Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Grupo de Lima excluye a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas

| 78 |

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, en el centro, se dirigió a la prensa este martes junto a los ministros de Exteriores del Grupo de Lima. Foto: Reuters.

El Grupo de Lima decidió excluir al presidente Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas y guardar silencio sobre las amenazas de intervención de Estados Unidos en Venezuela, ratificando así su condición de frente externo de la oposición de ese país.

Tras una reunión de cinco horas en parte de la cual participó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el cónclave de gobiernos hostiles a la administración de Caracas avaló la decisión del gobierno de Perú, de marginar a Maduro de la citada reunión, a realizarse aquí el 13 y el 14 de abril próximo.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que la presencia de Maduro en la cita “ya no será bienvenida”, pese a que el gobierno de Perú lo había invitado, cumpliendo su deber de país anfitrión y el mandatario bolivariano había aceptado la invitación.

Invocó para ello la declaración de la Cumbre de las Américas de Quebec, Canadá, de 2001, que declara que la alteración de lo que llamó orden democrático en un país, es “un obstáculo insuperable” para su participación en reuniones de ese tipo.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía insistieron además en desconocer a priori las elecciones generales convocadas en Venezuela, porque no se ajustan a lo que llaman estándares internacionales.

Pidieron a Venezuela que reconsidere la convocatoria y presente un nuevo calendario electoral con participación de la oposición que, al igual que el gobierno de Estados Unidos, aplauden al Grupo de Lima.

Entre otros cuestionamientos al gobierno bolivariano, pide a este que permita establecer un corredor humanitario para aliviar las carencias de la población, producto, según la administración de Maduro, del sabotaje económico interno y estadounidense, factor sobre el que no se pronunciaron.

El grupo reconoció los esfuerzos de Chile y México de apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, promovido por República Dominicana, en las que no participó el Grupo de Lima.

Tras la lectura de la declaración que plantea los puntos citados, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, insistió en las críticas al gobierno venezolano y la de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió al problema de la inmigración de venezolanos a su país y a lo que llamó problema humanitario en Venezuela.

La cita obvió cualquier referencia a las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a favor de un golpe militar en Venezuela y a las denuncias de este país, sobre las amenazas de una acción bélica estadounidense contra su territorio.

Por el contrario, la canciller Holguín reiteró la alegación de su gobierno de negar el peligro, denunciado por Caracas, de un ataque militar estadounidense desde territorio colombiano, donde Washington tiene bases militares.

Adán Chávez: "Condenamos las vergonzosas declaraciones del Grupo de Lima"

Adán Chávez. Foto: EFE.

El diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Adán Chávez, rechazó hoy la actitud del denominado Grupo de Lima al excluir al mandatario Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas, prevista para la capital peruana del 13 al 14 de abril.

Condenamos de manera enérgica las vergonzosas declaraciones del Grupo de Lima sobre asuntos de política interna en Venezuela, lo que constituye un nuevo y desmesurado acto de injerencia que evidencia su carácter sumiso ante la hegemonía imperial”, indicó Chávez a través de un mensaje en la red social Twitter.

Criticó la complicidad de esa agrupación con la política agresiva del gobierno de Estados Unidos, empeñado en aislar política y económicamente a Venezuela, promover sanciones y amenazar con una intervención militar.

El gendarme norteamericano ávido de echar mano a una nación rica en recursos, no ha entendido que Venezuela es soberana e independiente y que nuestro pueblo, y los pueblos del mundo, no se quedarán a mirar ante la amenaza imperial de profanar el suelo sagrado de la Patria”, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelino dijo:

    ¿ Podrá haber verdadera Cumbre de las Américas sin Venezuela ?. ¿Excluyendo a un país con pleno derecho, incluso geográfico por demás?. ¿ Es ..." de las Américas"?. ¿ O es..." de los EEUU y sus amigos" ? . ¿A qué standard democrático internacional se alude para eximir a Venezuela?. ¿ Hay un standard democrático internacional?. ¿Pudiera la Ministra de Perú explicarlo a partir del pacto impúdico: "si no me acusan, yo suelto a Fujimori, o viceversa" ?. ¿ El standard democrático internacional del autollamado "Grupo de Lima" (Pubis de Lima) es excluyente, discriminatorio?. ¿Se excluye al diferente?. De ser así, entonces no sería una cumbre de las américas, ni sería democrática ni un carajo; al menos esta que al parecer han acordado organizar los limianos, o más bien lameanos, con su patrón.

