Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué pasa con los fósforos en Cuba?

Por: Susana Antón
Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, Población
| 124

¿Por qué resulta tan difícil para la población lograr encender los fósforos que el país comercializa?

Un lector preocupado escribía hace unos días a la Redacción de Granma y luego de hacer la citada pregunta afirmaba que "los fósforos cubanos tienen una mala calidad extrema, de cien sirven diez, si acaso".

Y aunque su aseveración puede resultar exagerada para algunos, muchos usuarios que se han comunicado con Granma y otros medios del país aseguran que el producto tiene mala calidad, las lijas no son eficaces y las cajas están semivacías.

El tema es de larga data y ha llegado, incluso, a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En julio del 2016, un informe presentado a esa instancia por el Ministerio de Industrias reconocía las insatisfacciones con la calidad, que se debían al deterioro de un equipamiento envejecido.

Asimismo, se explicaba que a pesar del programa de mantenimiento y recuperación de los equipos no se aseguraba la sostenibilidad; y que la solución radicaba en la ejecución de inversiones tecnológicas que permitieran alcanzar los parámetros de eficiencia y productividad.

A la complicada situación tecnológica se suma el incumplimiento en el cronograma de entrega de materias primas fundamentales, debido a lo cual  en el 2017  la Empresa Nacional de Fósforos (Enfos)  detuvo por seis meses la producción en las cuatro entidades encargadas de la fabricación de cerillos en el país, explicó a Granma Yurelkis Noda Triana, su directora general.

Cada una de esas fábricas cuenta con procesos completos, que parten desde las materias primas iniciales hasta el producto acabado. En general, se emplean 24 insumos en la elaboración de los cerillos y, de ellos, 17 son importados

En la cuerda floja de la calidad

Esa paralización de la industria, comentó la directiva, puede haber incidido en el disgusto más reciente de la población. La empresa tiene como norma vigente un tiempo de duración de un año a partir del momento en el que el artículo sale de la fábrica, después, está vencido. Por tanto, si el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) comercializa lotes que llevan más de ese tiempo almacenados, la efectividad del fósforo sin dudas no será la misma.

Un factor de peso para la calidad es el clima tropical de Cuba: las fábricas emplean en la elaboración procesos basados en el uso del agua, por lo que la humedad ambiental atenta contra el producto.

Las características de las materias primas con las que se elaboran las cerillas también influyen,  y depende de que los proveedores cumplan los parámetros  establecidos.

Además, es esencial el capital humano. Los procesos son en su mayoría manuales, y si los operarios violan las normas del proceso de elaboración pueden influir en el resultado final.

Pero esos aspectos están estrechamente relacionados con un problema ya mencionado: la obsolescencia tecnológica que, según Noda Triana,  constituye todo un reto para la elaboración del producto.

«Todo el equipamiento con el que se cuenta tiene más de 60 años de explotación, y por eso es muy difícil encontrar piezas para importar en el mercado internacional. No obstante, hay que destacar el trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y

Racionalizadores en las fábricas y la industria de piezas de repuesto: más de diez empresas ayudan a dar sostenibilidad a la industria del fósforo».

Tal y como está establecido,  en cada una de las etapas de la producción –preparación del papel, corte y mixtado, envase– están presentes un técnico y un tecnólogo que deben garantizar un resultado óptimo en el producto y que esté acorde con los estándares exigidos.

Según la política empresarial vigente, el fósforo debe tener como requisitos, una  longitud de 29 a 33 mm de largo, 1,25 mm de ancho y la cabeza debe medir entre 4,5 y 5,5 mm.

¿Y entonces cómo se escapa el producto defectuoso? Cada unidad realiza un muestreo  solo al 10 % de la producción diaria: 500 000 cajas con 70 fósforos cada una.

Anualmente se producen cerca de 146 millones de cajas.

¿Habrán buenos fósforos?

Noda Triana afirma que están enfocados en trabajar para satisfacer la demanda de la población y la calidad del producto acabado. Por ello, se fomenta un programa nacional, que involucra varias empresas, para la elaboración de piezas de repuesto.

Agregó que, de conjunto con el Mincin, se trabaja para acortar los tiempos de la conservación del producto y asegurar las características de las instalaciones a donde se envían para su posterior comercialización.

«Se está tratando de insertar en la cajetilla que recibe la población la fecha de vencimiento, para que esta haga uso de sus facultades y exija un producto dentro de los estándares», aclaró.

En la actualidad, la industria cubana del fósforo garantiza la entrega del producto sin el funcionamiento de la empresa de Bauta, única en el país que los elabora de madera. Desde su paralización, hace cuatro años, el resto de las unidades aumentaron la capacidad productiva,  lo que implicó una explotación mayor de un equipamiento marcado por el tiempo.

