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¿Cómo lograr que el Parlamento se parezca al país?

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Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde el 14 de junio, Cuba está en elecciones, porque el acto cívico de elegir quién representará y defenderá los derechos del pueblo no se circunscribe a una jornada, sino a muchas.

Desde su creación el 30 de junio de 2017, los miembros de las comisiones de candidaturas viven intensas jornadas de consultas con las masas, con la realización de los plenos de las organizaciones —que concluyeron el domingo—, de donde surgieron las canteras de precandidatos, hasta el consiguiente proceso de conformación de las propuestas de candidaturas a delegados provinciales y a diputados, que han de ser aprobadas por las asambleas municipales y luego refrendadas por el voto popular.

Con el fin de esclarecer la función y atribuciones de estas estructuras a los diferentes niveles, Cubadebate entrevistó a Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

¿Por qué es necesaria una Comisión de Candidaturas en nuestro proceso electoral?

Se impone esclarecer algunos elementos que caracterizan el Sistema Electoral Cubano que se sustenta legalmente en la Constitución de la República y en la Ley Electoral No. 72 de 1992. En nuestro sistema electoral no participan partidos políticos. El Partido Comunista de Cuba no propone, ni nomina o apoya a ningún candidato. El pueblo es quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos.

Son imprescindibles las comisiones de candidatura por sus atribuciones principales en el proceso de elecciones, pues se encargan de elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de delegados a las asambleas provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, en cada nivel, les corresponde elaborar y hacer las propuestas para cubrir los cargos de Presidente y Vicepresidente de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, proponer para su elección por los diputados la dirección de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, integrado este último por su Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

La consulta es la clave

Nominación de candidatos en el área de la circunscripción número cinco del municipio habanero de Playa. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ ACN.

¿Quién podría aportar los mejores criterios sino la propia base? Foto: Jorge Legañoa Alonso/ ACN.

¿Cómo escoger candidatos en la enorme cantera que representan los ciudadanos postulados por el pueblo? ¿Qué aspectos toman en cuenta para conformar las listas de candidatos a las asambleas provinciales y a la ANPP?

Es una labor en extremo compleja y te explico, por qué. Si partimos del principio de que los propuestos son hombres y mujeres que se distinguen por los méritos, la capacidad y el compromiso con el pueblo; estas cualidades constituyen denominador común para todos, por tanto, hay que continuar profundizando y tomar en cuenta otros elementos que aseguren determinada representatividad, que varía de acuerdo con las características de cada municipio o provincia.

Entiéndase el número de hombres y mujeres, de jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos, técnicos, profesionales, actividades económicas más significativas, trabajadores estatales y no estatales, etc. Aspectos que harían interminable la relación y que requieren un análisis casuístico en cada territorio, pero que finalmente aseguren una composición representativa de la sociedad cubana y sus mejores exponentes.

Por otro lado, la Ley establece que hasta el 50 por ciento de los diputados a la ANPP, provienen de la base, son delegados de circunscripción, integrantes de las asambleas municipales y en ella, están representados el 100 por ciento de los municipios del país. ¿Quién podría aportar los mejores criterios sino la propia base? Ahí, el papel de las organizaciones de masas en los municipios y de las comisiones de candidaturas en ese nivel es decisivo.

Así mismo, las comisiones provinciales desempeñan un papel muy importante en la composición de las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular, la consulta permanente y la vinculación con el pueblo son avales indispensables para direccionar las canteras.

A partir de las propuestas que se realizan en los plenos de las organizaciones de masas nacionales y provinciales se proponen además como candidatos a diputados  compañeras y compañeros con responsabilidades y ascendencia nacional y provincial, cuya participación es importante en los análisis, valoraciones y toma de decisiones es los asuntos más relevantes del país. Pero también se eligen en un municipio por el voto popular,  aquí también es imprescindible los criterios y valoraciones de las comisiones de candidatura desde el municipio y la aprobación por los integrantes de las asambleas municipales del poder popular.

 Representatividad como premisa

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿En qué consiste el proceso de consulta? ¿Qué valor democrático tiene?

Ser propuesto en cualquiera de los escenarios, sea en el barrio o en el seno de las organizaciones de masas y estudiantiles, constituye en sí el primer acto de consulta, pues en ningún caso el colectivo aceptaría la propuesta de alguien que no reúna méritos y cualidades para ello. Además, y tanto como sea posible, se consulta  el parecer de cuantas instituciones, organizaciones y centros de trabajo sean necesarios, así como los criterios de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Me atrevo a asegurar que todo ello es una contundente expresión de verdadera democracia. Para este proceso, el programa de consultas está previsto para los meses de diciembre y enero.

¿Cómo se eligen las personalidades nacionales que integran el Parlamento cubano? Explíquenos un poco sobre los plenos de las organizaciones y su función.

De acuerdo a lo que establece la Ley Electoral y en dependencia de nuestra población, nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular deberá estar integrada por 605 diputados. Si la propia norma establece que hasta el 50 por ciento de sus integrantes provienen de la base, nos resta un 50 por ciento para los representantes del nivel provincial y nacional.

