Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Qué es el “axel triple”, el extraordinario salto que completó la patinadora Mirai Nagasu?

| 30 |

El axel triple (tres giros y medio en el aire) es una de las acrobacias más difíciles del patinaje artístico, por el medio giro extra que hay que añadirle. Foto: Getty Images

La patinadora artística estadounidense Mirai Nagasu hizo historia el lunes en las Olimpiadas de invierno en PyeongChang, Corea del Sur, con un espectacular salto que solo dos mujeres japonesas – Midori Ito en 1992 y Mao Asada en 2010 – habían logrado completar en unos Juegos Olímpicos. La acrobacia es conocida como axel triple.

Otras dos estadounidenses – Kimmie Meissner en 2005 y Tonya Harding en 1991 – habían repetido la hazaña en otras competencias nacionales.

Pero Nagasu, de California, es la primera estadounidense que logra completar el axel triple en unas olimpiadas.

Más allá de los récords, otra de las razones por las que el logro fue significativo para la patinadora es que en 2014, había sido excluida del equipo estadounidense para las Olimpiadas de invierno de Sochi, Rusia.

La estadounidense empezó a patinar a los cinco años de edad.

“Hace cuatro años, cuando me dejaron fuera del equipo, quise llegar a otro equipo olímpico, y sabía que tendría que ser (con) algo realmente especial”, dijo la deportista de 24 años, según la agencia Reuters.

Gran inicio de rutina

Nagasu bromeó con que su logro tal vez se debía a su ascendencia japonesa, ya que las otras dos patinadoras que hicieron axel triple en olimpiadas fueron japonesas. Foto: AFP

Nagasu realizó la difícil pirueta al iniciar su rutina en la pista de patinaje.

Tomó impulso, dio medio giro en el suelo, saltó y completó el axel triple, que es girar tres veces y medio en en el aire, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Es una de las acrobacias más difíciles del patinaje artístico, por el medio giro extra que hay que añadirle, según detalla ESPN.

Nagasu es la primera estadounidense en hacer esta pirueta en unas olimpiadas.

La joven aterrizó y siguió con su ejercicio entre los aplausos emocionados del público y sus compañeras de equipo.

Nagasu empezó a patinar con cinco años de edad. Foto: Jean Catuffe/Getty Images

Nagasu obtuvo 137.53 puntos, resultado que la puso detrás de la rusa Alina Zagitova.

Su participación fue la más destacada del equipo de patinaje de EEUU, que se quedó con la medalla de bronce.

Pero la estadounidense quedó más que satisfecha por la proeza.

“Ser la primera (estadounidense) en hacer un triple axel en las Olimpiadas es histórico, y nadie puede quitarme eso”, dijo Nagasu.

En video, vea el axel triple de Nagasu:

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Bueno, solo dos patinadoras Japonesas, pero esta es la tercera asiática, por qué de Americana tendrá la estancia solamente… son muy buenas patinadoras…

    • Arturo dijo:

      Siento decirle que está equivocado, Mirai Nagasu NACIÓ en Montebello, California en 1993. Sus padres son de origen japonés, pero ella nació, creció, educó y entrenó en los Estados Unidos.

    • Raisa dijo:

      Niño, una simple vuelta a Wikipedia te dirá que nació en Montebello, California y consecuentemente es estadounidense. Al parecer usted no sabe que en USA hay millones y millones de personas de origin asiático, latino, europeo, africano. Sacar conclusiones basado en apariencias es una falta de todo

    • Frodo dijo:

      Entonces los chinos que viven en cuba , de cubanos nada más tienen la estancia no?
      No es fácil , esto es enfermizo ya , en cualquier momento sale una noticia de que es posible viajar al pasado , y se verán comentarios tales como: seguro los imperialistas ya viajaron y exterminaron a los dinosaurios…

      • Manuel dijo:

        Frodo: ! Que feo ese apodo que te has puesto!, tu siempre con tu ironía política y totalmente errada, el forista solo quiere resaltar la calidad de las patinadoras asiáticas, sangras por la herida sabiendo que si existe el robo de talentos y para los enciclopedistas diré que la Wiki no siempre dice la verdad e incluso tiene errores y gazapos técnicos gravísimos. No todo lo que brilla es oro.

