- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cataluña: Letrados del Parlament determinarán si Puigdemont asume o no la presidencia

Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

Los letrados del Parlament de Cataluña determinarán si Carles Puigdemont podrá asumir el cargo de presidente, aunque su partido Esquerra Republicana (ERC) ratificó este lunes el apoyo de su candidatura, según el diputado Roger Torrental.

Establecido en Bélgica desde octubre, el cesado mandatario de la comunidad autónoma aspira a ser investido nuevamente como líder de la Generalitat, pese a encontrarse en el exterior, y obstaculizar así su detención una vez que regrese a territorio español.

No obstante, en declaraciones a la prensa, Torrent explicó que no corresponde a su formación determinar las vías para lograr tal objetivo, sino a los miembros del Parlamento local y abogó por trabajar primero en la conformación de ese ente.

El representante de ERC recordó que es necesario garantizar la mayoría independentista en la directiva de ese organismo, de cara al primer pleno de la legislatura, previsto para el día 17.

Posteriormente, dijo, se definirá quién ocupará cada puesto y sus investiduras mediante procedimientos acordes con los reglamentos.

Asimismo, indicó que durante los próximos días las agrupaciones secesionistas realizarán los esfuerzos necesarios para recuperar las instituciones catalanas, pero evitó referirse a la posible celebración de otras elecciones si Puigdemont no pueda asumir el cargo.

"No vamos a especular. Nuestro candidato es Puigdemont y hay que estudiar cómo materializar su nombramiento, pero primero hay que hablar del pleno del 17 de enero", afirmó.

(Con información de Prensa Latina)