Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pablo Civil: “Aquí no hay magia”

| 28 |

La prensa entrevista a Pablo Civil en el Julio Antonio Mella. Foto tomada de Periódico 26.

Una vez terminado el primer encuentro del play off definitorio de la 57 Serie Nacional de Cuba, los protagonistas ofrecieron sus impresiones sobre el encuentro que Las Tunas ganó 6-5 a Granma.

El estratega de los Leñadores, Pablo Civil, anunció al camagüeyano Yadier Rodríguez para mañana, ratificó la confianza en Yoalkis Cruz a pesar de que no ha estado al máximo en los play off y describió las claves del éxito tunero.

Análisis del encuentro: Fue un juego donde abrimos delante contra uno de los mejores lanzadores del país y había que defender esa ventaja de cualquier manera. Nuestras fortalezas hoy fueron la ofensiva y el pitcheo relevo que es bastante profundo. Lo más importante es que nos llevamos la victoria.

Confianza en Yoalkis Cruz: Él tiene nuestra confianza. Hacer seis carreras en un play off es difícil y había que defenderlas. En el momento de la sustitución de Yoalkis se iba a enfrentar a un gran bateador que le había conectado jonrón en el turno anterior (Guillermo Avilés), si volvía a batear cuadrangular el juego se ponía 6-4 y no quería que se pegaran de manera rápida. Yoalkis es un lanzador que ha tenido trabajo para sacar out a los bateadores zurdos y entonces decidimos traer a Yudiel Rodríguez, quien cumplió sus objetivos de dominar a Avilés y a Despaigne. En fin, el contrario en ese momento no logró pegarse. Pero confianza en Yoalkis Cruz sí hay.

Civil recalcó la confianza en Yoalkis Cruz, pese a que el tunero no atraviesa su mejor momento en estos play off. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Lanzador de mañana: Yariel Rodríguez (refuerzo de Camaüey).

La magia de Las Tunas: Sencillamente es la disciplina y el espíritu de victoria. Somos un equipo que nunca se da por vencido. En el play off anterior supimos remontar tres partidos. La ofensiva solo hizo acto de presencia en el séptimo juego. Aquí no hay magia. El equipo está fortalecido, tiene refuerzos de otras provincias que están unidos con los peloteros tuneros y han cumplido su roll. Estamos tratando desde el punto de vista táctico hacer las cosas que corresponden y nos están saliendo bien. No tenemos ningún tipo de misterio. Estudiamos mucho al contrario, para a partir de ahí trazar la estrategia y defender el partido de cada día, que es lo más importante.

Carlos Martí: “El equipo no fue oportuno”

Carlos Martí Santos, director del equipo Granma. Foto: Rafael Martínez/ Periódico La Demajagua.

El manager de Granma también pasó por la sala de prensa, donde develó los problemas de los Alazanes durante el partido. Martí habló específicamente de la falta de bateo oportuno y de la mala noche de su as de pitcheo.

Análisis del partido: “El equipo no fue oportuno. Lázaro Blanco no estaba en su noche. Nuestro mejor lanzador solo pitchó tres innings. Fallamos con los hombres en posición anotadora. En general fue un buen partido, mañana tenemos que salir con el mismo espíritu, lo que pasa es que nos tocó la derrota.

Segunda final consecutiva: “Son dos finales distintas, el año pasado fue contra Ciego que venía de ser campeón nacional, pero pudimos derrotarlo en cuatro partido. Este equipo de Las Tunas tiene una ofensiva muy buena y está en un gran momento, por lo tanto creemos que será una serie más pareja en comparación a la del pasado año”.

