Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Danel Castro: “Cuando di la conexión pensé en mi padre”

| 33 |

Danel Castro fue el héroe del partido con su espectacular jonrón de bases llenas. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Danel Castro llegó todavía emocionado a la sala de prensa. Una sola pregunta le dedicaron los periodistas allí presentes y el veterano de 24 temporadas y casi 200 jonrones no sabía qué decir. Las ganas de festejar, de abrazar a alguien, de gritar o bailar (como acostumbra tras cada batazo decisivo) tenían su mente fuera del estadio Julio Antonio Mella.

Cuando le preguntaron qué pasó por su mente antes y después del grand slam que dejó a Granma al campo en el sexto partido de la final, esta fue su respuesta:

“Le dije a Pablo (Civil) que iban a pasar a Yhonson para lanzarme a mí. Le dije: ‘está bien, esto me toca decidirlo a mí’. Llegué al home tranquilo, sabía que era ‘ahora o nunca’. Dejarlo lanzar era lo principal. Es un pitcher que te tira un cambio de bola muy bueno, que tiene experiencia en la Liga de Japón, entonces tenía que aprovecharle la recta. Cuando di la conexión pensé en mi padre, que Dios lo tenga en la gloria, él está muerto. Y nada, no sé qué puedo decir.”

La afición de Las Tunas pudo celebrar otro triunfo en el Julio Antonio Mella. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Cerca del bateador designado, estaba el también héroe del choque, Vladimir Baños. Al refuerzo pinareño le hicieron una pregunta similar y la respondió con especial dedicación a Las Tunas:

“Todos sabían que era un juego complicado. A lo largo de mi carrera he tenido muchas situaciones como esta y siempre he estado sereno, que es lo que caracteriza mi personalidad. Traté de caminar el juego, que no me llegaran corredores a las bases porque tienen bateadores muy buenos. Pensé mucho en mi familia, en mis hijos, en mi esposa, en mis hermanos allá en Pinar del Río. También en el pueblo de Pinar del Río y en especial en el pueblo de Las Tunas, que a pesar de los momentos críticos que tuve siempre me apoyó. Quiero agradecer a todos los atletas de Las Tunas y al director Civil que fue como un padre, me habló claro y me dio mucho ánimo”.

Pablo Civil: “El juego importante siempre lo hemos ganado”

Los Leñadores empataron el juego 2-2 y luego decidieron en el noveno. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

El director de Las Tunas, Pablo Civil, también estuvo prensente en la conferencia de prensa para analizar el partido y confirmar que Yadier Rodríguez será el abridor del séptimo juego.

Análisis del encuentro: “Fue un excelente partido, digno de una final con estas características. Siempre dijimos que no iba a ser sencillo. Supimos llevarnos la victoria, pero estamos tranquilos”.

Abridor de hoy: “La decisión de poner a Vladimir Baños no fue personal, hicimos un gran trabajo de mesa. Siempre consideramos que Baños es un gran lanzador, por eso lo pedimos de refuerzo. Realmente no había tenido buenas actuaciones, tenía tres salidas discretas. No obstante, confiamos en él. Este sexto partido era muy importante y tuvimos fe en Vladimir”.

Capacidad de Las Tunas para remontar: “El juego importante siempre lo hemos ganado. Considero que quien gana el sexto partido luego es campeón. Todavía hay que jugar mañana. Estamos listo para dar un buen espectáculo. Los dos equipos han hecho lo máximo en cada choque (…) Sabíamos que era hoy o nunca”.

Abridor de mañana: “El refuerzo camagüeyano Yadier Rodríguez”.

Favoritos mañana: “Será un partido de vida o muerte para ambos equipos. El hecho de tener la Yadier Rodríguez listo puede que nos de algo de ventaja. Pero mañana será un juego diferente. Granma también va con un lanzador de calidad. Considero que tenemos un pitcheo algo más profundo, pero mañana saldremos a jugar bien al bésibol que es lo importante para lograr la victoria”.

Carlos Martí: “La clave estuvo en que ellos fueron unos Leñadores a la ofensiva”

Raúl González robó una base. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Carlos Martí y Guillermo Avilés representaron al lado perdedor ante los periodistas deportivos presenetes en el Julio Antonio Mella. Tanto el director técnico, como el tercer bate de Granma, se vieron tranquilos y con confianza en su equipo.