A lo tratado hasta ahora se le suma el papel de las organizaciones de masas y su integración a las Comisiones de Candidaturas a los diferentes niveles. Es importante destacar que la inmensa mayoría de nuestro pueblo pertenece a las organizaciones de masas. Los plenos de las organizaciones de masas constituyen un escenario donde se realizan propuestas de compañeras y compañeros que desempeñan sus funciones a nivel nacional, provincial o la base. Del resultado de los plenos territoriales y nacionales de las organizaciones de masas se conforma una cantera de más de 17 mil propuestas

Como es de esperar, hay que realizar luego un proceso de depuración, entendido como el hecho de determinar aquellas compañeras y compañeros que se repiten por los diferentes plenos de las organizaciones de masas hasta llegar a una cantera que permita trabajar en la formulación de una propuesta para completar la otra parte de la ANPP, con precandidatos que actúan al nivel provincial y nacional, de manera tal que queden representados todos los territorios, sectores, ramas de la economía, tanto productiva como de servicios, estatal y no estatal  —en su sentido más amplio—. En fin, todo el trabajo está encaminado a lograr una ANPP donde esté representado el país social y territorialmente.

Es muy difícil medir los méritos entre una persona y otra, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo compite —teniendo en cuenta la oportunidad que ha tenido cada uno de acumular méritos— un precandidato de 20 años con uno de 55?

Precisamente, por el amplio carácter democrático de nuestro sistema electoral, cuya esencia está dirigida a que en la ANPP esté representada toda la sociedad cubana, es que adquiere para mí, tanta connotación y trascendencia las Comisiones de Candidaturas. Debemos tener la capacidad de profundizar en la participación, la trayectoria y el compromiso de los precandidatos de acuerdo a la época y el tiempo que les ha tocado vivir, a un precandidato de 20 años y al de 55, y valorar qué  han hecho para merecer que sus compañeros la confieran tal reconocimiento, porque es un alto reconocimiento ser precandidato a diputado.

No se nos puede ocurrir comparar  ambas trayectorias. Debemos ubicar a cada quien en el ámbito de representatividad que le haga merecer su trayectoria. Le aseguro que no nos faltará la capacidad para buscar toda la justeza y en todos los casos trataremos de proponer el de más méritos, cualidades y compromiso con la Revolución, entre los de su mismo oficio, especialidad o actividad que lo caracterice.

Buscar, indagar, profundizar

Electores antes de ejercer su derecho al voto, en el colegio electoral número 1, de la circunscripción número 6, en el municipio Playa, en La Habana, el 19 de abril de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Electores consultan las biografías para escoger por quién votar. Foto: ACN/ Archivo.

¿Quiénes conforman las biografías, qué normas se siguen para que no falte ningún dato importante y para que sea totalmente verídica la información que se pone en ellas?

Es importante destacar que ya se acumulado alguna experiencia desde la puesta en práctica de la Ley Electoral, de 1992. Con este son 6 los procesos realizados. La existencia de un modelo único no asegura la veracidad de la información que en él se refleje. Considero que lo más importante es el sistema que se establece para ello y una vez más el papel de las Comisiones de Candidaturas.

Es una cuestión bien trabajosa, que nos obliga a un poder de síntesis, aun trabajo meticuloso con cada precandidato y los espacios de consultas que establecemos en torno a cada uno y su desempeño dentro del colectivo. Somos conscientes de la complejidad de este aspecto y le dedicamos la máxima prioridad, de manera que no se quede ningún detalle relevante, ni sobredimensionar otro.

Por ejemplo, debemos darle a la biografía de un estudiante la connotación y relevancia en su corta vida, de manera que propongamos para representar a los estudiantes a quienes más méritos y cualidades tengan, entre los estudiantes nominados. Nos corresponde además, ayudarlos en la búsqueda de datos y elementos que, por su corta experiencia o modestia, no hayan sido reflejados en su autobiografía. Las comisiones también están para eso, para buscar, entrevistar, indagar, profundizar. Me gustaría saber en qué otra parte del mundo se realiza tan meticuloso trabajo.

¿Por qué un candidato que reside en Ciudad de la Habana se postula a diputado por un pequeño municipio donde quizás no sea conocido? ¿Qué labor realizan para que allí sea conocido y validado?

En el nivel municipal no existen mayores dificultades, pues son elegidos por la circunscripción dentro del municipio. El dilema realmente está en dónde ubicar a los candidatos de ascendencia provincial y nacional, pues muchos radican en los municipios cabeceras o en la capital del país. En principio la Comisión de Candidaturas debe trabajar para  ubicarlos dentro del municipio de su residencia o su trabajo, o con algo que tuviera que ver con el municipio, si nacieron por allí, o alguna vez trabajaron allí o algo similar; pero era imposible porque, naturalmente, en algunas áreas del país se reúne mucha gente con muchos méritos y no hay espacios suficientes para ubicar a todos esos candidatos provinciales y nacionales en el lugar de su residencia o trabajo.

Si partimos de que cada municipio tiene al menos dos diputados, entonces uno sería de allí y el otro de ascendencia provincial o nacional y así sucesivamente, siempre sobre análisis muy casuísticos. Hay que entender que existen un grupo de  compañeras y compañeros con responsabilidades que pueden ser incluso jóvenes con brillante trayectoria y radican en la Capital y como es lógico, no todos pueden ser nominados por la Capital, inevitablemente la Comisión tiene que realizar un encomiable trabajo para proponerlos por los diferentes municipios del país, sin violar lo que establece la Ley. Insisto que es una tarea ardua y compleja para la Comisión, a quien le corresponde argumentar, explicar, persuadir del por qué, en pos de una mayor representatividad.

