Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología: Habrá frío en Cuba durante varios días

| 30 |
Imagen del satélite GOES-16 de la NOAA, 11:27 a.m., 2 de enero.

Imagen del satélite GOES-16 de la NOAA, 11:27 a.m., 2 de enero.

Después de un final de diciembre fresco, el 2018 se ha estrenado con un cambio de tiempo marcado por el incremento de los nublados, algunas lluvias y un descenso de temperaturas. De lunes para martes, como fue previsto por el Instituto de Meteorología, arribó al país el frente frío número cinco de la temporada de invierno.

La nubosidad asociada a la irrupción de una nueva masa de aire procedente del Ártico abarcaba ayer casi todo el golfo de México, mientras que el frente avanzaba sobre la mitad occidental de Cuba. En las provincias orientales prevalecían nubes altas.

El 2018 llegará a Cuba con temperaturas invernales

Amigo lector, este período invernal pudiera no ser efímero. Según el licenciado Adrián Miró González, especialista del Centro Nacional de Pronósticos del INSMET, las temperaturas seguirán siendo frías en la mayor parte del archipiélago, al menos, hasta el sábado.

Apuntó el meteorólogo a Cubadebate que “para la región occidental se pronostican valores máximos de solo 22-23 °C en los próximos días. El termómetro marcará unos 24-25 °C en las provincias centrales, hasta 27 °C en el oriente. En cuanto a las mínimas, esperamos de 10 a 13 °C en occidente y centro, incluso serán inferiores a 10 °C en algunas localidades montañosas e interiores, principalmente durante el 5 y 6 de enero.”

Bomba meteorológica

El centro de la gran baja invernal se ubicaría a menos de 300 km de las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, el 4 de enero. Modelo de predicción: Global Forecast System (GFS). Gráfico: Windy.

El centro de la gran baja invernal se ubicaría a menos de 300 km de las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, el 4 de enero. Modelo de predicción: Global Forecast System (GFS). Gráfico: Windy.

El Canal del Tiempo (The Weather Channel) ha adelantado que la tormenta Grayson esparcirá nieve y hielo desde la zona septentrional de Florida hacia Nueva Inglaterra hasta el jueves, a medida que un sistema de baja presión grande y poderoso se intensifique fuera, y no tan lejos, de la costa este de Estados Unidos.

El mismo se formará con rapidez desde hoy por las inmediaciones de Bahamas y la península de la Florida, y se agrandará notablemente mientras se mueva al nordeste rumbo al litoral atlántico de Canadá. Provocará vientos de 120 km/h y olas que alcanzarían los 10 y 15 metros de altura bien al norte de las islas Bermudas.

Según el experto Bob Henson, cuando el aire gélido y la energía de niveles superiores se extienden sobre las cálidas aguas de la corriente del Golfo, la baja presión superficial en desarrollo pudiera calificar para la “bombogénesis” siempre que se profundice, como mínimo, a 24 milibares en 24 horas.

El frío que se ha apoderado de la mayor parte de Norteamérica al comenzar el año se ha vuelto mortal. Funcionarios estadounidenses optaron por cerrar las escuelas en varios estados el martes, ya que la ocurrencia de bajas temperaturas generó preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes.

Se cree que al menos ocho muertes fueron causadas por el invierno extremo, según Associated Press. Dos cuerpos que muestran signos de hipotermia fueron descubiertos el domingo en Milwaukee, Wisconsin.

En Sioux City, Iowa, la temperatura cayó a -24 °C el domingo y el lunes, siendo la más fría en la ciudad desde el 23 de diciembre de 1989.

Efectos del actual invierno en la ciudad de Baltimore, Maryland. Foto de Erick Ferris/Twitter.

Efectos del actual invierno en la ciudad de Baltimore, Maryland. Foto de Erick Ferris/Twitter.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    pues que venga frio !!!

  • Yad dijo:

    Que rico que venga frío todo el que quiera !!!!!!!!

  • Kamilo dijo:

    Gracias Cubadebate,por informarnos del clima,la pagina del Instituto de Metereologia no se actualiza desde el 28 de diciembre,

    • roli perez dijo:

      estaban de vacaciones :D, el clima digo yo!!