Análisis del encuentro: “Fue un gran partido, digno de una final. Nuestro equipo no respondió ofensivamente. Vladimir Baños y José Ángel García hicieron un excelente trabajo. Por nosotros Leandro Martínez hizo la función que debía y Raidel relevó, pero le dieron el batazo final, algo normal en un juego de estas características. La clave estuvo en que ellos fueron unos Leñadores a la ofensiva”.

Boleto a Jorge Yhonson para lanzarle a Danel Castro: “Yhonson es zurdo y tenía más posibilidades de dar un hit. Sabemos que Danel es un gran bateador, pero con el boleto teníamos posibilidad de out en todas las bases. A Raidel se le fue un lanzamiento alto y le dieron un batazo”.

Estrategia de pitcheo para mañana: “Alaín Sánchez será el abridor de mañana. Todos los demás deberán estar listos, excepto los que están limitados por lanzamiento”.

Las Tunas como local: “La presión es relativa. Los peloteros de este nivel no deben presionarse mucho. Las Tunas tiene una afición entusiasta. Los atletas nuestros están adaptados y no pueden estar pensando en el público. Los seguidores juegan su papel, pero los peloteros tienen que concentrarse”.

Por su parte, el inicialista de los Alazanes dejó claro que Granma sabe responder en momentos difíciles y que para mañana ambos conjuntos tienen iguales posibilidades de llevarse el título.

Guillermo Avilés: “Granma sabe responder bajo presión. Siempre le hemos dado la respuesta necesaria a nuestro director y al pueblo que nos sigue. Mañana será un juego difícil y tenso. El play off está empatado, estamos en igualdad de condiciones. El que juegue mejor se lleva la victoria”.

Vote por el mejor jugador del partido

¿Quién fue el mejor jugador del sexto choque de la final?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Danel Castro celebra su grand slam bailando. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Así ganó Las Tunas

Vea el vuelacercas de Danel Castro

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto ramos lópez dijo:

    Cada minuto más orgulloso de ser tunero , un pueblo aguerrido y que nunca se rinde gracias campeones.

  • alberto ramos lópez dijo:

    Sabanalamar de fiesta la patria chica de Danel Castro.

  • alberto ramos lópez dijo:

    Manatí de fiesta y todos sus barrios.GRACIAS CAMPEONES.

  • El alazan dijo:

    Arriba alazanes este año seremos subcampeones. Debemos reconocer que los leñadores son el mejor equipo de la serie, los más combativos y comprometidos con su afición, sin lugar a dudas, un digno adversario al que debemos rendirle el honor que merecen. ¡Qué clase de pelotero el Danel Castro!.

  • alberto ramos lópez dijo:

    GRACIAS Danel POR TU HUMILDAD eso es lo que te ha hecho grande entre los grandes.

  • Camejo dijo:

    Un homerun así solo se le compara el de Marquetti en la final contra Vegueros. Este es para siempre uno de los mejores de la Pelota Cubana.

    • KENDRI MORALES dijo:

      SOCIO BAJALE POR FAVOR COMO LA VAS A COMPARAR CON EL DE MARQUETTI ..USTED NO SABE NADA DE BEISBOL …MARQUETTI SE LO DIO A UN FUERA DE SERIE COMO ROGELIO Y ES MAS EL DE PACHECO CONTRA LAZO ESTA POR ENCIMA DE ESTE POR QUE SE LO DIO A OTRO FUERA DE SERIE COMO LAZO …ASI QUE POR FAVOR NO COMPAREN OK….Y NADA QUE GANEN LAS TUNAS QUE ES MI FAVORITO Y DADEL UN GRANDE QUE NUNCA SE VALORO…

      • Camejo dijo:

        A pesar de la información que das este no deja de ser uno de los grandes porque si bien aquellos fueron contra grandes, el pinañero no es un pitcher improvisado a pesar de su juventud. Un pitcher con 95 millas y con control, que había dominado a los Leñadores todo el tiempo.

    • raudel dijo:

      ademas legalmente no fue home. no le dio la vuelta al cuadro

  • El Observador dijo:

    Pésima decisión de Carlos Martí, pasar a Johnson quien solo batea 160 y ha fallado en las últimas veces al bate con corredores en base, para lanzarle al bateador más oportuno empujando el empate o el gane. Esa decisión muy bien le puede costar el campeonato. Además, para el 7mo juego no tiene a su mejor abridor y su relevista refuerzo se agotó tirando 3 entradas y, además, recibió el golpe psicológico de la derrota, y por jonronazo con bases llenas. Carlos Martí nunca olvidará esa pésima decisión.

