Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Por qué se decidió modificar el modelo de recetas médicas en Cuba?

| 131 |

Directivos del Ministerio de Salud Pública despejaron las dudas ante un tema tan sensible como la venta de medicamentos. Foto: Vanguardia.

Un nuevo modelo de recetas médicas comenzó a circular el pasado 1ro. de febrero en la capital cubana. Sobre este tema directivos de Salud Pública dialogaron con el rotativo Granma. Cubadebate ofrece un fragmento de este relevante material.

La máster en Ciencias Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos y Farmacoepidemiología del Minsap, explicó que la medida se inserta en el plan de acciones que desarrollan en todas las provincias del país, en aras de fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos, velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos y enfrentar los delitos e ilegalidades producidos con el uso indebido de los medicamentos, las recetas médicas y los cuños institucionales.

En ese sentido, se decidió modificar el anterior modelo oficial de receta médica e implementar uno nuevo al que se le añade, por primera vez, un cuño institucional para uso exclusivo de la receta, que se reflejará en la parte derecha superior.

Al referirse al uso de estos cuños, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, comentó que fueron confeccionados cuatro tipos con diferentes formas geométricas: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular para hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otras instituciones de salud. “Ello permite identificar el origen de entrega de la receta médica y la prescripción”.

Elementos distintivos del nuevo modelo de receta son, también, los escaques para especificar el nombre del medicamento, la forma farmacéutica y su presentación –añadió Lara Bastanzuri–, pero además se requiere el número del carné de identidad del paciente. No obstante, dijo, se mantiene el escaque Impresión Diagnóstica, si se prescribe un antimicrobiano, y la dirección particular si se trata de medicamentos de efectos similares a las drogas.

Las recetas que circularán en La Habana tienen la peculiaridad de que se le adiciona el nombre de la provincia en la parte inferior, a un lado del número de serie y folio. Para abundar en ello, Delgado Iznaga argumentó que la capital es el territorio de mayor reporte de desviaciones en el uso de la receta, entre otras razones, por la tenencia de recetas en blanco del personal de servicios farmacéuticos. De esa manera, se evita la circulación de recetas de La Habana en otras provincias y viceversa.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carloscrespo dijo:

    Es un adelanto y un ataque a los desvío de los medicamentos, porque en realidad quien lo necesita no le llega, pero hay algunos medicamentos que son necesario tener y que son regulados, como por ejemplo la duragina, medicamento que aveces necesitamos para un dolor de cabeza, de espalda o de otra idole y que mejoramos con solo tomar una de estas pastillitas.
    Ahora pregunto, muchas veces y estoy dentro de ellos, que necesitamos medicamentos para la alergia y necesitamos una receta y cuando vamos al policlino o con sultorio me dicen que tienen restrigida la cantidad de receta y que no pueden hacermela , entoces como es que un medico que tiene una guardia, que no sabes que cantidad de enfermo se le pude presentar, solo tiene 30 recetas para entregar, espero que con estas medidas se evite todo esto, y que el acuda al medico se valla con su receta.
    muchas gracias

    • waldo dijo:

      La guardia medica es para las urgencias, las recetas de complacencia se buscan en el consultorio del medico de la familia.

      • Elisa dijo:

        Buenas noches Waldo soy médica y lamentablemente es vergozoso decir recetas de complacência se buscan en el medico del consultório. Nosotros merecemos el mismo respeto de un medico de hospital porque somos especialistas iguales incluso mas porque somos especialistas de la medicina preventiva a veces no valoran nuestro trabajo. Usted es uno de esos nuestra funcion no es dar recetas por complacência, es dar una consulta médica y medicar a quien verdaderamente lo necesito. Pero lá realidad es lá que dijo el compañero hay medicamentos que deverian ser liberados porque hay enfermedades como lá misma alergia que ya el paciente tiene pleno conocimiento de ellas y no necesita acudir al medico para adquirir una recetas, porque en realidad vá para pedir una receta no para recibir una consulta igual pasa com lá Dipirona. Estas cuestiones contribuyen a que lá persona que necesita ser atendido com mas premura reciba un atendimiento mas temprano. Que medico lê niega una receta de Dipirona a alguien? Sabiendo que um dolor de cabeza es frecuentisimo y una fiebre ,mas en madres con niños pequeños. Yo considero que deberian ser liberados muchos medicamentos aun subiendole el precio deberia existir farmácias para esos medicamentos como en lá mayoria de Los países del mundo.

      • Rogelio dijo:

        Las recetas de complacencia no se deben buscar en ningun sitio. El médico solo debe recetar lo que necesite para aliviar o curar a su paciente.

      • Rodolfo dijo:

        Buenos días, waldo totalmente de acuerdo con usted en muchas ocaciones e ido al Cuerpo de Guardia con tremendos dolores de cabeza por la migraña y la mayoria de las personas que estan esperando a un kilometro se ve que estan para cualquier cosa menos que para una Urgencia, sin criticar pero esa es una de las consecuencia de nuestra Salud gratuita, por eso es que los Medicos cada día estan más ostinados, en otros Paises las personas van al medico cuando verdaderamente lo necesitan. Gracias Cubadebate

      • Pablo dijo:

        Estimado Waldo: Las recetas de complasencia no existen ni en urgencias ni en los consultorios de medicos de familia. Las recetas se emiten por el criterio médico al llegar a una ID despues de un buen método clínico. No sobrecarguemos de trabajo más a nuestros héroes medicos de familia…..Saludos.

      • Leandro dijo:

        Hay personas que necesitan sistemáticamente de un medicamento determinado que no es de los que se incluyen en los llamados tarjetones, lo que obliga a esa persona a ir sistemáticamente a un médico en busca de la receta; para estas personas debía buscarse una solución.