  • Osmar dijo:

    Yo creo que Cuba y los demas paises del ALBA no deben asistir por solidaridad con Venezuela,asistir es avalar a un grupo de paises lacayos de los e.e.u.u,es avalar a un presidente peruano desprestigiado por delitos de corrupcion,yo creo que se deberia organizar una cumbre paralela de los verdaderos pueblos de america no de los lame botas de los yanquis.

    • Victor SA dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!!!!!

  • Papo dijo:

    Otra vez, se destapa la cloaca y salen las ratas... ...como en Punta del Este (OEA 1962), cuando se alinearon ante la bota del imperio y optaron por aislar a CUBA...

    ¡¡¡ VIVA CHAVEZ !!! ¡¡¡ VIVA MADURO !!! ¡¡¡ VIVA VENEZUELA !!!

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Cuando se dice PUEBLO acerquemonos a la Historia me Absorvera cuando nuestro Fidel definio que es PUEBLO, que son los desposeidos, los marginados, los desplazados, los desempleados, ese es el verdadero PUEBLO el que sufre de hambre y todo tipo de moserias.

  • JQuintan@ dijo:

    Le llaman grupo de Lima, eso es una pandilla, cuando los enemigos te critican , es que estamos haciendo las cosas bien . ! Arriba Venezuela!

  • AVD dijo:

    Es de verdad muy lamentable ver como los gobiernos de muchos de estos países que han sido ayudados por Venezuela en algún momento tomen esta actitud, me duele tanto!!! que sean tan entreguistas, tan rateros y que le sigan haciendo el juego al todopoderoso, a personas inescrupulosas, a responsables de muertes inocentes traicionando a sus pueblos. De todas formas pienso que ya los pueblos de latinoamérica no son los mismos de hace algunos años, pero en estos momentos es muy importante la unidad de los pueblos latinoamericanos!!!!

  • José García Álvarez dijo:

    Es triste y bochornoso ver como estos paises cumplen órdenes del imperio y se arrodillan servilmente a cumplir su mandato.Esta Cumbre sera una batalla campal pues estaran las voces de Cuba,Nicaragua,entre otros paises de de la Región que defenderan el derecho de Venezuela de estar presente y denunciar la flagrante ingerencia de EEUU,la OEA. y la UE,en los asuntos internos de la hernama República de Venezuela.Quizas ese sea el temor los traidores; escuchar la voz de maduro defendiendo la Patria de Bolibar suya y de su pueblo.
    ¡ VENEZULE VENCERA COMO LO HA HECHO CUBA!

  • David dijo:

    Hola: Amigos foristas, cuando triunfa una Revolución como la nuestra, se cambia todo hasta el pensamieto de las personas, porque lo dijo nuestro Comandante en Jefe, ""una Revolución con los humildes, de los humildes y para los humildes.."", en la cual todo lo maqlo se echa por la borda, pero cuando triunfa la izquierda por el método constitucional, elecciones tradicionales, no pueden echar nada por la borda, no pueden cambiar el sistema, aunque la gran mayoria de la población lo quiera y lo apoye, mientras convivan con la derecha poderosa, oligarcas, grandes terratenientes, los tenedores de grandes fortunas que monopolizaban toda la economía de ese país njo se puede radicalizar la nación a un solo pensamiento y además los ricos no se van a dejar quitar nada, al contrario van a desembolsar grandes sumas de dinero para que la verdadera democracia no fructifique y hecr todo lo posible por derrocar al régimen en el poder, aunque este sea el más justo de la tierra, todo ello es lo que ha pasado en Venezuela desde que triunfó el Comandante Chávez y que está muy recrudecido por la desaparición física del mismo, no es igual la revolución venezolana con Chávez que sin Chávez, casi todos siguen a Maduro con el legado dejado por él, pero no es lo mismo, el liderazgo se nace y se hace, se crea y no todos los buenos revolucionarios son líderes, que arrastran pueblos, máxime con un loco poderoso metiendole miedo a todos y que nuestros países no son tan fuertes como China y Rusia que se rien en la cara del tal señor con sus amenazas y sanciones, además pesa mucho también la historia de servilismo de todos estos gobiernos centro y sudaméricanos, que cuando el dueño del imperio da dos gritos y los amenaza de que le va quitar cualquier cosa y dar golpes enseguida hacen como los perros cuado el dueño les grita, se echan en el suelo y se orinan, idem de idem, pasa con estos tipos. Pero bueno nosotros ya incursionamos en varios apaíses apoyando a los que nos pidieron una mano en el terreno militar, todavía guardo muchos recuerdos de la hermana RP de Angola, atacada principalmente por mercenarios, porque las bandas internas se cagaban cuando los cubanos incursionabamos por esas selvas y sabanas que ellos pensaban que eran los señores, nosotros estamos dispuestos a volver a retomar ese camino si fuese necesario.
    !!Adelante Venezuela, Cuba está contigo!!

