Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluyó Foro Debate con la Comisión de Candidaturas Nacional

| 89 |

La Asamblea Nacional en sesión Foto: Archivo Cubadebate.

Con vista a las elecciones generales del próximo 11 de marzo, Cubadebate invitó este lunes a los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) a intercambiar con los electores cubanos, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

Según lo dispuesto en la Ley Electoral, esta estructura electoral tuvo la responsabilidad de determinar la distribución de los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que las 168 asambleas municipales nominaron, en sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018.

Sobre el proceso de conformación y composición de la candidatura al Parlamento, atribuciones y funciones de la Comisión, los usuarios de Cubadebate podrán dialogar hoy, en directo durante dos horas, con los integrantes de la CCN. ¡Participe! Deje sus comentarios y opiniones en esta página.

Conozca los candidatos a diputados por municipios a través de nuestro mapa interactivo:

Lea también:

¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano? (+ Infografías)

¿Cómo lograr que el Parlamento se parezca al país?

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Buenos dias
    Me intresa saber si un simple ciudadano pudiera proponer un candidato a Diputado a la Comision electoral y cuales serian los procedimientos legales. Igualmente saber por que razon no estan los 5 incluidos en los listados si posiblemente son las personas de mas consenso en la nueva sociedad cubana.
    Garcias

    • CCN dijo:

      Buenos dias Ricardo.
      Ademas del esenario de las Circuncripciones para realizar propuestas a nivel de barrio, los plenos de las organizaciones de masas incorporan un complemento con todas las posibilidades de realizar propuestas en diferentes espacios.
      Con una cantera de miles de cubanas y cubanos con meritos y cualidades excepcionales de todos los sectores, ramas y municipios del pais, resulta en extremo complejo reducir el mapa del pais a 605 personas que nos representen.
      Resulta complejo maxime cuando evaluamos mas de 12000 propuestas lo que representa que por cada escaño se analizaron mas de 20 propuestos. Buscar la representatividad de la propuesta nos obliga a realizar analisis muy particulares.
      En todo momento realizamos un trabajo sobre la base de la inclusion en la conformacion de la propuesta.
      Haber sido propuesto constituye un reconocimiento y no es posible que todos los que poseen meritos y cualidades revolucionarias conformen nuestro parlamento. Te aseguro que los que integran la candidatura tienen una excelente trayectoria, desde los mas jovenes hasta los de mayor edad.

  • Chikungunya dijo:

    ¿Quién elige y aprueba la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN)?

    • CCN dijo:

      Buenos Días:
      La ley No 72, Ley Electoral en el Título IV, en su Capítulo I, Disposiciones Generales, en el artículo 68.Plantea ¨Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las Direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.

      • Chikungunya dijo:

        Muchas gracias por su respuesta. Ahora le pregunto, ¿Quién elige y aprueba la Comisión Electoral Nacional?

      • CCN dijo:

        Buenos días:
        En la propia Ley 72 en su Capítulo II artículo 21, Plantea que el Consejo de Estado una vez que dicta la convocatoria a elecciones designa a la Comisión Electoral Nacional. La Comisión se constituye en la fecha que determina el Consejo de Estado y sus miembros toman posesión de sus cargos ante el Secretario de este órgano.

  • informatico_en_cuba dijo:

    Yo pienso que la mejor forma de elegir al nuevo presidente cubano sea esta:
    -que la asamblea nacional proponga varios candidatos, 4 o 5, entre los mas capaces, confiables y de mejores resultados y trayectoria;
    -durante la semana previa a las elecciones para presidente, se deberán hacer varias mesas redondas donde esos candidatos a presidente expongan sus ideas y su proyecto de gobierno para el pais en television nacional, y que el pueblo pueda llamar y hacer preguntas o enviar correos y generar debate;
    -luego el pueblo de Cuba acudirá a las urnas a votar directamente por el presidente, sabiendo las ideas de cada uno de los candidatos sobre lo que se va a hacer con el destino de nuestro pais; y que se escoja al que el pueblo elija.
    Esa es mi opinion, gracias.

    • Inmortal dijo:

      Recuerde que en Cuba el presidentes es el Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro, este no es un país presidencialista, el órgano mayos es la Asamblea y el Consejo de Estado, eso hace que por constitución lo más importante no es elegir al Presidente, si no a los asambleístas que si pueden poner o quitar al presidente y al consejo de estado

      • comentario dijo:

        pues estoy de acuerdo con informatico, ahora se elige al nuevo gobierno y nadie sabe que sucedera despues, mejoraremos, empeoraremos

    • LUIS dijo:

      NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO NO ES PRESIDENCIAL.ES UN CONSEJO DE ESTADO QUE ES VOTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL

    • Siempre la verdad dijo:

      Mi hermano, eso que tu propones es hacer campaña y en Cuba no existe eso de hacer campañas presidenciales, parece que estas desinformado del sistema electoral cubano.

    • manolo dijo:

      Informatico ..... parece desconocer que el sistema cubano es parlamentario, igualito que la mayoria de lo paises europeos, incluso los que tiene REYES (QUE ANACRONISMO !!), aunque lo que el propone es el conocido sistema que rige en america latina, que estuvo implementado en Cuba desde 1902 hasta 1958 a imagen y semejanza de U.S.A.

  • olegario dijo:

    Sobre que base se designan a los candidatos a diputados que no son propuestos por los electores en las bases?. Donde está la trazabilidad de todo este proceder. Por qué tantos candidatos a diputados de nuevo en esta legislatura que llevan uno o mas de un periodo de como diputados? Por qué no se llega siquiera al 50% de los candidatos propuestos por las bases? Cual es la razón de mantener en la candidatura a personalidades con un aval histórico envidiable pero que ya rebasan los 80 años?

