Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluyó Foro Debate con la Comisión de Candidaturas Nacional

| 89 |

La Asamblea Nacional en sesión Foto: Archivo Cubadebate.

Con vista a las elecciones generales del próximo 11 de marzo, Cubadebate invitó este lunes a los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) a intercambiar con los electores cubanos, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

Según lo dispuesto en la Ley Electoral, esta estructura electoral tuvo la responsabilidad de determinar la distribución de los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que las 168 asambleas municipales nominaron, en sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018.

Sobre el proceso de conformación y composición de la candidatura al Parlamento, atribuciones y funciones de la Comisión, los usuarios de Cubadebate podrán dialogar hoy, en directo durante dos horas, con los integrantes de la CCN. ¡Participe! Deje sus comentarios y opiniones en esta página.

Conozca los candidatos a diputados por municipios a través de nuestro mapa interactivo:

Lea también:

¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano? (+ Infografías)

¿Cómo lograr que el Parlamento se parezca al país?

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • morf dijo:

    Una pregunta muy importante es esta:

    Qué porciento de personas de la Asamblea Nacional pertenecen al Partido Comunista de Cuba y qué porciento no ?

  • Karina dijo:

    Creo seria bueno repetir antes de las elecciones este FORO Debate, incluso podria hacerse con cierta periodicidad (quizas 1 vez a la semana). Que funcionara solo hoy durante 2h fue muy poco tiempo e incluso algunas personas (en las q me incluyo) nos enteramos ya cuando habia concluido.

  • Bruce dijo:

    Que pena que no me dio tiempo realizar, preguntas para el proximo por favor avisar con un poco de antelación de ser posible.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ES MUYCIERTO QUE RESULTA MUY COMPLEJO LA ELABORACIÓN DE LAS CANDIDATURAS EN CUBA DONDE NO SE PUEDE HACER PROPAGANDA PARA INFLUIR EN LAS DECISIONES, QUE NO DEJA DE SER FALSO, Y DONDE NO SIEMPRE RESULTA POSIBLE HACER PROPUESTA DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE TENGAN PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA VIDA DE LA LOCALIDAD Y QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN DE CERCA SU ACTUACIÓN. ESA SITUACIÓN ES MUY PELIGROSA PORQUE NO ESTÁ EXCENTA DE QUE PREDOMINE AFECTOS.
    CONOCER LA VIDA REVOLUCIONARIA POR UNA BIOGRAFÍA PARA DECIDIR ES VÁLIDO PERO NO DEJA DE SER FRÍA LA OPCIÓN
    ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS DE LA CCN SON UN POCO MECÁNICA, NO ES UNA CRÍTICA, HAY PREGUNTAS QUE POR ESTA VÍA NO SON FÁCILES RESPÒNDER Y POR OTRA TENGO EL CRITERIO QUE SON PREGUNTAS VENENOSAS INFLUENCIADAS POR LA PROPAGANDA ENEMIGA.
    CONSIDERO QUE LA VÍA DEL FORO DEBATE PARA ESCLARECER DUDAS EN UNA TEMÁTICA TAN COMPLEJA NO CUMPLE EL COMETIDO Y POR EL CONTRARIO SE INCREMENTAN LAS DUDAS
    EL RESUMEN DE TODO ESTO HAY HACERLO DICIENDO QUE HAY QUE DARLE UN VOTO DE CONFIANZA A LA HONESTIDAD REVOLUCIONARIA DE LOS QUE HAN TENIDO LA COMPLEJA RESPONSABILIDAD DE HACER ESE TRABAJO
    NUESTRO PROCESO ELECTORAL NO PUEDE SER IGUAL AL DE OTROS PAISES DONDE LOS QUE LUCHAN POR EL PODER ES LA BURGUESÍA
    NUESTRO PROCESO

  • oscar dijo:

    Buenas tardes,
    Quisiera entender por que los candidatos que han sido propuestos por sus meritos y labor relevantes para toda la sociedad (esto es in % de candidatos que no vienen de la Base) son votados en pueblos o pequenas circunscripciones
    Por estos candidatos no son votados por toda la sociedad en todas las boletas.
    Muchas gracias!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy buena la idea de realizar este Foro Debate. Gracias a Cubadebate. El tema es de gran interés para los cubanos hoy. Debió haberse difundido mejor que se iba a realizar y tener una duración mmayor. Lamentablemente la Comisión de Candidatura Nacional no respondió preguntas importantes e interesantes y hubo una explicación (“Según el artículo 14…”) que fue repetida 3 veces (10:38, 10:58, 12:12) por la CCN; con una vez hubiera sido suficiente y se hubieran podido dedicar a responder preguntas cruciales de los lectores que no respondieron.
    Propongo a Cubadebate que someta a encuesta, como se hace en la pelota sobre algunos temas de interés, y se les pregunte a los lectores algunas cosas, para saber el criterio de la gente y la proporción que piensa de esa manera. Propongo tres preguntas para decir Sí o No
    1) ¿Conoció Ud, en su lugar de residencia, a través de las organizaciones de masa u otro medio, sobre las propuestas para la candidatura de Diputados? 2) ¿Esta Ud de acuerdo en dejar fuera de la candidatura a 3 compañeros de Los 5? 3) ¿Cree Ud que la Ley Electoral deba cambiar?
    Gracias por considerar mi sugerencia y publicarla.
    SALUDOS!

  • ed dijo:

    para que el parlamento se parezca al pais hay que entender sus problemas desde la base y no solo dar el repetitivo discurso politico,personas de mas de 70años que viven como dirigentes, aunque es cierto que son personalidades dentro de la historia de nuestro pais , vivimos otros tiempos y no siempre comprenden realmente los problemas, donde esta realmente el relevo generacional, y no me refiero solo a la edad, sino al discurso politico que debe estar acorde con la realidad actual.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también