La sustitución de Blanco: “Quizás le dimos bastante margen de posibilidad, porque es nuestro mejor lanzador. En el inning cuando le hicieron las dos carreras finales, creo que no estaba concentrado porque con dos strikes sin bolas el corredor que estaba en base salió al robo, no se dio cuenta, la tiró al medio y el segundo bate de Las Tunas (Jorge A. Yhonson) conectó tubey. Creo que eso fue decisivo. Aunque logramos descontar nos quedamos cortos después. No obstante, Lázaro Blanco sigue siendo nuestro mejor lanzador”.

Falta de bateo oportuno: Los corredores dejados en base fueron demasiado porque no hemos sido oportunos. Dejamos 15 jugadores en base y es preocupantes porque estamos en la final. Necesitamos hacer los ajustes correspondientes, en ocasiones los bateadores nuestros quieren dar el batazo en vez de elaborar juego. Eso afecta la ofensiva. Hoy tuvimos varias oportunidades que dando rolling hacíamos carreras, sin embargo nos ponchamos y no pudimos traer más anotaciones para el home.

El descanso le hizo daño a Lázaro Blanco: César García descansó los mismos días que Lázaro. Se estuvo haciendo el mismo trabajo que hicimos durante todo el campeonato. Pienso que Lázaro no estaba en su noche.

Cedeño de emergente y toque de bola en el noveno: “Cuando soy visitador no me gusta jugar para empatar. Un hombre de fuerza como Lázaro Cedeño puede dar un batazo, además le dio en la cara a la pelota, pero salió de frente… así es el béisbol. Cuando Geydi Soler vino a batear con dos en bases no lo quité porque hace ocho días él decidió contra Matanzas un juego de estas características en situación similar.

El lanzador, César García, autor de un excelente relevo, acompañó a Carlos Martí en la rueda de prensa y estas fueron sus palabras: "Pienso seguir haciendo un buen trabajo. No había tenido una mejor actuación, ya que nunca empiezo bien en la primera parte de la competencia, es en la segunda cuando mejoro mi rendimiento. Pienso seguir asumiendo las responsabilidades para ayudar al equipo y salir campeones nuevamente".

José Ángel García: “En play off hay que responder cuando haga falta”

José Ángel García ha ganado dos juegos y salvado otro par, ha sido el lanzador más decisivo para Las Tunas en los play off de la 57 Serie Nacional. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Actuación durante el juego: El partido de hoy parecía fácil, pero al final se volvió difícil. Salimos delante y ellos descontaron a golpe de batazos. Los dos equipos que están discutiendo el campeonato son los de más ofensiva durante toda la temporada. Me sentí bien. Salí un poco antes del acostumbrado, pero en los play off uno tiene que dar respuesta en lo que haga falta.

Momento más complicado: En el out difícil del juego contra Geydi Soler me basé en trabajarlo con la velocidad porque el slider se me estaba quedando alto y en otras ocasiones él me ha dado buenas conexiones con ese lanzamiento. Utilicé más la recta y al final le lancé el rompimiento porque ya después de muchas rectas es más difícil de batear.

Yunior Paumier: “Ahora soy contrario de Granma, pero solo en el deporte”

Yunior Paumier calentó el madero contra Granma: impulsó tres de las seis anotaciones de su equipo y conectó un dobltete. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Despertar a la ofensiva: “Me siento contento hoy porque aporté a la victoria del equipo. En la anterior serie contra Industriales no tuve la oportunidad de hacerlo, pero el manager me dio la posibilidad de seguir jugando. Cuando los equipos ganan todo el mundo debe aportar su granito de arena y hoy me tocó a mí. Me siento contento y Las Tunas está bien contenta. Se está creando la conciencia de que sí podemos ganar el campeonato y lograr la hazaña que todo el pueblo tunero espera”.

Posibilidad de ser campeón con dos equipos diferentes y sensaciones al enfrentar a antiguos compañeros: “El año pasado tuve la dicha de ser campeón con Granma, todos ellos son hermanos y amigos y les deseo lo mejor. Pero este año estoy con Las Tunas y tengo que dar lo mejor de mí porque un pueblo también está esperando, exigiéndome resultados y metas. Que gane el mejor. Mis respetos para Carlos Martí y para todos, que me acogieron el año pasado. Ahora somos contrarios, pero solo en el deporte”.