  • Marcos dijo:

    "La gran familia" o "La gran mafia latinoamericana", así deben de llamr a este "selecto" grupo de perros amaestrados imperialistas. Los EEUU están cada día más apoderándose de América Latina, todavía nos ven como su patio trasero, al que gobiernan e insultan, ponen presidentes, derrocan, matan. Quiero ver el día en que la Patria Grande se levante y rompa sus cadenas. No más lacayos...!!! Viva la América Libre y soberana..!!! Abajo el Imperio...!!!

  • Camaguax_2018 dijo:

    Analisando el curso de los acontecimientos me viene a la mente la VISIÓN y ALERTA que en su momento le hiciera nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro al Comandante CHÁVEZ al decirle:.........PREPÁRATE QUE EL IMPERIALISMO VIENE CONTRA VENEZUELA CON TODO.
    Nada debe detener el proyecto Bolivariano que no solo es de VENEZUELA, sino de toda la PATRIA GRANDE.El pueblo Bolivariano y Chavista junto a sus Fuerzas Armadas tienen que cerrar aun mas filas y prepararse para la peor de las situaciones: LA DEFENSA ARMADA DE LA PATRIA.Dijo MARTI: ¨La libertad cuesta cara, y hay que comprarla por su precio o resignarse a vivir sin ella¨
    Es hora de la SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA INCONDICIONAL DE TODOS LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO
    Es necesario demostrar VALOR ante el imperialismo y sus lacayos y hacerle saber a sus tanques pensantes, a los señores de la guerra cuan CARA le saldria cualtipo de aventura militar.
    La historia ha demostrado que el imperialismo solo respeta a los que le demuetran VALOR Y DECISION DE LUCHAR HASTA LA VICTORIA O LA MUERTE.

  • Marturo dijo:

    ¿Cómo es posible llevar tan lejos la doble moral o doble rasero? Ahora leía una frase expuesta por Julio César García Alvarez en franca alusión a lo planteado por el forista Oro y cito ."..entonces que nos hace hermanos de la patria grande,nuestro intelectualismo idelogico y opinion politica,o,una verdadera union fraternal de tipo etnico linguistica e historica…¿cual de ellas es?…" y repite …y es que el intelectual socialista,todo lo sabe,todo lo conoce y todo lo “ve”…. Pues mire julio César la primera interrogante tiene como respuesta ambas opiniones porque yo le pregunto ¿cómo va usted a hablar de unión histórica olvidando la lucha que todos en latinoamerica desarrollaron juntos contra los imperios coloniales aportando miles de vidas, mártires y héroes? y la historia sin dudas no puede apararse de lo político.
    usted critica no solo a Oro sino a todos los socialistas por decir verdades y yo vuelvo a preguntarle lo que él y los socialistas expresan según su criterio es absoluto e inequívoco y de nuevo le pregunto ¿los del otro lado, los enemigos, los dueños del imperio mediático sí poseen la razón, ellos no tergiversan y desvirtuan la información, manipulándola a su antojo? ¡ Julio César entonces su teoría se resume en que los injerencistas y lacayos tienen la verdad absoluta. Deje a un lado que las personas se expesen como quiera y dshagase de ese prejucio individualista, tendencioso y hast envidioso.
    ahora volvien do lo de la doble moral y doble rasero podemos emplificar de la siguiente manera:
    GRUPO DE LIMA:
    -Argentina: produce tarifazos , quita pensiones, hunde al país economicay socialmente, permite los secuestros y procesos extrajudiciales, apaña a genocidas de las dictaduras militares, defiende incluso (como incorrecto) excusandose con España la libertad que consiguieron a sangre y fuego nuestros libertadores, practica la persecución política y combate a las abuelas que desean rescatar sus nietos arrebatados a sus hijos despues de asesinarlos y torturarlos y continuan hundiendo en el subdesarrollo a ese país.
    Brasil: parte de una dictadura militar que ahora es apañada, asciende Mr Temer al poder tras un golpe dec estado más que constitucional, bajo, cobarde con una aceptación popular que no rebasa el 6%, vende a casi todo Brasil a coorporaciones, transnacionales y monopolios, dicta leyes toralmente antipopulares y antisociales haciendo retroceder a ese país casi más de 10 ó 2o años, es un connotado corrupto que ha pagado miles de millones de dollares para no ir a prisión, su propio partido lo rechaza, y ahora persigue a Lula por miedo a enfrentarse a ese líder del pueblo que sabe saldrá triunfador incluso en primera vuelta usando para ello una justicia vendida y lacaya a sus intereses neoliberales.
    Chile: permitió que se diera un golpe de estado atroz contra un presidente electo por su pueblo, aplicó el plan Condor, torturó, asesinó y practicó el más brutal genocidio, no tiene avances sociles o los frena a base de fuerza y totalitarismo medioeval apoyando todas las causas injustas y populares. perdona a los golpistas asesinos y permite que aún la costitución sea la implantada por el criminal y genocida Pnochet.
    Colombia: país eje del narcotráfico, dirigido ahora por un presidente que como a Obama le regalaron el NOBEL DE LA PAZ pues de paz nada, eso sí usaron esa estrategia para desmantelar las FARC, assinar a sus seguidores y a muchos que pasaron a la vida social y pública, matan a diari a líders sociales y comunitarios, hacen contrabando por la frntera con Venezuela, apoyan y protegen al paramilitarismo, atacan al nuevo partido creado por las FARC en sus campaas electorales, llenan su país con bases militartes del imperio norteamericano, Mr URIBE campea por la libre y tras bastidores sigue decidiendo los destinos del país, de los acuerdos depaz menos del 18% han sido cumplidos, mueren a diario por hambre y desnutrición niños y ancianos en la Guajira colombiana y nadie se inmuta ante eso, pero si tienen tiempo para atender los problemas de Venezuela que les son totalmente ajenos cumpliendo las órdenes del amo mayor.
    Guatemala: se violan a diario los derechos humanos, muren periodistas y niñas quemadas en un orfanato estatal sin que nadie responda por ellon practican el nepotismo y la corrupción en todas sus formas y toleran los salvajismos cometidos por la OEA y sus aliados lacayos como em Hoduras recientemente.
    Honduras: saca con un golpe brutal al presidente electo por su pueblo, realizan las más fraudulentas elecciones para beneficiar al presidente actual que por la constitución no podía ser reelegido, pero no importó ellos se valieron de artimañas para quitar esos obstáculos y eliminar de manera grosera la victoria alcanzada en las urnas por el más votado por su pueblo y verdadero ganador, asesinan impunemente a dirigentes sociales como a Berta Cáceres sin que nadie pague por ello así como a otos, demoraron por sus trampas casi un mes en señalar el ganador de las amañadas elecciones, la organización y ministerio de colonias (OEA) primero los criticó y despues, seguro por ordenes del imperio, silencio sepulcral y/o absoluto.
    México: convertido hoy en el país más violento e inseguro del mundo, done el narco gobierna, asesinan periodistas y dirigentes sociales o contrarios a su política neoliberal extrema, a pesar de ser humillados por Trump le siguen lamiedo sus zapatos, cuando los tratan de bandidos, volentos, ladrones, criminales y viloadores.
    Panamá: perdió su memoria historica y olvidó la cruel y genocida masacre del Chorrillo done en una injustificada invasion yanqui mataron cientos de civiles panameños, ssben fue el imperio el que eliminó fisicamente AL GENERAL -PRESIDENTE TORRIJOS, por ser cotrario a sus ideas de dividir y no unificar y haber firmado el tratado canalero done "el canal era de los panameños y no de foráneos y espureos capitales extranjeros, existe la corrupción y hoy un Martinelli desvergonzado esta pendiente de juicio por sus atrocidades cometidas como presidente.
    Paraguay: da un golpe costitucional y parlamentario al presidente electo por el pueblo, realiza una masacre de campesinos que se lo achacan al obispo-presidente para tener los motivos de su destitución, son nepotistas, corruptos, toleran las barbaries anticostitucionales de sus vecinos y aliados como buernos lacayos y sumisos al imperio y llenos de problemas sociales y políticos son capaces de ver solo la paja en el ojo ajeno.
    Canadá: despues de humillado con el TLC, sigue siendo sumiso al imperio y solo,lamentamos el joven presidente sea hijo del ilustre don Pierre Trudeau que seguro no inculcó nunca esas ideas serviles a su hijo siendo gran amigo de Cuba y su Revolución y además que le ha hecho Venezuela a Canadá para que exista ese injusto enfrentamiento y rechazo.
    Perú: es el ejemplo típico junto a Brasil y Argentina de los peores y más bochornosos actos de sumisión al imperio. País con historia de genocidio, corrupción extrema, abusos sociales y de derechos humanos, con un actual presidente totalmen inepto que por sallvar su "pellejo" para no demovido de su cargo por corrupción con Odebrecht, apoyado por el hijo del bandolero genocida Fujimori responde con un act de gratitud poniendolo en libertad con un indulto que "huele a excremento", falta de principios y valores éticos-morales, sumido tambien en una crisis social y económica, que al parecer poco les preocupa pero que sin embargo el problema ajeno venezolano resulta para ellos más importante.
    DE LA OEA CON MAYÚSCULA NI MENCIONAR, PUES SU RIDÍCULO PAPEL INJERENCISTA, LACAYO, VERGONZOSO, INESCRUPULOSO Y TOTALMENTE DESPRESTIGIADO LO HACEN VER COMO LA CLOACA O LETRINA DE AMERICA.
    Guyana: hasta hace poco colonia no me lo explico a menos que venga su actitud por el robo del Eseqibo venezolano y que el imperio lo esté apoyando en esa fraudulenta posición.
    Santa Lucía: otra excolonia sin explicación para enfrentar a Venezuela que a lo mejor está hasta beneficiada con el ptróleo venezolano a través de PETROCARIBE y forma parte de CARICON y de las Antillas Menores que más necesitan de la unidad latinoamericana y caribeña.
    Hecho este recuento ¿qué moral justifica el comportamiento exclusivo de Venezuela de la Cumbre? ¿Acaso todos estos mercenarios y lacayos del imperio no tienen "cacas" y problemones más grandes y feos en sus respectivos países que atender para que les alcance el tiempo para meterse en problemas ajenos con plena actitud injerencists violando la autodeterminación y soberanía de los pueblos. DICE EL VIEJO REFRÁN EL QUE TIENE TIENDA QUE LA ATIENDA Y SI NO QUE LA VENDA Y QUE SE DEJE DE SEGUIR VIENDO LA PAJA EN OJOS AJENOS.

