Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué pasa con los fósforos en Cuba?

Por: Susana Antón
Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Cuba, Población
| 124

¿Por qué resulta tan difícil para la población lograr encender los fósforos que el país comercializa?

Un lector preocupado escribía hace unos días a la Redacción de Granma y luego de hacer la citada pregunta afirmaba que "los fósforos cubanos tienen una mala calidad extrema, de cien sirven diez, si acaso".

Y aunque su aseveración puede resultar exagerada para algunos, muchos usuarios que se han comunicado con Granma y otros medios del país aseguran que el producto tiene mala calidad, las lijas no son eficaces y las cajas están semivacías.

El tema es de larga data y ha llegado, incluso, a la Asamblea Nacional del Poder Popular. En julio del 2016, un informe presentado a esa instancia por el Ministerio de Industrias reconocía las insatisfacciones con la calidad, que se debían al deterioro de un equipamiento envejecido.

Asimismo, se explicaba que a pesar del programa de mantenimiento y recuperación de los equipos no se aseguraba la sostenibilidad; y que la solución radicaba en la ejecución de inversiones tecnológicas que permitieran alcanzar los parámetros de eficiencia y productividad.

A la complicada situación tecnológica se suma el incumplimiento en el cronograma de entrega de materias primas fundamentales, debido a lo cual  en el 2017  la Empresa Nacional de Fósforos (Enfos)  detuvo por seis meses la producción en las cuatro entidades encargadas de la fabricación de cerillos en el país, explicó a Granma Yurelkis Noda Triana, su directora general.

Cada una de esas fábricas cuenta con procesos completos, que parten desde las materias primas iniciales hasta el producto acabado. En general, se emplean 24 insumos en la elaboración de los cerillos y, de ellos, 17 son importados

En la cuerda floja de la calidad

Esa paralización de la industria, comentó la directiva, puede haber incidido en el disgusto más reciente de la población. La empresa tiene como norma vigente un tiempo de duración de un año a partir del momento en el que el artículo sale de la fábrica, después, está vencido. Por tanto, si el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) comercializa lotes que llevan más de ese tiempo almacenados, la efectividad del fósforo sin dudas no será la misma.

Un factor de peso para la calidad es el clima tropical de Cuba: las fábricas emplean en la elaboración procesos basados en el uso del agua, por lo que la humedad ambiental atenta contra el producto.

Las características de las materias primas con las que se elaboran las cerillas también influyen,  y depende de que los proveedores cumplan los parámetros  establecidos.

Además, es esencial el capital humano. Los procesos son en su mayoría manuales, y si los operarios violan las normas del proceso de elaboración pueden influir en el resultado final.

Pero esos aspectos están estrechamente relacionados con un problema ya mencionado: la obsolescencia tecnológica que, según Noda Triana,  constituye todo un reto para la elaboración del producto.

«Todo el equipamiento con el que se cuenta tiene más de 60 años de explotación, y por eso es muy difícil encontrar piezas para importar en el mercado internacional. No obstante, hay que destacar el trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y

Racionalizadores en las fábricas y la industria de piezas de repuesto: más de diez empresas ayudan a dar sostenibilidad a la industria del fósforo».

Tal y como está establecido,  en cada una de las etapas de la producción –preparación del papel, corte y mixtado, envase– están presentes un técnico y un tecnólogo que deben garantizar un resultado óptimo en el producto y que esté acorde con los estándares exigidos.

Según la política empresarial vigente, el fósforo debe tener como requisitos, una  longitud de 29 a 33 mm de largo, 1,25 mm de ancho y la cabeza debe medir entre 4,5 y 5,5 mm.

¿Y entonces cómo se escapa el producto defectuoso? Cada unidad realiza un muestreo  solo al 10 % de la producción diaria: 500 000 cajas con 70 fósforos cada una.

Anualmente se producen cerca de 146 millones de cajas.

¿Habrán buenos fósforos?