En el orden práctico es lógico que esto genere criterios y preocupaciones de muy diversa índole, sobre todo alrededor de aquellos que no son tan conocidos. Con ello te explico por qué un candidato que reside en la Capital se propone por un municipio donde puede o no ser conocido. La otra parte, le corresponde a la persona, a su vinculación con ese municipio, a su actuación, en dependencia de la labor y responsabilidad que tenga.

El espíritu del sistema electoral cubano está encaminado a evitar todo tipo de competencia y lucha entre los candidatos y a buscar una mayor justeza y representatividad de todos los municipios del país, en el que los méritos de las personas, las biografías de las personas, las cualidades de las personas constituyeran el factor fundamental.

El compromiso es con el pueblo

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿La lista de candidatos tiene igual número de integrantes que de puestos en las asambleas provinciales y en la ANPP? ¿Las candidaturas son cerradas? ¿Tienen reservas?

El Artículo 92 de la Ley Electoral plantea: Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular. Es facultad de las Asambleas Municipales del Poder Popular aprobar o rechazar a uno o a todos los precandidatos, en cuyo caso las Comisiones de Candidaturas deberán presentar otro u otros precandidatos a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular. Cada Asamblea Municipal nomina igual número de candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que aquellos que le corresponda elegir al municipio.

¿Cómo logran la representatividad que debe existir en nuestro Parlamento? ¿Qué por ciento de él está compuesto por delegados de base?

Nuestro sistema electoral tiene se sustenta en un espíritu ampliamente democrático, con la posibilidad de participación de toda la población y las organizaciones de masas, que incluyen las estudiantiles, donde el trabajo de las Comisiones de Candidaturas va dirigido a lograr en las propuestas que realiza, la mayor representatividad de nuestra sociedad en las  Asamblea Provinciales y Nacional del Poder Popular, con hombres y mujeres que se distingan por los méritos, la capacidad y el compromiso con el pueblo. Te reitero que en nuestra ANPP, aproximadamente el 50 por ciento de sus integrantes son delegados de base, el resto lo integran compañeras y compañeros de ascendencia provincial y nacional.

¿La función propositiva del pueblo está limitada a los delegados de circunscripción?

De ninguna manera, además de este importante escenario para realizar propuestas, están los plenos de las organizaciones de masas, que incluyen las estudiantiles, a nivel de municipios, provincias y Nación, en genuina representación de la sociedad civil de nuestro país.

Finalmente quiero enfatizar en que el Sistema Electoral cubano favorece la movilización, el conocimiento y la participación activa de la sociedad cubana en cada uno de sus segmentos (trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes) y población en general en el proceso de nominación y elección de candidatos, enfatizando que la continuidad del proceso social socialista cubano tiene su base en el concepto de Revolución que Fidel nos legó, que lo trascendental está en la obra y en las ideas de la Revolución: esas son las que se deben continuar y defender como fruto de toda la obra humana.

Nuestro sistema destierra todo tipo de espacio a la lucha, competencia y politiquería y promueve que los méritos, la capacidad y el compromiso con el pueblo, son los elementos fundamentales tenidos en cuenta para integrar las candidaturas de delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y que serán nominados por los delegados municipales recién electos y elegidos por el pueblo.

Para concluir, significar como genuina expresión de democracia el proceso de las organizaciones de masas, que incluye las estudiantiles, de proponer trabajadores, dirigentes, amas de casas, mujeres, jóvenes, personalidades de ascendencia desde el municipio hasta la nación como punto de partida para conformar canteras de precandidatos a delegados de las asambleas provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular representativos de los valores más genuinos de la sociedad cubana.

Descargue en PDF (251 KB): Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral cubana

Diseño: Dariagna Steyners y Fabio Vázquez/ Granma.

Infografía: Dariagna Steyners y Fabio Vázquez/ Granma.

Infografía: Dariagna Steyners y Fabio Vázquez/ Granma.

Infografía: Dariagna Steyners y Fabio Vázquez/ Granma.

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Se han publicado 85 comentarios



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  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Simplemente no me gusta la forma en que se hace. Y lo de que el parlamento se parezca al país pudiése ser pues lo integran muchos de pueblo, pero otros que ya hace mucho tiempo no son de pueblo, sino dirigentes consagrados hace mucho tiempo. El verdadero parecido al país es cuando se discutan cosas del país y ahí todavía falta mucho por el tema de la unanimidad.

  • Ricardo dijo:

    Por que no se consulta y se interacciona con la pobacion a traves de Asambleas de circunscripcion las propuestas de candidatos a Delegados a la Provincia y Diputados por el territorio? Esto se deja a representanes pero al final la poblacion se entera de todo cuando ya esta en las papeletas y la Democaria podria ser mejor contando con la mayor parte de la poblacion directamente en ese proceso.

    • maritza dijo:

      y los CDR y la FMC, etcc….quiénes son? Extraterrestres?