    • Ernesto AV dijo:

      JL: De padres japoneses, nacida en California. Es de nacionalidad estadounidense.

    • Respeto dijo:

      Al parecer Arturo, Raiza y Frodo estaban muy alterado hoy, decidieron agredir en vez de dar hacer su comentario, entendemos lo que usted quiso decir con su comentario, donde resalta la raíz asiática de la patinadora…

      • Frodo dijo:

        Entiendo su comentario, si alguien discrepa es señal de que esta alterado , de que esta agrediendo, de que esta atacando , PROHIBIDO DISCREPAR , NO ACEPTAMOS DEBATES, hay que decir que si a todo , je je je

      • Raisa dijo:

        Ven acá niño, no te ves el fanatismo enfermo ese anti USA con eso de que ‘americana tendrá la estancia solamente ‘? A veces no veo la diferencia en opiniones por aquí y los viejitos batistianos de Miami. Como exprese, una simple búsqueda en sitios de internet, incluido el de los Juegos Olímpicos, le dirá que es nacida en USA. Y eso de robo de no sé que, nadie se roba a nadie, son decisiones personales.

  • Liborio Pérez dijo:

    Esto es una muestra de como los gringos dominan el mundo de la (des-) información. Hace ya mucho tiempo que la mejor patinadora artística de la historia, la germano oriental Katarina Witt, hizo todo lo imaginable sobre una pista de hielo. Ninguna de las actuales se acerca ni de lejos a lo hecho por la Reina del Hielo, originaria de la Ciudad Carlos Marx, hoy (nuevamente) Chemnitz.

    • Clau dijo:

      Señor Liborio Pérez estoy de acuerdo con usted hasta el punto en que dice “la ciudad de K. Marx”. En realidad eso no importa, no es necesario der ni fanáticos, ni extremistas, sencillamente de Rusia. ¿Acaso porque Marx haya nacido ahí le da más valor a la Reina del Hielo?

      • firoma dijo:

        Clau de la RDA……cazador caZado.

      • Liborio Pérez dijo:

        Clau:
        La ciudad se llamaba Carlos Marx, fue su nombre durante unos años, Carlos Marx NO NACIÓ ALLÍ. Por favor tenga a bien leer, no dije ni que Karl Marx naciera allí, ni que por eso fuera mas importante.

        Respecto al otro asunto, se que para los nacidos en la era de internet esta existió siempre, pero déjenme decirles que esta es relativamente joven. La parte mas importante de la carrera de Katarina, casi la totalidad transcurrió en los 80. Su momento cumbre en la olimpiada de Sarajevo en 1984.

        Lo del triple axel, la noticia lo dice: se habla de patinadoras estadounidenses y de ahí mi comentario ¿porqué es noticia mundial que una norteamericana haga algo por primera vez? Si fuera la primera que lo hace en el mundo lo entendería, pero NO LO ES. Siguiendo esa lógica cuando un cubano o una cubana realice un axel simple en una olimpiada debería ser noticia también …. ¿será? Pueden decirme que eso no se sabe, pero ¿realmente no se sabe? A eso me refería y ya Ignacio Ramonet hablo de eso …propaganda silenciosa… así nos manipulan y `predisponen favorablemente y lo triste es que muchos ni se dan cuenta.

        Nada en contra de los deportistas de nuestro vecino pero la realidad es la realidad.

    • Arturo dijo:

      Libo usted tiene razón señalando la grandeza de Katarina, pero este artículo trata sobre triple axes en olimpiadas, y Katarina (con dos medallas olímpicas) no realizó triple axes en ningún evento de Olimpiadas.

      • Liborio Pérez dijo:

        Estimado Arturo:
        Quizás mi manera de expresarme no resultó clara y no supe llevar el mensaje deseado, por eso doy algunas precisiones:

        La primera cosa que hay que destacar cuando hablamos de Katarina Witt es que fue una atleta que alcanzó la cúspide de su carrera hace mas de TREINTA AÑOS. Piense por un momento lo que significa un intervalo temporal de esa magnitud en investigaciones científicas aplicadas al deporte, en tecnología en métodos y medios para empujar el rendimiento físico de los atletas.