Noda Triana afirma que están enfocados en trabajar para satisfacer la demanda de la población y la calidad del producto acabado. Por ello, se fomenta un programa nacional, que involucra varias empresas, para la elaboración de piezas de repuesto.

Agregó que, de conjunto con el Mincin, se trabaja para acortar los tiempos de la conservación del producto y asegurar las características de las instalaciones a donde se envían para su posterior comercialización.

«Se está tratando de insertar en la cajetilla que recibe la población la fecha de vencimiento, para que esta haga uso de sus facultades y exija un producto dentro de los estándares», aclaró.

En la actualidad, la industria cubana del fósforo garantiza la entrega del producto sin el funcionamiento de la empresa de Bauta, única en el país que los elabora de madera. Desde su paralización, hace cuatro años, el resto de las unidades aumentaron la capacidad productiva,  lo que implicó una explotación mayor de un equipamiento marcado por el tiempo.

Por ello, explicó la Directora de la Enfos, está en proceso una inversión a largo plazo en líneas de trabajo automatizadas de fósforos de madera, que representan un menor costo de producción.

Fábricas productoras de fósforo en Cuba

- Pinar del Río: Unidad Empresarial de Base (UEB) V Congreso del PCC.

- Camagüey: UEB Rafael Guerra Vives.

- Santiago de Cuba: UEB Paquito Borrero Lavadí.

- Guantánamo: UEB Capitana Cristina Pérez Pérez.

Indicaciones de uso

- Colocar en lugares frescos y secos
- No manipular con las manos húmedas
- Encender en sentido contrario a su cuerpo
- Mantener alejado del alcance de los niños

(Tomado de Granma)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Novo dijo:

    Pero no solucionan nada todo es lo mismo , la misma noticia de hace 20 , 30 años atrás los fósforos, el transporte ,,los viales , la economía , la alimentación

    • amf dijo:

      Que bueno seria saber en que trabajas y que tan bueno y eficaz eres para estar criticándolo todo.

      • aly dijo:

        para amf:
        Colega, es cierto que NADIE ve la paja en el propio ojo, ni usted, y me disculpa. Pero considero una burla a la inteligencia de cualquier persona, que se use la misma justificación para todo. Claramente nuestro país no tiene la infraestructura económica para arreglar todo lo que está mal de un solo golpe, pero de que la mayoría de los problemas son consecuencia del acomodamiento de una serie de personas, no lo dudes, de que es por la mala gestión de dirección de los ¨jefes¨, no lo dudes, de la falta de valentía, de hacernos los ciegos para no buscarnos problemas, y de la mala calidad en todos los sectores y servicios a todas luces, no lo dudes. Pero sobre todo, por la gran corrupción que existe y que no la queremos ver.

      • AlexJSK dijo:

        Lo que necesita saber que medicamento tomas para ser tan tolerante.

  • Rodolfo dijo:

    Buenos días, Susana de acuerdo con su Articulo 100% lo de los fosforos es una clase más pendiente en nuestro país es un desastre, tantos años y años buscando estrategias y cada vez los resultados son peores.

    • Piperazina dijo:

      Yo agregaría una más a las indicaciones para su uso:
      - Emplear el uso de una Fosforera.

      Jep jep jep…

      • sachiel dijo:

        O un encendedor eléctrico, quizas... esa es otra cosa que pudiera hacerse tambien aqui, me recuerdo cuando las "pike", como habian encendedores de electricidad y con alcohol tambien.

    • Ultra dijo:

      a mi si me encienden.... la sangre !!!

    • Geólogo dijo:

      Si vas a criticar algo, hágalo de manera constructiva, de lo contrario permanezca callado.

