Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez inaugura en la UNESCO su muestra fotográfica sobre Gira por los Barrios (+ Video)

| 9 |
Silvio inaugura su expo en UNESCO. Foto: UNESCO

Silvio inaugura su expo en UNESCO. Foto: UNESCO

Con una cámara fotográfica en la mano, el gran cantante cubano Silvio Rodríguez inauguró en París una exposición de fotografías tomadas por él en barrios humildes de La Habana, que se muestra en una sala de la sede mundial de la UNESCO.

Un total de 36 fotografías, en color, de gente, músicos y conciertos de los barrios periféricos de la capital cubana componen la muestra de la menos conocida faceta fotográfica del cantautor y compositor de “Ojalá”.

“Esto significa una gran oportunidad y me hace sentir muy agradecido que la UNESCO acoja una exposición así. Realmente a mí no se me hubiera ocurrido”, declaró el artista a la prensa.

Rodríguez, quien hace 20 años fue nombrado artista por la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que pese a que la gente no esté acostumbrada, él siempre ha llevado en la calle y en sus viajes una cámara fotográfica, desde su adolescencia, además de una guitarra.

“Uno empieza a hacer estas cosas pensando que va a aportar, que va a dar algo y acaba reconociendo que el que más recibe es uno. (…) Estoy empezando a coger un poco de nombre como fotógrafo”, comentó, sonriendo.

Las fotografías muestran gente de “los barrios más necesitados, con menos recursos con más problemas” de la isla, explicó Rodríguez sobre las instantáneas tomadas en el marco de conciertos que ofreció en esos lugares, para permitir acceder a sus habitantes a su música.

Las fotos fueron tomadas desde hace siete años en la denominada Gira interminable de los barrios, que a finales de este año celebrará su concierto número 88, explicó.

La exposición fue propuesta a la UNESCO por la fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y fue presentada por representantes de la delegación permanente de Cuba ante la UNESCO, de la agencia de la ONU y de la propia SGAE.

La muestra refleja “el compromiso más sincero del artista con la humanidad, la justicia social, el amor, la amistad… el compromiso más sincero con su pueblo”, declaró la embajadora de Cuba ante la UNESCO, Dulce Buergo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta este viernes, cierra la jornada de celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de Cuba a la UNESCO.

El próximo jueves, Silvio Rodríguez asistirá además en la capital francesa a la proyección del documental sobre su figura, “Canción de barrio”, del director Alejandro Ramírez Anderson, en la sede del Instituto Cervantes de París.

(Informaciòn de Notimex)

Silvio inaugura su expo en UNESCO. Foto: UNESCO

Silvio inaugura su expo en UNESCO. Foto: UNESCO

Silvio inaugura su expo en UNESCO. Foto: UNESCO

Silvio inaugura su expo en UNESCO. Foto: UNESCO

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D4V3 dijo:

    Grande Silvio…

  • El buril dijo:

    Ya yo entiendo por qué mis padres me han dicho siempre: tienes que leer mucho, mucho.

  • Daise dijo:

    Silvio te admiro, por tus canciones, por tu entereza, por todo !llevas dentro de ti el decoro de muchos hombres!

  • Enrique Martinez dijo:

    Ya lo anoté en Facebook, pero quiero reafirmarlo aquí en Cubadebate con más claridad. Se sabe que todo el mundo no puede hacer lo que Silvio, pero hay quienes pueden aplicar otras iniciativas similares (como el mismo “Sonando en Cuba” de Pablo FG), para involucrar a los que menos posibilidades tienen por múltiples razones, al pueblo todo, y no lo hacen por anquilosamiento o comodidad y por dinero también, por “su carrera”. Por eso pienso que, en este mundo de mentiras y mercados, la gira de Silvio por los Barrios, tan rara, escaza, se me parece a la Operación Milagro. Si aquella cura a los ciegos y débiles visuales, esta de Silvio sana el espíritu, realza esperanzas y consuela la desdicha. Ojalá muchos despierten a su ejemplo. Saludos.

  • Eduardo Macias Padrón dijo:

    Lo mejor de Silvio, desde niño creci con su musica y aunque no deja de gustarme otra la de el me encandila, lastima que no le demos más promoción a el y a otros como el de su generación que no pongo nombre por temor a olvidar alguno pero nuestra juventud de hoy deberia de oirla para disfrutarla. GRACIAS SILVIO POR TAN GRATOS MOMENTOS ME HAS HECHO PASAR

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Gratificante el testimonio de reconocimiento de la estatura cultural de Silvio Rodríguez. Hubiera sido mejor que la entrevistadora hubiera `preparado su presentación con más inspiración . Silvio salvó el hecho con su presencia misma, su autenticidad inteligente..

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Muy chévere testimonio de la faseta de Silvio Rodríguez

  • Madelin dijo:

    Silvio: los que eligieron seguirte, los que te siguen y los que seguiremos haciendo eco de tus canciones (que por demás hablan por sí solas), seremos los que le daremos un duro golpe a los que no creen que se puede tener fe en el mejoramiento humano en todos los sentidos.
    Te lo dice una de los que estamos echando ¨pa´lante¨, como decimos en buen cubano, los maestros que quedamos en las aulas, los médicos que no se gradúan para estar fuera, sino para conocer y ayudar a su gente, en fin, aquellos que nos sentimos cubanos en toda la exrensión de la palabra y andamos a pie.

  • Ana Maria Barbato dijo:

    Maravillosas exposición, Silvio ni gran ídolo, sigues siendo un aporte a la cultura, de tus raíces y de tu pueblo, ahora desde otra trinchera, el testimonio grafico de tu gente. Felicitaciones.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también