Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren dos nuevos planetas y un sistema semejante al nuestro

| 5 |
Representación artística del telescopio Kepler.

Representación artística del telescopio Kepler.

Este jueves, a las 6.00 GMT, la NASA celebra una conferencia de prensa para hacer un gran anuncio sobre un descubrimiento hecho por su telescopio espacial Kepler dentro de su misión de búsqueda de exoplanetas.

Durante la conferencia, la NASA informó que descubrió dos planetas nuevos, Kepler-80 g y Kepler-90 i. Ese ultimo cuerpo celestre es el tercer planeta que orbita el sistema planetario de la estrella Kepler-90 que, desde ahora, es el primero—aparte de nuestro Sistema Solar— que cuenta con ocho planetas, según conocemos a día de hoy.

Es probable que otros sistemas planetarios sean más prometedores para la vida que Kepler-90. Cerca de un 30 % más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que la temperatura promedio de su superficie podría ser superior a 425 ºC —similar a la de Mercurio— mientras que Kepler-90h, el planeta más externo del sistema, orbita alrededor de su estrella a una distancia similar a la que hay entre la Tierra y el Sol.

Christopher Shallue, el representante de Google que participa en la conferencia junto con tres especialistas de la NASA, explicó que su compañía desarrolló una red neuronal capaz de identificar planetas incluso aunque su señal sea muy débil.

"El sistema Kepler-90 es como una miniversión de nuestro Sistema Solar. Tiene planetas más pequeños dentro y otros más grandes en la parte externa, pero todo está más apretado", detalla Shallue.

"Tal y como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestro archivo de datos del Kepler" y "estos nuevos hallazgos reflejan que nuestros datos serán un tesoro escondido" que estará "disponible para investigaciones innovadoras durante muchos años", afirmó el director de la división de Astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.

Los científicos entrenaron a una red neuronal —un sistema de aprendizaje automático— para que buscara e identificara señales de planetas en la enorme base de datos del Kepler. Después de que 'aprendiera' a distinguir entre cuerpos celestes tras examinar 15.000 señales, ese sistema se empleó para buscar planetas en cerca de los 670 estrellas en las que ya se conocían varios de esos astros.

En su comunicado previo a la conferencia, la NASA destacó el papel que el telescopio Kepler tuvo en el descubrimiento de planetas que orbitan otras estrellas y se asemejan por su tamaño y condiciones a la Tierra.

Kepler fue lanzado al espacio en marzo de 2009 y estuvo recogiendo datos sobre otras estrellas y sistemas planetarias hasta que su primera misión terminó en 2012. Dos años después, los científicos iniciaron una nueva misión, K2, cuyo objetivo está centrado en la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, llamados exoplanetas, así como en estudiar estrellas jóvenes, supernovas (explosiones estelares) y otros fenómenos espaciales.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudelia Machado dijo:

    Esos americanos lo que bajan en "ciencia" es mas que Tata Guines y los Papines.

  • ALAZAN dijo:

    Haaaayyyy mamá.

  • Enrique.B dijo:

    La huminidad debe trabajar en conjunto para desarrollar la tecnologia espacial inmediatamente,ya que la gran mayoria de cientificos dicen que la mayoria o casi todos lo recurso del planeta se agotaran o habra gran escases para el 2050 y la poblacion humana sera insostenible.

  • La Fusta dijo:

    ¡Que bueno! Ya las transnacionales se estarán afilando los dientes porque tendrán dos nuevos astros para su destrucción igual que han hecho con la Tierra. Y si están habitados por seres inteligentes no importa, quién los manda a ser débiles y que no se sepan defender, van a ser conquistados y colonizados igual que los indios americanos. Si varias potencias aspiran a apropiarse del mismo planeta no importa tampoco, para eso se inventaron las guerras de las galaxias.
    Todo ese escenario es posible porque aún no existen leyes internacionales que normen el comportamiento del ser humano terrestre más allá de nuestra atmósfera. Es imprescindible que se llegue a acuerdos ahora que aún no hay hechos consumados que puedan complicar el panorama político.

  • Martin Fierro dijo:

    Hay sorpresas en camino que habrían dejado perplejos a quienes pensaban que el horizonte geográfico era el fin de todo y que los navegantes que se atreviesen a acercarse a él correrían el riesgo de caer al enorme abismo y serían devorados por hambrientos dragones.

    Hoy obviamente eso nos parece motivo de risas, sin embargo no me cabe dudas de que las generaciones futuras reaccionarán de igual manera al recordar a quienes hoy, a pesar de todos los los avances de la ciencia y en especial la cosmología, todavía insisten en que somos los únicos en el universo.

    Hay más estrellas en el universo que granos de arenas en todas las playas de la Tierra. Súmenle a muchas de ellas sus planetas.

    (Y el que tenga dudas que cuente las estrellas y luego los granos de arena.)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también