    • CCN dijo:

      Nuestra Ley Electoral establece que los plenos de las organizaciones de masas, (donde se integra la casi totalidad de nuestra poblacion) realizan esas propuestas. Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron 940 plenos y donde se propusieron mas de 12 mil compañeras y compañeros en todo el pais. Despues de eliminar las coincidencias, se dispuso de una enorme cantera. La composici{on de dichos plenos y las propuestas realizadas consta en las Comisiones de Candidaturas en los diferentes niveles.
      De los 605 candidatos, 338 lo son por primera vez, el 55.87 porciento. Se reeligen 267, pero de ellos, 148 cuentan con un solo mandato que representa el 55.47 porciento.
      Si bien, el 47.44 porciento son delegados municipales, existen muchas compañeras y compañeros, propuestos por dichos plenos que provienen de la base (trabajadores estatales y no estatales, ....)
      Con relacicion al hecho mantener a personalidades con un aval envidiable, solo adicionar que para dicha de todos los cubanos, tambien forman parte de nuestra poblacion y por tanto son considerados. Nuestro parlamento tiene que parecerse al pais y es bueno recordar el crecimiento de nuestra poblacion de la tercera edad es una realidad innegable

      • Tuto dijo:

        y por que los plenos efectuados en septiembre y octubre no le preguntaron a los electores si estaban de acuerdos con sus prpuestas, que dicho sea de paso, no se le dio divulgacion alguna y casi es como ahora aparece la noticia de como fue que sucedio la seleccion de los diputados

      • CCN dijo:

        Buenos días:
        Durante los meses de septiembre y octubre se desarrollaron en todo el país los plenos de las diferentes organizaciones de masas y estudiantiles donde se propusieron más de 12000 propuestas de compañeras y compañeros con méritos suficientes para integrar las candidaturas a Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional. Los medios de difusión masiva dieron amplia cobertura a este proceso en todo el país.

  • Dafne dijo:

    Mi duda radica en saber si los representantes por cada distrito son consultados con la población de esas circunscripciones, porque por ejemplo en mi zona los elegidos son prácticamente los mismos que en las elecciones anteriores y ninguno participó durante este período en reuniones, ni en intercambios con el pueblo, por lo que no pueden representar de ninguna manera los intereses de la población por la que fueron seleccionados. De qué manera se escogen los diputados de cada región sino es consultando con los pobladores?

    • CCN dijo:

      Dagne, por tu comentario no sabemos en que municipio y que distrito electoral es donde tu resides para poder comentarte la composicion de sus candidatos , pero te explico que en estos momentos en todo el pais se esta desarrollando uno de los procesos mas importantes del programa general para las elecciones y se relaciona con los programas para el vinculo de los candidatos con el pueblo, en comunidades, asentamientos, centros de trabajo y estudios lo que posibilita no solo conocerlos, sino que facilita el intercambio directo con el electorado y se les esta dando cobertura por los medios de comunicacion para que no solo ese municipio los conozca hasta el proximo 11 de marzo que selan electos por el pueblo y tienen que obtener mas del 50% de los votos para finalmente ser diputados , esto realmente es un verdadero proceso de consulta con su pueblo.

      • Lourdes dijo:

        CCN eso es cierto, pero también es cierto que en algunos lugares no se produce ningún tipo de vínculo entre esos candidatos con el pueblo.. y lo entiendo porque quien supuestamente nos representó por muchos años.. nunca pisó una calle de mi barrio. Personalidad pública que estuve muy de acuerdo nos representara en el parlamento, méritos nunca le faltaron para ello. Pero mis hijos solo lo conocieron en la televisión.
        Vivo en San Miguel del Padrón, suena feo, pero es un municipio de este país.

  • Angel dijo:

    No se habían establecido límetes de edades ?, por qué hay mayores de 75 años propuestos?. Gracias.

    • CCN dijo:

      Saludos. no hay limite edad para integrar la candidatura a diputados, segùn establece la ley 72, sin embargo te comentamos que en la actual candidatura se destaca que el 89.25% nacieron despuès de la Revoluciòn y la edad promedio es de 49 añ0s y sòlo el 6.45 tiene màs de 70 años.Agregamos que esta composicìòn se parece a la sociedad cubana actual Le informamos ademàs que el 18,3 % del a poblaciòn cubana tiene màs de 60 años, segùn el ùltimo censo de Poblaciòn y Vvienda . en nuestro parlamento debe existir una representaciòn de todas las edades.

      • Julio Vidal dijo:

        Ese comentario de la CCN es cierto pero no da respuesta a la pregunta. Se dijo en la anterior Asamblea Nacional del PP que los mayores de 60 años no podían entrar. Entonces ¿alguno de los nuevos en la ANPP son de recien ingreso? ¿Es cierto o no que no se puede entrar con mas de 60?

      • CCN dijo:

        Saludos reiterados. No conocemos que en la pasada Asamblea Nacional se haya hablado de la edad para la integraciòn del Parlamento cubano, la ley 72 no lo establece.
        En la actual canditatura a diputados se propone reelegir a 267, de los cuales 148, el 55,47% , cuentan con un solo mandato y un total de 338 seràn diputados por primera vez que representa el 55,8% del total.

      • Delia dijo:

        No recuerdo que en la Asaamblea Nacional anterior se dijera que el límite es de 60 años. ¿Específicamente en qué momento fue eso? Porque yo vi todo lo que transmitieron y lo que retransmitieron y no recuerdo ese número.

      • Yoli dijo:

        Julio y porque la discriminacion con las personas mayores de 60 años? Tambien tienen derecho a estar representados y que conste que tengo 27 años; pero como mismo hay jovenes de 20 tiene que haber de mas de 60 porque no hacemos nada con juventud sin experiencia y vicebersa.

    • preguntasquemehago dijo:

      sobre lo de los 60 años no era para la asamblea sino para el Comite Central, en este link hay mas informacion sobre la propuesta de Raul
      http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/50184-proponen-limite-de-edad-maxima-para-cargos-de-direccion-en-el-pcc

    • Luis dijo:

      Como dijera el papa Francisco, los jovenes caminan rápido, pero los viejos son los que conocen el camino.

  • zaira dijo:

    para dar respuestas a las preguntas de los foristas sobre el tema elecciones hay que cambiar muchas cosas; mi pregunta: cuando se haran modificaciones a la constitucion de nuestro pais? a partir de ahi, pienso que deberan venir las respuestas a todo.
    gracias

    • Delia dijo:

      El propio Presidente ha dicho que se modificará la Constitución próximamente,pero... ¿No te parece que para poder participar en es proceso debemos conocer bien cómo funcionamos ahora? Porque si no comprendemos bien los mecanismos que ahora existen no vamos a poder saber exactamente lo que hay que cambiar.