  • MPH dijo:

    Qué pasa con los alimentos, las íntimas, los precios, los salarios, la moral, la corrupción, la vivienda, el cemento, y ......? un largo qué pasa

  • ricardo dijo:

    Buenos días, interesante artículo, y me pregunto qué pasa con los fósforos, con las intimas, con los medicamentos, con el transporte, con la vivienda, con el yogur, con las tiendas semi vacías etc. etc. Gracias

  • adelante dijo:

    REALMENTE ME DA MUCHA PENA ESTE ARTICULO, QUE YA MI PAIS NI FOSFOROS PODAMOS PRODUCIR Y NO SER CAPAZ DE HABER INVERTIDO EN LA EPOCA DE LOS 80, Y SEGUIR CON FABRICAS DE ANTES DE LA REVOLUCION... EN OTRO ORDEN DE TEMAS AHORA ESTA DE MODA NUEVOS MERCADOS COMO EL DE LA PUNTILLA EN MIRAMAR, Y OTROS MUNICIPIOS,TODOS CON PRODUCTOS ESPAÑOLES MUY BUENOS AL NIVEL DEL CORTE INGLES, PERO MUY LEJOS DEL ALCANCE DEL CUBANO A PIE. UNA SOLA PREGUNTA/ DONDE SE ESTA APLICANDO EL CUMPLIMIENTO DE LOS LINIAMIENTOS DEL PARTIDO ACORDADO, Y RATIFICADO POR NUESTRA ASAMBLEA EN SU ULTIMA SECCION DE ESTIMULAR LA PRODUCCION NACIONAL PARA EVITAR TRISTEMENTE ESTOS MERCADOS AL ESTILO CAPITALISTA...

    • Dani JR dijo:

      En la Cuba del mundo real, nosotros estammos en otra dimensión.

    • Maikel dijo:

      ¿Por qué no pensar en invertir en una nueva fábrica o algo similar? ¿
      Será porque no produce divisas al igual que otros sectores? Tal vez sea menos el gastos en las inversiones a largo plazo que la cantidad de materia prima invertida en fabricar un fósforo que terminará en la basura sin cumplir su función, esto sin contar el descontento de los consumidores, como dice un comentario, le enciende la sangre :) y tal vez recaudar divisas y ser una empresa rentable.

  • Bárbaro dijo:

    Que no se cumple lo que dijo el Che hace más de 50 años, si mal no reccuerdo en la inauguración de una fábrica de fósforos precisamente, "La calidad es el respeto al pueblo". Este país se ha convertido en la cueva de las mentiras y las justificaciones, para todo hay una explicación exaustiva y eso se llama aquí y en cualquier lugar del mundo "Justificación activa". No es solo con los fósforos, es con todo o casi todo para no ser absoluto.

    • Rodolfo dijo:

      Buenas tardes, oye Bárbaro buen comentario como el mio pero el tema es que yo creo que estos Articulos nada más los vemos nosotros porque aqui no pasa nada, creo que Cubadebate solo es para nosotros para entretenernos en esta boberia y asi no pensar en otras cosas, no crees.Gracias Cubadebate

      • Salems dijo:

        Asimismo es. Solo ponen el problema.... y la solucion? Donde está?
        Hasta cuando toleraremos esto?

      • MarChávez dijo:

        Jajaja, pero que bueno le quedó ese comentario a usted Rodolfo, de veras que ya había pensado exactamente eso mismo, porque a decir verdad el pueblo emite criterios y hace fuertes críticas y plantea los problemas y hasta sugieren posibles soluciones, pero no se ve ni una sóla de ellas. Slds.

  • cubano 100% dijo:

    Es decir, la culpa la tiene la vaca.......

    • Gato Félix dijo:

      No le eches la culpa a la vaca chama que la pobre está extinguida, digo a no ser que te refieras a algunas vacas sagradas que andan por ahí ...

  • adelante dijo:

    Y LOS LINEAMIENTOS DEL PARTIDO DE ESTIMULAR LA PRODUCCION NACIONAL A IMPORTAR FOSFOROS, VEREMOS...