      • Georgina Macías Muñoz dijo:

        Waldo, discrepo con ud. y comparto opiniones con la Dra.Elisa, no soy médica pero sí he vivido muy de cerca el trabajo del Médico de la Familia y considero que es loable a pesar de que siempre hay una nota discordante como en casi todo, los Consultorios son el nivel primario de atención médica y hay médicos muy valiosos respetuosos de su profesión y no dan recetas de complasencia, al contrario dan una atención para satisfacer la necesidad, no complaser los caprichos, considero ofensivo referirse de esa manera a los Médicos de la Familia

      • Maritere dijo:

        Lo que no tiene explicación ni solución aparente es que uno necesite pasar por todo este proceso para adquirir antipiréticos, novatropin, el propio Kogrip, la benadrilina, la vitamina C y una serie de medicamentos esenciales que deben estar en el botiquin de cualquier hogar.
        Si a eso le sumas que tiene que perder 1 dia de trabajo para ir al consultorio y lograr las recetas, entonces de ahi se aprovechan los revendedores y entrar a hacer lo que mejor saben.

      • concepcion sal serrano dijo:

        no creo existan recetas de complacencia, en el cuerpo de guardia nadie puede preveer cuantos pacientes van, es necesario tener algunos medicamentos en casa mientras amanece para el medico de la familia como duralgina, no creo que cambiando las recetas que dentro de par de meses sera de uso comun solucione el problema de la escases de medicamentos, hay otras vias de controlar aquellos de presion de diabeticos que luego ni por el targeton hay los mismos de las alergias o de personas que tenemos broncoestacia colitis y vamos en busca de recetas y medicamentos que se pudieran controlar de otra manera

      • concepcion sal serrano dijo:

        el medico de la familia no es para recetas de complacencia, todo el que va se dirige alli porque esta enfermo, porque necesita de algun medicamento, incluso alguna duralgina para malestares generales hay que buscar algun mecanismo que mejore la entrega de medicamento sin que se comercie en la calle porque luego la ausencia es tanta en las farmacias que recurrimos al salva mi malestar comprar en el mercado negro feo decirlo pero es una solucion

      • Malu dijo:

        Parece mentira Dra Elisa que usted siendo médica (como dice) tenga tantas faltas de ortografía, pone acentos donde no van y no los pone donde van, las comas perdidas. Es una pena que así se gradúan muchos profesionales de cualquier carrera. Estoy de acuerdo con usted que deberían liberar algunos medicamentos que son necesarios en un botiquín casero, así se evitaría la pérdida de tiempo de pacientes y medicos.

    • freddy dijo:

      Esto es un Tema Farol. El problema no son las recetas, es la falta de medicamento total que existe en el país.

      Alguien se a puesto a pensar en como resolver la cantidad de medicamento que se salen al extranjero por cubanos que viajan y se van cargados de los mismos.??? Creanme que son muchos.

      • JL dijo:

        Existen medicamentos que no deben ser por recetas médicas (si debe ser limitada en cantidad su compra por un usuario), pero no por receta, imagínense tener que buscar un médico a cualquier hora del día o la noche para que le haga una receta para comprar aspirina, Dipirona, ibuprofeno o cualquier otro calmante que debería estar en cualquier farmacia, estos y otros medicamentos están a la mano de los usuarios en cualquier parte, ya que son de uso cotidiano, a quien no le ha dolido la cabeza por cualquier cosa, pues no creo que esta receta resuelva el problema del desvió de medicamento, solo esperar a que esas personas inescrupulosa se reagrupen nuevamente….

      • Maritere dijo:

        ¿Y tú te has puesto a pensar la cantidad de medicamentos que entra a nuestro país, enviados por personas que residen fuera y sustentan a familiares y amistades con los medicamentos necesarios?
        Yo creo que es más el que entra que el que sale, por suerte

      • ae dijo:

        FREDDY:
        Estoy plenamente de acuerdo con Ud., el problema no está en el diseño de la Receta médica, el problema está en el Control. Ud puede ir con la receta médica mejor diseñada a la farmacia, que si la venta ilícita está bien orquestada se acaban los medicamentos el mismo día que llegan, delante de tí, haciendo una cola interminable.

        ¿ De las farmacias o de los almacenes será de donde sacan los medicamentso que venden a sobreprecio en las calles aledañas a los hospitales?. Eso no lo controla un tipo de Receta u otra.

        No entiendo por qué si en la TV explicaron que ya no iba a faltar la Dipirona, por qué está perdida de todos los lugares y es uno de los medicamentos que obligadamente debiamos tener en nuestros botiquines.

        Hace meses no alcanzo porque primero dejó de venir y después vino muy poco la pastilla que tomo para la Hipertensión arterial, que en este caso es la CLORTALIDONA.
        Raras veces he podido adquirir en la farmacia de mi asentamiento un tubo de MENTOLÁN o de VAPOSÁN. Hasta el POLIVIT que estaba por la libre se ha desaparecido. Podría muy bien escribir una larga lista de medicamentos desaparecidos o que llegan sigilosamente y solo lo sabewn unos pocos, los que tiene vínculos más estrecho con el personal de farmacia, pero verdaderamente es bochornoso que en un país donde la salud pública se
        exhibe como uno de los logros más impactantes de nuestra Revolución, carezcamos de tantos medicamentos y no hallamos sido capaces de frenar la corrupción de la venta ilícita de medicamentos.

