Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desarrollan jornada por la no violencia hacia las mujeres en Cuba

| 11 |

Untitled-1

La jornada cubana por la no violencia hacia las mujeres articula a varias organizaciones, instituciones y activistas, que intensifican sus acciones públicas entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre en diversos espacios de todo el país.

Este año, la provincia de Las Tunas tendrá un protagonismo especial en un programa que coloca su atención en la juventud por su potencial de cambio.

“Nos interesan las y los jóvenes  porque tienen la posibilidad de desmontar mitos, pautas y normas tradicionales que enmarcan las relaciones humanas y las concepciones sobre lo femenino y lo masculino. Por eso hacemos este cierre de la campaña Eres Más con énfasis en la juventud”, comentó Yasmany Díaz, vicedirector del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), en la conferencia de prensa celebrada este viernes 1ro de diciembre.

Junto al equipo de OAR estarán entre el 6 y el 9 de diciembre próximos, en la capital tunera y los municipios de Jobabo y Jesús Menéndez, sedes principales de esta jornada 2017, especialistas, periodistas, actrices y realizadores audiovisuales, comprometidos con la promoción de la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Entre los invitados se destacan los directores de la serie televisiva “Rompiendo el silencio”, Rolando Chiong y Legna Pérez, así como la actriz Edenis Sánchez. Otro de los participantes será el cantautor Luis Franco, que tendrá a su cargo el concierto del 9 de diciembre en la plaza cultural de la ciudad de Las Tunas. Franco agradeció la oportunidad de involucrarse en una campaña como Eres Más y compartió ante la prensa convocada para la sede de OAR, su nuevo tema musical “Tú eres la vida”.

El programa en Las Tunas incluye actividades en escuelas, universidades, comunidades, galerías y plazas artísticas. Además, se realizará el Encuentro Nacional de la Plataforma de Hombres Cubanos por la no violencia y la equidad de género y la presentación del libro “Sobrevivientes”, del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (Semlac).

Si bien, tres municipios tuneros tendrán el mayor protagonismo en la agenda por la no violencia durante la primera semana de diciembre, en otros territorios también se desarrollarán acciones, así lo explicó Osmaida Hernández, Ideológica del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La organización femenina cubana se articula a OAR, al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y a otras instituciones desde lo local, en los esfuerzos que visibilizan expresiones de violencia de género y llaman la atención para ponerles fin.

Osmaida reconoció el papel de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que en cada municipio tienen el encargo de acompañar a personas que viven situaciones de violencia de género, asesorarlas y ayudarlas a que transformen esas realidades. También agradeció el desempeño de los profesionales de la prensa que con su trabajo cotidiano, contribuyen a colocar en la agenda pública esta problemática.

La jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas se enriquece este año con convocatorias que la FMC organiza a partir del día 4 de diciembre, en barrios habaneros y de otras provincias, así como en centros escolares. Matanzas cerrará este programa el 10 de diciembre, en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, considera que es “importante mirar la violencia desde el prisma de género, que cuestiona a las mujeres que asumen una feminidad alternativa o periférica”. Al respecto señaló  que la sensibilización es parte de las capacitaciones que su institución promueve todo el año, aunque en estos días de activismo han concebido espacios para abordar la problemática con juristas, personal de la salud, personas que viven con VIH/sida, entre otros actores que pueden convertirse en protagonistas de una sociedad libre de violencias.

Todavía falta mucho por hacer para cambiar imaginarios tradicionales que legitiman la violencia hacia las mujeres y las niñas en Cuba. Esfuerzos conjuntos  como la jornada nacional que se desarrolla entre noviembre y diciembre son buenas prácticas que movilizan el pensamiento y la acción por una causa justa.

eres-mas-no-violencia-contra-la-mujer

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ILLY dijo:

    DI NO A LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
    SUMATE A SU LUCHA!

