Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Alexis Díaz-Pimienta encuentra a la misteriosa mujer que inspiró uno de sus libros

Por: Leidys Hernández Lima
| 15

Foto: Cortesía del entrevistado.

Esta historia singular es contada por el propio Alexis Díaz-Pimienta, el poeta, narrador, repentista y  académico cubano que en diciembre de 2012, mientras se encontraba en su primera gira por la capital mexicana, en la presentación del libro “Chamaquili en Almería”, una mujer del público le pide que le firme el libro para los niños que usan gafas.

Recuerda Díaz-Pimienta aquel diciembre del año 2012, exactamente en el Museo Nacional de Culturas Populares, el 4 de diciembre.

“Hicimos una presentación-espectáculo con grandes amigos músicos y escritores en escena. Luego, llegó el momento de la firma de libros. En una mesa junto al escenario, me acomodé a firmar ejemplares, y se hizo una larga cola de niños, niñas, padres, madres, abuelos... Los adultos, todos, pedían que les dedicara el libro de Chamaquili para una niña, o un niño, y me daban sus nombres”, recuerda Alexis.

Este ejemplar está dedicado a todos los niñ@s que usan lentes. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Yo correspondía, por supuesto, con las típicas dedicatorias que intentan ser ingeniosas y cariñosas, a la vez, algo muy difícil (casi siempre me salen variaciones de la misma dedicatoria de todos los libros: dedicar libros es un arte dificilísimo, complejo, y me confieso, inepto, es un tipo de improvisación que no se da bien).”

“En fin, estaba yo tranquilo, firmando libros, autoplagiando dedicatorias anteriores, y de pronto llegó una mujer, joven, hermosa, de pelo negro y ensortijado, con gafas. Como a todos, le pregunto: ¿Para quién es el libro? Y ella responde, seria: "Este libro, por favor, dedícalo a todos los niños que usan lentes".”

Yo me quedé sorprendido, y claro, pregunté por qué. Y ella, como si esto fuera la más natural del mundo, me contó el motivo: "Mira, yo soy médico, soy oftalmóloga, trabajo en una clínica de oftalmología. Entonces, atiendo a muchos niños con problemas de la vista. Y no te imaginas, nadie se imagina, cómo sufren estos niños, los complejos que tienen, los pequeños traumas y miedos y penas que sufren; por eso yo, para aliviarles el problema, colecciono libros infantiles dedicados expresamente a ellos, y los pongo en mi clínica de manera que se entretengan y se sientan un poco felices mientras pasan por ese mal momento".”

“Por supuesto, me conmovió su historia, y dediqué mi Chamaquili en Almería para ‘todos los niños que usan lentes’, supongo que con un poco más de inspiración que otras veces (no recuerdo el texto). Pero inmediatamente le prometí a la muchacha (de quien no tenía ni el nombre) que yo haría algo más, que escribiría un libro ‘específicamente’, ‘directamente’ para ellos, es decir, para ‘todos los niños que usan lentes, que usan gafas”. Y así, el autor de Teoría de la Improvisación, terminó de contar la anécdota de aquel día.

Foto: Cortesía del entrevistado.

El reclamo evidentemente que llamaría la atención de cualquier autor. Porque cuando se pide una dedicatoria se hace para alguien especial, pero esta vez el libro fue dedicado a todos los niños y niñas que por dificultades en la vista deben usar espejuelos. La oftalmóloga pediatra quería aumentar su colección de libros infantiles, pero esta vez deseando que sus pacientes disfrutaran de la obra del poeta.

Quizás ese “pie forzado” haya sido el de más larga espera, se procuraron más de diez versos para complacer a la doctora que quería ver reflejados a sus niños pacientes en la lírica de Pimienta.

Un año después de aquel encuentro, el poeta-repentista había terminado de escribir el nuevo material, dedicado una vez más a los infantes. En el 2014 se publicó por primera vez “El libro de los niños que usan gafas",  poemario que recibió Mención Honorífica en el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013.

Alexis albergaba la esperanza de encontrar a Naira Pereyra, la doctora que le dio vida a su nuevo libro. Quería verla antes de enviar el texto a imprenta, para incluir así, la merecida dedicatoria; más no lo consiguió. Le fue difícil de hallar en una ciudad de 30 millones de habitantes.

Cuatro años después se produjo el encuentro, y no en cualquier fecha, sino una muy especial para la infancia. El 6 de enero, día de Reyes Magos,  los dos personajes se volvieron a ver, otra vez en México.