    • CCN dijo:

      Es cierto que el pais esta realizando grandes transformaciones como parte de la actualizacion del modelo economico cubano y entre estas transformaciones esta todo el soporte legislativo y normativo, para que el mismo este atemperado a los momentos y la realidad actual , por ejemplo se modifico el Codigo de Trabajo , las normas para el trabajo no estatal , los decretos que modifican y dan facultades a los empleadores para el fortalecimiento del sector estatal del pais , entre otros ,asi mismo esta planteado el estudio y modificacion de nuestra constitucion la que no puede entrar en contradicciion con los cambios actuales, pero realmente cuando sera y como se modificara no es respuesta para la comision de candidatura.

  • ale dijo:

    ¿Cómo hacen la distribución de los candidatos por municipios?¿Por qué aperecen personas por municipios que no viven en esos lugares?¿Los cargos políticos cuentan cómo ocupación?saludos

    • CCN dijo:

      Ale, realmente resulta una tarea en extremo compleja. Nuestra Ley Electoral establece que todos los municipios del pais estan representados por al menos dos diputados. Segun el articulo 14 de dicha Ley, la ANPP estara integrada por Diputados elegidos a razon de de uno por cada 20000 habitantes de un municipio o fraccion mayor de 10000, que es su circunscripcion electoral. En el caso que el numero de habitantes de un municipio sea de 30ooo o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos (2) Diputados.
      Tu preocupacion le incorpora una complegidad, donde ubicamos a los propuestos de ascendencia provincial o nacional, que en su mayoria residen en las capitales provinciales o del pais. Combinar la representatividad con este elemento necesita de una fundamentacion, de una explicacion del porque esa persona es ubicado en ese territorio.

      • De Cuba dijo:

        ¿Por qué razones por cada municipio aparecen al menos 1 Candidatoa Diputado a la Asamblea Nacional si no vive en ese lugar y tampoco es propuesto por las circunscripciones de ese minicipio?¿Acaso esas personas que deberían representar a esos lugares realmente lo hacen?¿Los diputados al Parlamento cubano que son elejidos en los municipios nunca van a esos lugares para resolver los disímiles problemas que existen?

      • Felo dijo:

        Con eso estoy muy de acuerdo en mi municipio son personas excelentes, trabajadores y además muy querido por el pueblo

    • Yoli dijo:

      Claro que cuenta como ocupacion, cuando ese es el trabajo que realiza, y bien complejo que debe ser.

  • David dijo:

    Hola: Solamente que me responda la CCN, ¿por qué el poder ejecutivo, está tan ligado al poder legislativo, cuando más de 50% de los diputados son administrativos. Yo pienso que ninguno de los ministros deben estar en la ANPP, si ellos tienen que rendir cuentas ante ella de su gestión. Hay algo que no cuadra con el Derecho Administrativo, ni con el Cosntitucional. Gracias.

    • JQC dijo:

      Bien dicho....

    • Raul dijo:

      De acuerdo

  • lector@ dijo:

    Por qué existen candidatos de municipios en los cuales sabemos que no reciden en el mismo, por lo tanto no pueden estar al tanto de las preocupaciones y necesidades de los habitantes de esas localidades??

    • CCN dijo:

      Ale, realmente resulta una tarea en extremo compleja. Nuestra Ley Electoral establece que todos los municipios del pais estan representados por al menos dos diputados. Segun el articulo 14 de dicha Ley, la ANPP estara integrada por Diputados elegidos a razon de de uno por cada 20000 habitantes de un municipio o fraccion mayor de 10000, que es su circunscripcion electoral. En el caso que el numero de habitantes de un municipio sea de 30ooo o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos (2) Diputados.
      Tu preocupacion le incorpora una complegidad, donde ubicamos a los propuestos de ascendencia provincial o nacional, que en su mayoria residen en las capitales provinciales o del pais. Combinar la representatividad con este elemento necesita de una fundamentacion, de una explicacion del porque esa persona es ubicado en ese territorio.

      • Jorge dijo:

        Estimados compañeros de la CCN: 3 sugerencias:

        1.-Creo que la próxima vez deben selecionar personas que tengan más cuidado con la ortografía. Aquí por ejemplo, pusieron "complegidad", no ponen acentos a nada y en algunas frases cambia el sentido cuando no tiene el acento, etc. De verdad, esperaba una mayor profesionalidad en ese aspecto de una comisión de tan alto nivel. Hay que cuidarlo en los próximos foros debates.

        2.- ¿Por qué dura tan poco el foro?

        3.- ¿Por qué se utiliza solo Cubadebate? Con el acceso limitado a Internet que existe, la CCN debiera promover foros en otros medios, por ejemplo, la TV y la radio, que durante varios días los ciudadanos puedan llamar y un día responden públicamente las interrogantes. Recuerden que aquí el poder es del pueblo, pero para eso el pueblo debe conocer. Gracias.

    • CCN dijo:

      Nuestra Ley Electoral establece que los plenos de las organizaciones de masas, (donde se integra la casi totalidad de nuestra poblacion) realizan esas propuestas. Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron 940 plenos y donde se propusieron mas de 12 mil compañeras y compañeros en todo el pais. Despues de eliminar las coincidencias, se dispuso de una enorme cantera. La composici{on de dichos plenos y las propuestas realizadas consta en las Comisiones de Candidaturas en los diferentes niveles.
      De los 605 candidatos, 338 lo son por primera vez, el 55.87 porciento. Se reeligen 267, pero de ellos, 148 cuentan con un solo mandato que representa el 55.47 porciento.
      Si bien, el 47.44 porciento son delegados municipales, existen muchas compañeras y compañeros, propuestos por dichos plenos que provienen de la base (trabajadores estatales y no estatales, ….)
      Con relacicion al hecho mantener a personalidades con un aval envidiable, solo adicionar que para dicha de todos los cubanos, tambien forman parte de nuestra poblacion y por tanto son considerados. Nuestro parlamento tiene que parecerse al pais y es bueno recordar el crecimiento de nuestra poblacion de la tercera edad es una realidad innegable

    • Cecil dijo:

      Hace poco hablaba con algunas amistades sobre ese mismo tema, porque es algo que la gente no entiende bien. Pero según las funciones de los diputados, estos no pueden representar solo los intereses de la localidad por la que fue elegido, sino que representa a todo el país. Para darle solución a los problemas locales directamente están entonces los órganos locales del Poder Popular, el delegado, la Asamblea Municipal...hasta ahí es lo que yo se. La mejor respuesta la encontré en un discurso de Fidel donde dijo: … A la población le quedó una idea: que los contactos se mantengan, e hizo más claro el hecho de que con este sistema el diputado tiene una doble representación: representa al distrito y al municipio, y representa a la nación, ninguna de las dos cosas deben olvidarse; y no deben olvidarse jamás de que representan a la nación, porque van a tomar medidas y a adoptar decisiones que afectan a la nación, y en nombre de la nación. Pero también representan al municipio y al distrito de donde provienen, tienen una doble representación, y no pueden olvidar el municipio ni el distrito que los eligió, ni pueden olvidar la necesidad de los contactos, cualesquiera que sean las obligaciones de los diputados a la Asamblea Nacional. Ya esa es una tradición que surge de esta experiencia…
      … Claro está que un diputado debe hacer todo lo que pueda por su país en cualquier parte donde se encuentre, no puede volverse sectario, pensar únicamente en su distrito; pero el diputado debe hacer todo lo que pueda por su distrito, y cuando no pueda hacer nada, hablar con los electores cada vez que pueda y explicarles qué se hace y qué no se hace, qué puede hacerse y qué no puede hacerse. Constantemente hay que estar dando explicaciones….
      El tema radica entonces en cómo los diputados se vinculan con el pueblo que los eligió, y entonces las asambleas locales tiene que encargarse de la comuniccaión adecuada de ese intercambio que el diputado está en la obligación de tener con sus electores.

      Hay muchas personas que ocupan responsabilidades importantes y que es conveniente además que sean diputados, si la dirección del país está en La Habana, lo más lógico es que todos residan en La Habana, y al proponerlos se te va la proporción que establece la Ley. Por otro lado, las personas solo propondrían a los que conocen, a los de su radio de acción, ya sea porque es vecino o conocido, o el más mediático. Con todo y eso, siempre, en todos los casos existe al menos un candidato a diputado que sí reside en cada municipio.

      • Revenge dijo:

        Para mi es un error que a la Asamblea Nacional no lleguen representando a su municipio las personas que residen en el y conocen su problematica. Yo no creo que exista un municipio en Cuba donde no resida alguien con la capacidad de legislar a nombre de su comunidad. Y me parece poco honesto que se convoque a votar por alguien que puede ser el mejor, pero de quien ninguno de los votantes tiene elementos para opinar. Creo que la nominacion en base a la relevancia de la actividad realizada por el candidato o candidato en la comunidad es la que permite al votante efectuar una eleccion consciente y responsable.

  • Alex MCE dijo:

    Estos son momentos muy importante, porque nuestra dirección histórica de la revolución esta concluyendo su misión, y ese sacrificio de por vida no se puede echar a la borda y si de verdad queremos ser democrático, esto es un espacio para demostrarlo por lo que estoy de acuerdo con este foro debate, así como seria muy bueno darle mas publicidad y explotar todos nuestros clubes de computación en esta actividad que se debería realizar ademas en otros horarios donde la mayoría tenga acceso y pueda dar su criterio de las dudas que tengan, así como debería conocerse los candidatos a formar parte del consejo de estado y así se conozca el criterio del pueblo sobre quien pudiera representarlo o ser su presidente. Otro aspecto importante es que se evalué objetivamente como es posible que un diputado a la asamblea nacional represente a una circunscripción o a un consejo popular y no resida tan siquiera ni en la provincia porque ademas son pocas pero muy pocas las ocasiones en que contactan con el pueblo en la base.

  • oscar diaz pi dijo:

    creo que si tenemos que cambiar algunas cosa en nuestro sistema electoral. Pq al no estar la genercion historica, que cuenta con el apoyo casi completo de nuestro pueblo, hay que realizar elecciones igulales que las de ahora , pero aumentando en la boleta la propuesta a presidente y vicepresidentes.

    creo que eso tenemos que incluirlo , es mi modesto pensamiento.

    patria o muerte , socialismo o muerte venceremos

  • Cubano de Moa dijo:

    ¿Por qué nominar a 605 candidatos para ocupar 605 escaños en la Asamblea Nacional? ¿Acaso no convierte en simbólicas las elecciones? Deberían nominar al doble y a un número mayor para que mediante el voto queden los 605. ¿Y si algún candidato no recibe suficientes votos, queda vacante un escaño? Gracias Cubadebate por publicarme.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Ya esa pregunta me la he formulado muchas veces y lo único que alcanzo a ver es que si un diputado alcanza un único y solitario voto como no existe un candidato 606 este ocuparía una plaza en el Parlamento.

      • Delia dijo:

        Según la Ley Electoral, debe contar con el 50 % + 1 de los votos válidos para ocupar un escaño. En el caso de que cuente con un solo voto como usted dice, solo sería posible si solamente hubieran dos votos válidos, lo cual es tan improbable que casi puedes afirmar que es imposible. Quedan vacantes o ....todas las opciones que establece la Ley Electoral. El escrutinio es público, yo participo en cada elección, no porque desconfíe, sino porque es mi derecho y me gusta involucrarme, formar parte.

    • CCN dijo:

      Saludos. Cuando por diferentes causas queden cargos vacantes en la elecciòn de delegados a las Asambleas provinciales y de diputados al Parlamento se concede al Consejo de Estado las facultades de a) dejar vacante la plaza hasta las pròximas elecciones generales b) o asignar a la Asamblea municipal del Poder popular, constituida en Colegio Electoral, la funciòn de elegir al Delegado a la Asamblea provincial o al Diputado a la Asamblea Nacional del Poder popular, c) convocar nuevas elecciones.

      • Crash dijo:

        Pero sigue sin responder a la pregunta. Estamos proponiendo 605 personas para ocupar 605 puestos, o lo que es lo mismo, vamos a elecciones para elegir entre 1 solo candidato para ocupar 1 puesto. Esto a mi me queda muy claro como se formó, por qué es así etc. pero hay muchísimas personas que lo ven como una falsa elección. Por favor, podrían profundizar mas en este tema?

