Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entregan Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 a Pedro Pablo Rodríguez

| 6 |

Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Investigación Cultural 2017. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

El Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 fue entregado este miércoles al Dr. en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, por la obra de toda una vida, dedicada en alma y compromiso al estudio de la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a la noble tarea de ser un evangelio vivo, como dijera el Apóstol, en muchas aulas cubanas.

El jurado del Premio Nacional de Investigación Cultural 2017, presidido por la Dra. Graziella Pogolott Jacobson e integrado por el Dr. Juan Jesús Guanche Pérez, la Dra. Araceli García-Carranza Basetti, Dra. Luisa Campuzano Sentí y Msc. Carlos Venegas Fornias, decidieron por unanimidad otorgar este merecido lauro al autor de los 27 tomos de la edición crítica de las obras completas de José Martí.

Este premio se otorga como reconocimiento al conjunto de la obra científica de aquellos intelectuales cubanos que de forma significativa han contribuido al desarrollo de la cultura nacional.

Palabras de Dra. Araceli García-Carranza Basetti, recuerda al "talentoso joven que acudía a la Sala Martí (de la Biblioteca Nacional) en busca de los conocimientos que fueron cimentando su grandeza de hoy como intelectual, así como su inmenso legado a nuestra bibliografía nacional."

Pedro Pablo "ha logrado una labor docente tan intensa como su labor investigativa", siendo hoy profesor titular de la Universidad de La Habana y adjunto del Instituto Superior Enrique José Varona.

Este "intelectual de Cuba y para Cuba", como lo cataloga Basetti, recibió el lauro que otorga el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), en presencia del viceministro de Cultura Fernando Rojas, la Dra. Graziella Pogolotti y la Dra. Elena Socarrás de la Fuente, actual directora del ICIC.

El Dr. Rodríguez tomó la palabra para agradecer a los presentes, especialmente a su familia, por la condecoración recibida. "Me alegra mucho estar viendo aquí cubiertas de pensamiento crítico, y porque allí apareció mi primer extenso trabajo y estudio sobre Martí. Fue mi acercamiento grande (en forma de texto) - yo diría también definitivo", titulado José Martí y la idea de liberación nacional.

Pedro Pablo logra ver a Martí en sus múltiples y diversas facetas, y lo refleja así en su libro "Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy…”; discierne su grandeza precisamente en eso, venir de todas partes e ir a todas partes, y el trasfondo ético y permanente de su mensaje.

A Martí siempre lo hemos necesitado, confiesa el Dr . Rodríguez. "En la Cuba de 1920 fue Martí el que abrió el camino de la crítica y de la lucha por hacer una Cuba mejor. En los años 40, cuando parecía que el país se hundía en un pantano de corrupción, todo cubano decente se llamaba así mismo Martí. Mi padre solía decir de alguien, cuando era una persona decente - como se decía entonces en los 50 - "Bueno, es una persona decente, es un martiano." Y no hubiéramos tenido una Revolución y un Fidel Castro si no hubiera sido martiano."

El Dr. deleita a los presentes con su disertación. Dibuja con maestría la imagen del Apóstol desde la admiración y la complicidad, como quien cuenta la historia de un gran amigo.

"Martí se lanzó a la más grande aventura de la humanidad. Ahí su gran mérito, preveer y trabajar desde esas previsiones." Para el Dr. Rodríguez, Martí es esencial, imprescindible. Ambos, desde su tiempo, invitan a construir desde el paradigma martiano un mundo mejor, diferente, martiano.

Entrega del Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 al Dr. Pedro Pablo Rodríguez. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

El investigador y profesor Titular Pedro Pablo Rodríguez López es Doctor en Ciencias Históricas, Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de la Historia de Cuba, del Tribunal Nacional de Categorías y Grados Científicos, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del Comité Ejecutivo de la misma.

Los estudios sobre la obra y legado martianos lo han llevado a ser uno de los investigadores más avezados en temas sobre el Apóstol. En este sentido, Pedro Pablo de tal forma que ha sido el director general de la edición crítica de las Obras completas del Héroe Nacional.

Entre sus publicaciones se hallan De las dos Américas. (Aproximaciones al pensamiento martiano), con cuatro ediciones en La Habana, México y Caracas; El periodismo como misión, compilación de textos acerca del periodismo de José Martí, con dos ediciones; José Martí en los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, coordinador de esta edición crítica de las “Escenas norteamericanas” junto con Roberto Fernández Retamar, impresa por la Colección Archivos de la UNESCO y De todas partes. Perfiles de José Martí y Al sol voy. Atisbos a la
política martiana.

Rodríguez ha sido condecorado con la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Premio Nacional de Historia 2010, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009 y el Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 por la obra de toda la vida.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maggie dijo:

    Un buen hombre, martiano por demás, vuelve a ser premiado.
    Es una pena que no sea reconocido como el periodista que es.

  • Katiuska dijo:

    ¡Felicidades al destacado intelectual Pedro Pablo Rodríguez, ejemplo de rigor y modestia! Un abrazo admirado.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Un intelectual de sobrados meritos para ese premio y todos los que pudieran venir. FELICIDADES PEDRO PABLO. De un admirador de su persona y obra.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    FELICIDADES GUERRILLERO DE LAS LETRAS FIEL SOLDADO Y EJEMPLO DE SENCILLEZ DEL DEL EJERCITO ETERNO DEL APÓSTOL Y GENERAL JOSE MARTI
    SIGUE ASÍ GANANDO BATALLAS Y ENSEÑANDO AL MUNDO LA GRANDEZA DEL APÓSTOL
    TU HERMANO DE LUCHA DR. ANTONIO RAMOS QUINTANA

  • jpuentes dijo:

    Felicidades, doctor

  • Maritza dijo:

    Felicidade Dr. muy bien merecido ese premio.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también