Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia convoca a cumbre de la Unasur por amenaza de intervención en Venezuela

| 33 |

El mandatario boliviano rechazó la gira de Tillerson por Latinoamérica en busca de apoyo para intervenir a Venezuela. | Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes realizar una cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) ante la amenaza de EE.UU. de intervenir militarmente a Venezuela desde Colombia.

Desde La Paz, el mandatario boliviano afirmó que Unasur debe convocar una reunión de emergencia para hacer respetar la soberanía del pueblo venezolano.

La amenaza de una intervención militar a Venezuela fue planteada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dura la gira por México, Colombia, Perú, Argentina y Jamaica, que se centró en preparar acciones para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

"Tillerson viene a visitar varios países, me imagino, para convencer o influir a sus presidentes de la derecha a que participen en una intervención de carácter militar o ahogamiento a Venezuela", dijo Morales en su programa radial 'Caminando Junto al Pueblo'.

El presidente Morales también denunció las declaraciones del senador republicano de EE.UU., Marco Rubio, quien dijo que "este el mejor momento que si hay un golpe de Estado en Venezuela por razones humanitarias".

El mandatario boliviano recordó que en las décadas de los 70 y 80, se creó el Plan Cóndor, una organización clandestina para ejercer el terrorismo de Estado contra dirigentes sindicales, anticapitalistas y políticos de izquierda, que se oponían a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

El Plan Cóndor fue coordinado con EE.UU. y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Su ejecución dejó al menos 50.000 muertos, 400.000 encarcelados y 30.000 desaparecidos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viviano Augusto dijo:

    Acaso Evo no sabe que varios miembros de Unasur están promoviendo y apoyarán esa invasión? Evo esta rodeado y no es de agua.

    • Dany dijo:

      Yo diría que casi todos

    • Efrain Núñez Funes dijo:

      Hay que seguir denunciando y haciendo todo lo que tengamos que hacer para resistir la pretensiones imperiales de dominarnos, luchar, luchar como hace Evo Morales y los verdaderos revolucionarios, apoyar al gobierno chavista y volibariano de Maduro y todas las causas justas, la satisfacción en enfrentar al imperialismo de EEUU, tenemos que seguir porque si se puede, no importa que estemos supuestamente rodeados. Abajo el imperialismo norteamericano. Gracias

    • sachiel dijo:

      Todo se sabe, por eso se denuncia con fuerza... pero los nuevos Judas pueden experemntar el bumerang de sus decisiones, con sus propios pueblos.

    • Elieser Benítez dijo:

      Evo no está solo con el están los pueblos de nuestra América, junto a su convocatoria está la fuerza de la verdad y las ideas. Las ideas pueden más que las armas.

    • Jesus dijo:

      Cualquier denuncia publica e internacional es necesaria y bien recibida para defender a Venezuela de los ataques de los gringos y sus lacayos en America Latina y el Caribe, el silencio es criminal y convierte a quienes lo practican en complices directo de cualquier accion contra el pueblo de Venezuela.

      Alcemos nuestras voces contra el Imperio y sus lacayos, no contra los

  • RICARDO ELIAS dijo:

    NO CREO QUE EVO SEA INGENUO Y DESCONOZCA LA NATURALEZA DE LOS GOBIERNOS VECINOS PERO EL INTENTA DENTRO DE SUS POSIBILIDADES DE TRIUNFE UNA ACTITUD SENSATA.
    APOYO LA ACTITUD DIGNA DE EVO FRENTE A VENEZUELA
    DA ASCO EL SERVILISMO DE GRAN PARTE DE LA CUPULA GOBERNANTE SUDAMERICANA Y DE GRAN PARTE DEL CONTINENTE FRENTE AL PAIS BOLIVARIANO.
    LA MISMA ACTITUD SERVIL QUE TUVIERON CON LA REVOLUCION CUBANA QUE PESE A LA INFAME OEA SIGUIO ADELANTE Y NO LA PUDIERON LIQUIDAR AUNQUE LO INTENTARON INFINIDAD DE VECES Y AUN PERSISTEN CON LOS INTENTOS.
    NINGUNO DE LOS PAISES QUE CONDENA A VENEZUELA Y SU LEGITIMO GOBIERNO PUEDE DAR CATEDRA DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN ABSOLUTO.

