Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba: Especialistas advierten incremento de incendios en 2018

| 4 |

Las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques están entrenadas y listas para enfrentar los incendios forestales. Foto: Calixto N. Llanes

Más de 350 incendios forestales, registrados en Cuba en 2017, ocasionaron daños en más de seis mil hectáreas y pérdidas económicas estimadas en 27 millones de pesos, según un informe del Cuerpo de Guardabosques.

La reunión nacional de inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, efectuada en el bosque modelo Sabana-Manacas, en Villa Clara, advirtió sobre un posible incremento de esos eventos para el presente año.

En el encuentro se insistió en la necesidad de seguir incrementando las medidas contra incendios, como la apertura de trochas, la vigilancia de las áreas boscosas, y el control de la tala, la caza y la pesca furtivas, porque quienes las practican a veces desatan el fuego accidentalmente.

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Guardabosques, el territorio forestal dañado en 2017 comprende cuatro mil 29 hectáreas de bosques naturales, dos mil 644 hectáreas de plantaciones y más de mil hectáreas de herbazales de ciénaga.

Precisa que durante el denominado período crítico o seco, que va de enero a mayo, ocurrió el 91 por ciento de los siniestros, con los mayores perjuicios concentrados en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

Para el 2018 los especialistas estiman un incremento de los incendios en áreas boscosas, atendiendo a la gran masa de árboles derribados por el huracán Irma y follaje acumulado en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de la Agricultura y presidente de la Comisión Nacional de Reforestación, manifestó que por la política del país de fomentar más las áreas boscosas debe incrementarse la protección contra incendio.

Como parte del inicio de la campaña se realizó un ejercicio de combate ampliado frente a un incendio forestal, en el que intervinieron profesionales del Cuerpo de Guardabosques, brigadas especializadas de la Empresa Forestal y voluntarios de la comunidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Guerra avisada no mata soldado

    • sachiel dijo:

      Y con toda el agua que ha caido y cae recogida a tiempo..... no deben existir catastrofes.

  • Rosmery Alvarez Pérez dijo:

    Deben tomarse todas las medidas pertinentes en aras de evitar a toda costa los incendios forestales;puesto que estos atentan contra los recursos forestales del país.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    NUESTROS PINARES SON MUY SUSCEPTIBLES A LOS INCENDIOS,HAY QUE FOMENTARLOS DE MANERA INTELIGENTE,MEZCLARSE CON OTRAS ESPECIES MAS RESISTENTES A ESTOS FENÓMENOS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también