- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Danel Castro: "Cuando di la conexión pensé en mi padre"

Danel Castro fue el héroe del partido con su espectacular jonrón de bases llenas. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Danel Castro llegó todavía emocionado a la sala de prensa. Una sola pregunta le dedicaron los periodistas allí presentes y el veterano de 24 temporadas y casi 200 jonrones no sabía qué decir. Las ganas de festejar, de abrazar a alguien, de gritar o bailar (como acostumbra tras cada batazo decisivo) tenían su mente fuera del estadio Julio Antonio Mella.

Cuando le preguntaron qué pasó por su mente antes y después del grand slam que dejó a Granma al campo en el sexto partido de la final, esta fue su respuesta:

"Le dije a Pablo (Civil) que iban a pasar a Yhonson para lanzarme a mí. Le dije: 'está bien, esto me toca decidirlo a mí'. Llegué al home tranquilo, sabía que era 'ahora o nunca'. Dejarlo lanzar era lo principal. Es un pitcher que te tira un cambio de bola muy bueno, que tiene experiencia en la Liga de Japón, entonces tenía que aprovecharle la recta. Cuando di la conexión pensé en mi padre, que Dios lo tenga en la gloria, él está muerto. Y nada, no sé qué puedo decir."

La afición de Las Tunas pudo celebrar otro triunfo en el Julio Antonio Mella. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Cerca del bateador designado, estaba el también héroe del choque, Vladimir Baños. Al refuerzo pinareño le hicieron una pregunta similar y la respondió con especial dedicación a Las Tunas:

"Todos sabían que era un juego complicado. A lo largo de mi carrera he tenido muchas situaciones como esta y siempre he estado sereno, que es lo que caracteriza mi personalidad. Traté de caminar el juego, que no me llegaran corredores a las bases porque tienen bateadores muy buenos. Pensé mucho en mi familia, en mis hijos, en mi esposa, en mis hermanos allá en Pinar del Río. También en el pueblo de Pinar del Río y en especial en el pueblo de Las Tunas, que a pesar de los momentos críticos que tuve siempre me apoyó. Quiero agradecer a todos los atletas de Las Tunas y al director Civil que fue como un padre, me habló claro y me dio mucho ánimo".

Pablo Civil: "El juego importante siempre lo hemos ganado"

Los Leñadores empataron el juego 2-2 y luego decidieron en el noveno. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

El director de Las Tunas, Pablo Civil, también estuvo prensente en la conferencia de prensa para analizar el partido y confirmar que Yadier Rodríguez será el abridor del séptimo juego.

Análisis del encuentro: "Fue un excelente partido, digno de una final con estas características. Siempre dijimos que no iba a ser sencillo. Supimos llevarnos la victoria, pero estamos tranquilos".

Abridor de hoy: "La decisión de poner a Vladimir Baños no fue personal, hicimos un gran trabajo de mesa. Siempre consideramos que Baños es un gran lanzador, por eso lo pedimos de refuerzo. Realmente no había tenido buenas actuaciones, tenía tres salidas discretas. No obstante, confiamos en él. Este sexto partido era muy importante y tuvimos fe en Vladimir".

Capacidad de Las Tunas para remontar: "El juego importante siempre lo hemos ganado. Considero que quien gana el sexto partido luego es campeón. Todavía hay que jugar mañana. Estamos listo para dar un buen espectáculo. Los dos equipos han hecho lo máximo en cada choque (...) Sabíamos que era hoy o nunca".

Abridor de mañana: "El refuerzo camagüeyano Yadier Rodríguez".

Favoritos mañana: "Será un partido de vida o muerte para ambos equipos. El hecho de tener la Yadier Rodríguez listo puede que nos de algo de ventaja. Pero mañana será un juego diferente. Granma también va con un lanzador de calidad. Considero que tenemos un pitcheo algo más profundo, pero mañana saldremos a jugar bien al bésibol que es lo importante para lograr la victoria".

Carlos Martí: "La clave estuvo en que ellos fueron unos Leñadores a la ofensiva"

Raúl González robó una base. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Carlos Martí y Guillermo Avilés representaron al lado perdedor ante los periodistas deportivos presenetes en el Julio Antonio Mella. Tanto el director técnico, como el tercer bate de Granma, se vieron tranquilos y con confianza en su equipo.

Análisis del encuentro: "Fue un gran partido, digno de una final. Nuestro equipo no respondió ofensivamente. Vladimir Baños y José Ángel García hicieron un excelente trabajo. Por nosotros Leandro Martínez hizo la función que debía y Raidel relevó, pero le dieron el batazo final, algo normal en un juego de estas características. La clave estuvo en que ellos fueron unos Leñadores a la ofensiva".

Boleto a Jorge Yhonson para lanzarle a Danel Castro: "Yhonson es zurdo y tenía más posibilidades de dar un hit. Sabemos que Danel es un gran bateador, pero con el boleto teníamos posibilidad de out en todas las bases. A Raidel se le fue un lanzamiento alto y le dieron un batazo".

Estrategia de pitcheo para mañana: "Alaín Sánchez será el abridor de mañana. Todos los demás deberán estar listos, excepto los que están limitados por lanzamiento".

Las Tunas como local: "La presión es relativa. Los peloteros de este nivel no deben presionarse mucho. Las Tunas tiene una afición entusiasta. Los atletas nuestros están adaptados y no pueden estar pensando en el público. Los seguidores juegan su papel, pero los peloteros tienen que concentrarse".

Por su parte, el inicialista de los Alazanes dejó claro que Granma sabe responder en momentos difíciles y que para mañana ambos conjuntos tienen iguales posibilidades de llevarse el título.

Guillermo Avilés: "Granma sabe responder bajo presión. Siempre le hemos dado la respuesta necesaria a nuestro director y al pueblo que nos sigue. Mañana será un juego difícil y tenso. El play off está empatado, estamos en igualdad de condiciones. El que juegue mejor se lleva la victoria".

Vote por el mejor jugador del partido

¿Quién fue el mejor jugador del sexto choque de la final?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Danel Castro celebra su grand slam bailando. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Así ganó Las Tunas

Vea el vuelacercas de Danel Castro