  • Jolubaro dijo:

    Buenos días, gracias por esta oportunidad ¿Por qué exactamente 605 candidatos?¿Qué sucede con las "plazas" de aquellos nominados que no sean finalmente ratificados por el pueblo en las venideras elecciones? Y por último, se sabe que dos de los 5, Gerardo y Fernando, fueron nominados a candidatos por esta comisión. Llama muchísimo la atención que los otros 3 no lo fueran ¿Pudieran decir algo al respecto?. Gracias

  • rey dijo:

    yo quisiera que explicaran concretamente como un ciudadano puede nominar a una persona a diputado o delegado de la asamblea nacional y provincial respectivamente. ¿Como se le presenta la propuesta a la comision de candidatura? Porque yo soy miembro de varias de las organizaciones de masas nombradas, y no he participado en ninguna asamblea de nominacion para estos cargos.

    • CCN dijo:

      Saludos. Cuando por diferentes causas queden cargos vacantes en la elecciòn de delegados a las Asambleas provinciales y de diputados al Parlamento se concede al Consejo de Estado las facultades de a) dejar vacante la plaza hasta las pròximas elecciones generales b) o asignar a la Asamblea municipal del Poder popular, constituida en Colegio Electoral, la funciòn de elegir al Delegado a la Asamblea provincial o al Diputado a la Asamblea Nacional del Poder popular, c) convocar nuevas elecciones.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Considero que nuestras elecciones son muy autóctonas y no tenemos que copiar a nadie. Nuestro sistema político está concebido para potenciar la unidad, cuando votemos en las próximas elecciones lo estamos haciendo por un sistema, no por individuos determinados. Me imagino el gran rollo que tienen las Comisiones de Candidatura con llevar a 605 las miles de propuestas de personas valiosísimas que han existen en todo el país.
    Conozco cómo los diputados y los delegados a la Asamblea Provincial visitan organismos y comunidades haciendo investigaciones y sus resultdos los hacen llegar a los organos de gobierno correspondiente, aunque esto debía divulgarse mas para que la población lo conozca.

    • Cienfueguera dijo:

      Creo que éstas elecciones han sido superiores... superiores en el trabajo en la base, en la exigencia y sistematicidad de las autoridades electorales... en la imagen que se ha proyectado para patentizar que nuestras elecciones sí son un verdadero ejercicio de participación popular, el cuál se ve materializado en las asambleas de nominación donde elige el pueblo a su delegado, por méritos, capacidad y sobre todo, por el compromiso con la patria. Sin embargo, coincido con algunos de los criterios en cuanto a la importancia de revisar y modificar algunos apspectos de la Ley 72, Ley electoral en Cuba, que al diseñarse en el año 1992 cumplía su objetivo. Hoy no podemos decir que no sea valedera, sin embargo, sí existen cuestiones claves que deben incorporarse tenidendo en cuenta el desarrollo de la sociedad cubana, el cambio en la dirección revolucionaria, las nuevas perspectivas del país, el envejecimiento poblacional, la migración... temas que calan hoy en nuestra sociedad.
      Muchas gracias y de antemano les felicito a los organizadores por el intercambio.

  • ALP dijo:

    ¿No sería útil para el país la separación de poderes? Existe una enorme coincidencia con los que están en el CCPCC, en la ANPP, en los ministerios, en las direcciones del Partido y del Poder Popular en las provincias y municipios; entonces ¿cómo un órgano podría controlar a los otros, si las personas son las mismas?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Por qué la Comisión de candidaturas y la comisión electoral pertenecen a las Asambleas y no son una organización ajena a estas?

    ¿Se tendrán en cuenta en algún momento los reclamos o al menos la opción de discutir el hecho de que algunos queremos cambios en la forma de postulación y/o votación?

    • CCN dijo:

      uenos Días:
      La ley No 72, Ley Electoral en el Título IV, en su Capítulo I, Disposiciones Generales, en el artículo 68.Plantea ¨Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las Direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.

  • MAD dijo:

    Gracias por abrir este tema a debate, aún cuando muchas personas esperan por modificaciones necesarias en la Constitución y en la ley Electoral, creo es importante conocer cómo ve el pueblo nuestro sistema electoral.
    Me ha sorprendido que en esta legislatura, parece superior el número de Minsitros y otros administrativos de nivel superior, que no es coherente con otros momentos, como cuando se hizo la ley de 1992, en que se trató de disminuir al mínimo esta proporción de administrativos, para que haya una relativa separación de funciones.
    Aunque comprendo la explicación que da la comisión sobre la composición por edades, tambien creo que en determinados candidatos, no hay justificación para que repitan su mandato con una edad bastante avanzada. sólo para algunos históricos líderes, creo se justifica como necesidad para una etapa de cambios en el poder.
    La presencia joven realmente se nota, en el número y en la caracterización de la composición.

  • Médico Ecónomico dijo:

    Tengo muchos cuestionamientos sobre el proceso de elecciones en Cuba, al igual que gran parte de nuestro pueblo, trataré de resumir algunos.

    1-Por qué la gran mayoria de nuestros candidatos a diputados no residen en el municipio donde se les elige??
    2-Si nuestra Asambrea Nacional es un Órgano Legislativo, cuantos de nuestras propuestas de candidatos tienen conocimientos de leyes?, (abogados o juristas).
    3-Por qué tanto empeño en los % de composición en cuanto a raza, sexo , edad en detrimento de lo verdaderamente importante...capacidad , compromiso y resultados???
    4-Por qué no mostrarle al pueblo los candidatos a los cargos de Presidente y 1er Vicepresidente de los Consejos de Estado?

    ....y muchas otras cuestiones mas que requeririan modificar artículos constitucionales y q seria oprtuno consultarles al pueblo.
    Saludos y Gracias

    • CCN dijo:

      Realmente resulta una tarea en extremo compleja. Nuestra Ley Electoral establece que todos los municipios del pais estàn representados por al menos dos diputados. Segun el articulo 14 de dicha Ley, la ANPP estara integrada por Diputados elegidos a razòn de de uno por cada 20000 habitantes de un municipio o fraccion mayor de 10000, que es su circunscripcion electoral. En el caso que el numero de habitantes de un municipio sea de 30ooo o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos (2) Diputados.
      Tu preocupacion le incorpora una complejidad, donde ubicamos a los propuestos de ascendencia provincial o nacional, que en su mayorìa residen en las capitales provinciales o del paìs. Combinar la representatividad con este elemento necesita de una fundamentacion, de una explicacion del por què esa persona es ubicado en ese territorio.