        Lo segundo: ¿Cuantos conocen a Midori Ito? Y lo hizo hace 30 años. Quizás un factor clave fue el físico: Ito media ¡¡¡¡1.45 m!!!!

        El nombre del evento es “patinaje artístico”, lo determinante es el arte. No se trata de saltar y saltar, para eso están los canguros. Ese es un detalle que los patinadores y patinadoras de algunos países en especial estadounidenses y japoneses por momentos olvidan. En la época de Katarina la grande, como también se le conocía, también habían grandes prodigios de salto, como Debi Thomas, pero Katarina era la reina. Después de las figuras y la obligatoria Katarina estaba casi siempre por debajo del tercer o cuarto lugar y entonces …… entonces venia la magia, la magia que le hacia recordar a los jueces de que va realmente este evento: ARTE. Las ejecuciones mas difíciles las hacían, normalmente los patinadores y patinadores en zonas alejadas del palco de los jueces, Katarina las ejecutaba justamente frente a ellos, demostrando claramente que sus ejecuciones eran divinas. Resultado: puntuaciones perfectas, a lo Nadia Comăneci.

        En fin felicidades para Mirai Nagasu, pero su axel triple aun no le garantiza medalla en su evento … aunque ya es noticia a pesar de no haber sido ni la primera mujer del mundo, ni la primera de su país (ni siquiera la segunda) pero es noticia porque los poderosos así lo decidieron. Y si mañana deciden que la quincuagésima tercera que realiza el salto del canguro cojo tiene que ser noticia, pues manos a la obra y se convierte en tendencia.

        Que Irak no tenia armas químicas después de todas las veces que lo afirmaron en primera plana, eso no fue noticia. LA NOTICIA ES LO QUE ELLOS QUIERAN QUE SEA NOTICIA.

    • Frodo dijo:

      Liborio , finalmente como es que los gringos dominan el mundo de la desinformación? Porque en su comentario no lo aclara bien

    • VivaCuba dijo:

      Liborio mijo´no que (des) información de que hablas? El articulo es que ella es la primera estadounidense en lograrlo en unas Olimpiadas, en ningún momento se le ha quitado el mérito a las que antes lo lograron, inclusive si sabes leer puedes dar fe de ello al comienzo del articulo. Noto un aire de despreció de tu parte hacia la asaña realizada por esta muchacha. Negar que realizo un giro fuera de lo común logrado antes por muy pocas mujeres seria tapar el sol con un dedo. La germano oriental Katarina Witt (originaria de la ciudad de Marx) fue sin duda una gran patinadora, como lo es también esta muchacha. Seria como comparar los fideos en el center field de Javier Mendez, Victor Mesa y Carlos Tabares, cada cual con su personalidad asi como esta muchacha. Reconocer la grandeza de otros es de grandes, (dijo Marti por si no lo sabias)….la (des) información esta que da al pecho mi gente…..

    • Adrian dijo:

      Y que tiene que ver eso con el salto del q se habla aquí , es un salto q solo ellas tres lo han logrado en Juegos Olímpicos ,no quiere decir q otras no lo hallan hecho en otro tipo de competencia así q no hay porq ligar una cosa con otra

    • Adrian dijo:

      Si ud tiene prueba de que la otrora Alemana Oriental realizó este salto en unos Juegos Olímpicos expóngalas aquí y además el artículo habla de las Americanas porq es una información de una cadena Estadounidense para sus lectores

    • Barbarito dijo:

      Sucede lo mismo con los peloteros de industriales, que por ser de La Habana ,los medios nacionales siempre los dan un paso delante del resto ,o, si no pueden por la abismal diferencia lo ponen al menos de segundos.
      Ese es el caso de Javier Méndez que siempre lo han querido comparar con Víctor Mesa sabiendo Cuba entera que no tienen comparación , pues detrás de Víctor hay varios y después esta Javier Méndez.
      O quien le dice a un Habanero hoy que Germán Mesa no es el mejor para cortos de Cuba teniendo Paret mejores números defensivos y ofensivos que él.
      Lo que sucede es que los medios deportivos nuestros no dicen mentiras,……. lo que no dicen es toda la verdad.
      Saludos

  • DCAlessyAr dijo:

    Es impresionante para el proximas Olimpiadas de invierno el oro es de ella, creo eso, si sigue entrenendo y haciendo impresionantes saltos como esos!!!