    • Amaya dijo:

      Amigo el traidor lamebota mercenario a que usted se refiere y que le has dado una contundente respuesta se llama Julio Cesar Garrido Álvarez, pues el otro Jose García Álvarez es un gran militante revolucionario

  • Diaz dijo:

    Yo considero que Cuba y los demas paises que estan con Venezuela si debe asistir . No se le puede dejar el escenario libre. Allí es donde hay que decirles las cosas en la cara y no hay manera de que el mundo no se entere.

  • David dijo:

    Hola otra vez: Muy de acuerdo contigo Marturo; pero se te olvidó algo en tu comentario: Recuerda que las viejas chismosas, según el decir de mi abuelo, sin sacar el tibol de debajo de la cama por la mañana, lo primero que hacen es abrir la puerta de la calle y asomarse para ver de que pueden enterarse y después incrementar lo poco que vieron y formar el chanchuyo, esa es la OEA, así como las Cumbres de las Américas, siempre al servicio de los imperialistas, porque también la mayoría de esos pasíses entreguistas se sienten como el patio de los norteamericanos, siendo sus perros falderos. GRacias.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Es una falta de respeto deLpresidente de Peru, no tiene moral para proponer que Venezuela no asista a la cumbre de las Americas cuando el es un corrupto que tuvo que soltar al bandolero de Fujimori para poder seguir en el poder, es un lacayo de EUA, RECUERDEN QUE EL FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LATINOAMERICA QUE VISITO AL TRUMP

  • Marta de Argentina dijo:

    Argentina vergüenza. A un paso de la Dictadura.

  • libori dijo:

    el señor maduro como ser humano tiene derecho a participar en la azamblea de la cumbre de las americas, nadie es dueño del mundo, sus versiones pueden ser desestimadas o no, pero no limitarlos.

  • roque soriano echevarria dijo:

    Es lamentable ver que muchos gobiernos de países del área adopten esa posición en contra del pueblo y gobierno venezolanos. ¿Cuántas ha hecho venezuela por la integracion de los países del área y miren la respuesta de estos vendepatrias? Es cierto que algunos gobiernos no quiere meterse en problemas con los Estados Unidos por eso debemos estar unidos sino estas ratas nos tragarán. unidad

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también