Por ello, explicó la Directora de la Enfos, está en proceso una inversión a largo plazo en líneas de trabajo automatizadas de fósforos de madera, que representan un menor costo de producción.

Fábricas productoras de fósforo en Cuba

- Pinar del Río: Unidad Empresarial de Base (UEB) V Congreso del PCC.

- Camagüey: UEB Rafael Guerra Vives.

- Santiago de Cuba: UEB Paquito Borrero Lavadí.

- Guantánamo: UEB Capitana Cristina Pérez Pérez.

Indicaciones de uso

- Colocar en lugares frescos y secos
- No manipular con las manos húmedas
- Encender en sentido contrario a su cuerpo
- Mantener alejado del alcance de los niños

(Tomado de Granma)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • damian dijo:

    eso que dicen de la garantía es puro cuento, me paso con las regletas que se comercializan el las tiendas de Moneda Nacional (MAI), la caja del producto dice 6 meses de garantia, sin embargo en la tienda dicen que eso lo pone el fabricante pero ellos si acaso lo que dan son 15 dias, pregunto: quienes son los encargados de velar por el cumplimiento de los establecido por los fabricantes, cuantos engaños y maltratos tenemos que seguir soportando?

  • Guillermo dijo:

    Como quiera que lo trates de encender No enciende, tengo tres cajas que no ha encendido ni uno

  • jose dijo:

    que pasa con los fosforos!!, que pasa con todo

  • JLO dijo:

    Lo único que puedo decir es que la calidad de los fosforosa que se venden en las bodegas tienen pésima calidad.

  • peace dijo:

    De qué se asombran

  • Carmen dijo:

    Hoy es el reportaje de los fosforos....hace falta uno para las VELAS....faltan que hacen, yo gastè todas las que tenia en casa cuando estuve 5 dias sin corriente electrica tras el paso del ciclòn Irma. Que pasò con ellas??? las vendias a 5 pesos MN.
    Ah! y de nuevo otro mas para el PAPEL SANITARIO, porque dijeron que a partir de noviembre se estabilizaba su comercializacion, lo que no dijeron de què año...

  • erratico dijo:

    Empece leyendo el articulo y me aburri, lo mismo con lo mismo, vivir del cuento es otra historia como dice panfilo

  • Isma dijo:

    Justificaciones...justificaciones y cuando la myoria de los fosforos de una caja vienen sin cabeza tambien es culpa de la tecnologia?

  • Baphomet dijo:

    Ya era hora de que se hablara al respecto, porque a veces los fósforos venían con problemas... pero ahora te gastas la caja entera y no enciendes ninguno. Son un martirio, entre las cajas húmedas y la superficie de rallar que en dos días se desgasta, es imposible.
    No en balde dice la canción: " ...no encendían, y la caja era chispa. ¡Hum! ¡que raro!"

  • Erick dijo:

    El problema de los Fósforos debe ser el mismos problemas de las almohadillas sanitarias, el mismo problema del papel sanitario, el mismo problema de la pasta de dientes, el mismo problema de los precios cada vez mas altos de los alimentos, el mismo problema de tener 2 monedas y no poder unificarlas, y así sucesivamente.
    por eso es que las licencias no acaban de volver a salir.
    y por ese mismo problema las gallinas siguen estresadas y no tendremos huevos por otro largo tiempo mas.

    • Rey Mo dijo:

      Erick me alegraste la tarde con lo de las gallinas estresadas. Aqui la conclusión parece que es que los fósforos cubanos son todos unos mala cabeza. Tengo en mi casa una caja de fósforos con cuerpo de madera que trajo mi madre de Estados Unidos a principio de la década del 90, y todavía sirven!!!

      • MarChávez dijo:

        Como dijera Taladrid, saque usted sus propias conclusiones, jajaja.

  • yo misma dijo:

    ahora son los fosforos, ayer las intimas, mañana que otra cosa? lo mas lindo es que todo lo justificamos, en el articulo de las intimas 1ro el almacen, luego el transporte, luego ... luego.... por dios...

  • agua por todas partes dijo:

    Que pasa con los fosforos? con el pan? con la sal? con el arroz? con los frijoles? que pasa con Cuba?

  • ymarin dijo:

    Lo cierto es que los fósforos están de pésima calidad, hace poco compré y ha sido un fracaso. Pero siempre es lo mismo, industrias obsoletas, el capital humano...etc etc...no hay problema en Cuba con algún producto que no salgan las mismas causas y condiciones, ya no las sabemos de memoria, por favor pongan las causas, pero también las soluciones.