  • RARJ dijo:

    Yo de esta competición
    Al Axel triple lo aparto
    Pues considero ese salto
    De película de acción.
    Nagasu da una lección
    De mucha perseverancia,
    Aunque le niegan la estancia
    En un equipo anterior,
    Ella sigue y su valor
    Adquiere gran relevancia.

    • sas dijo:

      Gracias (en toda la extención de la palabra) por la décima, en mi modesta opinión, el mejor de los comentarios.

  • sas dijo:

    Todos los días aparece un fanático, aquí está Liborio Pérez. Víctima de la paranoia sobre de la desinformación por parte de los principales medios de comunicación, esos mismos medios que nuestros propios sistemas informativos citan casi a diario, para no ser absoluto.

    • Liborio Pérez dijo:

      Y precisamente de eso se trata, como bien usted dice nuestros medios siguen la tendencia, la pauta que dan los dueños de la información … y eso es un error. Te recomiendo busques y veas la reciente entrevista del gran Victor Hugo Morales a la Mesa Redonda y aprenderás un poquito de uno de los periodistas mas grandes de América Latina. Por el seudo periodismo manipulador que domina en la web es que necesitamos mas canales como TeleSur, donde nuestro norte sea el sur.

      Otro grande del periodismo el Franco Español Ignacio Ramonet también nos ha aclarado muchas cosas.

      En mi época juvenil se acuñó el término de “videotas”, era la época del videocasete como medio de diseminación audiovisual predominante. Hoy podemos hablar de “internetdiotas” para denominar a ciertos personajes que de manera acrítica se tragan todo lo que leen en un “web site”.

      Los peores o los mayores “internetdiotas” son son los que ni siquiera saben que sus débiles mentes están siendo manipuladas. Estos hablan de paranoia porque su ignorancia les impide entender de que va todo eso. Dicen que el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria, pues disfrute señor mio.

      • Jerico Caine dijo:

        socio que mente mas retrograda y antigua la tuya, lamentablemente de gente como uds vamos sobrados con la mente estancada en el siglo XX, nada si le hace feliz seguir echandole balas a los demas, pero puede dormir convencido que como ud piensan solo unos pocos y ni hablar de la juventud sea feliz no obstante

  • Enrique.B dijo:

    Ella es de la etnia japonesa (Yamato) por tener la sangre de dos japoneses, aunque hayas nacido en otro país, hasta ella misma bromeo diciendo que era porque tenía ascendencia japonesa, por supuesto eso no quita de que sea estadounidense, pero en Estados Unidos aunque seas reconocido legalmente como estadounidense, como tal no serás reconocido sino ases algo importante si eres de otra etnia.

  • Entrenador dijo:

    Yo le es he enseñado a todas mi estudiantes el 3ple axel, aqui en cuba las jovenes q trabajan conmigo lo hacen todas, no es la gran cosa, somos un potencia en el patinaje, yo me divierto cantidad con los comentarios de ustedes, hay q leerlos todos, hahaha

  • Arma Blanca dijo:

    Al conocer esta noticia embullé a mi suegra para que intentara ese salto tan espectacular…y el resultado fue catastrófico!!

  • Asher dijo:

    A ver para que terminen con los conflictos etnicos y de nacionalidad en los comentarios:
    Es la primera estadounidense en lograr la acrobacia en JJ.OO. pero como curiosidad las tres que han logrado la hazaña tienen sangre japonesa. Todos de acuerdo?
    Discutimos y discutimos y ni somos especialistas en patinaje artístico (figure skating) ni tenemos la menor idea de lo que es un ¨axel triple¨ (si el articulo no lo hubiera descrito)…XD

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también