  • Enrique dijo:

    Y ya con esa respuesta le dieorn solucion a que los fosforos se siguen comercializando y que hay que comprar 3 cajas o sea gastar 3 pesos para obtener 1, coletilla: Nunca le dieorn respuesta a la pregunta ni dan soluciones inmediatas, pues los fosforos estan a la venta y sin calidad, quien protege al consumidor

  • O'Hito dijo:

    Estaba leyendo el artículo y no hacía más que pensar y pensar mientras me hervía la cara.

    ¿De verdad esto tenía que llegar tan lejos, incluso hasta la Asamblea Nacional?

    ¿Con todo el talento que tenemos? ¿Con la cantidad de cosas que la gente hace con casi nada de herramientas y con cuatro materiales viejos?...¿De verdad se tenía que dejarlo llegar a este nivel?

    ¿Es que nadie es responsable de hacer los controles en las fábricas y ver que las cosas no están funcionando bien? ¿Es que los directores...? ¿Es que no se buscan soluciones a los problemas? ¿Es que la ya sempiterna justificación de falta de materiales y repuestos y envejecimiento y...y...y... nos sirve para todo?

    Cada vez hace falta más gente comprometida, dispuesta a romperse los cuernos para resolver los problemas, con capacidad de innovar, de crear, gente competente y gente responsable que desdeñe por convicción el buscar pretextos y excusas.

    Puede que fuera algo injusto en mi comentario, y lo sería si se tratara de un problema con sólo quince días de antigüedad, y aún repensándomelo de nuevo, sigo sin ver que exista justificación alguna para la incapacidad. Y no lo digo sólo por los fósforos, que este problema lo tenemos ya en demasiadas cosas y lo estamos arrastrando por demasiado tiempo.

    • Salems dijo:

      Verguenza debería darnos no ser capaces de fabricar ni un misero buen fosforo.

  • zaira dijo:

    que verguenza, a los 60 años decir que tienen problemas tecnologicos y de control de la calidad cuando los fosforos en cuba hace 59 años no tienen calidad.El problema es que siempre lo que es produccion nacional adolece de la buena calidad, o de altos precios.No hemos logrado hacer algo con standares optimos a no ser que tenga ingredientes importados y entonces te dicen de por que el alto costo.Nada que aqui nadie pone control.En ninguna actividad.Por cubadebate podemos apreciar cada ve que sale un articulo como este u otro corte las opiniones muy certeras del pueblo.Alguien las leera y les dara el curso que necesita?

  • yoannia dijo:

    ya entendemos lo del tema de los fósforos y que pasa con las íntimas, recientemente en la televisión pusieron un reportaje al respecto, donde se explicaba que las fábricas están abarrotadas sin embargo no hay transporte para su distribución, eso es el colmo, ni siquiera se puede hacer contratos con ferrocarriles q tanto se ha abogado por este medio de transporte, el tema es q continúa la insatisfacción, sin tener en cuenta que lo que se despacha por consumidora es totalmente insuficiente, imagínese si además se atrasa, por lo menos en mi municipio el último ciclo entregado es el del mes de septiembre.

  • Julio dijo:

    En el articulo encuentro varios aspectos que no pueden pasar desapersibidos:

    Primero: En el parrafo 10 se menciona "Las características de las materias primas con las que se elaboran las cerillas también influyen, y depende de que los proveedores cumplan los parámetros establecidos." sin embargo me surge la siguiente duda ¿Quien responde por qué se le paga a un proveedor un producto que no tiene la calidad requerida, mas cuando es importado?

    Segundo: En el parrafo 8 se menciona "... Por tanto, si el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) comercializa lotes que llevan más de ese tiempo almacenados, la efectividad del fósforo sin dudas no será la misma." De igual manera me queda la duda ¿La empresa produce mas que lo demanda del país? ¿Eso no influye en la sobre explotación de la obsoleta tecnología? ¿No aumentan las importaciones inncesarias de 17 productos al país?