  • adelante dijo:

    AMIGO. Viviano Augusto dijo:

    Acaso Evo no sabe que varios miembros de Unasur están promoviendo y apoyarán esa invasión? Evo esta rodeado y no es de agua.
    TE RESPONDO. LO QUE USTED DICE LO SABEMOS, PERO VALE LA VALENTIA DE EVO DE CONVOCAR A UNASUR PARA UN DIALOGO, QUIZAS USTED ESTA AL LADO DE OTROS O SE NIEGA A LA PAZ...

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que apoyar a Venezuela ahora, en todos las organizaciones internacionales, por negativas que sean y por plegadas a los EE.UU. que sean. Por malas que sea la OEA, UNASUR o cualquiera no se les puede dejar el camino expedito, eso es lo que quieren!
    En todos los foros posibles hay que denunciar el inminente peligro por el que Venezuela esta pasando y la posibilidad del mayor desastre que haya conocido America Latina hasta la fecha!

  • Elpidio dijo:

    Muy apropiada la convocatoria de EVO, nadie se puede cansar de luchar por la Paz, más cuando está amenazada por un energúmeno como Trum-hp y su gobierno belicista, no podemos permitir que Venezuela ni ninguno de los países latinoamericanos se conviertan en una Siria o Libia o Afganistán, los EU siempre buscarán un pretexto y mentirán una y otra vez para convencer a los ingenuos y a sus títeres, pero ellos persiguen sus objetivos, de someter a los pueblos por la fuerza y el dinero. Es la hora que todos defendamos a Venezuela, pienso que también se debería convocar a la CELAC y al Consejo de Seguridad, no importa que hayan cómplices, como aquellos presidentes de países Latinoamericanos que apoyan una intervención ( sea cual sea ) en Venezuela de esa forma ganarán las prebendas que le ofrecen los Yanquis . Siempre habrá “Judas”, pero los que defendemos la PAZ, la Justicia y la Libertad somos mayoría. Nunca olvidaré a la representante de EU en la ONU en el Consejo de Seguridad, casi suplicando porque le daba lástima " la Masacre que el Gadafi hacía en Libia", una vez que logró su Objetivo se reunieron en Paris en una gran Cena para Celebrar y al otro día comenzó la destrucción de LIBIA y el genocidio de su pueblo, logrando su objetivo de apropiarse del petróleo libio, eso mismo quieren hacer con Venezuela, por lo que apoyamos la lucha de EVO y pienso que todos los gobiernos progresistas deberían unírseles.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Si compañero Evo, hay que cerrar filas ante las amenazas del Gigante de Siete Leguas, que una vez más se lanza contra nuestros pueblos de América Latina.
    Es urgente convocarnos, unidos seremos más fuertes.

  • yamira dijo:

    PUES CONSIDERO K ES EL MOMENTO CRUCIAL PARA HACERLO , YA QUE EL SECRETARIO DE ESTADO LO HA DICHO A VIVA VOZ, QUE SE VA A ESPERAR QUE LO HAGAN ....PUES NO, HAY QUE HACERLO EN LA TRIBUNA PUBLICA, ESA ES LA QUE ES.
    aPOYA A VENEZUELA AL 100 % Y A EVO MORALES ERES LIDER POR NATURALEZA Y VES EL PELIGRO DE NUESTRA AMERICA .

  • Elieser Benítez dijo:

    Son tiempos de mucho peligro, la única vía para enfrentar al gigante de las siete leguas es la unidad. Evitemos que se extienda por nuestras tierras de América. Yo soy Venezuela, tu eres Venezuela, de ella somos hijos. Hagamos hoy todo a nuestro alcance por Venezuela y es poco.
    No permitamos en nuestra zona de paz un Iraq, un Libia, un Siria: o el retorno a la operación Cóndor y las dictaduras militares.