      • la niña dijo:

        La verdad que no hay peor cuña que la del mismo palo…
        ¿en serio tú crees que ese es el motivo de la falta de medicamentos que estamos padeciendo?, lo que se va por ahi es incipiente, pero fíjate en sentido contrario es al revés, no hay un cubano que resida en otro pais que no llegue a Cuba con una bolsa de medicamentos (a pesar de lo costoso que dicen ser los medicamentos en el extranjero), y con eso resuelve su familia, sus amigos, sus vecinos y todo el que los necesite, yo lo veria más bien como un acto altruista y desinteresado y que ayuda a muchos con estas necesidades.
        Vamos a lo simple, ¿tú sabes cuanto cuesta un pomo de aceite de hígado de bacalao en farmacia internacional, ideal para niños y ancianos convalecientes? casi 9.00 cuc, el que traen de afuera cuesta 1/3 de ese precio, ¿entonces quien sirve a quien?. En moneda nacional ni lo busques porque eso se fue antes de la Perestroika.
        ¿Y que pasa con el Polivit, el PV2, el Vimang, el Imefasma, los jarabes anticatarrales de medicina verde?, esos no llevan recetas y nadie los puede acaparar y revender porque sencillamente no hay, no hay.
        Y bla, bla, bla… en realidad el tema es complicado pero hace falta que apunten al lugar indicado

    • Sakura91 dijo:

      Sabemos la falta que hace una dipirona para una fiebre y demás, pero tampoco a los extremos de que por cualquier dolor de cabeza quieren tomarse una pastilla, y no generalizo, pero yo misma regaño a mi mama, porque cogió la mania x 2 semanas, que antes de dormir tomarse una dipirona o kogrip, mi madre tiene varias situaciones medicas, incluidas mala circulación y artritis, con dolores musculares en las manos, pero no siempre, por lo que le suspendimos lo de las “pastillitas”, si tiene un dolor FUERTE, o malestar si, pero sino tratar con otros remedios caseros, a veces tomar tanta Dipirona,(a lo que al cubano esta acostumbradisimo) tambien hace daño. Por eso apoyo que se debe recetar segun la necesidad del paciente, evaluada por el Doctor, no por el paciente-medico, que va a ver al especialista con todo el cuadro clinico sabido de memoria, : Mire Doctor yo padezco de…………………., ademas de…………….., y tambien de………….presentandose como………………., agudizandose con…………………., por lo que necesito que me mande una receta de Dipirona, si no es mucho pedir”, y al medico no le da tiempo ni de tomarle la presión.

  • mercy dijo:

    Será realmente la solución a este problema de desabastecimiento y al descontrol?
    ??????????

    • Adela dijo:

      Mercy nunca se tiene la solución completa para un problema, pero esta es la primera medida importante para mí es como un cambio de moneda, pero recuerden que hasta el papel moneda se falsifica. Cuando el cuño es triangular y emitido por un instituto sirve a nivel nacional, dígase cardiocentro, Willians soler etc. Esta medida está bien pensada solo denle un mes y verán mas medicamentos, pero recuerden que los acaparadores seguirán buscando medicamentos aunque se les venzan en la gaveta y que nunca nos sobrará nada dígase medicamentos o alimentos, no olvidar que ya no cortamos las fiebres con cocimientos y la sociedad está demandando de todo aunque no haga falta o la tire después de comprar, pues la época de acaparar trastos y reparar cosas paso de moda.

      • robin dijo:

        no veo ninguna diferencia al modelo que circula en la actualidad que tambien se le agregaban los mismos datos en la parte de atras pero como somos de la ANIR por lo que creo que esto no hace ninguna diferencia ya que ni las recetas ni los certificados tienian valides en otra provincia en tonces que cambia , ya se, que le agregamos la habana

  • Dr. Jorge Enrique Morales dijo:

    Saludos a todos
    Puedo agregar que ahora en la farmacia del Hospital Aballi tenemos más medicamentos. Espero que a una menor oferte de recetas y una mayor oferta de medicamento logremos un equilibrio. y entre otras cosas la escases en cuba de los medicamentos lo da los bajos precios y la calidad de los medicamentos en nuestras farmacias. Fuera de cuba es impresionante lo que he visto que cuestan y nunca se estás seguro de lo que puedas estar ingiriendo.
    Felicitaciones para los funcionarios del Minsap que pasaron de la teoría a la practica
    Dr. Jorge E Morales

    • cocepcion sal serrano dijo:

      no creo halla que subirle el precio a los medicamentos, si unos cuantos estan caros, si lo tiramos contra pensiones y bajos salarios y descuentos y demas y otros para menores que no trabajan y viven de los padres en el mundo los medicamentos son caros pero no todos los salarios bajos hay que ver la cantidad de personas que entran medicamentos al pais a familiares y amigos porque la misma vitamina c nunca hay sin embargo afuera ella existe por ejemplo yo recibo por un tratamiento de broncoestacia que tengo porque aqui nunca hay

    • cocepcion sal serrano dijo:

      no creo halla que subirle el precio a los medicamentos, si unos cuantos estan caros, si lo tiramos contra pensiones y bajos salarios y descuentos y demas y otros para menores que no trabajan y viven de los padres en el mundo los medicamentos son caros pero no todos los salarios bajos hay que ver la cantidad de personas que entran medicamentos al pais a familiares y amigos porque la misma vitamina c nunca hay sin embargo afuera ella existe por ejemplo yo recibo por un tratamiento de broncoestacia que tengo porque aqui nunca hay

    • ae dijo:

      Dr. Jorge. Mis saludos, soy del criterio que el equilibrio se mantendrá mientras mantengan bajo control a los desequilibrados que revenden medicamentos. Pero por favor no sugiera que suban el precio de ningún medicamento. Está bueno ya que con los salarios tan bajos y las pensiones tan bajas que se perciben en este país la solución al desvío y la corrupción en esta área, la vayamos a resolver subiendo precios. Los revendedores lo van subir también.