  • artemiseño dijo:

    ¿Cómo lograr que el Parlamento se parezca al país? Nuestro pueblo se caracteriza por la expresión abierta de opiniones diversas y la inclinación al debate, en eso el parlamento puede parecerse más a nuestro pueblo. Por otra parte, el sistema actual trata de conciliar el interés local (municipal) con el nacional, pero para eso prácticamente impone candidatos a los municipios que muchas veces no tienen ninguna vinculación con los mismos y los delegados prácticamente los aprueban por disciplina mas que por convicción. ¿No sería mas apropiado tener una lista nacional además de al menos un diputado por municipio (proporcional a la población)?

    • susikiii dijo:

      Hasta donde yo se todos los diputados son elegidos por un municpio, y hasta el 50 % son delegados de circunscripción. Es cierto que hay algunos que no residen en el lugar por dónde son elegidos, pero nunca todos. La Ley Electoral establece que se elige uno por cada 20 mil habitantes, o fracción de 10 mil. Eso quiere decir que en el municipio más pequeño hay como mínimo dos diputados, lo que da una proporción que también como mínimo uno de ellos es delegado de circunscripción.

  • albon dijo:

    Mientras se sigan eligiendo como Diputados a la Asamblea compañeros con indudables méritos revolucionarios pero que ni residen, ni van, ni realmente les interesan los problemas de los sitios por los que son electos, nuestra Asamblea “no se parecerá suficientemente al paìs.”
    Es difícil entender a estas alturas que el Co. Fulano de Tal, salga electo por “Mascalatuerca” si él ni es de allí, ni allí nadie lo conoce, ni casi nunca (o nunca) va, excepto cuando hay elecciones.
    Para perfeccionar nuestro sistema, ese es un problema a resolver.

    • Yolanda Ramírez dijo:

      Estoy de acuerdo. Está establecido que los diputados le rindan cuenta a la Asamblea municipal por la que fueron elegidos, y estas deben continuar desarrollando estrategias de comunicacación con los electores. Además los diputados tienen que mantener un intercambio sistemático con los electores que lo eligieron, hay que buscar vías de comunicación para que los demás se enteren cuando eso pasa.

  • Carlos II dijo:

    Lo primero que hay que hacer es que los diputados sean directamente seleccionados, elegidos por los electores, por el pueblo; creo es la forma más inmediata para que el Parlamento se parezca al país.

    Otro elemento a tener en cuenta es que los Diputados sean profesionales, que trabajen todo el año legislando, exigiendo el cumplimiento de lo establecido; otro elemento es que los Ministros no formen parte del Parlamento porque se supone que son ellos, por su responsabilidad y cargo, quienes ejecuten lo que el Parlamento legisla.

    En fin, son tantas cosas que deben ser modificadas en la actual Ley Electoral, y en la Constitución de la República que mientras eso no suceda jamás el Parlamento cubano se parecerá al país.

  • Roberto dijo:

    Yo creo que seria pertinenete que mas alla del municipio la base tambien pueda elegir a los delegados provinciales, nacionales y si esta de acuerdo o no de quien sera el presidente de la asamblea nacional y su junta de direccion y que no sea la asamblea que representa al pueblo sino el mismo pueblo (ese de la cuadra y el barrio) ponga en su boleta si esta de acuerdo o no.Es mi criterio muy personal.

  • Adrián dijo:

    Muy buen trabajo. Pero hay que avanzar en esto:
    “La otra parte, le corresponde a la persona, a su vinculación con ese municipio, a su actuación, en dependencia de la labor y responsabilidad que tenga.”
    Hay diputados nacionales que NUNCA van al municipio al cual pertenecen. Y además sus electores no saben como acudir a ellos (algo que es práctica en otros países). Me podrían decir que “resuelven” con el otro, con el que salió de la base y pertenece el municipio, pero no es suficiente.

    Y además..hay que ABANDONAR el hábito de que la gente se entera quién son las propuestas a diputados el día que van a votar. Eso no esa correcto, ni es democrático.

    Nuestros sistema democrático socialista es bueno, pero hay que mejorarlo más. Y nuestras asambleas municipales y provinciales, sus sesiones, deben ser más públicas.

    • Fressia dijo:

      Los diputados se eligen directamente por los electores, de eso no hay duda. Y para mi la retórica esa de que soy más democrático porque voto directtamente por el presidente es un cuento, un país no funciona mejor o peor por eso. Basta con ver otros ejemplos en el mundo para entenderlo. Yo, en lo personal, que voto siempre, estoy consciente de que ese diputado puede integrar el Consejo de Estado o la Dirección de la Asamblea Nacional. Y los candidatos se publican siempre con antelación, ahora, que no todos vayamos al lugar donde fueron publicados es otra cosa.

  • Compatriota dijo:

    Por qué nunca he visto a los parlamentarios en una discusión fundamentada por iniciativa propia que redunde en una iniciativa legislativa? Por qué siempre vemos que dicen sí a todo aunque hayan discrepado?por qué Lazaro Barredo pidió ayudar para legislar cuando esto es una potestad de todos los diputados?Por qué el ministro del MICONS con una carta ha modificado EL Decreto Ley 305 de las cooperativas no agropecuarias, en contra de un precepto constitucional?No se deberían dar pos grados de Derecho Administrativo a los funcionarios o incluirlos en los cursos de dirección empresarial?

    • maritza dijo:

      Pero sería bueno que argumentaras un poquito, porque eso que dices es fuerte…..hay que dar un poco de argumento. Creo yo. Lo viste? Salió publicado? Te lo contaron? Lo que sí se sabe es que las leyes, los decretos y los decretos son legislaciones que nadie puede violar, ni por carta ni por lo que sea, mucho menos un Ministro.

