Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel inauguran Congreso Internacional Universidad 2018

| 6 |

Miguel Díaz-Canel (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, preside gala político-cultural del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Foto: Omara García Mederos. ACN.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, asistió a la gala de apertura del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 que quedó inaugurado este lunes en el Teatro Karl Marx de la capital cubana con la presencia de casi 3 mil delegados de 60 países.

Como parte de la apertura oficial del evento, el Dr. José Ramón Saborido Lloidi, Ministro de Educación Superior en Cuba, ofreció la conferencia “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en la que defendió la necesidad de mantener valores como la equidad, la inclusión, la transparencia y el reconocimiento social de la universidad cubanas.

En su conferencia, Saborido Lloidi enumeró los principales sucesos que marcan la evolución de la educación superior cubana, analizó los cambios de los últimos años y los desafíos para el futuro. Según dijo, “mantener una universidad de calidad, defenderla como un bien público y como un derecho humano fundamental representa uno de los objetivos de trabajo para Cuba y América Latina".

A su vez, resaltó el millón y medio de profesionales cubanos graduados en universidades de la Isla desde 1959 y ponderó la existencia de en el país de 50 Casas de Altos Estudios y 126 Centro Universitarios Municipales. Esos logros —aseguró— “son fruto de una educación superior que asume desafíos como parte de una nación próspera y soberana”.

Por otra parte, de acuerdo a datos ofrecidos por Omar Herrera Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, en Universidad 2018 participan 900 delegados cubanos y 2 mil extranjeros. Asimismo, están presentes once Ministros de Educación y 39 representantes de organizaciones internacionales. En su balance, el directivo ponderó la amplia participación de países de América Latina como Nicaragua, México y Panamá, aunque también elogió la nutrida asistencia de delegaciones de la Unión Europea como España, Francia y Alemania.

Según Herrera Martínez, hasta el próximo 16 de febrero se expondrán 1926 ponencias en 19 talleres y paneles especiales. Mientras tanto, también ocurrirán visitas a instalaciones docentes, científicas y económicas del país y sesionarán exposiciones para mostrar el trabajo de varios de los centros de educación superior representados.

La apertura oficial de esta oncena versión del evento más importante sobre la educación superior organizado en Cuba, contó además con una representación del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, así como otros destacados exponentes de la cultura nacional como los cantautores Eduardo Sosa y Annie Garcés o el Conjunto Danzario Habana Compás Dance.

A la inauguración de Universidad 2018 también asistieron Ulises Guilarte de Nascimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otros miembros del Buró Político, el Consejo de Ministros y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Momento cultural, durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Foto: Omara García Mederos. ACN.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, ofrece conferencia inaugural del Congreso Universidad 2018. Foto: Omara García Mederos. ACN.

Omar Herrera Martínez, secretario ejecutivo del Congreso Universidad 2018, interviene durante la inauguración del evento educacional. Foto: Omara García Mederos. ACN.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alemán dijo:

    Felicidades a la gran familia de educadores universitarios, aún me siento uno mas de uds.

  • mariare dijo:

    Es muy bueno que la comunidad internacional conozca lo que pueden hacer los educadores cubanos. En la Educación, como en todas las esferas, nadie podrá negar que somos hijos de Martí y Fidel. Mis respetos a todos los que nos representan en el Congreso.

  • Efrén Rodríguez Ricardo dijo:

    Es altamente significativo plantearse la labor de de la Universidad Cubana para 2030 en términos estratégicos para el desarrollo sostenible. Nuestro país puede hacerlo porque ha creado una base sólida a partir de las ideas de de Fidel y su generación história, a partir la Campaña de Alfabetización de 1961hasta hoy con la formación de cientos de miles de profesionales competentes. Es también un ejercicio solidadrio porque nuestro país comparte lo que tiene a la vez uqe aprende de la mehjores experiencias del mundo. todo alejado de psiciones sin principios, Todo lo contrario son esos princios los que nos han taído hastá los éxitos de hoy: Desde la Universidad de Granma, en la que su capi9tal Bayamo no poseía centros preuniversitarios antes del Triunfo de la Revolución en 1959podemos apreciar lo que se ha hecho con la satisfacción de haber contribuido con profesores al desarrollo de otras naciones, precisamente de las que más lo necesitan.
    Siempre se piensa en la la necesidad de mantener valores como la equidad, la inclusión, el humanismo, la transparencia y el reconocimiento social.
    Los que vivimos en este país libre y soberano defenderemos estas justas ideas, a la vez que se enfrenta el bloqueo económico. comercial y financiero que es el mayor obhstáculo a nuestr dasrrollo. Aún se vencerá esa poderosa política imperial de los Estados Unidos, que continúa con sus planes subversivos que fracasaron, fracasan y fracasarán.
    En medio de las amenazas el camino es cierto: Patria, Libertad y Socialismo.

  • milagros milera dijo:

    TRES DESAFIOS , EL EVENTO MAS NUMEROSO EN DELEGADOS DE TODO EL PAIS, UNO DE LOS DE MAS ALTA PARTICIPACION INTERNACIONAL Y ADEMAS QUE PROPONGA UNA PROYECCION HASTA EL 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. FELICIDADES.
    No obstante como delegada de Cuba considero que hay aspectos a superar y lo señalarè en versos.
    UNIVERSIDAD 2018
    Nos sentimos alagados
    De poder participar
    EN EL CONGRESO MÁS NUMEROSO
    DE NUESTRA SOCIEDAD.
    LA GALA FUE DE EXCELENCIA
    LA FERIA ESPECTACULAR
    MÁS DE 60 PAÍSES
    ACUDEN A ESTE LUGAR.

    Pero qué triste el planeta,
    donde fuimos a parar
    Conocen el hotel NEPTUNO
    ubicado en Miramar?
    Con 500 delegados
    Para subir y bajar
    EN UN ASCENSOR MALTRECHO
    QUE SE ROMPE SIN PARAR
    21 pisos de escaleras
    tenemos que transitar
    el hotel no es un regalo
    lo tuvimos que pagar
    algunos con más de 60
    ya no pueden caminar.

  • Diefer52 dijo:

    Felicitaciones y exitos al desarrollo del Congreso Universidad 2018.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Regocija ver colmada el «Alma Mater Cubana», de quienes constituyen expresión de talento, compromiso y futuro. En muchos espacios se respira en atmósfera de ciencia y creación intelectual por la vida, lo que constituye un referente muy positivo. La creatividad no se agota; tampoco decrece el talento cuando se cultiva. Cuba es hoy un gran Laboratorio, que ofrece resultados para sí y para el mundo. A los estudiantes, egresados y profesores corresponde asumir el reto de vestir de Ciencia y Técnica la universidad y las instituciones donde los estudiantes aprenden y los egresados ejercen, en un colosal y hermoso sueño, que puede y debe convertirse en realidad. Ni siquiera es posible adivinar las potencialidades existentes. No hay dudas de que todos podemos ser protagonistas. Los desafíos siempre invitarán a asaltar la gloria académica, y alcanzar el nivel más elevado de disciplina, calidad y eficiencia, conscientes que a la Universidad, como a la tierra donde nacimos, la familia y la humanidad, le debemos cada minuto de nuestro tiempo, y solo se recompensa con entrega, cariño y amor.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también