    Ante articulos como este me percato que la prensa cubana no está haciendo el trabajo que la dirección país les encomienda. Vemos que en otros paises reprenden a la prensa cuando hacen bien su trabajo, sin embargo acá el gobierno los convoca y no se hace. Por otro lado quisiera que se redactara un segundo articulo con respuestas concretas al respecto y a los planteamientos de la asamblea.

  • Pedro dijo:

    El caso de lso fosforos es solo un ejemplo entre muchos que existen en nuestro querdo pais. Se pueden citar varios: el arroz de produccion nacional, el pan, los frijoles, etc, etc. Lo dificil seria encontran un ejemplo donde prevalesca la calidad. Lo mas triste del caso es que nos hemos acostumbrado a vivir con productos de mala calidad y con los malos tratos.

  • Pioneer dijo:

    Hagamos un ejercicio, busquemos los artículos que muestran renglón económico y encontraremos dos constantes, 1-Este renglón en cuba no funciona bien, 2-Las causas por las que no funciona son al menos “parecidas” para no ser absoluto, solución no visible en el horizonte y como diría Eddy Martin la bola pica y se extiende….

  • guinero-bayamés dijo:

    YO PENSE QUE YO ERA EL LOCO PENSANDO EL PORQUÉ DE ESTA SITUACIÓN, CON LOS FOSFOROS, ACTUALMENTE EN BAYAMO , GRANMA NO HAY FOSFOROS EN NINGÚN LUGAR, QUE HACER.

  • heber dijo:

    ¿QUE PASA CON LOS FOSFOROS? LO MISMO QUE PASA EN TODAS PARTES QUE POCAS COSAS, POR NO DECIR TODAS, NO TIENEN CALIDAD, SI VAS A UNA CAFETERIA EL PAN ES VIEJO, SI VAS A LA AMBURGUECERA ESTAN AGRIAS, SI VAS A LA PISCERIA NO TE LAS PUEDES COMER, SI VAS A UN RESTAURAN TE DAN COMIDA VIEJA RECALENTADA, EL ARROZ DE LA BODEGA LLENO DE CHURRE Y CON PESTE, ESO SIN HABLAR DE QUE TE ROBAN EN TODAS PARTES EN LA BODEGA, EN LOS MERCADOS EN FIN OJALA Y 2018 SEA UN AñO DE CAMBIOS POSITIVOS QUE ESTE PAIS LOS NECESITA Y ESTE PUEBLO TRABAJDOR SE LO MERECE.

    • alex1464 dijo:

      heber, y que pasa con tu ortografia,nada que ver con el bloqueo y la mala calidad.

      • Orquidia dijo:

        alex1464, ¿chico están hablando de fósforos? que haces hablando de ortografía, enfócate niño, que esto es más importante ,no te hagas el sabiondo y pelea por lo que nos toca, la calidad y el respeto , unas letricas más o menos no le quitan la importancia a lo que se dice aquí todo el mundo, no te hagas Miguel de Cervantes

      • Rey Mo dijo:

        Totalmente de acuerdo con Orquidea, si no vas a aportar algo constructivo no hables, perdón, no escribas.

  • antiazul dijo:

    ¨…el fósforo debe tener como requisitos, una longitud de 29 a 33 mm de largo, 1,25 mm de ancho y la cabeza debe medir entre 4,5 y 5,5 mm…cajas con 70 fósforos cada una¨
    Si esas son las normas técnicas de los fósforos no tengo idea de que he estado usando yo.

  • cadillac dijo:

    Pero ese problema no es de ahora es de hace MUCHIIIISIMO tiempo con los fosforos aca en Cuba...mi papá me decía que antes las cajitas tenian las siglas ¨INRA¨ y la gente decia en broma que eso queria decir ¨i no rayan¨ -con la salvedad de la ortografía claro-
    pero los actuales es cierto que de 50 35 no rayas, o cuando rayan sale la cabeza encencida volando por un lado en fin...una calidad que deja muchisimo que desear.

