Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de un millón de personas firman contra el despilfarro de alimentos en Europa

En este artículo: Alimentos, Economía, Europa, Unión Europea
| 11 |

Según estudios de Naciones Unidas, más de 45 millones de personas en el mundo viven con hambre, mientras un tercio de los alimentos de desechan. Foto: Archivo.

Más de un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos, se logró recoger este sábado en la mañana como parte de una iniciativa europa, según la página web chance.org.

 

El documento pide que sea obligatorio para los supermercados de todos los países miembros de la UE donar los alimentos no vendidos a las asociaciones caritativas que lo reclamen en lugar de botarlos o destruirlos, como ya ocurre en Francia desde que se aprobó una ley en este sentido hace dos años.

La petición fue lanzada simultáneamente en siete países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido.

Las Iniciativas Ciudadanas Europeas, vigentes desde 2012, y el tratado europeo de Lisboa permiten hacer propuestas políticas a un grupo de al menos un millón de ciudadanos de la UE procedentes de por los menos una cuarta parte de los 28 países miembros.

De momento la petición tiene solo carácter simbólico, ya que no fue registrada en la web de la Unión Europea. Sin embargo, su principal promotor, el concejal francés Arash Derambarsh, la entregó cuando tenía 890.000 firmas al Comisario Europeo encargado de seguridad alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Con un millón de firmas, sus impulsores esperan ahora convencer al presidente francés Emmanuel Macron para que presente un proyecto de directiva destinada a extender la ley francesa a toda la UE.

“En 2018, confío en que este texto sea llevado por Francia a la mesa del Consejo Europeo” para obligar a toda la distribución alimentaria europea a participar en los esfuerzos contra el despilfarro, dijo Derambarsh a la AFP.

“En el Elíseo me han dicho: ‘vamos a hacerlo en 2018′”, aseguró.

En dos años en Francia, la ley permitió aumentar un 22% el número de comidas distribuidas por las asociaciones a las personas necesitadas, según Geneviève Wills, presidenta de la antena francesa del Programa Mundial de Alimentos, una agencia de la ONU que se ocupa de la seguridad alimentaria.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el negro dijo:

    es cierto, imágenes como esa dan vergüenza con tanta hambre que hay en el mundo.
    deberiamos tambien seguir esa doctrina. Cuba perdió miles de mangos cuyo reportaje salio aqui en cubadebate. el exceso de esos alimentos q por negligencia se echan a perder, debían de darse a hospitales, hogares de ancianos y círculos infantiles.

  • Bruce dijo:

    Hay cosas que no entiendo. El otro dia sacaron un articulo criticando las peticiones en change.org y ahora se hacen eco de una de ellas. Por fin, en que quedamos?

    • ElVerbo dijo:

      Eso mismo pensé yo…

    • Sergio dijo:

      Los panfeltos son así, y lo puse en el articulo del Sr. Serrano, que se cree el dueño de los Muñequitos,,,,,,

      Por cierto, para ver imagenes de despilfarro de COMIDA, no hay que ir a EUROPA,,, en Cuba sobran las cosas esas de ACOPIO, y no hay cajas, y no ha camión, y no vino a trabajar el que firma, etc, etc, etc,,,, se acuerdan de los mangos?, así hay millones de ejemplos,,,

  • el luisi dijo:

    En CUBA debería tomarse un acuerdo parecido con los carretilleros que venden productos agrícolas que los tienen tan caros y cuando se echan a perder los botan.

  • Rafael dijo:

    en Cuba producto al trasporte. pero
    en otros paises como aqui en u.s.a
    es penoso como botan production ailments,
    ropas, juguetes,de todos.en los restaurant ,hotels,
    y en casas.y el mundo exterior pasando nesecidades.

  • Cubano dijo:

    Ese despilfarro lo he visto de cera también aquí en Cuba, por ejemplo en un Nave de acopio una cooperativa campesinos, donde se hechó a perder una carreta completa de melones por negligencia de Acopio.

  • Mulato dijo:

    manden pa k, please…

  • el luisi dijo:

    Leyendo lo de los melones aquí en CUBA en cada cosecha de mango también se votan por que no se pueden llevar para la industria

  • Cadillac dijo:

    deberian ver como se bota en los hoteles de los cayos aca.

    • Preocupao dijo:

      La típica paja en el ojo ajeno…

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también