  • otane dijo:

    Para quien adquiere el medicamento, ¿hay nuevas reglas? Se comenta que sera como tiempo atras en la farmacia correspondiente a el domicilio, ¿es cierto?

    • ileana dijo:

      lean bien el articulo
      los de la habana compraran en la habana
      y los que sean atendidos en hospitales nacionales como el oncologico
      le serviran para cuba entera pues son institutos

      • Sujay dijo:

        Disculpe, las recetas de La Habana solo son válidas en La Habana, aunque provengan de institutos nacionales.

  • raiko dijo:

    No viene al caso especificamente pero es de salud:
    Hortensia tiene un padrino que viste de blanco y no es un babalawo. Este se graduó de Ciencias Médicas y trabaja en un policlínico. Sus consultas son gratis pero algunos pacientes como ella lo dotan de ciertos privilegios. Es entendible, el galeno sabe cómo tratarlos y siempre está dispuesto a la ayuda, un presente a modo de agradecimiento no es un delito.
    Lo negativo del asunto radica cuando la buena y rápida atención depende de una relación afectiva o material, especialmente cuando afecta a otros que solo vienen con la palabra Gracias.
    Mientras Hortensia recibe las indicaciones de su doctor, luego de evitar una extensa cola, algunos como Alberto dedican el día entero para ser atendidos. Si Alberto, que ya es un anciano, tuviera un padrino o madrina en el centro donde trata sus dolencias, no madrugaría para ser el uno en la lista, ni llegaría a su casa luego del mediodía.

    Carlitos es un niño de cuatro años, todavía era oscuro cuando llegó a la consulta de oftalmología. Para él siempre era de noche porque llevaba los ojos vendados. Tuvo que despertarse muy temprano para salir lo más rápido posible de aquella situación, sin embargo el mediodía lo atrapó aun sentado encima de su madre a la espera del llamado. Carlitos hizo el tres en los turnos, pero él y su progenitora debían entender que los “ahijados” están primero.

    Un toque en la puerta, y un cartel que dice: Por favor espere su turno. Luego la voz que asiente desde el interior: -Pase-. En pocos segundos se desata el diálogo:

    -Buen día Jose, ya estoy acá con mami.
    -Sí, tranquila Mercedita, cuando termine este casito te mando a entrar.

    Mercedita se aparta del salón de espera porque sabe que en cualquier momento resolverá parte de su problema. Pedro es el médico que “le tira los cabos” cuando de hospitales se trata. Por eso ella siempre le tiene reservada una buena botella de Ron o una “facturita” de viandas y vegetales.

    Pero el fenómeno del “apadrinaje” no se manifiesta únicamente en el sector de la salud, que ya sabemos los tamaños dolores de cabeza a los que se enfrenta. Los padrinos y madrinas están en todos lados, sobre todo en aquellos lugares que se especializan en brindar servicios a la población.

    Entonces no pretendas comprar un buen producto, que además esté en falta, si no tienes un buen “socito” detrás del mostrador. No cometas el error de iniciar un trámite de vivienda si no tienes quien te de una “manito” en ese departamento, envejecerás sin haber resuelto nada. No te esperances con un trabajo cotizado si no tienes un “santo protector”.

    Tal vez esta visión peca de negativa y hasta de pesimista, pero tristemente es la realidad de una sociedad que muy pocas luces ve al final del camino. Disculpas a los médicos, si sirvieron de ejemplo para ilustrar tan complejo fenómeno, todavía existen los que “tiran el cabito” sin afectar a otros.

    • morpheuz dijo:

      Lamentablemente es un fenómeno latiente en nuestra sociedad que empaña mucho la ética de los profesionales, especialmente de la salud.

    • Dr Ruben dijo:

      No se los demas pero mi familia hace la cola en el hospital, y en lo personal me reconforta mas un gracias que un regalo cualquiera, no permitiré nunca favorecer a unos por traerme algo, con el primero y único que tengo que quedar bien es conmigo, si colegas mios hacen lo contrario lástima por ellos.

      • ae dijo:

        Porque Ud. es un médico que se respeta. El primer respeto que se debe propiciar un ser humano es consigo mismo. Pero no se alarme , esto está ocurriendo en muchos sectores de la sociedad cubana, en Educación, maestros que repasan a cambio de regalos y ofrendas, o que sugieren el regalo que quieren para el día del maestro o anotan el nombre de cada uno de los numerosos regalos que reciben ese día, en Gastronomía, en Comercio, y ¿qué me dicen de los bodegueros? y el transporte urbano , que para fuera de parada a recoger al socio, sin embargo te deja la parada llena, así cada vez que Ud destapa la caja de pandora, lo que sale es lo que sale.

    • manolo dijo:

      Un comentario edulcoradamente capcioso y soez.

      • Maritere dijo:

        Pero no es de ciencia ficción, es el día a día aunque duela reconocerlo

    • comentario dijo:

      el mejor comentario ke he visto en mi vida en cubadebate. mucha realidad

  • Alexei dijo:

    Creo que una posible solución podria ser la automatización del proceso, desde la salida de los medicamentos de los almacenes centrales, la recepción de los medicamentos a la farmacia. Todo debe realizarse de forma digital, que exixta una historia clinica del paciente, al cual se le receta el medicamento y tratar de reducir el factor humano en el proceso que de esta forma de seguro se reducirán los desvios y poder tener una estadistica en tiempo real de la disponibilidad de los medicamentos en las farmacias. Además de quien es el que mas lo utiliza y el dependiente que vende el fármaco. De esta forma se debe tener un mejor control y se ahorrarían miles de pesos en recetas impresas.

