

    • ak 50 dijo:

      jajaja asi mismo coincido 1000 porciento o si no vivir para ver,ya no se sabe k hacer

      • Lisandrita dijo:

        Lo único que van a lograr con eso es gastar más papel, tinta, tiempo de los médicos, que ya tienen que hacer más papeles que la burocrasia, todo está burocratizado. Es cansare un poquito más a la gente, capaz y los revendedores suban los precios pq les dá más trabajo y nada más

  • NLD dijo:

    TIENES TODAS LA RAZON ADELANTEEEE, EN TU CRITERIO, TODO AL PRINCIPIO ES COLOR DE ROSA Y MUY ORGANIZADO YA CUANDO PASEN MAS DE UN MES VUELVE EL DESORDEN DE NUEVO Y LAS INLEGALIDADES DE MEDICAMENTOS, LO QUE HAY QUE BUSCARLE SOLUCIONES MAS DRASTICA Y SEVERA QUE RESUELVAN TODOS LOS PROBLEMAS, PORQUE ASI NO AVANZAMOS EN NADA COMO DICE RURBELTO EL DE VIVIR DEL CUENTO, UN PASO PA ADELANTE Y MIL PA TRAS.

  • Eduardo González S. dijo:

    No creo que esto elimine el robo de medicamentos. En todo hogar hay que tener un botiquín cuyo stock necesario se conoce: curitas, un desinfectante, algodón, analgésicos, quizás algún antidiarreico, etc. ¿Cómo lograrlo ahora? Porque estoy seguro de que tendríamos que hacerlo "a la zurda" pero con estas medidas, esos precios subirán. La apuesta es clara: Cara, yo gano. Cruz, tú pierdes.

  • Rene dijo:

    Lo que tiene que hacer es atacar las causas y no las consecuencias, dentro de muy poco entonces faltaran las recetas y veremos médicos sin saber que hacer ante los pacientes sin tener como recetarles los medicamentos.....

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Ojalá que este nuevo método de entregar recetas médicas solucione el problema. Yo tengo mis reservas al respecto.
    Existen otras puertas que deben cerrarse y no las veos ni en comentarios al respecto.
    Hago votos porque esto sea un éxito.

  • jorge dijo:

    mas de lo mismo el problema es la escaces de medicamentos y en unos dias todo sera igual, o se olvidan que falsifican las latas de cerveza? que me imagino sea mas dificil esto se parece al cuento del que bota el sofa

  • octavio dijo:

    Bravooooo, ya atraparon al responsable de la venta ilegal de medicamentos, responsable del robo de los mismos y responsable de la no disponibilidad de estos en el pais, LA VIEJA RECETA, fue sustituida del cargo por una nueva, se resolvio el problema, es increible que estas esten siendo las soluciones que el MINSAP tome para esto, vamos a esperar algunos dias y veran como el cuartico sigue igualito.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿De verdad alguien cree que cambiando el modelo de receta van a parar el trapicheo con las medicinas?

    Los médicos saben que las enfermedades no se curan atacando sólo los síntomas, aunque eso muchas veces ayuda al enfermo a sentirse mejor. La mejor cura es la que combate la causa de la enfermedad de base, que en este caso es la escases de medicamentos.

    Saludos.

  • Saphira dijo:

    No creo que sea la solucion, nada impedira a los medicos que anteriormente daban, vendian, desplifarraban las otras recetas hagan lo mismo con estas, nadie te pedira el CI en las farmacias ni se deberia porque no siempre va el paciente en persona a comprar el medicamento, a mi criterio solo henos puesto a escribir mas a los medicos.

  • Yaniel dijo:

    Esto se resuelve con la "Informatización de la Sociedad". Menos papeles más tecnología.
    Historia clínica digital el médico hace el diagnóstico y si receta algún medicamento, cuando el paciente va a la farmacia solo es buscar en el sistema y darle salida del sistema por venta.