  • amy1 dijo:

    loa fósforos andan junto con las íntimas..!

  • Roberto UCI dijo:

    Buenos días lectores, tengo una aclaración con respecto a la Indicación de uso
    – Encender en sentido contrario a su cuerpo, pues es un error ya q uno de los problemas de nuestro fósforo es q cuando lo prendes la cabeza sale disparada o sea q eso puede quemarnos o causar un fuego, saludos desde la UCI de nuestro eterno Fidel.

    • Asi dijo:

      De acuerdo con Roberto UCI en su recomendación, pero yo agregaría
      -Encender en lugares despejados, puesto que si los enciendes en sentido al cuerpo nos podemos quemar cuando las cabezas salgan disparadas (porque la mayoría salen disparadas) y si los encendemos en sentido contrario debemos tener cuidado de no tener pa;os de cocina o cortinas cerca porque también sucede lo mismo. En fin, que hay que tener mucho cuidado, casi que es mejor comprar forforeras. Demostrado que los fósforos cubanos NO SIRVEN.

      • Rey Mo dijo:

        Los fósforos no serán familia de las croquetas explosivas aquellas?

    • Henry dijo:

      ...es un error encenderlos en sentido contrario, como también es un error encenderlos a favor...lo más seguro es no utilizarlos. No leí el artículo, así que seguro me pierdo la parte dónde el funcionario dice que ya están los nuevos fósforos a la venta.

      ¿...y qué dicen los Bomberos acerca de este peligro inminente, qué nos recomiendan?, cuáles son los estándares de calidad y seguridad que se exigen al respecto..?

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    y que paso ahora con la pasta de diente???

  • José García Álvarez dijo:

    Bueno hace rato que por acá en Camaguey ,ciudad,los fósforo que mejores que uno puede comprar los venden los revendedores en la calle ,mayormente personas juviladas que algún "luchador" ,lo sustrae de la fábrica para tales menesteres.Estas cajas las rellenan,traen abundantes fósforos y estan malos.Sin enbargo he comprado en algunas tiendas y bodegas y me he insultado al abrir las cajas ,pues tran muy pocos y mayormente de muy mala calidad,en ocaciones vienen pegados tres,dos y hasta curtro fósforo y si no sueltan la cabesa. Realmente en una sola palabra acá en Camaguey hay muchos problemas.No estoy al tanto de saber si con el desvio de este recurso que existe la Fábrica de Camaguey,cumplen los planes de producción y tienen los trabajadores algún sistema de pago aplicdo.Creo que dise el dicho" hay mucha tela por donde cortar.

  • Ari Vega. dijo:

    Ante todo, saludos.
    Este tema, yo creo, en lo personal, que llueve sobre mojado.
    Qué sucede, pues que realmente no importa (a nadie, ni a Directivos, ni funcionarios, ni a los propios obreros) qué calidad tenga mi producto. Si nos han acostumbrado a hacer "más con menos", qué importa la calidad, si a mí (como Directivo, funcionario, u obrero) me van a pagar por la producción realizada, pues, "que viva la pepa". Ese es un hecho manifiesto no solo en la producción de fósforos, sino en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, con la sola excepción del ámbito militar, y todo el mundo sabe por qué, desde luego.
    Lo más fastidiado de todo esto es que nos hemos acostumbrado a vivir en dicha miseria espiritual, aunque nuestro discurso sea otro, y ahora no hay quien se atreva a sacarnos de ella, y lo más fastidiado es que quien paga "el pato", es nada más y nada menos que ese mismo pueblo que hoy se queja por la calidad de tal o mas cual producto, sin valorar que quizás también YO, TU, ÉL O AQUEL, que también reclamamos, a la hora de brindar nuestros servicios, brindemos un "churro" porque eso es lo que me brindan a mí. Mientras sigamos enredados en esa noria, ni saldremos adelante, por mucho que cacareemos del cumplimiento de nuestros planes (y a qué precio), ni obtendremos el respeto por nuestros servicios.
    Que yo, como pueblo deba pagar un precio elevado por cualquier servicio, porque la competencia no me lo pueda brindar mejor, no conduce a nada más que la desidia y el encubrimiento de la corrupción, que de una u otra forma se manifiesta en los más elementales servicios que nos brindamos unos a otros como PUEBLO.
    Hasta que no se tomen medidas ejemplarizantes y se le ponga coto a toda esa patraña de autocomplacencia que envuelve a nuestra sociedad, estaremos dando "palos a ciegas" y haciendo responsables a terceros de nuestras propias desgracias.
    No son solamente los fósforos, no, es toda la vida cotidiana (con sus excepciones, desde luego) la que está falta de calidad, de respeto por mi y los que me rodean y por el resultado final de mi labor como hombre de bien.
    Sé que mi comentario no será publicado, pero ahí se los dejo como tema de reflexión.