  • elpidio dijo:

    esto no resuelve el desvío, hay un tema de trazabilidad del medicamento y esto puede ser solucionado con el empleo de la biometria que esta en el carnet de identidad y que se puede asociar a la Historia clínica junto con el numero de identidad, en fin que sea un otorgamiento indubitable al paciente y que ademas permite una auditoria de los medicamentos que han sido dispensados a un paciente que tiene determinado diagnostico clínico y con el numero del medico que receta al paciente, lo otro que es importante es el tema de la facturación electrónica que cierra el proceso de expedicion del medicamento y que de conjunto con la consulta que realiza el sistema gestiona la existencia en el modulo de almacen que debe ser controlado en todas las farmacias y en los propios almacenes de cada municipio, provincia y del MINSAP. esto permite en tiempo real saber como esta la venta de medicamentos casi en tiempo real y da como salida reportes a un modulo de Análisis que puede mostrar segun parametros de comportamiento como funciona este ciclo de suministro de medicamentos que persona acapara en las farmacias donde las compro, quien se las vendio, quien fue el medico que elaboro la receta, de que hospital tatatatata.
    en fin esta solución actual genero en mi que a mi madre le mandaron un medicamento desconocíamos del cambio de receta, no lo pudimos comprar en una farmacia por que exigian la nueva y dimos vuelta hasta que encontramos otra farmacia que si y el medico no tenia recetas nuevas de esto hace mas de una semana y no se había informado nada a la población. Existe una empresa informática que se llama softel y ha desarrollado mucho para el sector salud, sin embargo se esta en el tema de hacer portales y cosas en el proceso de la informatización de la sociedad y esto que es clave no esta o al menos no se ha dicho. eliminemos el papel no hace falta la receta puede ir tb en un QR que se lleva en el móvil y se lee en la farmacia con empleo de criptografia y uso de certificados emitidos por la autoridad competente. SI SE PUEDE!!!

    • la niña dijo:

      Jjaja, buen chiste

  • Gabo dijo:

    Por lo menos es um golpe a Los que compram medicamentos subsidiados para enviarmos al exterior incluindo Miami.

    • David dijo:

      Muy buen comentario Gabo. El trasiego de medicamentos hacia Miami es enorme.
      Resulta que los que alli se encuentran eligen a los vendepatrias como senadores, gobernadores, y representantes para que nos aprieten el cintuiron y nosotros los abastecemos de medicamentos baratos.
      ¿Como se llama eso?
      Que no vengan con el cuento de la humanidad, pòrque bloquear medicamenteos para el pais tambien es inhumano y ellos son los principales responsables de esa politica.

  • sobrio dijo:

    Disculpen la franqueza pero pongo en duda toda la buena voluntad expresada por los directivos de salud que idearon ¨el cambio de receta¨. Para mi tiraron el sofa por la ventana. No se habla en el articulo del funcionamiento de las farmacias, si se mantendra o cambiaran para regirse en la distribucion por el CUñO INSTITUCIONAL….espero que esto no traiga mas dificultades para que LA POBLACION pueda adquirir los medicamentos necesarios teniendo que desplazarse de una farmacia a otra en su busqueda.
    A mi entender cada receta tiene un cuño personal del medico que la hizo y ademas esta registrado asi que no veo la dificultad para encontrar el origen de la receta.

  • Mauri dijo:

    yo tampoco estoy de acuerdo a que las recetas solo sean validas dentro de la provincia que se la dan al paciente, cuantos enfermos del interior del pais no se tratan en los hospitales de La Habana y luego tienen que retirarse a sus provincias dentro de un corto tiempo???? para explicarme mejor tengo familiares en camaguey que se atienden en el hospital pediatrico Wiliam Soler con su especialista alli el doctor le da varias recetas despues de la consulta mi familiar va a la farmacia del hospital y no hay el medicamento el transporte en donde viajo desde camaguey a la habana tiene que regresar lo mas pronto posible para camaguey y el cofer esta apurado y se van para camaguey sin poder adquirir el medicamento!!!! señores bueno es lo bueno pero no lo demasiado dejen que las recetas medicas sean validas en cualquier parte de nuestro pais en definitiva nuestro servicio de salud es nacional, los directivos de salud publica no sean extremistas con lo que mas afecta al pueblo por favor piensen para a la hora de tomar las desiciones no afectar tanto a la poblacion!!!!

    • Azucar dijo:

      Oiga no lea solo los titulares, lea el articulo completo, el WS es un instituto nacional que tiene un cuño con el que se puede comprar en toda Cuba.

  • rodolfo dijo:

    Veo muy optimista al galeno que escribió antes, como medida se agradece, es una acción para enfrentar un problema pero lo principal es la falta de medicamentos, ojalá, pero para mi eso será como las medidas tomadas por los gobiernos municipales para enfrentar el trasiego y venta ilícita de productos agrícolas que se convirten en curitas que no duran nada

  • Graffiti dijo:

    Como cualquier producto su contrabando se produce por la escasez de este. En estos momentos quien revende cepillos de diente o pasta dental; nadie, sencillamente porque en todo el país y en todos los mercados existen estos productos. No tiene sentido pagar 10 pesos por una tira de duralgina si la pudiera comprar en una farmacia en menos de 1 peso. Eliminemos la escasez y habremos eliminado el acaparamiento y la revendedera: “Verdad de Perogrullo”

    • Oscar Telleria dijo:

      Muy de acuerdo contigo.