      El parlamento cubano se nutre de obreros y obreras,campesinos y campesinas, trabajadores de la educaciòn, la salud, la economìa, de estudiantes, de abogados,juristas, religiosos, es decir de todos los sectores de la sociedad, con una diversa participaciòn de mujeres, jòvenes, negros y mestizos.Todos los candidatos y candidatas poseen los mèritos suficientes para integrar el Parlamento, los que tienen màs edad poseen una biografia màs amplia, pero los jòvenes que son candidatos, en su corta vida, tienen un ejemplar expediente de consagraciòn y entrega ... cualquier cubana o cubano digno tiene derecho a elegir y ser elegido

  • Ana María dijo:

    desde el principio la revolución ha sido democrática y en constante perfeccionamiento. Por eso prefiero contribuir recordando los razonamientos que al respecto nos hizo el Comandante en jefe:… La esperanza del enemigo es que nuestras grandes dificultades materiales reblandezcan al pueblo y lo hagan ponerse de rodillas. Esos son los sueños del imperialismo, pero subestiman los poderosos valores morales, los poderosos valores intelectuales y las poderosas ideas con que hoy cuenta nuestro pueblo…
    … Al enemigo hay que enviarle ese mensaje de un pueblo unido, no mensajes equivocados; mensajes equivocados podrán enviar los que tienen el alma del enemigo, o tienen al enemigo en el alma y siguen sus instrucciones, defienden sus intereses. Esos podrán enviar todo tipo de mensajes equivocados; pero los patriotas, los revolucionarios, los hombres y mujeres de honor y de dignidad, tenemos que enviarle un mensaje claro, bien claro…
    … Afortunadamente, desde que hicimos la primera Constitución nosotros no copiamos, sino que elaboramos ideas sobre cómo debían ser las elecciones en nuestro país…
    …Todo el mundo comprendía que nuestro sistema era en sí democrático, muy democrático, o era, al menos, más democrático que todos los demás que se estaban aplicando, tanto en el socialismo como en el capitalismo, porque habíamos establecido un principio clave que por primera vez se expresaba de una manera correcta el principio del que el pueblo postula y el pueblo elige.
    … Había que conciliar el concepto de un Partido único con esta idea de que el pueblo postula y el pueblo elige; había que conciliarlo con la práctica, porque lo que se conocía en el mundo cuando no existía un solo partido era una multiplicidad de partidos, y eran los únicos procedimientos conocidos para llevar a cabo las elecciones. De modo que nosotros teníamos que crear algo nuevo, algo más justo, algo más equitativo, algo más democrático, algo más puro, porque la preocupación fundamental era preservar la pureza de nuestro proceso electoral y que no se introdujeran en el mismo la politiquería y la corrupción manera concreta: el principio de que el pueblo postula y el pueblo elige…

  • Alexander dijo:

    Me gustaría saber cuándo se le dará fuerza legal y obligatoriedad a lo planteado por Raúl. "Se limitará a dos períodos de 5 años los cargos de mayor responsabilidades del país". Pues como esta ahora el que sea elegido para presidente a partir del 19 de abril podrá estar en el puesto el tiempo que desee.
    Saludos

  • Ana María dijo:

    Fidel razonó:…Se hizo evidente que en ningún Parlamento del mundo hay tanta gente de base como en nuestro Parlamento, gente modesta y humilde que está directamente en contacto con las masas, directamente en contacto con el pueblo…
    … Una vez más debo decir que nuestro sistema fue muy democrático desde el principio. Recuerdo el día que se concibió y se discutió en que todo giraba en torno al problema de quién postulaba. Así surgió la idea de que postulara el pueblo, de que en cada circunscripción se reunieran los vecinos, propusieran y postularan, sin la intervención del Partido, que no fuera el Partido el que postulara; puesto que teníamos un Partido, si el Partido era el que postulaba, iba a servir para fortalecer las corrientes reaccionarias contra la idea histórica de un partido en nuestro país, porque la república surge en su última guerra de independencia con un partido…
    … Nuestro avance y nuestro desafío fue establecer la elección directa para los delegados a la asamblea provincial y la elección directa para los diputados a la Asamblea Nacional. Ese fue el gran avance, el gran desafío, tarea que no tenía nada fácil, porque debía resolver muchos problemas prácticos: cómo se hacía la campaña, si de nuevo se introduciría la politiquería en nuestro país, la división entre los candidatos, la guerra entre los candidatos, la competencia por el voto, los métodos publicitarios históricos que conocemos, que son repugnantes, que son asquerosos: llenan las paredes, los postes, los edificios de pasquines, de telas, de afiches, en una propaganda ridícula, en una competencia de todos contra todos, en una guerra, y nosotros nos preguntábamos: ¿Cómo podemos ir a la elección directa sin todos esos inconvenientes de la politiquería y sin todas estas desgracias que traía el viejo sistema, y cómo manteníamos el principio de que el pueblo postula y el pueblo elige? El principio de que el pueblo postula y elige es lo que nos coloca en primer lugar entre los países democráticos del mundo. Porque lo otro son grupos de gente los que postulan, incluso, los que eligen.
    … La sociedad ideal para la explotación es la sociedad dividida, la sociedad fragmentada; la sociedad ideal para el imperialismo es la sociedad fragmentada, la sociedad dividida, porque la fuerza de la nación se parcela, las fuerzas de la nación entran en guerra unas contra otras, no están al servicio de la nación, sino al servicio de intereses partidistas y al servicio de la dominación imperialista

    • CCN dijo:

      Ana Maria, que importante seria poder estudiar esa intervencion de nuestro comandante en jefe en el teatro Lazaro Peña el dia 6 de febrero de 1993, con la CCN y los delegados municipales de la capital,para que no exitieran tantas dudas al respecto de nuestro sistema electoral, que es nuestro, sin copiar de nadie, como el dice , asi realmente todos dominariamos la esencia y lo establecido , y no existirian tantas dudas y comentarios por desconocer lo establecido.

