Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jesús Guerra, uno de los grandes

Por: Sigfredo Barros
| 16
Jesús Guerra, el ídolo de Guene. Foto: Ernesto Calderín/ Granma.

Jesús Guerra, el ídolo de Guene. Foto: Ernesto Calderín/ Granma.

Su nombre no podía faltar cuando se mencionaba a los integrantes de aquel mítico cuerpo de lanzadores de Pinar del Río en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Junto a Rogelio, Ajete, Juan Carlos Oliva y Faustino, no podía faltar Jesús Guerra, fallecido este domingo a los 69 años.

Guerra le hacía honor a su apellido. Salía a "luchar" su juego como ningún otro, era un guerrero en el montículo, combinando de todo: recta de 90 millas, curva, slider, cambio.

En una oportunidad, conversando informalmente en el estadio Capitán San Luis, me confesó, después de salir como perdedor en un juego:

"Yo odio perder. Cuando salgo al terreno la palabra derrota no está nunca en mi mente. El día que no piense así se acabó la pelota para mí".

Sus primeros pasos en el béisbol los dio en un apartado rincón del municipio pinareño de Guane, conocido como Punta de la Sierra. Ya en 1964, con 16 años, integra el equipo juvenil de su provincia y de ahí en adelante su ascenso fue paso a paso hasta llegar a la selección nacional de mayores, el soñado equipo Cuba, en una época donde los pitchers no faltaban.

Fue un triunfador. Oro panamericano en San Juan, Puerto Rico. Titular en el Campeonato Mundial de Tokio-1980 y ganador también en Copas Intercontinentales, Jesús Guerra tuvo el honor de mantenerse invicto a lo largo de nueve años en el equipo nacional, con balance de 22 victorias sin derrota.

Sus números en Cuba fueron similares en cuanto a calidad. Ganó 114 juegos, perdió 84 y su promedio de carreras limpias cerró en un excelente 2,36, a pesar de haber lanzado casi toda su carrera con el bate de aluminio vigente. Propinó 33 lechadas y dejó con la carabina al hombro a 819 bateadores.

Guerra se retiró en 1982, aunque siguió dando el aporte de sus muchos conocimientos. Trabajó como entrenador en Santiago de Cuba, Matanzas, Las Tunas y en su natal Pinar del Río, entrenando a lanzadores como Norge Luis Vera, Danny Betancourt y Yoelkis Cruz, entre otros muchos. Y en el extranjero laboró en Japón, Italia, Venezuela, México, España y Panamá. Tuvo, además, la suerte de ver lanzar a su hijo en nuestras series nacionales.

Se fue uno de los grandes, una gloria de nuestro béisbol: Jesús Guerra. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y a quienes tuvieron la suerte de conocerlo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Yo creo, si la memoria no me falla, que fue una lesión lo que lo hizo retirarse,,,

    EPD

  • Camue dijo:

    Días de luto para el beisbol cubano, me enteré esta mañana que falleció Romelio Martinez. Se han ido dos figuras excepcionales. Uno desde la loma de los suspiros, como dice Randy y el otro un soberano rompecercas que con sus 370 jonrrones sentó cátedra entre los mejores sluguer de por vida de nuestro beisbol revolucionario.

    Que en paz descansen ambos, mis más sentidas condolencias a sus seres queridos y el mejor homenaje que los jóvenes beisbolistas de nuestra patria le pueden rendir es echar para alante cada día y ser tan cubanos y revolucionarios como ellos.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Excelente lanzador, un educador por excelencia, lleguen a sus familiares, amigos y la familia del beisbol mis más sentidas condolencia, se fue un grande ahora los nuevos lanzadores a seguri sus enseñanzas.

  • Pedro dijo:

    Guerra estuvo lesionado en su brazo de lanzar . Lamentable perdida para el deporte cubano , uno de los grandes pensadores del box cubano.

  • Dulce dijo:

    Se fue uno de los grandes que en paz descanse y que también descanse otro de los grandes en cuba romelio Martínez gran jonronero de nuestro béisbol dos irreparables pérdidas de nuestro beisbol

  • YGA dijo:

    Conoci personalmente a Guerra, me hizo pasar momentos muy felices a mi y mis hijas aun guardo muchos recuerdos de él, una persona maravillosa y verdaderamente amaba la pelota, tambien escribió un libro que creo se publicó sobre tecnicas de picheo, aunque este reportaje no lo dice. Mis mas sentidas condolencias a sus amigos y familiares lo siento desde lo mas hondo de mi corazon

  • El Moro dijo:

    Con gran pesar se siente la pérdida de este grande del box, no solo picheando, sino como educador y formador de lanzadores, ojalá que se sigan y no se pierdan las enseñanzas que dejó para el futuro.

  • Chikungunya dijo:

    En paz descanse.