      • manolito1386 dijo:

        Donde sobra y no falta, no existe ni acaparamiento, ni revendedera, q es el verdadero flagelo que afecta los medicamentos, solo comprar a nivel de la provincia donde se emitió la receta, es regionalismo, aparte nos deja a merced de lo que entre y muchas veces la distribución no es igual en todos los territorios , ay que ver cuánto medicamento sale del país en eso la Aduana debería tener una mejor labor en vez de dedicarse a otras tareas q colaboran con el bloqueo , muy de acuerdo con muchos acá, mas producción menos escasees en la salud no se debería escatimar recurso para concluir quiero expresar mi completo desacuerdo con el cartelito , La Salud es gratuita pero cuesta , eso da que pensar en un futuro y sirve de pie a muchas interrogantes ……..

  • Lidia Vázquez dijo:

    Creo que es inteligente tratar de encontrar soluciones a problemas que lo tendrían sino existiese la cantidad necesaria de medicamentos para cubrir las necesidades. Vas al médico de familia y te da una receta -que según dijo- tiene mas datos a llenar que una planilla para conseguir empleo, pero en tu familia son cuatro y ella solo puede darte una cajita de lo que sea. El/la doctora están instruidos en el manejo de cantidades y llenados de recetas. eso es lo primero. pero hay quien tiene un amigo médico que le da mas de lo necesario -si es que incluso está enfermo- y se lleva cuatro o seis paquetes de duralgina o de cualquiera otra medicina.
    Ya se tomaron las medidas, pregunto, para evitar que los empleados de farmacia no se adueñen de medicamentos y los revendan mediante un socio. el dinero está ahí, completico. Acaso las/los empleados de farmacia no poseen recetas propias para ciertos casos. lo he visto.
    Lo de las recetas en los turnos de guardia dan pena. no solo la cantidad exigua de recetas que les entregan, sino que hay, como en policlinico, cuños sin pintura. y viran a los enfermos de las farmacias porque no se entiende de dónde salió la receta. Lo vi y lo viví.
    De cualquier manera, el control es imprescindible para distribuir lo poco que tenemos, pero el carné de identidad incluso tiene reglamentado los usos de ese atributo ciudadano. por qué tengo que decirselo al médico, donde vivo, quien lee eso, para qué me van a ir a buscar luego a mi casa. es tremendo. una cosa es el control y otro la burocracia. piensen, amigos de la Salud Pública cubana, que con recetas diferentes no se acaba con la plaga de los ladrones y revendedores. pero algo es algo

  • Gumer dijo:

    Definitivamente SI SE PUEDE regular la prescripción, o mejor dicho la mala prescripción de medicamentos. Esta nueva Receta Médica es muestra de ello no obstante por sí sola no será suficiente. Es responsabilidad total del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ordenar este tema. Son muchísimos los problemas que tenemos con los medicamentos. Tanto por la falta como por la mala distribución de ellos. Los medicamentos salvan y mejoran calidad de vida y es inadmisible que existan personas que lucren con ellos en la Cuba de 60 años de Revolución.
    Hay muchos culpables. Desde el médico que da la receta por complacencia, el paciente acaparador y el merolico revendedor.
    En el caso del médico es bien difícil y cuestionable por el propio paciente la negación de una receta y más cuando no existen regulaciones estrictas al respecto independientemente de que se conozca o no el destino final real de ese medicamento que se prescribe.
    Como es posible que en el cuerpo de guardia del hospital que es para atender emergencias reales el médico se pase la noche dando recetas para pacientes sanos. Eso interfiere con la calidad de la atención a los pacientes que si lo requieren. El MINSAP tiene que prohibir dar recetas en cuerpos de guardia para casos que se pueden recetar en el Consultorio del Médico de Familia.
    Además en cada consultorio se tienen que recetar solamente y exclusivamente a los pacientes de esa población. excepcionalmente y por urgencias a otros.
    Como es posible que existan señoras mayores en un pueblo que diariamente se dediquen a pasar de Consultorio en Consultorio buscando recetas del mismo medicamento. Cuando pasan por varios consultorios tienen una pila de recetas hasta con nombres distintos y falsos y lo más gracioso de todos es que los médicos no se la pueden negar porque los cuestionan en el Poder Popular y los farmacéuticos despachas las recetas como si nada.
    Cómo es posible que se agarren almacenes particulares en las casas. De donde salen esos medicamentos. Donde está el control interno, la política de cuadros y la acción preventiva. Hasta cuando va a existir el tema de los padrinos y los ahijados. En Cuba todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.
    Los médicos y personal de salud somos los primeros que tenemos que tener conciencia y humanismo. Hasta cuando no se van a escuchar las opiniones del pueblo en este tema tan sensible social y económicamente. si tenemos la voluntar real de avanzar podemos hacerlo y rápido!!!

    • Mauri dijo:

      Amigo Gumer:

      el pollo del arroz con pollo en este caso es garantizar que al pueblo les llegue el medicamento pero con lo que usted plantea tampoco se resuelve este tema tan delicado y a la vez sencible en nuestra poblacion y sabes por que las personas piden tantas recetas??? por que casi nunca hay los medicamentos y entonces el pueblo entero esta siempre detras de los medicos pidiendoles receta para cuando vayan a la farmacia a ver si con un poquito de suerte encuentran el medicamento que les haga falta en algun momento, ejemplos hay un sin numero, ultimamente escaseo muchisimo la dipirona (creo que es el medicamento que mas se toma en cuba) y cuando uno sabe que le va hacer falta 2 dipironas porque adivinos no somos nadie ni los pacientes ni los medicos entonces uno trata de conseguir el medicamento antes de enfermarse porque si uno espera a enfermarse para conseguir el medicamento mi herma posiblemente como nunca hay te mueras de un dolor de muela por ejemplo!!!! me entiendes lo que te digo??? la solucion no es hacer mas tedioso y burocratico comprar un medicamento que de echo es bastante ya de todo eso sino mantener un abastecimiento que la poblacion se sienta segura de cuando se va a enfermar va a poder adquirir lo mas facil y sencillamente el medicamento que le haga falta, mira un medicamento que casi nunca hay y es muy problematico conseguirlo es el llamado micosilen ya sea en talco o en pomada es un ejemplo que te pongo y los que padecemos de hongos por ejemplos en los pies siempre estamos detras de dicho medicamento imaginate si ahora hacen tan dificil conseguir una receta o que se empiece de nuevo a controlar las recetas por ejmplo por farmacias si me refiero a que solo se aceptan lo de los medicos del policlinico que pertenece dicha farmacia lo unico que se hace con esto es mas burocratismo y hacerle las cosas mas dificiles a la poblacion!!! lo que hace falta es como dije mantener el abastecimiento de los 801 medicamentos que estan en el cuadro basico de nuestro sistema de salud para que veas que se acaba la pedidera de recetas y el acaparamiento!!!!
      Saludos y muchas gracias!!!