    • Cuco dijo:

      Chico yo no se si sera mejor o peor que marquetii , solo digo que Danel Castro por derecho propio es un tronco de pelotero que cualquier manager siempre quiere tener en su equipo . Yo estoy disfrutando la pelota que juegan esos equipos, los dos . y digo que cualquiera puede ganar , que siempre ganara la pelota . Pero mis simpatias con las tunas y mi admiracion y respeto para Danel que merece un titulo con su uniforme , ya tiene uno pero anarajando , le hace falta uno Rojiverde. Felicidadaes campeon , pues utede es campeon dela paelota cuabana . ojala tuvieramaos muchos mas peloteros como ese .

  • Juli Tunero dijo:

    FELICIDADES PARA DANEL EXELENTE JUGADOR HOY NOS CONDUJISTE A UNA EXELENTE VICTORIA.

  • DCAlessyAr dijo:

    Bueno gane 1, me falta el otro!!

  • yaima riveron dijo:

    sera mejor q los alazanes se queden tranquilito por q esta serie se la lleva las tunas

  • Ernesto dijo:

    Yo estoy contento con la actuacion de las tuna ya parami son campeones pero quiciera que para el 7 juego no se desesperen con las bolas afuera que los beos desesperado Las tuna Campeon

  • TunasSi dijo:

    Hago una pregunta, si Danel Castro dió jonrón y se quedó en primera, como queda oficialmente el juego 6 a 2 ó 5 a 2?

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Fatal la interpretación de la regla que se hizo con el jonrón de Danel Castro. La excepción aplicada para permitirle no darle la vuelta al cuadro era solo aplicable cuando el público lo impide y no cuando es el propio equipo del jugador y hasta el mismo jugador quien piso primera y siguió de largo, tal y como se ve en el video. No es la primera vez que se interpretan las reglas a conveniencia. Fue meritorio su jonrón pero el mismo y su equipo lo malograron dejándolo en jit, y las reglas están para cumplirse, así se forma el relajo.

  • PP dijo:

    Esto no se acaba hasta que se acaba, Rodolfo. Está bien el Reglamento, pero por las características del juego, que le anoten el jonrón y las 4 impulsadas a Danel. Ese partido quedó 6 x 2.

  • Yudania Aguilera dijo:

    Muchas felicidades a mi amigo Danel aunque yo este lejos y tu sabes que tu papa siempre estuvo muy orgulloso de ti
    Leñadores mañana a dar el todo por el todo

  • rubiel sanchez gonzález dijo:

    NADA AMIGOS FALLÓ LA ESTRATEGIA DE CARLOS MARTÍ, CUANDO MANDO AL HOMBRE PÀRA LA PRIMERA Y PITCHEARLE AL GIGANTE DANEL CASTRO, PERO NADA HOY SE DECIDE ESA TAN ESPERADA PARTIDA FINAL. GRANMA CAMPEON. Y SI SE TIENE DUDAS ESPEREN Y VERAN, QUE LE VAMOS A QUITAR EL HACHA A LOS LEÑADORES. GRANMA CAMPEON…………

  • Tury dijo:

    LasTunas domará al caballo y ganara el campeonato

  • Tury dijo:

    al león lo domamos y lo mandamos para el circo con su payaso, al caballo lo vamos hacer tasajo

  • Rafael Antonio dijo:

    Con Las Tunas no se acaba hasta que se acaba

  • andres dijo:

    este jonrron me recordo el de marqueti, el de pestano a vm32 para decidir, danel esta claro los hombres se respetan y las estadisticas no estan por gusto, marti lo pago, yhonson se ve precionado era muy dificil que la diera, la experiencia de danel le dio la capacidad de batear avisado el arte de pichar no es solo la velocidad la inteligencia es primordial posiblemente sea el jorron mas largo de su carrera la boloa no era alta era en zona danel batea bajito,, la camara lenta fundamental el espirituano zamora la vio mal,,,,me impresiona lo bien que habla pablo civil coherente,, felicidades tuneron ya son campeones

  • pacheco dijo:

    recuerden que danel fue uno de los mas que le batio a orioles de boltimor,, creo que con este jonrron danel paga el carro que le dieron este año,, sugerencia para BANCO POPULAR DE AHORRO, de las tunas

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también