Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cataluña: Letrados del Parlament determinarán si Puigdemont asume o no la presidencia

| 6

Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

Los letrados del Parlament de Cataluña determinarán si Carles Puigdemont podrá asumir el cargo de presidente, aunque su partido Esquerra Republicana (ERC) ratificó este lunes el apoyo de su candidatura, según el diputado Roger Torrental.

Establecido en Bélgica desde octubre, el cesado mandatario de la comunidad autónoma aspira a ser investido nuevamente como líder de la Generalitat, pese a encontrarse en el exterior, y obstaculizar así su detención una vez que regrese a territorio español.

No obstante, en declaraciones a la prensa, Torrent explicó que no corresponde a su formación determinar las vías para lograr tal objetivo, sino a los miembros del Parlamento local y abogó por trabajar primero en la conformación de ese ente.

El representante de ERC recordó que es necesario garantizar la mayoría independentista en la directiva de ese organismo, de cara al primer pleno de la legislatura, previsto para el día 17.

Posteriormente, dijo, se definirá quién ocupará cada puesto y sus investiduras mediante procedimientos acordes con los reglamentos.

Asimismo, indicó que durante los próximos días las agrupaciones secesionistas realizarán los esfuerzos necesarios para recuperar las instituciones catalanas, pero evitó referirse a la posible celebración de otras elecciones si Puigdemont no pueda asumir el cargo.

“No vamos a especular. Nuestro candidato es Puigdemont y hay que estudiar cómo materializar su nombramiento, pero primero hay que hablar del pleno del 17 de enero”, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    el partido de puigdemont no es el ERC,es Junts per Catalunya,ademas el soberanism o esta a punto de prder la mayoria parlamentaria entre huidos y detenidos,esta comprobado que puigdemont a la distancia no sera envestido,y si regresa sera apresado y puesto a disposicion de la justicia.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      A disposición de la injusticia corrupta querrás decir querido falangista.

  • chaviano dijo:

    Ahí va la nueva historia de este Puigdemont, eso se llama cobardía.

    • jesus dijo:

      Siempre el exilio ha sido una forma de evadir la persecucion , para seguir desarrollando la lucha. Sin ir mas lejos , quien se atreveria a tildar de cobrades a Fidel y Marti?Ahora , lo que si es cobardia , es lanzar todas las fuerzas represivas contra un pueblo que solo quiere su independencia. Esa historia la vivimos los cubanos hace un siglo y medio. Rajoy tiene atras la experiancia de Weyler y Franco.Recien ayer lei una noticia sobre miles de torturados en el Pais Vasco, otro que gime bajo las cadenas hispanas.

      • Sergio dijo:

        Jesus

        Si crees que es lo mismo que alguien le den la AMNISTIA, que estaba preso, con SALIR HUYENDO a la más MINIMA despupes de hacerte el BRABUCON,,,, pues nada, estás en tu derecho.

        La comparación es NEFASTA, por cualquier lado que usted lo mire.

        Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Los neofalangistas ignorantes no se cansan de hablar sin saber. Claro que a ti te hubiera gustado que se dejara encerrar.

        Una pregunta para ti “genio”, si el coruptbierno de Rajoy estaba tan seguro de la justeza de su reclamación contra Puigdemont, ¿por qué retiró la orden de captura europea? …¿sabes por qué? la respuesta es evidente pero no creo que la encuentres pues no pareces tener mucha visión política.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también