    Saludos

    • habana dijo:

      Me gusta tu comentario Yaniel , ojala lleguemos a este grado de informatización y pronto para acabar con todos los inconvenientes que hoy tenemos para la compra de medicamentos.
      Yo voy a la famacia y me asombra como tiene que escribir la dependiente para venderme la Intima supuestamente esto debe fluir bien ... sim embargo cuando sales a la esquina estan las merolicas vendiendo la Intima a sobre precios .....y yo pregunto la PNR del barrio el jefe del sector no sabe de la existencia de estas merolicas ???Lo dudo
      Hay otros problemas que no se como se van a resolver en mi barrio hay viejitos adiptos a la posta medica y a pedir recetas se levantan ,se lavan la cara y van para la posta every day ..... yo sim embargo que me enfermo poco gracias a dios ,cuando voy a mi posta tengo que perder tooda la mañana por este concepto.
      Y para caer en el tema salario si usted trabaja en algun laboratorio o fabrica de medicamentos subordinado a Farmacuba tienes un buen salario y una buena estimulación sim embargo si eres dependienta de farmacia subordinado al MINSAP tienes un pesimo salario ( y no estoy justificando nada ) pero creo son cosas en las que hay que pensar.
      Por otra parte a pesar del bajo salario generalizado en nuestro pais no podemos negar que los medicamentos en Cuba son subsidiados por el Estado , eso provoca que hay muchas personas que acaparan medicamentos para mandarles a sus familiartes en el extranjero ( clorodiaxepoxido , dipirona , meprobamato , sabutamol etc, etc,etc) habrá que pensar en darle los medicamentos a precio de subsidio solo a algunas personas .
      Y este cambio de receta realmente no creo que resuelva mucho

      • María la jabá dijo:

        Habana. Quiero comentar tres puntos que usted indica. Primero, en cualquier lugar del mundo desarrollado los farmacéuticos o técnicos están OBLIGADOS a llevar un control exhaustivo de los medicamentos que salen, no sólo de los dispensados sin receta médica, ésto es necesario para hacer la compra a los suministradores en el mismo día y reponer stock. Los medicamentos con receta especial, opiáceos, ansiolíticos y otros se controlan con DOS libros aparte independientes, bajo sello y firma del médico que lo receta, su número colegiado y firma del licenciado farmacéutico que lo dispensa.
        Segundo. Los viejitos van a sentarse a conversar en las consultas medicas porque se sienten solos, es más que una adicción.
        Tercero. Los medicamentos dipirona, clorodiacepoxido, salbutamol etc, así como paracetamol, litio para ataques epilepsia, metronidazol etc se envían de donación por cantidades a organismos religiosos y familiares, siendo de los más demandados por su escasez y falta de materias primas en su producción.
        Gracias.

  • Lenin Delgado dijo:

    Pregunto: ¿Eso resolverá la venta de medicamentos en el mercado negro? Sobre el tema nada se dice, el mercado negro, causante del mayor porciento de medicamentos que se venden (por la izquierda) y nada tiene que ver con las recetas o el formato del modelo.

  • Comico dijo:

    Hola, trabajo en Varadero, vivo en Villa Clara, si me enfermo en Villa Clara no puedo comprar los medicamentos en Matanzas, muy interesante.

    • Más Cómico dijo:

      Cambia de trabajo para Villa Clara y ya te puedes enfermar sin preocupaciones.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    Se pueden tomar todas las medidas de control que se quieran tomar, y siempre es bueno que se tomen, pero la única forma de evitar que se haga negocio con los medicamentos (y cualquier otra cosa) es la suficiente existencia de los mismos en los anaqueles de las farmacias y en los policlínicos y hospitales, no hay más na.