    Muchas gracias.

    • Rey Mo dijo:

      Lo mejor y mas certero que he leido hoy, totalmente de acuerdo.

    • Mágico dijo:

      Para tu sorpresa, Ari Vega, te lo publicaron. ¿Y sabes por qué? Bueno, porque tus duras críticas, como todas las que hacemos, no van dirigidas hacia un nombre o persona específicamente. Son duras, como te dije, pero pueden ser reveladas, quiero decir que los encargados de darlas a conocer están en condiciones de justificar su publicación. No son comentarios "difamatorios" los tuyos, porque difamatorio quiere decir calumnioso, y tú lo que dices es una gran verdad. Tampoco son ideas "que estén fuera de contexto," pues se relacionan directamente con el artículo. Tú no nombras a los vedaderos responsables, tú no hablas de la raíz del problema, tú hablas de sus consecuencias. Y te repito, por eso los encargados de publicarte pueden hacerlo.Y con todos los comentarios que hacemos para Cubadebate ocurre lo mismo. A mí también me ocurre. Cuando soy demasiado explícito al disentir del pensamiento oficialista no me pueden publicar. Recuerda, amigo o amiga Ari, que nuestros censores no tienen la libertad nuestra de decir lo que nos da la gana. A ti y a mí no nos paga Cubadebate, ni nos pueden poner contra la pared en una reunión, para acusarnos de disidentes y botarnos del trabajo. El único riesgo que corremos tú y yo es que no nos publiquen. Y eso casi que no es riesgo, porque en el próximo comentario, si no somos tan duros, nos publican. Yo pienso que a veces a nuestros censores les duela rechazar un comentario y que en otras ocasiones no estén convencidos de si deben publicarlo o no. Pero eso no tiene remedio ahora. Particularmente me adhiero a lo que tú dices y me alegro de que te publiquen. En mi mente, Ari, está elogiarte, porque decidiste decir, creo yo, parte de lo que sientes, a pesar de que imaginabas que tu nota no se iba a publicar.

    • Mágico dijo:

      He leído casi completamente los ochenta y un comenterios que hay hasta ahora sobre los fósforos y sobre mil cosas más que no son los fósforos. Todos son quejas, dolores,condenas, ironías y hasta jocosidades. Pero me llamó la atención lo que alguien dijo: que los fósforos eran de mala cabeza. Y yo pienso que si estamos llenos de cabezas viejas, cabezas cobardes, cabezas egoístas, cabezas parásitas, cabezas oportunistas, cabezas ineptas, cabezas apáticas, cabezas corruptas y muchas otras cabezas, que a esta hora de la madrugada ya no se me ocurren, digo entonces, que no es raro que los fósforos tengan mala cabeza.

  • Fito dijo:

    Noticia incompleta y porque Bauta esta parada?, que yo sepa es era mas nueva que las otras.