  • Yakelin Leyva Silva dijo:

    opina redonda aranda.En mi opinión la verdadera democracia se ve mucho más cuando se nomina y eligen en la base los delegados por el pueblo.Yo incluso pensé que cuando fuera a la consulta con los delegados ,como delegada que soy, me ivan a mostrar a los compañeros que fueron propuestos por los plenos de las organizaciones de masas ,una vez consultado,escuchado el parecer de todos los delegados ,es que se haría la candidatura y se presentaría ,habiendo oido el criterio sobre cada uno de los propuestos en los plenos llegar entonces al consenso.Pero en Moa no fue asi,impusieron a los candidatos ,incluso quienes no fueron propuestos en los plenos ,y ni siquiera por ética explicaron a los que si sabian q fueron propuestos en los plenos ,el por qué no habían sido integrantes de la candidatura ,por ello en Moa la asamblea de nominación fue por mayoría ,no por unanimidad.Incluso muchos que no estabn d ecauerdo con algunos compañeros ese dia votaron al ver que ya no habia otra salida y el control existente en ver quien votaba y quien no. Pienso que la real democracia en este caso hubiese sido que en la consulta hubiesen presentado a los que verdaderamente fueron propuestos en los plenos ,pero no fue asi.Esos plenos se hicieron antes de las elecciones sobre la base ,se dijo ,de los delegados existentes .Resulta que aqui propusieron personas que no eran delegadas en ese momento.Lo que si es cierto que son personas de bien y con buenas cualidades ,pero hubieron mejores y que si fueron propuestos en los plenos,q al final resultaron ignorados .

    • CCN dijo:

      Buenos días:
      Yakelín, en el procedimiento para la realización de los plenos de las diferentes organizaciones de masas y estudiantiles no se establece que los resultados de dichos plenos que conforman la cantera para delegados provinciales y diputados a la asamblea nacional se consulten con los delegados de base. Las Comisiones de Candidaturas a los diferentes niveles son los encargados de trabajar con las propuestas para conformar la cantera, una vez concluidos. Lo que se consulta con los delegados de base es las diferentes propuestas a delegados provincial y diputados a la asamblea nacional que en ambos casos los delegados de base son libres de emitir su criterio propio de ambas propuestas, solo se aprueban y pasan a formar parte de la candidatura si se aprueba por la mayoría de lo delegados de base presentes en cada asamblea, no necesariamente la votación tiene que ser unánime. Lo que sí tiene que estar representado el municipio con las personas con méritos.

  • Eva dijo:

    Sería posible conocer los nombres de las personas que conforman las comisiones de candidatura a los diferentes niveles?
    Quisiera saber si en las asambleas municipales donde se ratifican las propuestas de candidaturas para delegados a las asambleas provinciales y a diputados se exponen todos los nombres de los precandidatos que fueron analizados pAra que tengan las posibilidades de proponer cambios que se someterían a votación. Quisiera saber si es así o si ya votan por la candidatura cerrada propuesta por las omisiones de candidatura?

    • CCN dijo:

      Buenos días Eva:
      Las Comisiones de Candidaturas Municipal durante la consulta con los delegados de base para la presentación de la candidatura a delegados provinciales y diputados a la asamblea nacional tiene en cuenta todos los criterios emitido por los delegados y presenta varias propuestas. El resultado final lo tienen los delegados de base con su voto para ambas estructuras, si una propuesta no fuera aprobada por la mayoría de los votos se vuelve a consultar con los delegados de base otra propuesta hasta que sea aprobada por la mayoría.

  • Andrea Rodríguez. (AP) dijo:

    Bs. Días soy Andrea Rodríguez, corresponsal de la agencia de prensa AP en La Habana.
    Estoy interesada en apreciaciones de la Comisión sobre algunas cuestiones.
    1) El modelo cubano permite que en las cuadras se elijan los concejales para las Asambleas Municipales, pero para el siguiente nivel los ciudadanos sencillos quedan fuera de la posibilidad de postular pues a esto lo realiza una Comisión de candidaturas. Con qué criterio se nombran y quienes son estas personas de las Comisiones de Candidatura que parecen ser desconocidos por parte de la población?
    2) Los críticos del modelo al interior y exterior de Cuba aseguran que las minorías políticas no tienen representación en el Parlamento pues no pasan el "cuello de botella" de estas Comisiones de Candidaturas. Si las organizaciones como la FMC o la CTC, son miembros de las Comisiones, de qué manera se conforma una parlamento no solo parecido a la sociedad cubana --un índice de edad, como se mencionó mas arriba--, sino que represente las diversas ideas que circulan en ella?
    3) Leí con atención las cartas que la señora Olga Salanueva, esposa de René González dio a conocer. Un número significativo de personas en la calle comentaron sobre la exclusión de tres de los cinco en la Asamblea. Dará la Comisión una explicación a la población o incluirá de alguna manera a estas personas en las nóminas??
    Gracias por su atención.

    • manolo dijo:

      Andrea dime tú en que pais del mundo el vecino de la esquina nomina ni a los representantes, senadores o presidentes, acaso no son las toldas politicas >??? vamos no te hagas la nordica !!

      • morf dijo:

        manolo dijo:

        Andrea dime tú en que pais del mundo el vecino de la esquina nomina ni a los representantes, senadores o presidentes, acaso no son las toldas politicas >??? vamos no te hagas la nordica !!

        No concuerdo con lo anterior. En otro país del mundo se pertenece a un partido y al igual que la Asamblea Nacional de Cuba el partido representa el ciudadano y propone un los candidatos.
        Es más, al final uno puede votar por la persona propuesta por el otro partido. Simplemente es una decisión personal.

    • elpidio dijo:

      ya salieron los amigos de la prensa extranjera, creo que a ellos les pueden hacer una conferencia de prensa pero que no se pongan a pedir entrevistas por aquí para luego estar como FR con sus cartas de no se donde manipulando cosas por favor pongamos un cartel grande que diga NO JODER esperen su momento esto es foro debate para nosotros.

