Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Un examen de sangre experimental logra detectar ocho tipos de cáncer

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Estados Unidos, Salud, Science
| 6 |

Investigadores de Estados Unidos lograron un avance importante en la lucha contra el cáncer al desarrollar una única prueba de sangre que permite detectar ocho tipo comunes de tumores osos en las fases iniciales.

Estudios más amplios sobre la prueba llamada SEEK, que evalúa las proteínas relacionadas con el cáncer y las mutaciones genéticas en la sangre, están actualmente en marcha, se indicó en investigaciones publicadas en la edición de hoy de la revista estadounidense Science.

La prueba fue evaluada en 1.005 pacientes en fases I a III de cáncer no metastásico de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago y de cáncer pulmonar, de colon o de mama, así como en más de 800 individuos de control sanos.

La prueba demostró ser específica en un 99 por ciento, lo que significa que la probabilidad de que un individuo sano reciba un falso positivo como resultado es de menos de uno por ciento.

La sensibilidad media general, o la tasa de precisión para detectar el cáncer, fue de 70 por ciento, y varió de 98 por ciento para el cáncer de ovario hasta 33 por ciento para el cáncer de mama.

En los cinco cánceres que carecen de pruebas de detección, el cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago, la sensibilidad fluctuó entre 69 y 98 por ciento.

En el 83 por ciento de los casos, las pruebas también proporcionaron información sobre el tejido de origen del cáncer, un elemento difícil de determinar en el pasado.

'Esta prueba representa el siguiente paso en lo que respecta a cambiar el punto de vista de la investigación sobre el cáncer de ser una enfermedad de etapa tardía a ser una enfermedad de etapa temprana, lo cual será crítico en el largo plazo para reducir las muertes por cáncer', dijo el autor del estudio, Bert Vogelstein de la Universidad Johns Hopkins, en una declaración.

SEEK es una prueba no invasiva y funciona para evaluar las mutaciones en 16 genes del cáncer, así como los niveles de ocho biomarcadores de proteína circulantes.

En principio debe ser administrada por los médicos de primer contacto al momento de realizarse otros exámenes de sangre de rutina. Los investigadores calculan que el costo de la prueba podría ser de menos de 500 dólares, lo cual es comparable en precio a las pruebas actuales de detección de un sólo tipo de cáncer o de menor precio.

Mangesh Thorat, subdirector de la Unidad de Pruebas Clínicas Barts de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que la prueba parece prometedora, pero que aún se requiere una cantidad significativa de investigaciones.

'Este es el estudio de un solo caso de control y por lo tanto requiere una más amplia evaluación en grupos mayores representativos de la población general en los que esta prueba podría introducirse', dijo Thorat.

También dijo que la sensibilidad de la prueba en el cáncer de fase I es bastante baja con 40 por ciento. 'Incluso con las fases I y II combinadas, la prueba parece tener una sensibilidad de cerca de 60 por ciento, así que aún deja fuera una gran proporción de cánceres en la fase en la que queremos diagnosticarlos', añadió.

Biopsia líquida para la detección del cáncer. Infografía: Science.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    500 dolares es demasiado.

  • Salems dijo:

    Excelente descubrimiento. Esperemos que pronto la gente se beneficie con ello. Si se descubre el cancer a tiempo, tienen mas posibilidades.

  • Gumer dijo:

    Cada día nos sorprenden nuevos avances de las ciencias. Ahora hay que democratizarlos

  • Dny dijo:

    HURRA!!!!, en buena hora, serán muchos los beneficiados con este test para detectar la enfermedad a tiempo.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    imagino que sera de suma importancia para el presente y futuro de la humanidad,y que sus costos bajen en poco tiempo.nuestro país de seguro desarrollara método similar .

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La Ciencia, cuando se sustenta en la solución de problemas y en prácticas tan acuciosas como responsables, siempre orientará al desarrollo y la calidad de vida. Aunque falta mucho camino por andar, lo que se refiere es esperanzador. Ojalá se coloquen los resultados al servicio de todos y además de forma gratuita. La Salud no se puede condicionar a costos y ganancias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también