  • ramon1 dijo:

    Esa invasión solo es una suposición, hasta ahora Venezuela no ha presentado pruebas de evidencias que digan que la van a invadir, para mi no es mas que una táctica electoral de maduro, decir que esta amenazado para unir al pueblo a su favor ("pueblo amenazado, pueblo unido"), pero yo creo que con el pueblo no se debe jugar así, si hay pruebas que las presenten, acusar sin pruebas también es un delito.

    • vcljavier dijo:

      @ramon1.. no hables de lo que no sabes...las invasiones militares actuales llevan una serie de indicadores que se siguen desde os orgános de inteligencia militares y la opinión pública y que ene l caso de Venezuela son:
      1. Incremento de las medidas contra entidades económicas entidades buscando mellar la capacidad defensiva.
      2. Llamado a las Fuerzas Armadas a la sublevación o traición
      3. Aumento de la propaganda satanizando al país que va a ser agredido y ensalsando el papel de víctima de los agresores que vienen a hacer el bien y restaurar el "orden democrático"
      4. Aumento de la presión en organismos internacionales, boicots, negación del reconocimiento internacional.
      5. Exageración de cualquier incidente común y descontextualización de este.
      6. Creación de condiciones para aupar crisis migratorias e intervenir bajo ese pretexto.
      7. Apoyo de todo tipo a cualquier manifestación contra el orden instituido.
      8. Incremento del apoyo a la subversión.
      9. Manipulación de la matriz de opinión.
      10. Aumento de la presencia militar en el área (recordar que hoy se lanzan misiles del Mediterraneo a blancos en Siria, no hay que estar cerquita, basta con estar próximos)
      11. Declaraciones de altos dignatarios y recorridos de personeros de agresor.
      En fin un grupo de ellos más... no hay que presentar muchas pruebas con la proclama de Obama de supuesto peligro para la Seguridad Nacional de EUA por parte de Venezuela y ;a eciente gira de Tillerson son más que suficientes.... sólo que los estúpidos vendepatrias neoliberales de Nuestra America no saben que también caerán bajo las garras del Norte brutal que nos desprecia...

      • sachiel dijo:

        Mejor dicho, imposible... alla los que no quieran ver o los que desconocen la Historia...

      • ramon1 dijo:

        javier eso solo son suposiciones y criterios tuyos, ejemplo hay muchos de guerras avisadas, teniendo el pueblo que ahora si nos ataca el enemigo y nunca paso, yo sigo creyendo que eso es un elemento que esta manejando el gobierno de Venezuela a su conveniencia, pero ya el tiempo dará la razón, yo en todos los medios que he leído que haya una prueba que demuestre una invasión a Venezuela, a lo mejor estoy equivocado o no, lo que si se que en la vida como demostró muchas vece nuestro comandante, hay que demostrar las cosas, es muy fácil sacar conclusiones como tu haces, lo difícil es demostrar los hechos, pues las suposiciones solo se hacen a la conveniencia de quien las dice.

  • Enrique.B dijo:

    Según mi teoría es posible que las tropas de invasión no hagan nada hasta después de saber el ganador de las elecciones, si gana la oposición no pasara nada, pero si gana la Revolución Bolivariana comenzara la guerra.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Enrique.B:
      Si tu teoría fuese cierta (que lo dudo mucho) la guerra estaría asegurada, porque lo único seguro aquí en estos momentos es que la oposición no va a ganar las elecciones.

  • Antillano dijo:

    Me parece que donde hay que acudir es a la CELAC. No creo que la Unasur haga algo por lo que ya comentó Viviano.

  • Mimisma dijo:

    Este es un paso que se debe dar, y ahí mismo descartas y emplaza a los traidores, lo demás sería juntar a sus aliados y prepararse, prepararse para enfrentar la agresión.