Encuesta: ¿Quién fue el mejor jugador del partido?

¿Quién fue el mejor jugador del primer partido en la final de la 57 Serie?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Las imágenes del primer choque de la final

Guillermo Avilés conectó dos jonrones e impulsó dos carreras, pero Granma no pudo con Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Alexander Ayala salta en segunda mientras Roel Santos pisa la almohadilla. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

La lluvia quiso ser protagonista en la final, pero en definitiva el juego pudo jugarse completo y el público se mantuvo en el estadio hasta el final. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde.

Carlos Benítez, capitán de los Alazanes, no estuvo en una buena noche ofensiva. Foto: István Ojeda/ Cubadebate.

Alarcón bateó tres sencillos. Foto: István Ojeda/ Cubadebate.

Lázaro Blanco no tuvo su noche y no pudo completar tres entradas. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Las Tunas comienza su primera final con una importante victoria como local. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Alexander Ayala anota y Danel Castro le espera para saludarlo. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Alfredo Despaigne impulsó una carrera, pero sigue frío a la ofensiva. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Avilés, el mejor bateador de la noche. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Granma debe reaccionar para ir a su estadio con una victoria. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Alarcón, cuarto bate de los Leñadores, lució mejor a la ofensiva ante Granma. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Jugadas destacadas del encuentro

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KENDRIS MORALES dijo:

    SE LES ACABO LA GASOLINA A LOS PONIS DE GRANMA

    • Nosba dijo:

      Son Alazanes y eso está más que demostraooooo.... Sufre Leoncita.... espero que para el próximo año te haya salido algo de melena...

    • pancho el bravo dijo:

      LTU y GRA son dos equipos ejemplo de cómo es la cosa ahora, emprendimientos a mediano plazo que rinden sus frutos. Ya lo estamos viendo, el detalle en esto es el mismo problema que se ve en toda Cuba, ahora estos dos dan guerra 2 ó 3 años y luego decaen, como Ciego. Claro eso no sucederá así de la noche a la mañana si se mira hacia atrás y se va garantizando el relevo, tanto de los que se van a jugar fuera, de los que causan baja o de los que se retiran, lo que no es fácil, pues ya estamos viendo como algunos muchachos de la base, ni siquiera llegan al equipo grande, pues se van con otras opciones.

      Ahí está el ejemplo de Ciego, que hora cayó en horas bajas por algunos retiros y las bajas de otros peloteros importantes, igual Matanzas, que aunque no fue campeón (o no lo ha sido hasta ahora) se ve un conjunto bastante sólido, le falta ponérselas (y ponérselos) en los tramos finales, pero tienen…

      Y me pregunto ¿qué hace falta en la capital para armar un equipo así? Un team que tú lo veas que año por año va avanzando y que aunque no quede Campeón, te deje buena impresión y buen sabor, un team que al año siguiente lo veas en más de un 85% con los mismos peloteros, con ganas de jugar y de mejorar lo que hicieron. A mí, en lo personal, por supuesto que me habría alegrado INMENSAMENTE que Industriales quedara
      campeón, pero de que no convencía a nadie, eso no creo que nadie se atreva a discutirlo.

      Si bien, personalmente yo dejara a VM32 por un par de años más, lo he dicho, no podrá hacer mucho si ahora a la hora de armar el equipo, se aparecen con un piquete de gente nueva, sin experiencia o con pocas ganas de jugar. Lo otro es el trabajo con el picheo, ¿cuál es el secreto?

      Creo que anoche el patinazo de GRA fue que la falta de actividad le pasó factura, ya deben coger su nivel. Mi favoritos son los alazanes, creo que a la hora cero, el oficio se impondrá

      • Aroldo dijo:

        Excelente comentario, sin fanatismos.

