Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tribunal británico ratifica orden de detención contra Assange

| 17 |

Julian Assange. Foto tomada de Democracy Now.

Un tribunal británico ha confirmado la orden de arresto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se halla en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años.

La jueza Emma Arbuthnot ha rechazado los cinco puntos de la argumentación de sus abogados y afirmado que no considera “razonables” los temores de Assange de que Suecia lo habría extraditado a EE.UU. Asimismo, ha agregado que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria estaba “bastante equivocado” en cuanto a las condiciones en las que se encuentra Assange. “Hay una diferencia entre vivir en la prisión de Wandsworth y en la Embajada”, ha expresado la magistrada.

Fue su elección vivir en la Embajada. Puede irse cuando quiera, tiene visitantes constantes, elige su comida, puede sentarse en el balcón a tomar el aire, no está encerrado”, ha agregado. En cuanto a sus problemas de salud, ha expresado que “podrían haber sido peor”.

Las restricciones de su libertad son legales y proporcionadasy no pueden criticarse”, ha determinado Arbuthnot. “[Assange] debería tener el valor de acudir al juzgado”, ha añadido la jueza.

En junio de 2012, ese activista se refugió en ese edificio oficial ecuatoriano para evitar su extradición a Suecia, donde le acusaban de haber cometido unos presuntos delitos sexuales. Assange tomo esa medida porque estaba convencido de que el caso era un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos, con el fin de enfrentar cargos por las revelaciones de WikiLeaks, informa Reuters.

Los fiscales suecos retiraron esos cargos y la euroorden correspondiente en mayo de 2017, pero Assange aún no ha podido abandonar la embajada porque podría ser arrestado por incumplir las condiciones que le permitieron quedar en libertad.

Batalla legal

En este contexto, el pasado 26 de enero los abogados de Julian Assange pidieron al Tribunal de Magistrados de Westminster que anulara la orden de arresto en su contra porque había “perdido su propósito y su función” tras la rectificación de Suecia.

Asimismo, esos letrdos argumentaron que su cliente y sus garantes perdieron más de 110.000 libras —unos 156.000 dólares— cuando el sospechoso infringió las condiciones de su fianza y ya ha pasado cinco años y medio en condiciones “similares al encarcelamiento”.

La semana pasada, la jueza Emma Arbuthnot falló en contra de retirar esa orden de arresto, aunque aceptó considerar que, incluso en el caso de que Assange fuera detenido y llevado ante el tribunal, si estaría en interés de la Justicia emprender más acciones en su contra.

¿Acusación secreta?

A pesar de que un fallo judicial favorable permitiría que Julian Assange saliera de la Embajada de Ecuador en Londres, es posible que prefiriera quedarse permanecer allí, debido a que teme que el Reino Unido lo arreste bajo una orden de extradición de EE.UU. cuya existencia no ha sido confirmada ni negada.

El protagonista de esta historia y sus seguridores creen que los fiscales estadounidenses tienen una acusación sellada y, por tanto, secreta en su contra. También sospechan que Reino Unido ha recibido una orden de extradición de EE.UU. relacionada con esas acusaciones y que sería arrestado al salir de la sede diplomática. En cualquier caso, esperan que un fallo a su favor presione a las autoridades británicas a revelar qué medidas habría tomado Washington para procesarlo.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Siguen siendo los USAmericanos los que mandan en Gran Bretaña, desde la época de Margaret Tacher.

  • José García Álvarez dijo:

    SI JULIAN ASSANGE ,SOLO HIZO PUBLICAR BERDADES .¿ A DONDE ESTAD LA LIBERTAD DE PRENSA Y DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE SE JACTA LA UE Y EEUU?.

  • Francisco Javier dijo:

    El tema es que es un prisionero politico, dada la conmocion creada por las revelaciones de su portal wikileaks, que sigue poniendo al desnudo secretos nauseabundos del establishment imperial, lo que ha enfurecido a los amos, quienes nunca lo perdonaran.
    Asi de sencillo. No creo que se la pondran facil para salir de ese encierro, ha ido demasiado lejos.

  • Agusto dijo:

    Ese es el precio que tiene que pagar por descubrir la verdad de las atrocidades del imperio, si sale le espera cadena perpetua o lo matan los secuaces matones que tiene el imperio yanqui en todo el mundo.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Es bastante claro, si Suecia ha eliminado la acusación que motivó, el asilo de Assange para evitar ser extraditado a EU, lo que queda es el interés en extraditarlo por lo que ha significado ´´wikileaks´´

  • El Profe dijo:

    Carmba !Que malo son los ingleses! Por algo se dice y se repite mucho aquello de “la pérfida Albión”

  • capirucho dijo:

    Julian el que juega con candela tiene mucho riesgo de quemarse .

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      capirucho:

      Claro, es mas fácil lamerle las botas por no decir otra cosa a los gringos, los que lo hacen viven mucho y con prosperidad.

      Por suerte para muchos y por desgracia para genuflexos como usted cuando hay muchos hombres sin decoro hay otros que tienen en si el decoro de muchos hombres.

    • El Villlareño dijo:

      Capirucho, no concuerdo contigo, hay que desenmascarar a los dobles raseros de la UE como de USA, y defender la causas justas donde quiera que estes,

  • Trump dijo:

    José García Álvarez , la ” berdad ” que usted tiene un valor para comentar aqui con esa ortografía….

    • Mario dijo:

      Su “Berdad” nació distorsionada y no hay quien la entienda.

    • Cheo dijo:

      Trump, con ese nombre no hay quien te crea mucho.

  • Tony dijo:

    En cualquier momento toro sentao en ruedas lo saca de la embajada

  • José García Álvarez dijo:

    TRUMP. YA UD LO DIJO TENGO VALOR Y OTRA COSA QUE LO VOY A EXPRESAR AQUÍ.

  • Arsenio dijo:

    Coño, què ensañamiento… cuando dejaràn a ese hombre tranquilo… con el tiempo que hace que esta confinado ya cumplio lo que debia….

  • leo I dijo:

    Jajajajajajaja, Toro Sentao, jajajajajajaj, como se te ocurre Tony?. Acaso es….

  • Cheo el amargado dijo:

    El Chapo Guzmán ya se hubiera escapado hace rato por un largo túnel.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también