  • Roberto Gonzalez dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a su familia. Sepan que dijo adios uno de los mejores lanzadores de la pelota cubana en todos los tiempos, ese era de los que cuando la cosa se ponia caliente iba casi al seguro, lo conoci personalmente solo pude intercambiar con el pocas palabras en un rato en el hotel Zaza cuando aquellos duelos de Las Villas y Pinar del Rio y comprobe que era una bella persona, despues lo he seguido siempre que salia en alguna entrevista porque en lo personal soy de los que en bandos contrarios en el beisbol no queria le tocara a mi equipo y si se enfermaba por un dedo o algo parecido me alegraba porque nos lo quitabamos de arriba, pero cuando estaba de parte de ese equipo pinar entonces siempre queria que lo sacaran a lanzar. Se va un grande entre los grandes ¨Que descanse en paz¨.

  • lazaro miranda dijo:

    me acuerdo de aquella copa intercontinental de 1979. cuba-eeuu. jugaron dos veces contra ellos. el primer juego lo abrio jesus guerra el primer juego y cuando tuvo que salir, lo relevo vinent. en el otro juego, abrio vinent y cuando exploto, trajeron a jesus guerra. cuba gano los dos juegos.

  • JOQMO dijo:

    REQUIEN POR JESUS EL GERRERO. NUESTRO ´´REQUEMO´´
    Alfredo Victorero ´´El Joqmo´´

    En este breve espacio es donde alumbra,
    el lucero dormido de un mortal,
    que prefirió las luces del portal,
    ante la oscuridad y la penumbra.

    Supo tener bien claro que no encumbra,
    la prenda mal habida que se exhibe,
    viajó a lomo en su tiempo y ahora vive,
    repartido en el canto que deslumbra.

    Porque en presente su obra se reporta,
    creyendo que recuerdo es más que vida,
    Partió, soñando, es todo lo que importa,

    Frente al claustro que acunan sus despojos,
    jamás llore el amor su despedida,
    pues de alegrías, fueron sus antojos.

  • nicanor dijo:

    Excelente lanzador... gloria imperecedera del béisbol pinareño y cubano!

  • lazaro miranda dijo:

    ayer retrasmitieron una entrevista que le hicieron a jesus guerra en el programa ''mi beisbol''. narro lo que dije un poco mas arriba, pero me habia equivocado. el primer juego lo abrio vinent y cuando joe carter le dio el jonron lo quitaron y trajeron a jesus guerra. pero el no narro que en el segundo encuentro el abridor fue el y exploto y hubo que traer a vinent. el conto las anecdotas de cuando ganaron el primer juego, de lo que le dijo cheito antes del primer jonron y antes del segundo. pero veo que cuando se gana, proliferan las anecdotas similares a esa. ''el me dijo que so yo llegaba el me traia'', ''yo le dije llega tu, que yo te traigo'', cuando me envase el se paso el dedo indice por el cuello'', en fin... no recuerdo nunguna anecdota como esa de cuando se perdio contra eeuu en sidney, por ejemplo. tampoco dijo que aquel equipo al cual le ganaron dos juegos, igual que todos los demas, eran unos chamas universitarios.

  • fernando dijo:

    Lamento la perdida de uno de los grandes , grande por su semcilles , grande por su verguenza deportiva, es lamentable su desapariciòn fisica no solo para su familia , no solo para el pueblo de Guane , no solo para Pinar del Rio, es lamentable para Cuba porque toda la aficiòn deportiva de Cuba lo queria , recordemelo como lo que fue un ejemplo de respeto y honestidad dentro y fuera del terreno.

  • guillermo dijo:

    GLORIA A LOS GRANDES, JUNTO A ROMELIO SE HAN IDO ESTE MES DOS GRANDES Y QUERIDOS DE LA PELOTA CUBANA, A SUS FAMILIARES EL RECUERDO Y EL CARIÑO DE TODO UN PUEBLO QUE LOS ADMIRÓ.

  • julio ramon sanchez alvarez dijo:

    Amigos para mi Jesus Guerra era unos de los peloteros que mas entrenaba en Cuba ,yo recuerdo en una ocacion que el san Luis lo estaban reparando y vinieron a entrenar para el CVD de Artemisa ,yo jugaba en la categotria 11-12 y en cuanto terminabamos de entrenar corriamos a ver sus entrenemientos y a mi me llamaba la atencion xq Guerra ponia en el Hon un cuadrito de alambron y el receptor se ponia detras y cual fue mi asombro al ver que la mayoria de los lanzamientos pasaban dentro de ese cuadrito.ESO SI ERA CONTROL. En otra ocacion se jugaba en el estadio JULITO DIAS de Artemisa, creo que rea contra los Agropecuarios ,no recuerdo el año exacto pero si recuerdo que Guerra vino a relevar a Rogelio Garcia con las bases llenas y sacaron a Lis campos Un pelotero fornido de Alquizar y este le conecto jonrron al primer lanzamientoy se acabo el juego. al dia siguiente en BAUTA LE DIO CUATRO PONCHES Y UN ROLIN AL TORPEDERO . Eso lo considero VERGUENZA DEPORTIVA ,ALGO QUE LES FALTA ALGUNO DE NUESTROS JUGADORES . Para todos sus familiares ,amigos ,deportistas y pueblo pinareño que tanto lo admiro mis mas sentidas condolencias en nombre de toda mi familia que hemos sido PINAREÑOS desde SIEMPRE

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sigfredo Barros

Periodista del diario Granma especializado en temas deportivos.

Vea también