“Es la primera vez que me pasa algo así. No creo que se repita. En mi búsqueda recurrí a la prensa mexicana, se hizo público mi deseo de encontrar a la “misteriosa mujer” que inspiró mi libro. La información se divulgó por la radio, la televisión, en las redes sociales. Pero al final la encontré mediante un amigo que la reconoció un día. Entonces me puse en contacto con ella a través de WhatsApp, pactamos un encuentro y nos vimos”, comenta emocionado el mejor precursor de la seguidilla improvisada.

“El libro de los niños que usan gafas" cuenta con las magistrales ilustraciones de la mexicana Irma Bastida, fue editado por el FOEM (Fondo Editorial de México) y próximamente se publicará en Cuba y España.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aceite dijo:

    qué historia más linda! muchas gracias, Cubadebate!

  • cdmc dijo:

    Felicidades Pimienta, es usted un Maestro que tiene el merito de emplear su extraordinario talento en una causa realmente muy especial.Historias como estas corroboran que debemos seguir teniendo fe en el mejoramiento humano.

  • Hater dijo:

    Oh, el amor!

  • surina dijo:

    Estoy muy de acuerdo, es una historia muy bonita e interesante

  • Oli@ dijo:

    Que interesante historia, fuí un niño que use gafas, bueno he usado gafas casí toda mi vida, lo que planteaba la doctora es completamente cierto. Gracias al poeta por su obra.
    ?Cuando podremos tenerla en Cuba?

  • Isabel-Pinar dijo:

    Bella e interesante historia, mi hija mayor le decía a mi nieta de 4 años- "mi niña, como te crecen los pies", y ella dice, "mamá es que yo solo soy diferente, unos niños tienen el pie más pequeño y yo lo tengo grande, porque somos diversos"...y ese libro dedicado a los niños que usan gafas es una creación maravillosa, es saber que se hace para que se acepten esos seres maravillosos a que la diversidad existe, pero todos somos iguales. Gracias.

  • Mary dijo:

    Muy bonita e inspiradora historia!

  • TonyM.61 dijo:

    Y donde se encuentra el libro en Cuba, (a precio como para obrero)? mis dos hijas usan espejuelos.
    Agradezco cualquier informacion.
    Gracias.

  • el alemancito dijo:

    Si, realmente es muy emocionante tener una musa real, es bonito y conmovedor, los dos, tanto DiazPimienta como ella, merecen un podio en medio de esta civilizacion que se esta descivilizando (por decirlo de alguna manera),mientras que hay alguien que lee este articulo y manda a hacer un muro delante de la casa de los dos, digo esto porque como mismo hay personas que diariamente se levantan para hacer el bien a otros, hay otros que se levantan para hacer bien, y sin defectos, su mal!!.Enhorabuena Angeles.!!

  • Jarocha dijo:

    Bella historia...digno de su genialidad...gracias maestro...

  • fidelds dijo:

    Bella historia e medio de tantas noticias horribles.! Que bueno saber que hay personas pensando en como hacer mejor el mundo!.Felicitaciones.

  • Paulina dijo:

    Bella, preciosa!!!

  • ROSA dijo:

    ALEXIS.

    EXQUISITO REPENTISTA
    QUE BELLEZA AL INSPIRARSE
    ASUMIR Y EXPRESARSE
    EN ESTA IDEA TAN BONITA
    TAN TIERNA, TAN EXQUISITA
    FRUTO DE SU CORAZON
    Y YO CON MI VOCACION
    DE CUBANA AGRADECIDA
    TE AUGURO UNA LARGA VIDA
    JUNTO A MI REVOLUCION.

    SE SIEMPRE ASI DE SENCIBLE Y FIRME COMO SE NECESITA EN ESTOS MOMENTOS DE TANTAS CRUELDADES.
    MUCHAS FELICIDADES

  • Mónica dijo:

    Gracias Alexis una vez más por hacer la vida de los niños y niñas más hermosa. Tus libros son regalados a muchos niños. Un regalo para ellos precioso.

  • sore dijo:

    Preciosa Historia. Cosas mágicas les suceden a vidas así de especiales. Las personas con energías tremendamente creativas tienden a atraer a sus vidas todo ese color. Gracias Alexis por existir y compartir tus obras con padres e hijos que esperamos con ansias tus nuevas publicaciones…..para cambiar el repertorio….porque lo q es mi bb ya recita en su idioma tropeloso varias de las poesías de chamaquili y solo tiene 2 años de edad…...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también