  • Revenge dijo:

    Yo creo, como alguien que solo conoce las sesiones del Parlamento por lo que se pasa en television, que en nuestra ANPP sobra heterogeneidad, pero faltan personas con capacidad real de liderazgo y en condiciones de participar en el acto de legislar. Sin duda alguna, es muy revolucionario y original que un conductor de bueyes se siente en el foro entre un eminente cientifico y un deportista de alto rendimiento. Pero al final, si el boyero no ve mas alla de los tarros de su yunta, el cientifico tiene su mente en las altas esferas del conocimiento y el deportista… digamos que no se caracteriza por un alto cociente intelectual, no pintan nada en un Parlamento donde (se supone que) se decide como va a funcionar el pais. No importa que usted sea una “personalidad nacional”, una eminencia o un super esforzado obrero. Si usted no es una persona comprometida con el buen hacer, con vision integral de la sociedad y no solo de su giro; si usted no tiene la capacidad de generar ideas practicables y eficientes, esbozar y defender soluciones o prevenciones a un problema… usted no debe ser un diputado. Ese es el primer defecto que yo le veo al Parlamento.
    El segundo, que la sesion plenaria de la ANPP mas parece una clase que un parlamento; donde el que habla desde la tribuna hasta lo hace no como quien rinde cuentas a quienes representan al pueblo, sino como maestro o entendido y al final, se preguntan muy pocas y cosas y todo se aprueba por unanimidad. El tercero, y para mi el mas importante, es que no se cual es el mecanismo de filtro o decantacion a traves del cual quedan sin analizar temas que han impactado y siguen impactando al pueblo, como lo fue las cartas de los carros, como lo es el valor asignado a las viviendas para el calculo del impuesto, como lo es la suspension dicen que temporal de las licencias para alquilar y como lo son las restricciones para la importacion a traves de la aduana.
    En resumen bella e inteligente compañera Dianet, para que el Parlamento se parezca al pais, entiendo yo que debe estar compuesto de las personas adecuadas, desplazar un poco mas el peso de la participacion y la autoridad hacia el area de los asientos baratos y no evadir las inquietudes del pueblo.

    • Preocupao dijo:

      Bien dicho, y totalmente de acuerdo con usted.

    • Ñoóo! dijo:

      Más claro no canta un gallo. Se debe ser idóneo y se deben discutir los problemas reales del pueblo y que nada tienen que ver con la real y justificativa guerra económica. Mi voto unánime por su comentario aunque nos halla llevado en mal camino.

    • tegocaldecubano dijo:

      +100 por su comentario, coincido plenamente con lo que usted plantea.Salu2 desde la UCI.

    • María dijo:

      Saludos Revenge, mi criterio es que en la Asamblea tiene que haber representatividad de todos los sectores. Un humilde trabajador de comunales por ejemplo, tiene vivencias que quizás jamás pueda tener un Ministro ,no solo por lo que hace sino por el contacto diario que tiene con las personas de cuyas opiniones se nutre. Lo que coincido es que a la hora de seleccionarlo, no basta que sea brillante como trabajador, hacen faltas personas que compartan sus opiniones, que piensen sobre su país, que no teman participar con sus criterios, y eso no tiene nada que ver muchas veces con tu preparación técnica o científica. He visto más de un ingeniero mudo en los problemas de su país y a un machetero hablando con un conocimiento de causa increíble sobre temas de interés la Nación. En el Diputado tiene que haber un basamento ético, una moral en el actuar y decir, cómo en ningún otro, pero a la vez, tiene que existir un espíritu de profundizar, llegar a las raíces de los problemas del pueblo ,decir lo que se piensa ,aun cuando choque con los criterios de los que más admiras, eso sí, buscando el escenario adecuado para cada cosa y siempre con la mira en los intereses de la nación por encima de todo. Creo que Martí, el Diputado, dio todos los ejemplos posibles en ese sentido. Bueno, hablo de una combinación que hay que buscar en las personas que son merecedoras de las propuestas que mientras más completa sea, más se garantiza una mejor representatividad y creo que si se consulta bien, porque las comisiones de candidatura consultan a los colectivos, consultan al pueblo en su trabajo previo ( bueno al menos lo dice el reglamento) si se consulta bien , se logra. El pueblo casi nunca se equivoca ( si está bien informado).
      Ministros tiene que haber porque ellos enrutan los enfoques Ministeriales, dirigentes del gobiernos de los municipios y provincias tiene que haber, porque ellos enrutan los enfoques de Gobierno, trabajadores que anden detrás delos bueyes como dices también, porque ellos tiene los pies más pegados al suelo que ninguno y créeme que los hay que saben muy bien pensar y decir, no bonito quizás pero bien, pegado a la verdad verdadera.
      Yo también creo que hay cosas que perfeccionar en el Parlamento. Entre ellas creo formal eso elegir al otro Diputado que no es del Municipio, ¿qué puedes saber de esa persona?. Una biografía con una propuesta no va a decir lo negativo del hombre por el que votas, es un acto formal la verdad, encima le unes que pocas veces que se cumple lo que se acordó respecto a su participación en el Municipio por el que fue electo. Pero sigo con mi línea de pensamiento en que cada uno nos revisemos por dentro para aprovechar mejor todos lo que tenemos en reglamentos, desde la elección del Delegado, que es la célula fundamental de donde parte todo. Las leyes pueden ser muy buenas y hay que tratar de perfeccionarlas, pero lo que más vale es el espíritu con que asumamos su implementación.