    • CCN dijo:

      Andrea, Buenos días, usted en sus interrogantes mezcla varios asuntos que deja clara la ley electoral cubana, que como usted refiere es controversial y criticada por los de adentro y los de afuera, pero nuestra, muy nuestra y como la hemos concebido las cubanas y los cubanos.
      El parlamento que estamos proponiendo para la legislatura IX la incluyen 605 diputadas y diputados, de los cuales el 47,4% son delegados municipales que ya fueron elegidos por el pueblo en sus municipios el pasado 26 de noviembre. La diferencia según establece la ley son personas cuyo desempeño se relaciona con actividades en las provincias y en el nivel nacional del país, la cantera principal para seleccionar quienes se incluyen en las candidaturas son las propuestas que realizan los plenos de las organizaciones de masas desde cada municipio , los que en esta ocasión fueron 970 en todo el país que propusieron más de 12000 cubanos y cubanas, de los cuales se integraron los 605 que se consultaron con los delegados municipales y se nominaron en las asambleas municipales del poder popular.
      Los mismos representan todos los sectores de la sociedad y las organizaciones que los proponen también están representadas en todo el pueblo.
      La composición hace que más del 38% se vinculen a los sectores más importantes en la producción de bienes y la prestación de servicios , 30 se vinculan al sector campesino, pero además hay representantes del sector no estatal , estudiantes , religiosos, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, en fin todos, de una manera u otra están presentes.
      Pudiéramos tener si son elegidos el segundo parlamento del mundo con mayor representación femenina, obra no de la representación sino de la igualdad de oportunidades que tiene la mujer cubana y su empoderamiento en actividades y sectores importantes de la sociedad cubana.
      Por tanto, los cubanos sencillos , humildes , con trayectoria y méritos por su aporte en la construcción del socialismo tienen la posibilidad de ser diputados al parlamento, pero son millones y no todos pueden componerlo , pero los que se han aprobado como candidatos reúnen los suficientes méritos y serán elegidos por el pueblo el próximo 11 de marzo.
      Son hombres y mujeres de este tiempo que el 89,25% nacieron después del triunfo de la revolución y con un promedio de edad de 49 años, sin acciones , sin capital y sin que lo nomine ningún partido político.

    • Jesús López Martínez dijo:

      Sra. Andrea:
      No soy de la Comisión, pero tengo respuesta para sus dudas. Los ciudadanos sencillos hacemos propuestas a diputados en nuestras organizaciones que después son analizadas por la Comisión de Candidaturas ydespués los delegados por quienes votamos las aprueban o no en la Asamblea Municipal.
      Esas minorías de las que Ud. habla, pueden estar representadas en las Asambleas Municipales para las que se hacen las propuestas en el barrio y si tienen el apoyo de la población serán concejales (como Ud. dice) y pueden discreprar en la Asamblea de los propuestos a delegados las Asambleas Provinciales o a diputados.

    • Huberto P. dijo:

      para Andrea Rodríguez de la AP
      te conocemos muy bien los cubanos!
      aquí estamos escribiendo cubanos honestos con dudas, cubanos honestos con interrogantes y hasta cubanos honestos con propuestas o deseos de cambios para mejor
      las elecciones generales son nuestras, y con cualquier tipo de imperfecciones, serán nuestros los órganos elegidos.
      agradecemos profundamente tu interés en conocer y comprender, y te serán respondidas delicadamente tus preguntas, en la no. 2 veo que no te queda claro que no estamos interesados en dar espacio a las "minorías políticas" que mencionas y "las diversas ideas que circulan en ella (la sociedad cubana, que no pareces llegar a entender)" y en tu no. 3 ya lo creo que la mayoría inmensa del pueblo cubano considera a nuestros cinco héroes con capacidades y condiciones para ser elegidos y eso a tí que más te da? como no sea para otro enjundioso material periodístico -que paga tus frijoles, claro está.
      por eso hemos de pedirte: go home!

  • Wilmer dijo:

    ¿Por qué menos del 12% de los candidatos tienen una edad inferior a los 35 años? Se

  • Esmaykel dijo:

    A mi lo que me parece que la Ley Electoral cubana debe sufrir una severa transformación, porque tiene cosas que se quedan ya muy lejos de la realidad de Cuba en 2018 y cada vez mas lejos a medida que siguen pasando los años. Yo sé que no es competencia del CCN cambiar la Ley sino ejecutarla, pero ... ¿digan ustedes mismos si esta Ley no tiene cosas que les entorpece a ustedes mismos en su trabajo? Gracias.

  • Liborio Criollo dijo:

    Porqué si tantos cubanos son cuentapropistas, y la comisión tiene la potestad de elegir el 50% o más de los diputados, solo eligió 4 trabajadores no estatales como candidatos? No es una falta de representatividad esto? Acaso ningún otro trabajador no estatal reunía las condiciones o no estaba dispuesto, consultaron a todos? Cómo valoraron este sector?

    • MAD dijo:

      Sobre el tema de la representación del Trabajo por Cuenta propia, creo también que si bien se han incluido, no hay una representación cualitativa adecuada que permita que en los debates que se producen sobre el funcionameinto de lo que el país ha decidido instaurar y apoyar en el modelo económico, estas personas tengan una real presencia, en personas revolucionarias, que tratan de cumplir con lo establecido. Me parece que estamos en un nivel de relacionamiento que es más para regular, para sancionar, para fiscalizar, que para insertar estas figuras en la vida de las comunidades. Y muchos de ellos, quisieran hacerlo.
      No hablo de los que quisieran transformar nuestra democracia a su favor, ni de los que aspirar a ser una oposición en el poder, sino de muchos que aunque se diferencian en sus ingresos, quieren honestamente contribuir. Ha blando de representación de país, creoq ue hay que incluir más aquellas categorías que mayor peso tienen en las figuras del trabajo por cuenta propia. Lo mismo digo para las nuevas formas de trabajo cooperativo, no agropecuario.

  • Magalys dijo:

    Si bien esta iniciativa de los Foro debates es muy buena, lamento realmente que el tiempo dedicado a la participación en un tema como este haya sido tan escaso. Dos horas son extremadamente poco tiempo para "participar", que no es solo enviar un comentario, es meterse en el debate, para que sea tal.
    No todos tenemos tan buenas conexiones, ni tiempo completo para meternos en esto. Y necesitamos además un espacio para leer lo que dicen otras personas, lo que responde la Comisión, y lo que comentan a favor o en contra otros foristas.
    Espero que en el futuro, para cuestiones como estas, que tocan la esencia msima de nuestra democracia, nuestro sistema politico, se dedique más tiempo.
    saludos,

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también