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Inauguran primer laboratorio de potencial de inteligencia infantil fuera de la capital

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Karen, de tres años de edad, quien tiene dificultades en el lenguaje: "En solo cuatro meses ha rebasado limitaciones", alega con orgullo su mamá, Mailin Stuart Cepero./Foto: Juan Carlos Dorado

Karen, de tres años de edad, quien tiene dificultades en el lenguaje: “En solo cuatro meses ha rebasado limitaciones”, alega con orgullo su mamá, Mailin Stuart Cepero./Foto: Juan Carlos Dorado

La novedosa área está enclavada en la entrada de la sede pedagógica Conrado Benítez. Es un departamento acogedor, lleno de colorido, juegos didácticos manuales y tecnológicos, y al decir de Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Internacional de Educación Especial, deviene resultado del empeño de la casa de altos estudios sureña, en pos del desarrollo de este perfil educativo, en su aniversario 56.

“Desde hace diez años funcionan otros similares en Ciudad de La Habana, en el Centro Internacional de Salud La Pradera y en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. El primero ahora beneficia a infantes dominicanos, panameños y otros latinaomericanos con el método Neuropoint.

“Tal procedimiento consiste en la interpretación y aplicación de los más renovadores y modernos enfoques internacionales en esta materia. En ‘La Pradera’, por ejemplo, rehabilitaron 360 niños operados con implante coclear, entre otras funciones”, explicó el pedagogo.

La doctora Xiomara García Navarro, decana de la facultad de marras de la UCF, informó que existen aquí tres carreras afines a la rama: Logopedia, Educación Especial y Psicopedagogía.

Agregó que la educación superior garantiza la formación de especialistas para las diferentes vertientes y niveles de enseñanza, además de posgrados, diplomados y cursos de maestría; de estos últimos han egresado muchos que engrosan el arsenal científico de estos docentes.

El testimonio de la madre Mailin Stuart Cepero es revelador; ella trae cada mañana a su pequeña Karen, de tres años de edad,  quien tiene dificultades en el lenguaje: “En solo cuatro meses ha rebasado limitaciones”, alega con orgullo.

Son testigos profesores como Sixto Roberto, con 45 años en la especialidad y Aleida Curbelo, jubilada y recontratada. Ellos certifican la emoción de las familias y legitiman las palabras del Héroe Nacional Jose Martí, cuando expresó sobre esa profesión: “benditas las manos que corrigen errores sombríos de la madre creación”.

El propósito es hacer una pedagogía del optimismo, de la igualdad de oportunidades, de compromiso con el que aprende sin discriminarlo o segregarlo; que propicie el éxito de todos los alumnos, no importa cuáles sean sus diferencias o la situación real de su desarrollo.

Vale destacar que este tipo de enseñanza incluye varios ciclos encaminados a la inserción laboral de los educandos. Los del nivel primario y secundario endosan el aprendizaje de oficios mediante círculos de interés y otras actividades,  y luego durante la juventud, establecen convenios con el Ministerio del Trabajo que garantizan empleos en talleres u otros centros artesanales y fabriles.

En el contexto de la educación especial se torna necesario el conocimiento exhaustivo de cada alumno, de su entorno familiar, comunitario y social. Más de 900 mil niños insertados en casi 400 centros cubanos de ese tipo denotan la proyección histórico-cultural humanista de este subsistema, espacio de amor y ciencia.

(Con información de 5 de Septiembre)

Se han publicado 8 comentarios



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  • Ana Isis Zulueta Acosta dijo:

    Que lindo, mi Revolución sigue obteniendo logros para la niñez y nuestro pueblo. Graciassss

  • Yordan VC dijo:

    Que bien, este es un logro de nuestra Sociedad, un gesto de amor y humanismo hacia los mas debiles, y que nos hace crecer y mas fuertes y dignos en este mundo donde predomina en casi todas las naciones el capitalismo despiadado y salvaje, por eso se reafirma con gestos como estos la sentencia martiana de que “Patria es humanidad”, viva Cuba, los cubanos y todas las personas de bien y solidadrias de este planeta.

  • MAD-edupinar dijo:

    Muchas felicidades para los cinfuegueros que ya pueden contar con este servicio, profesionales y científicos muy bien preparados, ejemplo de ellos es la Doctora Xiomara García Navarro.

  • Jorge dijo:

    Bueno y en que lugar de Cuba se abrió el laboratorio porque el articulo no lo dice. Deduzco que en Cienfuegos porque esta tomado del periódico 5 de Septiembre pero no todo el mundo sabe eso.

  • PP dijo:

    ¿Dónde esta? No lo dice el textp. Por la fuente primaria, supongo que en Cienfuegos… algo falta.

  • Mc dijo:

    “La novedosa área está enclavada en la entrada de la sede pedagógica Conrado Benítez.”, frente al parqueo del Estadio 5 de Septiembre; antigua sede de formadora de maestros.

  • mayte dijo:

    lindos logros de nuestra revolución, la niñez es preciado en nuestro país, me gustaría siguieran trabajando en la producción de juegos didácticos para las edades tempranas, eso ayuda desde la casa al desarrollo de la infancia, no solo sea entregado esos juegos a centros como este o círculos infantiles, sino vendidos a precios módicos a la población.

  • Yudy Guerrero Gámez dijo:

    Qué alegría innunda mi ser cada véz que leo algo que tiene que ver conmigo y que entristece tanto mi corazón al ver como en disdintos lugares de nuestro país se desarrolla tan bién la logopedia en Cuba. Soy madre de un niño de 5 aós de edad llamado Jesús Daniel del municipio de Taguasco con un Implante Coclear y a pezar de la buena atención que ha recibido en el círculo Infantíl Ernestito Aún no hemos podido consolidar un buen trabajo con su lenguaje .Aún nos estamos preguntando como aremos el curso que viene que nuestro hijo tiene que viajar a recibir su enseánza en la provincia de ss viviendo nosotros en la comunidad de la yamagua del municipio de taguasco y a 30 Km de la cabecera municipal .Teneiendo además un pequeó en casa de 1 año y trabajando ambos padres en el municipio .Dios permita algún día que centros como estos puedan abrir y así ayudar a familias como la nuestra que hoy en día todavía nos preguntamos como haremos para que nuestro hijo algún día pueda lograr desarrollar su lenguaje ya que apenas dice dos o tres palabras y gracias al Sistema de Implante coclear de este país que hizo que hoy mi niño pueda oir mi vóz y que por falta de un centro y personas preparadas para el desarrollo educativo de logopédia en Implante Coclear en nuestro municipio no pueda con cinco años decir más de tres o cuatro palabras.

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