    • María dijo:

      Disculpa me faltó decir que coincido con la necesidad de la parte que no es diputado de base, quizás 55% fuera mejor que 50,para garantizar una inclinación más de base de pueblo en la toma de decisiones, bueno, desde lo porcentual porque al final nuestros dirigentes nacionales y provinciales deben pensar y sentir como el pueblo ,pero digamos que dejemos ese margen .No es que crea que no deben estar, y que consultar al pueblo no de algún trigo, siempre da, pero como dicen es casi imposible que en todos los casos el candidato que no es de base ,sea muy conocido. A eso hay que seguir dándole taller, no a la necesidad de elegirlos, sino a cómo. hacerlo.
      Algo sobre lo que opinas de las sesiones del parlamento que parecen clases, pues bueno veo un papelito que el pasan a Lazo con las solicitudes de palabra y veo que insisten sobre quien más quiere participar. Entonces ! se trata de solicitarla, de atenerte al tiempo y de decir lo que opinas preparándote bien, porque ese es tu Parlamento y en el representas al pueblo que te eligió. Sí, pudiera ser una clase, pero una clase magistral, de esas donde el conocimiento se construye entre todos.

    • NMF dijo:

      Totalmente de acuerdo con la opinion de REVENGE, lo que hace falta es que los dipuatados a la ANPP y el resto de funcionarios involucrados lean más las opiniones que aqui se escriben, porque al final es el pueblo quien las emite.

      saludos

    • Clave de Sol dijo:

      Pues yo coincido con María. En primer lugar, sobre lo que dice Revenge, podrá tener sus razones como todo el mundo, pero lo que tú ves como una debilidad, yo lo veo como una fortaleza, porque es súper importante que los que deciden sobre los destinos de mi país, tengan los pies bien puestos en la tierra. me pareces que subvaloras lacapacidad y la preparación de los obreros, de los campesinos, paseate por Cuba para que te sorprendas, es una invitación. Además me consta que a todos se les da preparación cuando son elegidos, que quizá deba ser superior, quizá.
      Por otra parte, cuando los diputados llevan los temas a la Sesión Plenaria ya están discutidos y recontradiscutidos, hay que seguir las sesiones de las Comisiones de Trabajo donde no se hace una pregunta o un cuestionamientos, se hacen mil. Que debemos avanzar en la comunicación de esos proceso, que hay que perfeccionar muchos mecanismos, ok..Pero lo del “aula” es solo problema de percepción, no tiene basamento ninguno.

  • ariel dijo:

    Lo que hace falta es que en el parlamento se digan con fuerza todos los problemas que existen en el pueblo y que dia a dia el pueblo las critica, y que por favor basta ya que los jefes lo justifiquen todo.

  • tony dijo:

    Y después dicen que en Cuba no hay democracia, un país donde cualquier persona tiene derecho legítimo a ser eligible para los cargos de dirección del país hasta llegar a la presidencia si así se lo propone, sin importar raza, condición económica y sobre todo su manera de pensar, no creen amigos?? Es un proceso de pura democracia

    • lesama dijo:

      Tony apretaste fijate que no coincides con ningun comentario ni anterior ni posterior al tuyo jajaja

  • Arturo Ramos dijo:

    Una humilde sugerencia a las comisiones de candidatura en su importante gestión: es incluir a la menor cantidad de JEFES entre los candidatos a Diputados.
    En otras ocasiones me parece haber percibido demasiados Directores, etc.
    Hay entre los técnicos, especialistas, obreros, trabajadores del sector no estatal, etc., una excelente cantera con buenísimos Patriotas, Fidelistas y Revolucionarios con capacidad para un desempeño decoroso como Diputados.
    Gracias.

    • olegario dijo:

      la sugerencia será humilde pero tiene un peso muy importante para la vida de la sociedad en un futuro inmediato. Ojalá sea tenida en cuenta.

  • abelboca dijo:

    Nuestro proceso electoral para elegir a lo delegados de base es el más democrático del mundo cuando se logra una absoluta transparencia al momento de proponer a los candidatos en cada calle del país. Sin embargo hay que perfecciionar muchas cosas en todo el proceso hasta la cúspide gubernamental, empezando por la composición de las Comisiones de Candidatura y luego de las Asambleas Municipales, Provinciales, la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado. El 100% de los delegados y diputados deben ser propuestos por la población y no debe haber “designados” directos, que en estos momentos representan el 50% de los candidatos en las boletas para esas Asambleas. Además no debe haber dirigentes administrativos en ninguna instancia estatal (Municipio, Provincia, Asamblea Nacional). El Poder popular se ha quedado estático desde 1978, no ha evolucionado cualitativamente en este sentido y creo que ya es hora de irlo “modernizando” y atemperando a la situación actual del país. Hay que separar las personas dentro de los “poderes” en nuestro país; el Estado constituye el conjunto órganico de sus Asambleas regionales y nacional, cuyos integrantes son elegidos directamente por el pueblo. El Gobierno son los Consejos de la Administración regionales y el Consejo de Ministros que son DESIGNADOS por el Estado en la correspondiente instancia. Cada cual debe tener lo suyo: El Estado (órgano supremo en todas las instancias) y el Gobierno. Es muy simple. Así habrá contrapartida creadora y se hará un trabajo mejor en favor del pueblo. Cada cual con lo suyo reponde ante el Estado en todo el país. Un Jefe Administrativo, Ministro, Director de Empresa, no debe ser miembro de ninguna estancia del Estado. Ellos son ADMINISTRACIÓN, GOBIERNO y sus funciones son la de administrar recursos del ESTADO, este último tiene a sus representantes que controlan que aquellos cumplan con su deber. No se puede ser juez y parte en ningun nivel. Así creo que las cosas en nuestro país avanzarán mucho más y nos acercaremos más rápido y mejor hacia la construcción del socialismo fuerte y sostenible que todos queremos tener algún día…