      • Gumer dijo:

        Soy médico y además delegado de Asamblea Municipal del pasado mandato. Conozco a fondo todos los planteamientos de la población en este sentido y además los resultados de estudios hechos por el gobierno y el MININT. Dada nuestra situación económica y las crecientes demandas de la población será practicamente imposible por lo pronto mantener el abastecimiento de todos los medicamentos del cuadro básico cubano. Eso es una realidad que no podemos ocultar y de la cual no podemos estar ajenos. Se hacen esfuerzos para abastecer las farmacias con lo que se pueda y de manera normada. De lo que estamos hablando es de las ilegalidades que se generan entorno a la escasez de medicamentos. De los bachaqueros que se roban los medicamentos de las instituciones de salud, de las viejas que recorren el municipio de Consultorio en Consultorio buscando recetas para irse para los campos a revenderlas. No estamos hablando de quitarle el medicamento a quién lo necesite realmente ni de mandar tratamientos incompletos, ni de dispensar recetas solo en la farmacia que corresponde. La idea es que todos tenemos que luchar contra las indisciplinas sociales que degradan nuestro sistema de salud. Como dijo Martí el sol tiene manchas, veamos la luz y no las manchas y además trabajemos para eliminar las manchas. No es malo criticar solo tenemos que cuidarnos de ser hipercríticos porque eso puede afectar la esencia de nuestra Revolución.
        Es cierto que el desabastecimiento de medicamentos como la Dipirona, el Salbutamol, los antimicrobianos, los antihipertensivos y los que crean farmacodependencia afecta a la población que es envejecida y padece de gran cantidad de enfermedades crónicas. Nadie se puede estresar. Hay que tener conciencia. Lo que sí puede hacer el pueblo para colaborar es denunciar todas las ilegalidades que vea. Nunca ser cómplices. No comprarle a los revendedores y acaparadores. Esa es mi opinión, gracias.

    • Elisa dijo:

      Coincido con usted colega. Mucha verdad en sus palabras cuantas veces las personas van al consultório pidiendo 2 o 3 recetas del mismo medicamento porque lá Dipirona gana en esa lista solo podemos recetar 20 tabletas de 300mg e indicamos 2 tabletas cada 8 horas por una semana lógico que no da. Una lesion en piel micotica solo 1 tubo del antimicotico por receta y eso varia porque si lá lesion es grande 1 tubito por 10 dias aplicando lá crema 2 veces al dia no da, y encima de todos Los documentos que hay que hacer y un exames físico completo descrito para una persona que solo puedes describir lo positivo al examen físico no hay ni lapicero, ni tiempo que de y se entorpece mas el trabajo del medico. Deberian buscar otras soluciones ahora com lá revolucion del mundo digital y tantos profesionales informaticos talentosos deberian aprobechar mas todos Los recursos de nuestra cuba que falta dinero pero sobra intelecto.

    • Gumer dijo:

      El nuevo diseño no está feo, solo un poco desorganizado. Es el diseño viejo con un poco más de cosas. En el encabezado debería ir el logotipo del MINSAP, el título de Receta Médica y la fecha, luego los datos del récipe del medicamento incluyendo la dosis que faltó y es muy importante para justificar la cantidad que se indica, después los datos del paciente juntos y por último en el pie el espacio para los cuños del médico y de la institución uno al lado del otro. así sería más fácil y natural el llenado del modelo para el médico en su práctica constante. Es mi opinión. Todo es perfectible.

  • Manuel Rivas Cabrera dijo:

    Al menos con esta medida se acaban un poco los acaparadores. hay que seguir tomando otras medidas y tener mas control por parte de todos los que tienen que ver con esta actividad.

    • Yoanner Gonzalez dijo:

      No creo con el debido respeto que cambiar un modelo va a acabar con el contrabando de medicamentos, en su lugar me parece que lo que debería haber hecho el Ministerio sería aumentar el control y aplicar medidas administrativas creíbles.

  • bayamo 13/3 dijo:

    pobres médicos, ahora si llegó la hoja de cargo de ambulante, dios mío, no abrá lapicero, ni mano q resista, soy médico de consultorio y todos los días son más de 40 recetas, de personas mayores q buscan y necesitan (dipirona, ibuprofeno, metocarbamol, kogrip, entre otros más demandados) será posible que ahora con el cambio de recete médica, se le pueda decir NO al paciente, que tiene q atendenderse en consulta, en los policlínicos de Bayamo, hace meses de meses no le dan lapiceros, ni hojas, NADA a los médicos, y tienen q escribir mucho mucho muchoo, saldrá de su bolsillo como todo. Esperemos q el control se más estricto ahora.