  • El Gibareño Ausente dijo:

    Muy buen partido y un excelente espectáculo para nuestra afición beisbolera.
    Para los que como yo comenzamos a ver pelota en los 80, disfrutar de una final nacional entre Las Tunas y Granma, donde además milita más de un holguinero en cada uno de esos equipos, es algo maravilloso. Nos viene a la mente el batallador equipo de Mineros.
    Viva la pelota cubana, y muchísimas felicidades a la afición de esas tres maravillosas provincias del Oriente del país. ¡Y ha ganado Mineros y ha ganado Cuba!

  • sobrio dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!

    • Carlos A dijo:

      Sobrio, pareces ebrio o te paso igual que a Ruperto. Cuantos dias llevas en coma.

    • sjsm dijo:

      Amigo Sobrio!!!!, con todo respecto. Guardese los deseos para la proxima temporada!!!
      Acabe de poner los pies en la tierra asimile el golpe pero adelante ya en la 57 no sera. !!!

    • Alian dijo:

      Alguien que le de un clordiazepóxido a ese industrialista iluso y fracasado, es capaz que ni sea de la HABANA, LAS TUNAS CAMPEON!!!!!!!!!!!!

  • el isabelino dijo:

    Aquí sí hay magia, ayer ganaron de milagro, esto es 4 a 1 a favor de Granma. Mire SR Carlos Martí le doy un consejo Despaigne será un buen bateador, pero si está fuera de juego como es lógico y como verdaderamente se ve, pues el 4to bate debe ser Cedeño su lider en jonrones mijo y q está muy bien ajustado al bate, q mal en seguir encaprichado con Despaigne Dios mío.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Soy granmense y,por supuesto, quiero que gane mi equipo, pero lo mejor de esta final ORIENTAL es la ausencia de comentarios arrogantes de Marvin y Cía, jaja. Se ve rivalidad, se mantiene el espectáculo y la calidad, aunque no estén los favoritos de alguna prensa jaja. Qué viva la pelota cubana!

  • frank dijo:

    No, Civil aqui no hay magia aqui lo que hay es un refuerzo que te aguanta y te gana los juegos en los finales. Si no fuera por ese refuerzo que fuera de Las Tunas?

    • Js Krlos dijo:

      amigo frank y que fuera de IND sin refuersos jajajaja...a si 25 carreras permitidas por juego jajajaja...solo tienes que ver que en la semifinal de la habana solo salieron como 2 pitcher jajajajaja

      • Aniuska dijo:

        Totalmente d acuerdo contigo Jse Krlos..

  • Javier Nd dijo:

    son las 1330 horas el juego de hoy esta anunciado para las 1400 horas, alguien me puede decir si esta lloviendo en las tunas

  • Chucho (Atletismo) dijo:

    Me pareció un excelente juego y ganó el que lo mereció, que fue Las Tunas... Hoy los Leñadores conseguirán su segundo leñazo, Las Tunas Campeon!!!!!!!

  • Oscar Telleria dijo:

    Como extraño a mi equipo de Industriales. Verdad Victor que lograstes que el beisbol volviera a la cuspide. Ahora mismo al no estar nuestro equipo ya a penas se habla de pelota.

    • JOSE dijo:

      pues soy industrialista y estoy viendo beisbol, claro yo soy aficionado y usted debe ser fanatico

  • leo transtunas dijo:

    el que da primero da cuatro veces sino preguntale a victor

  • petunia dijo:

    la verdad que dan risa los fans de las tunas,toda su vida han sido un equipito mediocre,perdedor la mona de la serie ,vienen a hacer al algo cuando se fue Raymundo y todo el mundo..... y con refuerzos jajaja nada que la mona se queda mona aunque se vista de seda

    • Dave dijo:

      Petunia tu comentario m parece un poco Imbécil, Razones sobran para no tener que demostrártelo. Risa me dio tu comentario cuando lo leí, aprende a perder Las Tunas campeón. le pique a quien le pique

    • Isabella dijo:

      Petunia: Pareces que no sabes nada de Beisbol, Las Tunas ha demostrado que está para empeños mayores, lo están dando todo en el terreno y merecen ser Campeones.