  • abelboca dijo:

    Ya hice mi comentario y espero su publcación. gracias.

  • JuanE dijo:

    que nivel de preparacion recibe un parlamentario cubano no profesional?Cual es su nivel de informacion, con que tiempo se le prepara para discutir o analizar los temas economicos que se debaten en la Asamblea?

  • Marvin dijo:

    Sigamos dándole la vuelta q le demos y las explicaciones q queremos darle, pero hay algo q no funciona y seguimos estancados.
    El parlamento tiene q acabar d aterrizar y discutir d verdad lo q padece a diario este pueblo. Llevamos casi 50 años d poder popular haciendo y diciendo lo mismo, y no avanzamos y sino avanzamos es xq algo está mal, y no tenemos el derecho d seguir haciendo x tanto tiempo lo mismo sin resultados y seguir empecinados en mantenerlo tal y como esta.
    Nos hemos convertido en el país d las prohibiciones, restricciones, regulaciones,anulaciónes y todas encaminadas a limitar y frenar la vida personal d los ciudadanos, sean pasajeros cubanos q entren al país y t encuentras llegando a tu país una aduana requisado tu equipaje como si estuviéramos en guerra, los TCP hostigado x un cuerpo d inspectores q exigen a este sector condiciones d trabajo q no lo hacen con el sector estatal, y ni hablar d las cooperativas no agropecuarias q andan en fase d exterminio después q fueran algunas aprobadas. Llevamos 60 años en el dale pa lante y echa pa atrás, q ni los yankees nos entienden y no se empatan con nosotros, xq vamos al revés del mundo.
    Si nos quitan el bloqueo q es improbable q suceda a mediano plazo, q bueno pa nuestro país, pero esta demostrado q podemos vivir bajo estas condiciones, lo q tenemos q cambiar el bloqueo mental q padecemos y discutir las cosas como la piensan el cubano d a pie q no puede vivir con un salario d 250 pesos. Esto es lo q hay q discutir todos los días y no 2 veces al año. D q vive el viejito d la esquina q todos tenemos en el barrio después d haber trabajado al pie del cañón x esta revolución y este país y q el final d su vida sea vivir, d milagro
    Algo va mal desde hace rato y seguimos haciendo y diciendo lo mismo, y no funciona.
    No le dice nada al cubano, q rinda cuenta el ministerio del transporte y nos llene d estadísticas y proyecciones futuristas y alguna leve crítica a su mala gestión q van a resolver d inmediato, y q la vida real del transporte a diario sea un desastre y una tragedia. El discurso tiene q cambiar y parecerse al pueblo y sus necesidades. Para eso fueron elegidos y están ahí, pero tienen q ser creíbles xq d lo contrario es fatal y no tenemos tiempo para perderlo. El parlamento no puede ser juez y parte del problema, x eso no funciona. Los poderes tienen q ir x separados. Aquí un ministro es diputado, es juez y es parte, estamos embarcados.

  • Orestes Oviedo dijo:

    La ley plantea que el 50% de los delegados provinciales y Diputados sean de la base y el resto por selección de las organizaciones.

    EL 80% DE LOS DELEGADOS Y DIPUTADOS DEBEN SER DE LA BASE , porque viviría en la comunidad y SUFRIRÍA Y PADECERÍA los mismos problemas del ciudadano de a pié, es decir, ESTARIA EN EL RUEDO CON EL TORO, NO LO VERIA DESDE LAS GRADAS. De esta manera se reduciría la posibilidad que un DELEGADO O DIPUTADO con residencia en LA CAPITAL represente a un MUNICIPIO DE ORIENTE, al cual quizás nunca ha visitado y en consecuencia desconozca los problemas de los ciudadano de a pie.

    El diputado de mi circunscripción en Arroyo Naranjo no ha asistido a las rendiciones de cuenta del delegado DURANTE 40 AÑOS y no es conocido por la población.

    ¿ Como el diputado puede plantear en la Asamblea los problemas de los ciudadanos SI NO PARTICIPA EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS del delegado o NO RESIDE EN EL MUNICIPIO QUE REPRESENTA?

    También reduciría la cantidad de DIPUTADOS CON CARGOS EN GOBIERNO, lo que facilitaría MAS RIGOR EN LA FISCALIZACIÓN de la Asamblea al Gobierno , porque en la Asamblea no estarían MINISTROS CON DERECHO A EJECER EL VOTO. ?
    ¿ Acaso, cuando la persona se pone el sombrero es DIPUTADO y cuando se lo quita es MINISTRO?