  • lol dijo:

    seguimos sumando, los fósforos no queman ni a las íntimaas

  • lago dijo:

    "Se está tratando de insertar...." , "está en proceso..." , "....están enfocados en trabajar....", "...se trabaja para acortar los tiempos...",
    Susana a mi juicio su artículo es muy bueno porque describe, con lujo de detalles, los graves problemas que afectan a la industria (aunque en mi opinión pueden faltar otros como salario, condiciones de trabajo, aprovechamiento de las jornadas, etc.), lo que sucede es que las respuestas que le han dado para la solución de los problemas han salido del guión de Vivir del cuento.

  • comentario dijo:

    no voy a leer el articulo, porke seguro es lo mismo ke con las almoadillas sanitarias y muchas cosas mas, ke si las makinas viejas, ke si no se cumple el plan, ke si el bloqueo, ke si es subcidiado

    ke es de mala calidad ya lo sabemos, la noticia seria ke econtraron la solucion definitiva para estos problemas

    • AriVega dijo:

      Ante todo, saludos.
      Este tema, yo creo, en lo personal, que llueve sobre mojado.
      Qué sucede, pues que realmente no importa (a nadie, ni a Directivos, ni funcionarios, ni a los propios obreros) qué calidad tenga mi producto. Si nos han acostumbrado a hacer "más con menos", qué importa la calidad, si a mí (como Directivo, funcionario, u obrero) me van a pagar por la producción realizada, pues, "que viva la pepa". Ese es un hecho manifiesto no solo en la producción de fósforos, sino en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, con la sola excepción del ámbito militar, y todo el mundo sabe por qué, desde luego.
      Lo más fastidiado de todo esto es que nos hemos acostumbrado a vivir en dicha miseria espiritual, aunque nuestro discurso sea otro, y ahora no hay quien se atreva a sacarnos de ella, y lo más fastidiado es que quien paga "el pato", es nada más y nada menos que ese mismo pueblo que hoy se queja por la calidad de tal o mas cual producto, sin valorar que quizás también YO, TU, ÉL O AQUEL, que también reclamamos, a la hora de brindar nuestros servicios, brindemos un "churro" porque eso es lo que me brindan a mí. Mientras sigamos enredados en esa noria, ni saldremos adelante, por mucho que cacareemos del cumplimiento de nuestros planes (y a qué precio), ni obtendremos el respeto por nuestros servicios.
      Que yo, como pueblo deba pagar un precio elevado por cualquier servicio, porque la competencia no me lo pueda brindar mejor, no conduce a nada más que la desidia y el encubrimiento de la corrupción, que de una u otra forma se manifiesta en los más elementales servicios que nos brindamos unos a otros como PUEBLO.
      Hasta que no se tomen medidas ejemplarizantes y se le ponga coto a toda esa patraña de autocomplacencia que envuelve a nuestra sociedad, estaremos dando "palos a ciegas" y haciendo responsables a terceros de nuestras propias desgracias.
      No son solamente los fósforos, no, es toda la vida cotidiana (con sus excepciones, desde luego) la que está falta de calidad, de respeto por mi y los que me rodean y por el resultado final de mi labor como hombre de bien.
      Sé que mi comentario no será publicado, pero ahí se los dejo como tema de reflexión.

      Muchas gracias.

  • Pedro dijo:

    De acuerdo con el compañero , los que venden aqui en Pinar cuando los rayas adios a la cabeza .

  • Victor Pino Rodríguez dijo:

    Bueno, como explicación y justificación está bien la explicación, pero recuerdo que una de las primeras cosas que criticó el Che siendo Ministro de Industria fue la calidad del fosforo y hoy aún estamos explicando las causas y nuevamente el tema de la inversión a largo plazo para su solución, que resuelve con ponerle la fecha de vencimiento si no hay otra opción de compra, es un mercado cautivo

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del diario Granma

Vea también