  • Dr. Dron dijo:

    Saludos Amigos Foristas, no tuve oportunidad de ver el partido, el cambio de horario por causa de la lluvia es algo que esta atentando contra el espectaculo, en mi opinion el DT Carlos Marti esta siendo demasiado paciente a la hora de realizar movimientos en el line up, Yoelkis Cespedes ya sobra, es tiempo de arriesgarse en este segundo juego y sacrificar algo a la defensiva, si Granma la caracteriza algo es la solida ofensiva que posee, si esta atraviesa intermitencia y falta de oportunidad los cambios no deben tardar, una pieza fundamental como Lazaro Ced. debera asumir turnos al bate y mas en este terreno que es donde mejor ha lucido, realmente no se que movimientos debera realizar CM para que esto se concrete, mas es necesaria esta pieza en la ofensiva de Granma si quiere quebrar el equilibrado cuerpo de lanzadores de Las Tunas, ademas lo de Despaigne ya preocupa son demasiados turnos al bate sin producir y con la alta responsabilidad de hacerlo, pienso que una solucion podria ser moverlo al sexto turno para liberarlo de presion.

  • Aroldo dijo:

    Excelente crónica sobre la historia de nuestra patria.

  • Js Krlos dijo:

    el mejor jugador para mi fue Alejandro Meneses y no lo veo en la encuesta...ese hombre domino a su antojo por casi 5 inin a ese equipo de granma

  • Joel Yu dijo:

    Civil ha demostrado sabiduria y tremenda empatia con sus muchachos,el entusiasmo es grande.Por su lado Marti,debe ajustar mas su estrategia y con agilidad,maestria tiene, y debe buscar ofensiva a toda costa,no debe empecinarse y tratar de que su equipo rinda a la ofensiva para asi frenar un poco el buen picheo tunero.

  • Isabella dijo:

    Por favor los Industrialistas no pongan más boberias en sus comentarios, sólo queda hablar de Las Tunas y Granma, lo demás es Historia Antigua y el qeu criticó los refuerzos, que me diga con que está hecho el Equipo de Industriales, es un tó mezclao, el propio equipo completo es un puto refuerzo, por favor Industrialistas esperen la próxima serie y no sean tan ilusos, lo primero que les hace falta es crear un equipo que sea de Habaneros y un Director de verdad...

    • pedron dijo:

      Cierto Isabella.
      Entre los que se llevó de Matanzas (Samón etc) mas Acebey mas los ocho refuerzos legales, VM reedito los tiempos en que Industriales tenía a los Metros como equipo sucursal.
      Solo que en aquella época los peloteros que se iban desarrollando en los Metros eran habaneros y se quedaban en su provincia y ahora el potencial del equipo ya derrotado se desparrama por todo el país y de la Habana quedan muy pocos.
      Los Industriales tienen todavía dos o tres peloteros en gran forma: Camilo, Mayeta, Torriente) varios novatos de grandes condiciones (Yorbert, Camero, Tartabull, el center field, Arocha) y varios que fueron muy buenos pero ya vieron pasar su mejor época (Rudy, Urgelles, Montieth ) y deben seguir el ejemplo de Tabares.
      Deben poner la buenísima historia donde va la historia, olvidarse de esas paparruchas del ëquipo insignia¨, y ponerse a trabajar serio con los jóvenes para amalgamarlos con los veteranos que todavía sirven y se mueren por su uniforme. No se me olvidó V.Victor, pero con lo variable que es esa familia no lo coloqué en ninguna de las categorías.
      Veremos qué hacen.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también