  • sergio dijo:

    NO HAY QUE ASOMBRARSE DE NADA CUANDO NO ESTAMOS PRESOS NOS ESTAN BUSCANDO,SOMOS EL PAIS DE LAS JUSTIFICACIONES.LA VERGUENZA HACE MUCHA FALTA.

  • plaff dijo:

    R/ "se ha creado una comisión con merienda especial para el análisis de lo que viene ocurriendo"
    - Tenemos una tecnología obsoleta por culpa del bloqueo genocida.
    - Se hará un análisis con todos los trabajadores para evaluar (no pagar nada) por los resultados deficientes obtenidos.
    - Se creará una comisión para evaluar posibles mercados que ayuden a resolver esta situación...
    Ah!!! y se incluye un nuevo lema justificativo: !!!!no hay materia prima disponible por culpa del bloqueo...
    Solución para la población de a pié.....LA FRICCIÓN CON DOS PIEDRAS

  • alina dijo:

    pienso que no todo esta bien en esta provinica, hoy para trasladarme a mi trabajo me pase mas de media hora en una parada en la Avenida Acosta, municipio 10 de Octubre, Monaco. el P-3 cada dia mas malo, pasan omnibus estatales y ni paran, los camioneros hacen bastante que hasta llenos paran para poder montar a alguien, pero no todos los dias se puede pagar 5.00 pesos, y los omnibus de cooperativa donde estan pasaron dos y solo hasta el hospital clinico de 26, cuando todo el personal que se transporta por ahi va hasta el vedado capitalino hasta la Fac. de Arte Cubano.

    donde estan los omnibus de refuerzo para esta ruta que viene desde alamar y se trasladan miles de personas en esta ruta.

    es que acaso esta poblacion no tiene derecho a que se le mejore el trnasporte y los omnbus en mal estado se rompen a mediado del camino.

    los chofere dicen que van a pedir la baja porque asi no pueden trabajar. alquien que responda a estas inquietudes de la poblacion.

  • manolo dijo:

    SOLUCION: CON ESTAS INCAPACIDADES DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA SOLO NOS QUEDA: "FROTAR PALITOS COMO LOS CROMAGNONES" QUE VERGUENZA, HASTA EL GUERRILLERO HEROICO LOS CRITICO HACE MAS DE 50 AÑOS Y .... NADA !!

  • Marcelo ElProfe dijo:

    ... hace falta una carga...

  • raciel dijo:

    ayer las intimas, hoy los fosforos, mañana?

  • Ross dijo:

    Y para que hablar del pan, que no se puede dejar de 1 dia para otro, porque si lo dejas es directo para votarlo, imaginate, como no le hechan nada de lo que lleva lo que tienes es un mazacote de arina y agua, asi no se puede caballero, son mas y mas problemas, esto no mejora con nada, si no mejoraron las cosas cuando se podian ahora mucho menos lo haran.

  • Amaury dijo:

    Uso y abuso de los gerundios ando y endo, "estamos trabajando" y "estamos haciendo" ¿pero en qué están trabajando y qué están haciendo? No vale la pena ni escribir porque vuelve a llover sobre lo mojado.

  • Dani JR dijo:

    ¿Que funciona bien en nuestro país, sin que nadie tenga alguna queja o mala experiencia?

  • felixucuba dijo:

    Todo eso y muchas cosas mas pasan por lo que decía mi abuelo: "La pobreza". Analicen, pobreza.... de todo, económica, mental, espiritual, no de todos, pero si de muchos. El límite de eso se esta expandiendo a taaaaantas cosas.
    No hay entrevista, comentario, noticia sobre algo, donde no se diga: "Estamos trabajando fuertemente para en el próximo año (o trimestre, cosecha, etc.) lograr superar todas las deficiencias de ésta". Pero de lo otro.... nada.

  • aDn dijo:

    Saludos, ............... los fósforo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • carlosvaradero dijo:

    Si el problema fuera sòlo los fosforos....no serìa problema.
    Es verdad que los fòsforos no sirven, no encienden y en la caja faltan unidades siempre, pero igual sucede con otros servicios que se prestan con mala calidad, a quien le vas a reclamar si el mismo articulo dice que desde el 2016 estàn las quejas y no sucede nada...como siempre!!
    Alguien harà algo para mejorar estas cosas que parecen nada...pero significan mucho?

  • Alberto dijo:

    Y porque no nos ahoramos el costo de prdoducirlos y en vez de hacer fosforos malos los importamos nos ahorariamos Locales , Salario y mano de hobra seraá que con este ahoro no se podran importar

  • Alex D. dijo:

    "Un factor de peso para la calidad es el clima tropical de Cuba: las fábricas emplean en la elaboración procesos basados en el uso del agua, por lo que la humedad ambiental atenta contra el producto."