  • lismary dijo:

    Cuando vez la barba de tu vecino arder ve poniendo la tuya en remojo, eres el siguiente.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO SOLO LA REUNIÓN DE UNASUR PARA DECIR LAS VERDADES A LOS TRAIDORES A SUS PUEBLOS, GRUPO DE LIMA, AUNQUE SE TAPEN LOS OIDOS Y DIRÍA MÁS NO ASISTIR A LA REUNIÓN DE LAS AMÉRICAS ES UNA FORMA DE BOICOTEÁRSELA

  • Mario Ramos dijo:

    Hay que denunciar, denunciar y seguir denunciando los planes imperialistas, en todos los espacios posibles, movilizar la opinión pública mundial en apoyo a Venezuela, a su independencia y soberanía nacional.
    Que no lo olviden los que hoy promueven una intervención militar en Venezuela; una guerra contra Venezuela, se puede saber, cómo puede comenzar, pero no como puede acabar, se puede encender una llamarada gigante en toda Suramérica y los gobiernos sumisos y títeres del imperio, unidos a la gran burguesía interna, también perecerían en esta contienda. Porque los pueblos cuando se le amenaza y se le agrede, más se radicalizan y con Venezuela está la mayoría de los pueblos latinoamericanos.

  • Alfredo tt dijo:

    Compañero antillano.
    Mis saludos.
    Hoy por hoy la mayoria de los paises de la celac estan en contra de maduro y venezuela.
    La celac fue declarada zona de paz en 2014 en la cumbre de la habana.pero eran otros tiempos.
    Cuando estaban dilma cristina correa etc.
    Hoy ya eso no se respeta por los actuales mandatarios.
    Mexico costa rica panama no pertenecen a unasur si a la celag sin embargo le hacen el juego a los yanquis.
    O sea evo tiene mucha razon al convocar a unasur.
    Venezuela esta corriendo un grave peligro sobre todo con los miles q estan marchando a colombia cosa q puede servir de pretexto pa una intervencion.
    La direccion chavista tiene q ser muy inteligente para evitar facilitarles el camino a los yankis.
    Viva venezuela.

  • Mat dijo:

    No creo que se está preparando una invasion a Venezuela pues para eso tendría que prepararse las tropas colombianas preparar la longisticas y nada de esto está pasando todo no es más que propaganda sin ninguna prueba

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Mat, de verdad que estás algo desinformado, no ves Telesur, ni el noticiero, tampoco has leído mucho de los llamados del Secretario de Estado de EEUU durante su gira por América Latina.
      En este mismo sitio de Cubadebate se han publicado las maniobras que se hacen en suelo de Colombia, muy cerca de las fronteras con Venezuela, so pretexto de enfrentar el narcotráfico, algo que nunca ha cesado en ese país y otros de la región. ¿Por qué cerca de Venezuela? ¿Casualidad?
      En Panamá se despliegan tropas de todas las fuerzas en bases del sur de ese país desde hace varios meses.
      En Colombia se ha completado el despliegue de fuerzas del imperio en una de las 7 bases militares que tiene EEUU en ese país.
      Hoy se produjo un sabotaje de grandes proporciones contra el sistema eléctrico de Venezuela, obra de grupos contrarrevolucionarios.
      El llamado de Rex a los gobiernos lacayos de América Latina es el de enfrentar a Venezuela en cualquier terreno. Ha llamado abiertamente al golpe de estado por parte de las fuerzas armadas venezolanas. ¿Qué sucedería si se produce el golpe de estado? ¿Sobrarán voluntarios, digo, mercenarios, los que se brindarán para intervenir en Venezuela, comenzando por las FFAA de los EEUU, Colombia, Perú, México, Argentina, Brasil, etc.
      Si todo esto no es preparación para una invasión, ponle tú el nombre.

  • @ dijo:

    Lo que hace Evo esta muy bien, hay que agotar todas las posibilidades para evitar una confrontación velica en nuestra América, ningún hombre digno puede quedarse ne manos cruzadas ante lo que están haciendo con Venezuela, nosotros los cubanos hemos sufrido en carne propia todo lo que ellos están pasando ahora, y si hemos resistido esto por mas de 50 años ha sido por la unidad de todos los cubanos y por la dirección de nuestro partido y principalmente por el liderazgo indiscutible, inteligencia sobrehumana, sabiduría, intransigencia y coraje a toda prueba del mas grande de todos los cubanos.

