- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pablo Civil: “Aquí no hay magia”

La prensa entrevista a Pablo Civil en el Julio Antonio Mella. Foto tomada de Periódico 26.

Una vez terminado el primer encuentro del play off definitorio de la 57 Serie Nacional de Cuba, los protagonistas ofrecieron sus impresiones sobre el encuentro que Las Tunas ganó 6-5 a Granma.

El estratega de los Leñadores, Pablo Civil, anunció al camagüeyano Yadier Rodríguez para mañana, ratificó la confianza en Yoalkis Cruz a pesar de que no ha estado al máximo en los play off y describió las claves del éxito tunero.

Análisis del encuentro: Fue un juego donde abrimos delante contra uno de los mejores lanzadores del país y había que defender esa ventaja de cualquier manera. Nuestras fortalezas hoy fueron la ofensiva y el pitcheo relevo que es bastante profundo. Lo más importante es que nos llevamos la victoria.

Confianza en Yoalkis Cruz: Él tiene nuestra confianza. Hacer seis carreras en un play off es difícil y había que defenderlas. En el momento de la sustitución de Yoalkis se iba a enfrentar a un gran bateador que le había conectado jonrón en el turno anterior (Guillermo Avilés), si volvía a batear cuadrangular el juego se ponía 6-4 y no quería que se pegaran de manera rápida. Yoalkis es un lanzador que ha tenido trabajo para sacar out a los bateadores zurdos y entonces decidimos traer a Yudiel Rodríguez, quien cumplió sus objetivos de dominar a Avilés y a Despaigne. En fin, el contrario en ese momento no logró pegarse. Pero confianza en Yoalkis Cruz sí hay.

Civil recalcó la confianza en Yoalkis Cruz, pese a que el tunero no atraviesa su mejor momento en estos play off. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Lanzador de mañana: Yariel Rodríguez (refuerzo de Camaüey).

La magia de Las Tunas: Sencillamente es la disciplina y el espíritu de victoria. Somos un equipo que nunca se da por vencido. En el play off anterior supimos remontar tres partidos. La ofensiva solo hizo acto de presencia en el séptimo juego. Aquí no hay magia. El equipo está fortalecido, tiene refuerzos de otras provincias que están unidos con los peloteros tuneros y han cumplido su roll. Estamos tratando desde el punto de vista táctico hacer las cosas que corresponden y nos están saliendo bien. No tenemos ningún tipo de misterio. Estudiamos mucho al contrario, para a partir de ahí trazar la estrategia y defender el partido de cada día, que es lo más importante.

Carlos Martí: “El equipo no fue oportuno”

Carlos Martí Santos, director del equipo Granma. Foto: Rafael Martínez/ Periódico La Demajagua.

El manager de Granma también pasó por la sala de prensa, donde develó los problemas de los Alazanes durante el partido. Martí habló específicamente de la falta de bateo oportuno y de la mala noche de su as de pitcheo.

Análisis del partido: “El equipo no fue oportuno. Lázaro Blanco no estaba en su noche. Nuestro mejor lanzador solo pitchó tres innings. Fallamos con los hombres en posición anotadora. En general fue un buen partido, mañana tenemos que salir con el mismo espíritu, lo que pasa es que nos tocó la derrota.

Segunda final consecutiva: “Son dos finales distintas, el año pasado fue contra Ciego que venía de ser campeón nacional, pero pudimos derrotarlo en cuatro partido. Este equipo de Las Tunas tiene una ofensiva muy buena y está en un gran momento, por lo tanto creemos que será una serie más pareja en comparación a la del pasado año”.

La sustitución de Blanco: “Quizás le dimos bastante margen de posibilidad, porque es nuestro mejor lanzador. En el inning cuando le hicieron las dos carreras finales, creo que no estaba concentrado porque con dos strikes sin bolas el corredor que estaba en base salió al robo, no se dio cuenta, la tiró al medio y el segundo bate de Las Tunas (Jorge A. Yhonson) conectó tubey. Creo que eso fue decisivo. Aunque logramos descontar nos quedamos cortos después. No obstante, Lázaro Blanco sigue siendo nuestro mejor lanzador”.

Falta de bateo oportuno: Los corredores dejados en base fueron demasiado porque no hemos sido oportunos. Dejamos 15 jugadores en base y es preocupantes porque estamos en la final. Necesitamos hacer los ajustes correspondientes, en ocasiones los bateadores nuestros quieren dar el batazo en vez de elaborar juego. Eso afecta la ofensiva. Hoy tuvimos varias oportunidades que dando rolling hacíamos carreras, sin embargo nos ponchamos y no pudimos traer más anotaciones para el home.