    Los lectores y la población quejándose. No se dan cuenta que el los países tropicales los fósforos no encienden bien y los únicos que nos quejamos somos nosotros. Dejen de quejarse, por favor.

  • Portuario dijo:

    El tema de los fósforos no es nuevo señores, desde hace mas de 30 años los fósfors en Cuba han sido un problema...se acuerdan de las cajas familiares? jejejejejej, hagan memoria los mayores....solo un tema me llama la atencion en la respuesta de la fabrica ...cita el tema del clima cálido....es decir en los paises latinoamericanos y del caribe, este producto tampoco sirve verdad?.....otra cosa que dijero fue la calidad de las materias primas de los proveedores......bueno y por que le compramos a ellos si su produccion no tiene calidad? ahhh porque son los mas baratos y dan facilidades de pago? pues entonces....tendremos que encender las cocinas como los indígenas...dos trocitos de madera y a frotar se ha dicho!!!!

  • Ernesto dijo:

    La solucion cerrar las fabricas ineficientes y darle la produccion a las que cumplan las normas de calidad,subir los salarios a los trabajadores de las fabricas escogidas y veran como el agua coge su nivel eso pasa en todas las esferas donde el paternalismo las indiciplinas ,el robo campean a diario

  • michael dijo:

    No se puede decir ahora después de tantos años que el problema de la calidad de los fósforos es que el país no tiene tecnología para producir con mejor calidad y entonces antes del año 1990-91 que la URSS era nuestro socio comercial No 1 y que nuestras fábricas sus tecnologías eran en ese entonces de punta como se suele decir, pues entonces la mala calidad de aquellos fósforos que se producían en el país y que también de 30 solamente 5 o 10 servían cual sería la respuesta a la mala calidad de la producción. Tengo entendido que en todas las fábricas existe un Dpto. de Control de la Calidad, pues al parecer este se extinguió y no solo en la de fósforo. Basta ya de estar escudándonos en los problemas que tenemos y de decir que por culpa del bloqueo o de cualquier cosa que se les ocurra, lo que hay que hacer es echar a nuestro país adelante y para terminar quiero hacerlo con un pensamiento quizás no muy conocido del Che cuando decía:
    En la tierra hacen falta personas,
    que trabajen más y critiquen menos,
    que construyan más y destruyan menos,
    que prometan menos y resuelvan más,
    que esperen recibir menos y den más,
    que digan mejor ahora y no mañana.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado michael. Estoy muy de acuerdo con usted en que hay que desarrollar el país, y no achacarle problemas como el de los fósforos al Bloqueo u otras excusas. Este extenso y sincero debate no es sobre los fósforos, sino más bien sobre el cansancio de la gente acerca de muchos problemas y el escepticismo que las carencia e insuficiencias se estén resolviendo. Creo que los problemas no son solo de la gente, sino de estructuras productivas y de servicios. Como diría el gran intelectual y político cubano Abel Prieto, nuestro peor enemigo es “el desanimo”, hay simplemente que mover la sociedad adelante.
      Con respecto a una concepción hagiográfica del pueblo, la cantidad de personas que cumplen con esos parámetros que usted cita, es muy exigua hoy y en futuro previsible. Va a existir el “hombre nuevo”, eso es para mí un hecho cierto, el error que se tuvo al principio de la Revolución fue idealizar utópicamente que esto ocurrirían en un plazo históricamente breve. Con abrir escuelas en el campo, no se motiva a los estudiantes a ser campesinos o a tener una vocación de esfuerzo, es una simple ilusión, ahora lo sabemos. Para resolver los acuciantes problemas del país, de los cuales los fósforos son una miniatura, junto con las intimas, las colchas de trapear y miles de otras cosas, no se puede esperar a que mucha gente actúe y viva de forma tal que amerite una pronta canonización. Son los cambios necesarios mientras esto ocurre, y el concepto de “cambios” no puede ser abstracto y neblinoso, o derivados de consignas como “liberar las fuerzas productivas”, simplemente hay que concentrar a la EES en lo que debe hacer manteniendo su preponderancia en la producción socialista, y dejar que la industria privada y cooperativa todo lo demás, que ostensiblemente, demostrado hasta la nausea, no puede. El socialismo debe temerle mas a la pobreza que a la riqueza, de momento no podemos permitir que la sociedad se siga afectando y que como el “cuarto de Tula” coja candela. No nos podemos permitir el lujo de no “apagar la vela”

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del diario Granma

Vea también