    Los venezolanos no tuvieron a un Fidel pero si tuvieron a su hijo Hugo Chavez, basándose en sus enseñanzas y su ejemplo deben enfrentar esta situación pues solo unidos pueden salir victoriosos y recuerden que no están solos que todo el pueblo cubano esta con ustedes, que si en los buenos momentos fuimos hermanos en estos momentos somos un solo pueblo, y si llegara el momento que esperemos nunca llegue estamos dispuestos a defender la patria Bolivariana como sea, si lo hicimos antes con los hermanos africanos que no haríamos por Venezuela.

    Hasta la victoria siempre.

  • La LLave dijo:

    Preparémosno, no podemos ser ingenuos hay que apoyar a ese pueblo Venezolano y a su presidente. Se ven tiempos difíciles para los gobiernos de isquierda, Cuba y su revolución simpre estará dispuesta a lo que sea para que no se desmorone esa unión por la que tanto abogó nuestro comandante.

  • Rafael dijo:

    ¡Viva Venezuela!, ¡Viva Latinoamérica! , hoy más que nunca debemos de luchar junto al pueblo venezolano para evitar que las garras imperialistas llenen de destrucción y luto a Latinoamérica, pues los venezolanos son nuestros hermanos, pero en Venezuela hay decenas de miles de cubanos trabajando en la salud, la educación, el deporte, la agricultura las construcciones, etc. La fuerza está en los pueblos incluyendo el norteamericano, todos unidos debemos de impedir que los yanquis se salgan con la suya. Ya no tienen pretextos pues es Venezuela el País más democrático de Las Américas, pero lo que le molesta a ellos es que es un gobierno Progresista, Socialista que lucha por mejorar la vida de millones de familia que durante muchos años vivieron en la pobreza extrema a pesar de ser uno de los países mayores exportadores de Petróleo. Al igual que pasó en Cuba, la burguesía se siente dueña del País al cual quieren seguir sacando dinero y no admiten un gobierno Socialista que favorezca a los humildes. El imperialismo yanquis, quiere en Venezuela un Gobierno subordinado a sus intereses, se sienten dueños del mundo y a Latinoamérica como su patio trasero. No lo permitiremos, ¡Adelante EVO, Adelante Maduro!.

  • alexander dijo:

    Cuente Venezuela con Cuba y los cubanos dignos. Cuente Evo con nosotros. Cuenten todos los pueblos que quieren un mundo mejor para todos y no para si mismos.

  • Orland dijo:

    Si se va a dar una invasion a Venezuela. Pretextos se buscan y razones hay, como el enorme flujo de refugiados hacia la region que afecta sobre todo a Colombia.
    Maduro deberia para evitarlo eliminar cualquier duda de fraude o ventajismo en las elecciones. Y Cubadebate. ?Me publicas?

  • Carlitos dijo:

    Quien se lo va a creer, a estas alturas del campeonato, que nada más y nada menos que el país donde tienen como presidente a un déspota racista que odia a todo el mundo y especialmente a los latinos, pueda estar preocupado por la democracia, ni en Venezuela, ni en ninguna otra parte.
    Hablemos claro, los EEUU necesitan tumbar a Maduro, para volver a robarse impunemente el petroleo de Venezuela, a cambio de uno pocos centavos, como hicieron ya durante décadas antes de la llegada de la era de Chavez.
    Les importa un bledo la democracia, no el pueblo venezolano, ni los pueblos latinoamericanos, por los cuales sienten profundo desprecio, al punto de querer levantar un muro en sus fronteras, para ni siquiera compartir yna brisa marina con ellos.
    Sin embargo, para sorpresa de muchos, Maduro, liderando a lo mejor del pueblo venezolano, ha sabido resistir, resistir y resistir.
    Probablemente si desatan una guerra en Venezuela, que nadie la quiere porque destruiría la infraestructura y costaría cientos de miles de vidas de venezolanos, saldría al final no obstante fortalecida la Revolución Venezolana, y tendrán en Venezuela otra estrella tan brillante como lo ha sido Cuba, o Vietnam, que nunca han sido, ni serán vencidas por el imperio yanqui.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también