  • Alba dijo:

    Delicias, que venga el frio lo espero

  • Danier Ernesto González dijo:

    Jose Manuel Irañeta nos informó desde el Centro Nacional de Pronósticos que una temperatura mínima de 13.6 °C fue registrada hoy en la estación de Colón, Matanzas.

  • Saphira dijo:

    Estoy realizada !!! me encanta el frio !!!!

  • Martha Marttinez dijo:

    Viene el Frío en eneroi???? !Aumentarán los nacimientos en el último trimestre del año!

  • sachiel dijo:

    Mejor para la caña, y para la papa tambien…. y de paso para desempolvar todo tipo de prendas polares que veo por ahi.

    • ricky-1 dijo:

      Sachiel, caña?, papas?, todavía existe eso?.

  • Mayda dijo:

    q viva el frio, a tomar chocolatico caliente q hay bastante en la bodega!!!!!!!!

  • Lester Pasillas dijo:

    Soy cubano pero vivo en Montevideo,acá hoy máxima de 35°, mañana la máxima estaría en 38°.

  • yasmany dijo:

    Muy bueno para unos pero malo para otros que dependen de anti alergicos que estan en falta asi que aumentan las personas con corisa y acatarradas.

  • yasmany dijo:

    El frio faborece los procesor catarrales en las personas

    • El profe dijo:

      Yasmany compadre, qué clase de descubrimiento el suyo, entre tanto frío, acaba de descubrir “el agua tibia”. Ah, lo que realmente está al descubierto es su mala ortografía que no le favorece en nada, como ve, el verbo “favorecer” se escribe así, ¿ok?

      • Yasmany dijo:

        Disculpa profe pero si corregir es tu tema estas en la pagina equivocada aqui el tema es el frio y lo que para unos en los comentarios es bueno y agradable para otros como yo es preocupante. Seguro no tienes personas mayores a tu alrededor que este frio les preocupa mucho.

  • Bladimir dijo:

    Buenos dias, aca, en Québec, llevamos semana y media con temperaturas de -30. Estas temperaturas con el factor viento han llegado a ser de hasta mas de -37.

  • Regla dijo:

    Me encanta el frio porque ademas es muy elegante!!!!!!!!

  • raiko dijo:

    Con una poblacion envejecida el frio aumenta la demanda de medicamentos para la gripe y procesos alergicos. Que Dios proteja sobre todo a las personas de mas de 60 años q son los mas perjudicados

    • Jorge Nodarse Prieto dijo:

      Después de sudar como un hipopótamo en Junio, Julio y Agosto este frio viene muy bien. No sudas, menos gasto en jabón, champu, detergente, con el consiguiente ahorro de agua. Claro que esto son los pro, los contra son más comida… y más sexo (que por suerte es gratis)

  • rene dijo:

    Bienvenido el frío ❄

  • Gandalf dijo:

    los años que se inician en cuba con invierno intenso suelen ser años de buena suerte saludos a todos

  • RARJ dijo:

    Cuando hay frìo, uno se pone
    Cuatro pullovers, un gorro,
    Camisa, abrigo de forro,
    Guantes, y dos pantalones.
    Terminas, en conclusiones,
    Disfrazado con el doble
    De ropa y por eso, sobre
    El tema, dice mi tìo:
    Que la época de frìo
    Es el carnaval del pobre.

  • alain dijo:

    NO CONSIDERO QUE EN CUBA LOS DÍAS RESULTEN FRÍOS. LAS MADRUGADAS OBVIAMENTE SÍ DEVIDO A LA IRRADIACIÓN NOCTURNA. POR EL DÍA NO HAY MUCHO FRÍO DEBIDO A QUE NO SE NUBLA, Y EL EFECTO DEL SOL INHIBE EN CIERTA MEDIDA DESCENSOS MARCADOS EN ESTE HORARIO. ADEMÁS, EN LA ACTUAL TEMPORADA INVERNAL NO HE APRECIADO FUERTES VIENTOS TRAS EL PASO DE LOS FRENTES. ESPEREMOS QUE LAS MASAS DE AIRE DESCIENDAN MÁS Y EL FRÍO EN CUBA SEA MÁS NOTABLE. 18 GRADOS DE MÁXIMA NO VENDRÍA MAL.

  • Y@ lo tengo dijo:

    Eso del frio es relativo… al igual que el pronostico del instituto de metereologia…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también