  • medico dijo:

    ahora resulta q la culpa la tenemos nosotros !!! q a veces tenemos q trabajar doble y triple porque indicamos un medicamento y no lo hay en la farmacia o se le vence al paciente y viene a q le repitan la indicación.
    me pregunto lo siguiente:
    ¿el personal q trabaja en la terminal de ómnibus, el familiar hace cola en la lista de espera?
    ¿el personal q trabaja en una panaderia compra pan de 5 pesos a los revendedores?
    ¿el personal q trabaja en el agro compra la libra de tomate a 15 pesos?
    ¿e l carnicero compra carne de res en la shoping?
    ¿el bodeguero compra frijoles, arroz, aceite a precios de mercado ?
    entonces no nos tilden de ´´apadrinamiento´´ ni de aprovechados, pues un familiar mio tiene derecho a verse en un hospital el dia q lo necesite y y con las facilidades que me da mi profesion porque yo TENGO que encarar dia a dia los avasallamiento de q sufrimos cuando tengo q ir a la bodega y me roban, a la terminal y me piden 10 cuc por encima del precio del pasaje, a la panaderia q el pan tiene pésima calidad porque se roban la harina y el aceite, y si quiere q me publiquen y si quieren no lo hagan, porque son los menos los q se aprovecharan de los regalos y otras ofertas q algunos pacientes quieran darles al facultativo, pero no se han cuestionado q un chofer, un carnicero,un trabajador del agro tiene mas dinero q un medico q ha estudiado toda su vida y se desvela dia dia por la salud del prójimo. PIENSEN ESO y verán q en el capitalismo no se compra a ningún médico con meriendas ni latas de refresco, hay q soltar mucho, pero mucho dinero y si no te mueres en la calle….!respeten x favor!!!!

    • Gumer dijo:

      Es verdad. Hay que ver las cosas del lado del médico también. Al final vivimos en la sociedad.

    • Yoandy dijo:

      @medico, tienes toda la razón en tu comentario, pero lo que has dicho son cosas que todo el mundo sabe…la solución para los males de nuestra sociedad no tiene solución por el momento, tal vez de aquí a un millón de años en el futuro… Por ahora hay que seguir haciendo nuestra labor humanitaria sabiendo que esos mismos a los que atendemos son los que después nos explotan en el mercado, en el sector del transporte público, en general…elegimos una carrera muy sacrificada con todas sus letras. Saludos.

  • josefa dijo:

    Se deberia pensar en la inversion para una fabrica de DIPIRONA para que este medicamento este SIEMPRE y POR LA LIBRE en las farmacias ,pues es el unico medicamento para fiebre,dolores etc de ese tipo en Cuba. Y cuando se acabe la escases ,se acabaron los revendedores.

    • Yoandy dijo:

      @josefa, le voy a dar un consejo: la dipirona es un medicamento que ya no se usa en gran parte del mundo porque provoca lo que en Medicina se conoce como agranulocitosis como reacción adversa en varias personas. En nuestro país no se ha documentado que la produzca en gran parte de la población pero quién sabe si no es un factor coadyuvante para que aparezcan otras enfermedades, incluso el cáncer (solo estoy especulando, no afirmando cosa alguna). Le recomiendo que mejor use ibuprofeno o paracetamol, siempre en la dosis exacta por supuesto.

    • aurora dijo:

      Mi gran respeto para los medicos ejerzan en policlinico , medico de la familia o en un hospital todos tienen el mismo valor salvar vidas y a ayudar al paciente que lo necesita,pero que pasara con ellos tienen que peder mas tiempo en escribir una receta que en diagnosticar al paciente , la solucion es abastecer las farmacias de medicamentos , la dipirona medicacamento que el 100% de los cubanos utilizamos esta por receta desgraciadamente hay que molestar a un medico para pedirle una receta no hay ora opcion , lo que hay que hacer es resolver este problema puse de ejemplo este mecdicamento , pero hay otro, los medicos nuetros son los mejores del mundo son TITANES DE LA HUMANIDAD

  • bayamo dijo:

    Aprender decir q no, receta en consulta jjj bueno lloverá las quejas jjj dios mios mas escribidera para el médico mas de lo q tiene q escribir, soy médico y llevo 8meses de graduado y no he recibido algun bolígrafo y según la última resolución del 26/12/2017 como mínimo 4 lapicero al mes, directivos vengan a bayamo prinipalmente el policlinico 13/3

    • Yoanner González dijo:

      Colega, el tema de los materiales para los médicos trabajar es un tema que me insulta, porque he denunciado tantas veces la venta por lo cuentapropistas de esos recursos. La última vez que hice el planteamiento fue en el 2013 en el marco de las asambleas precongreso (8vo) de la FEU, en aquel entonces expliqué a los presentes que yo no entendía porque los lapiceros que dicen MINSAP son vendidos por los cuenta propia, la respuesta de la Facultad en aquel entonces fue que “esos lapiceros no entran sólo a la Facultad, si estabn en manos de esas personas es porque otra institución de salud se los está facilitando.”
      Luego percibí que le retiraban las etiquetas que decían MINSAP antes de venderlos. Así estamos, de una justificación en otra hasta llegar a lo que decía V.I.Lenin , “la prostitución del carácter”.

  • Leonardo dijo:

    Solo “resuelve” el problema del medio (la receta) para comprar el medicamento, por mucho tipos y cuños que existan, esto no quiere decir que esté controlada la obtención de la receta, al menos no se ha dicho. Los revendedores van a seguir con muchas recetas en la mano, no importa el tipo de receta o de cuño. No es un problema de con qué voy a comprar sino la cantidad que tengo en la mano para comprar. Eso no está resuelto. Quien controla a quien la expide y la cantidad?. El primer aviso de entrada y acaparamiento ocurre en las mismas farmacias

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissy Rodríguez Guerrero

Periodista del Diario Granma.

Vea también