  • Clara Larrea Suarezu. dijo:

    Me satisface que reconoscan la labor de las COMF y la FMC aun y cuando no trabajamos por jornada , nos falta no alegra que se enfatize con la jovenes pues a pesar de todo lo que hemos logrado algunas sobre todo las que se querdaron en las casas sin estudiar y no trabajan se dejan discriminar porsu pareja.
    clara larrea suarez.

  • María Mercedes dijo:

    A propósito de la violencia contra la mujer ¿Y por fin qué pasó con los 3 “hijos de mala madre” que violaron y mataron a la jovencita en Cienfuegos?

    Para los que no conozcan la noticia, búsquenla en el periódico digital de esta provincia http://www.5septiembre.cu con el título : “Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…” el 19 octubre pasado.
    Creo que también salió en una edición impresa de Juventud Rebelde (en la última página)

  • Juana Luisa Medina Santos dijo:

    La lucha contra la violencia hacia la mujer es un proceso complejo y necesario, no basta con que se establezcan los derechos (de los que gozamos las cubanas) a diferentes niveles, es preciso que mujeres y hombres tomemos conciencia de que somos seres humanos con capacidades y potencialidades que nos hace merecedoras de relaciones de equidad no solo en la vida social, sino en cualquier ámbito, porque hacia el interior de las relaciones de familia y pareja continuamos llevando la mayor carga y asumiendo roles tradicionales que en muchas ocasiones nos impiden un desarrollo completo, la Revolución nos dio la oportunidad de vivir de un modo pleno pero hay que construir nuevas relaciones que nos sitúen en un mismo nivel con nuestros pares masculinos lo que también conlleva a un desarrollo de nuevas maneras de vivir sus masculinidades que les permitan mantener relaciones y expresar emociones que les han sido vedadas por tradiciones machistas.

  • manoel olivares dijo:

    conoci varios casos de violencia contra la mujer que termino con el asesinato de la mujer a manos de su esposo o ex pareja.en todos elñ denominador comun es la desproteccion estatal.

  • AM dijo:

    Muy bien por las organizaciones, instituciones y activistas que organizan esta campaña. No podemos hacernos los de la vista gorda ante la violencia a la mujer. Es algo que ha existido siempre y que el pueblo cubano tiene que luchar por erradicar. Creo que hemos demorado mucho tiempo en reaccionar ante casos de violencia que como sociedad no podemos tolerar.

  • omar gutierrez arenas dijo:

    me parece excelente la lucha por la no violencia hacia la mujer!!! la no violencia en general, pero mas aun la no violencia hacia niños, mujeres y ancianos. los unicos que van quedando fuera son los varones entre 15 y 65, por poner un rango. la parte que no me cuadra mucho es la de alterar losvroles de genero. despues de retrato de teresa, de pastorita, de hasta cierto punto, de las cortadoras de caña, del plan jaba, de tantos y tantos ejemplos de campañas y logros a favor del balance de generos que alumbro la revolucion hace mas de medio siglo, venir ahora a sumarse a ese coro de internacional necesario para ellos pero superados por nosotros me parece una copiadera sin sentido. y una copiadera peligrosa. la mujer en cuba anda suelta y sin vacunar hace rato!!! y que pa bien sea. pero yo que vivo y sufro en suecia, que es el mejor pais del mundo, les digo, humilde pero firmemente: cuidado. porque esto es otra cosa. esto deriva en una fuente de corrupcion inimaginable. por ponerle un ejemplo fresco. no se trata de dinero, sino de una militancia medio histerica que degrada los servicios. desde los mas mundanos como un cafe en una cafeteria hasta los mas sagrados como los hospitales y las escuelas.
    hay muchas cosas que cambiar, aun hay mucho machismo inutil y degradante en cuba. pero muchisimo hemos logrado desde hace bastante. no copies cubita, observa y trata de entender pero ve a tu aire. y sobre todo: no pierdas la ternura!
    vivan una y mil veces las mujeres!!!
    libertad para ana belen montes!!!

    omar gutierrez arenas. cubano-sueco.