  • belkis dijo:

    más burocratismo......mil datos para un medicamento, eso no cambia nada, menos recetas, mas impedimento e incomodidades para las peronas que trabajsmo y necesitamos sencillamente una receta de duralgina, poruqe quien no necesita tener duralgina en su casa para un dolor, una fiebre, en fin, POR FAVOR!!!!!. Lo que cuetsa hoy ver al medico de familia:1- está de vacaciones; 2- es día de Embarazadas, y sino no lo e1s iguial basta q aparezca una por el consultorio....., 3- es dia de Lactantes.....4- es dia de clases( le medico da clases en le consultorio) o Dia de Exámenes; 4- está de postguardia; 5- es Dia de fugmigación; 6- los médicos son seres humanos y como tal tiene sus imprevisto o "previstos". En fin la semana tiene 7 dias, de ellos 5 apenas medio laborables, cómo resulevo yo ( mujer trabajadora)una simple receta de duralgina para mis migrañas?

    • orlando dijo:

      Belkis, tienes que verte eso. Tal vez tu cefalea es un trastorno visual, estás confundiendo el orden de las letras y puede que sea la causa del dolor. Hazte una refracción que necesitas cristales; que mejores.

  • Maritere dijo:

    Claro que por ahi no se van los medicamentos, esas son causas aledañas que causan daño mínimo, pero el fuerte es directo, producción- distribución, eso lo sabe hasta un bebé, pero cuando se quieren engañar no hay quien los saque de sus "trece"

  • GOVH dijo:

    Muy bonitas la nuevas recetas, pero, dondé están los medicamentooooossss? yo ando con unas recetas de duralgina, euparin, ibuprofeno, tolnaftato entre otras como si fueran mi carnet de identidad porque cada vez que voy a la farmacia, no hay, una porque hace un gran tiempo no entran y otra, como la duralgina, que vuela bajito. La solución está en el suministro y no en los modelos de las recetas.

  • jpuentes dijo:

    Está garantizado el abastecimiento a los distintos establecimientos asistenciales la estabilidad y la suficiente (qué se entiende por suficientes?) recetas con los distintos cuños.?

  • Tapia dijo:

    Muy de acuerdo con todos. No veo ni comprendo como con este documento puedan controlar este problema. No es esa la solucion. Deben analizar la causa de este problema y no es presisamente un simple papelito lo que lo resuelva. Seguimos dando bombo y platillo a estas medidas absurdas y utópicas y el desastre continua, solo que con más papeles.

  • Tabo dijo:

    Que va a pasar cuando un paciente de otra provincia se atienda en la capital y no logre adquirir el medicamento por no existencia u otra razon A viajar la proxima semana con lo bueno que esta el transporte

  • Economico dijo:

    Eso no es lo que resuelve el problema, ni es por el modelo de receta todo este desvío de medicamentos. hay otras cosas que las sabe el Ministerio de Salud.

  • mayito dijo:

    Mas de lo mismo.
    Seguimos gastando papel y tinta y llevando a gasto las recetas que ya estaban impresas( de seguro bastantes).
    Eso se resuelve cuando hayan medicinas suficientes en las farmacias para que a la hora que el médico te las recete tu puedas adquirir la que necesites sin tanto dilema, Entonces nadie compra y acapara lo que no necesita tener en casa porque corre el riesgo de que se le pase la vida util.

  • re dijo:

    no entindo al final donde se quiere llegar porque esa medida lo que lleva es mas tiempo para llenar la receta y no la solucion difinitiva de un problema real que afecta a personas emfermas y necesitadas de un buen servicio y en mi plano muy personal pienso que no es centralisando las cosas como se resuelven los problemas sino llamandolos por su nombre y en este momento es mala distribucion de lo poco que tenemos

  • David dijo:

    Hola: El cuento de la "" buena pipa"", la mafia está tan arraigada en Cuba, que ni Cherlos Holmes, ni la INterpol, ni el FBI, ni Agatha Cristie, es más ni la Gestapo aguanta lo que ya está enraizado, yo no se como lo ban a cortar pero tienen que cortarlo, tal vez la gente piense que el negocio es para la capital pero en el campo se oye el pregonar, bueno ya no pregonan mucho pero los revendedores ya conocen su clientela y van calladitos por sus casas y les venden cualquier cosa, por lo menosel esparadrapo que venden es mejor que el de la farmacia, no sede donde lo sacan, pero es mejor, el Rosefín (buen antibiótico) a peso el frasquito (1 peso (CUC) = 25 pesos (CUP), y las gents lo compran y se lo ponen, no se quien se lo pone porque los médicos dicen que este medicamento solo es de hospitales, por la forma en que hay que inocularlo y con mucho cuidado, pero lo hacen y lo van a seguir hacuiendo, porque la mayor parte de los medicamentos no salen de las recetas que hacen los médicos y yo me pregunto y los medicamentos que son solo de hospitales, que se pone solo en los hospitales como se vende en la calle, ""se roba"", además en ocasiones hay vendedores con grandes cantidades de medicamentos, de donde sale, de las recetas de losmédicos, !no!, salen de los almacenes centrales y almacenes de la fábricas y de las mismas fábricas de producción, mporque formas para sacarlas hay miles y todos lo saben, cómo se extraen de los locales, hasta lampolicía sabe como lo extraen y también sabe quienes venden medicamentos, así como otras cosas robadas e ilegales y no pasa nada de nada, por lo tanto, hay que dejar el burocratismo, porque según explicaron en la televisión para emitir una receta y poder comprar el medicamento, a pesar que lleva tres cuños tiene que autorizarlo no se quien y verán eso sigue, control para que tanto control si todo sigue igual, no se pero algo hay que hacer. GRacias.

  • Con criterio propio dijo:

    Las colas serán interminables en las consultas, en los cuerpos de guardia, porque el que no trae el carnet de identidad, sufrió una caida, fue atacado en la calle, etc, no puede tener receta, y después en la farmacia, infernal cola porque ya el tiempo de descanso se ha acabado en este país entre el transporte, las colas, etc. y qué hacer entonces? No inventar tanta burocracia y escaques a llenar, exigencia al médico para que no regale recetas al por mayor.

  • looki dijo:

    Medida que no va a resolver nada. Tiempo al tiempo

  • jesus dijo:

    Nueva receta , pero hoy no hay enalapril , no hay cloptalidona , no hay metocarbamol,...
    Y no mentira , hoy llame a 13 farmacias , en Centro Habana , Cerro y Plaza, y no las hay.

  • Pregunta dijo:

    y cual era el problema con las recetas anteriores??

  • Ico63. dijo:

    No somos los medicos los que desviamos los medicamentos , no tenemos tiempo para eso trabajando en un hospital de 400 y pico de camas.

  • DPP dijo:

    Resolverá un simple cambio de formato de un papel la ausencia de medicamentos? Es una forma más de autoengañarnos

  • tgr dijo:

    El otro día escribí sobre el tema. Realmente, no quería volverlo a hacer porque no tiene sentido. Ya le medida está tomada y se va a poner en marcha pero ahí no está la causa. ¿Dónde están los medicamentos por tarjetón (o controlados)?_Esos no so por recetas y se venden en la calle a altos precios...¿Son los médicos los ¨sospechosos¨ del desvío?_Yo siento pena de verdad que haya funcionarios que piensen con tanta mediocridad. Y siento vergüenza porque la Revolución nos instruyó para eso, para percatarnos de lo que vale y no vale la pena. Por favor, las medidas son otras. Respetemos la dignidad de nuestros médicos. No digo que no exista alguno que obre mal (No estamos exentos) pero el desvío viene de dónde los médicos no llegan. La falta de escrúpulo en la calle vendiendo medicamentos da vergüenza. Sé por cuentos de terceras, cuartas, quintas y quién sabe cuántas personas, que salen de la misma producción, del transporte y por último las farmacias. tal vez más adelante haya quién piense mejor en las medidas que sirvan realmente para poner orden en la venta de medicamentos y se cubra las verdaderas necesidades de la población.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también