El descanso le hizo daño a Lázaro Blanco: César García descansó los mismos días que Lázaro. Se estuvo haciendo el mismo trabajo que hicimos durante todo el campeonato. Pienso que Lázaro no estaba en su noche.

Cedeño de emergente y toque de bola en el noveno: “Cuando soy visitador no me gusta jugar para empatar. Un hombre de fuerza como Lázaro Cedeño puede dar un batazo, además le dio en la cara a la pelota, pero salió de frente… así es el béisbol. Cuando Geydi Soler vino a batear con dos en bases no lo quité porque hace ocho días él decidió contra Matanzas un juego de estas características en situación similar.

El lanzador, César García, autor de un excelente relevo, acompañó a Carlos Martí en la rueda de prensa y estas fueron sus palabras: "Pienso seguir haciendo un buen trabajo. No había tenido una mejor actuación, ya que nunca empiezo bien en la primera parte de la competencia, es en la segunda cuando mejoro mi rendimiento. Pienso seguir asumiendo las responsabilidades para ayudar al equipo y salir campeones nuevamente".

José Ángel García: “En play off hay que responder cuando haga falta”

José Ángel García ha ganado dos juegos y salvado otro par, ha sido el lanzador más decisivo para Las Tunas en los play off de la 57 Serie Nacional. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Actuación durante el juego: El partido de hoy parecía fácil, pero al final se volvió difícil. Salimos delante y ellos descontaron a golpe de batazos. Los dos equipos que están discutiendo el campeonato son los de más ofensiva durante toda la temporada. Me sentí bien. Salí un poco antes del acostumbrado, pero en los play off uno tiene que dar respuesta en lo que haga falta.

Momento más complicado: En el out difícil del juego contra Geydi Soler me basé en trabajarlo con la velocidad porque el slider se me estaba quedando alto y en otras ocasiones él me ha dado buenas conexiones con ese lanzamiento. Utilicé más la recta y al final le lancé el rompimiento porque ya después de muchas rectas es más difícil de batear.

Yunior Paumier: “Ahora soy contrario de Granma, pero solo en el deporte”

Yunior Paumier calentó el madero contra Granma: impulsó tres de las seis anotaciones de su equipo y conectó un dobltete. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Despertar a la ofensiva: “Me siento contento hoy porque aporté a la victoria del equipo. En la anterior serie contra Industriales no tuve la oportunidad de hacerlo, pero el manager me dio la posibilidad de seguir jugando. Cuando los equipos ganan todo el mundo debe aportar su granito de arena y hoy me tocó a mí. Me siento contento y Las Tunas está bien contenta. Se está creando la conciencia de que sí podemos ganar el campeonato y lograr la hazaña que todo el pueblo tunero espera”.

Posibilidad de ser campeón con dos equipos diferentes y sensaciones al enfrentar a antiguos compañeros: “El año pasado tuve la dicha de ser campeón con Granma, todos ellos son hermanos y amigos y les deseo lo mejor. Pero este año estoy con Las Tunas y tengo que dar lo mejor de mí porque un pueblo también está esperando, exigiéndome resultados y metas. Que gane el mejor. Mis respetos para Carlos Martí y para todos, que me acogieron el año pasado. Ahora somos contrarios, pero solo en el deporte”.

Encuesta: ¿Quién fue el mejor jugador del partido?

¿Quién fue el mejor jugador del primer partido en la final de la 57 Serie?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Las imágenes del primer choque de la final

Guillermo Avilés conectó dos jonrones e impulsó dos carreras, pero Granma no pudo con Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

Alexander Ayala salta en segunda mientras Roel Santos pisa la almohadilla. Foto: Calixto N. Llanes/ Facebook.

La lluvia quiso ser protagonista en la final, pero en definitiva el juego pudo jugarse completo y el público se mantuvo en el estadio hasta el final. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde.

Carlos Benítez, capitán de los Alazanes, no estuvo en una buena noche ofensiva. Foto: István Ojeda/ Cubadebate.

Alarcón bateó tres sencillos. Foto: István Ojeda/ Cubadebate.

Lázaro Blanco no tuvo su noche y no pudo completar tres entradas. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Las Tunas comienza su primera final con una importante victoria como local. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Alexander Ayala anota y Danel Castro le espera para saludarlo. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Alfredo Despaigne impulsó una carrera, pero sigue frío a la ofensiva. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Avilés, el mejor bateador de la noche. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Granma debe reaccionar para ir a su estadio con una victoria. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Alarcón, cuarto bate de los Leñadores, lució mejor a la ofensiva ante Granma. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Jugadas destacadas del encuentro