    EL MINISTRO DE LA AGRICULTURA ES DIPUTADO DE LA ASAMBLEA. y otros mas

    ¿ Como la Asamblea FISCALIZA EL TRABAJO del ministerio de la Agricultura, si el MINISTRO es DIPUTADO y puede VOTAR EN LA TOMA DE DECISIONES. ¿ JUEZ Y PARTE)

    Seria interesante conocer la cifra de MINISTROS que son DIPUTADOS y quien los propuso

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso

    DIPUTADO

    HOMBRE ENCARGADO por el pueblo para que ESTUDIE SU SITUACIÓN, para que EXAMINE SUS MALES, para que LOS REMEDIE en cuanto pueda, para que esté SIEMPRE IMAGINANDO LA MANERA DE REMEDIARLOS.

    La silla curul es la misión: no es la RECOMPENSA DE UN TALENTO INÚTIL, no es el premio de una ELOCUCIÓN INCIPIENTE, no es la satisfacción de una SOBERBIA PREMATURA.

    ….. ni la misión de DIPUTADO es tal que permita en su ejercicio IGNORANCIA Y TIBIEZA.

    No se viene a un logro fácil: se viene AL EXAMEN DE LOS MALES, a la proposición de LOS REMEDIOS, al estudio incesante, a la contemplación práctica de las actuales fuerzas de la patria y de la MANERA DE GUIARLAS por el camino de SÓLIDA PROSPERIDAD y de positiva y DURADERA RIQUEZA: O. C. Tomo 6 pag 268

    No puede ser REPRESENTANTE HONRADO el que va al PARLAMENTO lleno de GRATUIDADES, y de MERCEDES RECIBIDAS, y de TRATA TACITA O EXPRESA con EL CACIQUE que lo nombra. ¡Tales SIERVOS no pueden ser encargados de DEFENDER LA LIBERTAD! O. C. Tomo 9 358- 59

    • Observadora dijo:

      A tono con el momento beisbolero, el picheo está bajito y pegao, muy buenas intervenciones, excelentes reflexiones, Orestes Oviedo, vox (ppCARLITOS), Carlos II, concuerdo al 100 % con UDS, el hombre piensa como vive………………

      • Azucar dijo:

        Pero no le parece que debia ser al contrario, todos debiamos ser como el Che, empezando por su ejemplo de VIVIR COMO PENSABA, porque aunque sea muy dificil, te ayuda a estar bien contigo mismo, que es lo primero para poder estar bien con los demas.

  • Uncubano dijo:

    Cómo lograr que el parlamento se parezca al país? Fácil, el día que el país pueda postular y elegir directamente a los diputados, sin comisiones de candidatura de por medio.

    • Arturo Ramos dijo:

      Uncubano, Ud miente (creo que sin querer), así como Ud dice era antes del 59 y esto era un relajo. Algo así como una República Bananera. Fue necesaria una Revolución para cambiar toda esa mierda.
      Así que por favor, puede hacernos otra propuesta, digo, que sea respetable.

      • uncubano dijo:

        Sr. Arturo normalmente no le respondería, pero hoy voy a hacer una excepción con personas como Ud. que son incapaces de respetar la opinión ajena y, para colmo, acusar de mentiroso a otros que ni siquiera conocen. Mi opinión es la que dije y la mantengo, si a Ud. no le gusta confórmese. Y la próxima vez al menos sea educado y esa respetabilidad que exige trate de hacerla valer para Ud. mismo. Un saludo.

      • Preocupao dijo:

        Quien miente rampantemente es usted. Uncubano solicita que se pueda postular y elegir directamente sin comisiones de candidatura de por medio, y usted afirma que así era antes de 1959. Cierto, en aquella época no había ninguna comisión, pero nunca el pueblo pudo ni nominó a ningún candidato. Eso lo hacían los partidos políticos, y eso está documentado, probado, y lo sabe todo el mundo, así que no meta forros.
        Si las susodichas candidaturas son de su agrado, allá usted. A juzgar por los comentarios publicados (y vaya usted a saber lo que dicen los que no lo fueron), su criterio está en franca minoría.

  • Ana dijo:

    Creo que nuestro sistema electoral debe sergui perfeccionandose, pues no nos sentimos representados desde el primer momento en que se aprueban los temas a descutir por unanimidad. Algo no está bien. He podido ver como en los sistemas multipartidistas compiten entre si y a veces no apoyan buenas leyes por tal de que el otro no tenga razon, por suerte en Cuba no hay ese problema, pero tenemos otro mucho peor, el descontento y la falta de preocupacion a la hora de seleccionar al que “nos representa”. Un saludo

    • aliaris dijo:

      Ana ..exelente observación 100% de acuerdo

  • Yorkis dijo:

    Amplia explicación….Excelente para algunos que desconocen el proceso, también para esclarecer dudas y preocupaciones que están en la mente de muchos, unos con buenas intenciones y otros…..bueno, esos otros no entenderán pero aún así es bueno que conozcan nuestros argumentos. Una sugerencia, cambiar la fecha del 22 de octubre en la portada, recordar que ahora las elecciones (las parciales) son el 26 de noviembre la primera vuelta..Gracias.

Se han publicado 85 comentarios



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Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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