  • senelio ceballos dijo:

    ABAJO EL MACHISMO ESTUPIDO CUBANO!!!…Como erradicarlo?….Con ver / leer / estudiar lo que han hecho otras sociedades en esa direccion…cont

  • Aurora dijo:

    Lástima que un tema tan importante y vigente tenga tan pocos comentarios, y los hombres se abstengan, sólo Manoel sacó la cara. Y valga recordar que la violencia no es sólo física.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    La igualdad entre el hombre y la mujer, en Cuba, es un hecho, pero no debemos olvidar que físicamente, aunque hay compañeras capaces de dominar a un toro, y hombres que con un empujón se caen, como norma la mujer es más frágil físicamente, y por qué no, también desde el punto de vista emocional.
    Es por ello que valoro como cobarde y miro como a un ser despreciable de nuestra sociedad, a aquellos hombres que maltratan de cualquier forma a una mujer, y le arrancaría las tiras del pellejo a aquellos que la maltratan físicamente. Claro, cuando encontramos seres como estos, y buscamos sus antecedentes, generalmente de niños vieron esa violencia, o fueron víctima de ella por parte de sus padres cuya conducta social es despreciable. Para eliminar estos problemas, se debe enfatizar más en las escuelas sobre estos temas, trabajarlo en la comunidad con las familias, pero al mismo tiempo que la justicia caiga con mayor peso, sin paños tibios, contra los que cometen este tipo de flagelo, tanto los padres y otras personas con los niños, como los hombres con las mujeres. Máxima pena contra aquellos que, además de explotar sexualmente a las mujeres, que aun cuando ellas tengan parte de responsabilidad, muchas veces caen por engaño, son forzadas por los proxenetas quienes las amenazan y golpean para mantenerla como negocio.
    En lo particular, no niego que he tenido discusiones con mi esposa, pero nada que la dañe sicológicamente, y mucho menos ni siquiera un empujón, y es por eso, entre muchas cosas, que ya llevamos 43 años de casados y seguiremos hasta que la muerte nos separe, porque sigo al pie de la letra lo que digo en mis siguientes versos:

    Es la mujer una Flor.

    Es la mujer una flor,
    es belleza, es encanto,
    es la música y el canto,
    es la esencia del amor.

    Es como la mariposa
    que vuela en la primavera,
    por los montes y praderas
    hasta que en la flor se posa.

    No marchites, por favor,
    a esa flor de tu jardín;
    actúa como el paladín
    y dale a tu hogar calor.

    No escucharás que se queja
    por nada, si con placer
    compartes todo el quehacer
    del hogar, con tu pareja.

    La vida tiene sabor
    en toda linda pareja,
    cuando ninguno se queja,
    hay cariño y hay amor.

  • Tamara dijo:

    Gracias a Cubadebate por dar espacio al tema de la violencia de género y en particular, la violencia hacia las mujeres. Es cierto que Cuba tiene una caminata indiscutible en cuestiones de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Es cierto que tenemos garantías y las políticas sociales, tienen en cuenta las potencialidades y capacidades de las mujeres para ser útiles en cualquier espacio y sector. Pero ojo, la violencia machista no se cambia por decreto y tiene múltiples expresiones, desde la vida cotidiana donde la distribución de roles le roba más tiempo a las mujeres que a los hombres, y estamos hablando de tareas de reproducción de la vida, del cuidado, que deben ser asumidas por ellas y ellos, compartidas porque ambos las necesitan, porque la conformación de una familia es responsabilidad de los dos. Es cierto que las mujeres asumen responsabilidades crecientes en el ámbito público, pero doblan y hasta triplican sus jornadas laborales para cumplir con todos los roles que le son asignados, para ser buenas trabajadoras, esposas, madres, hijas, vecinas, militantes de organizaciones….y eso va contra sus tiempos, contra su salud mental y física.
    Muchas ni siquiera notan la violencia simbólica, la que ejerce la iglesia, los medios de comunicación, las canciones, los piropos, los mandatos que aprendemos desde que empezamos a jugar en la niñez.
    A nombre de la estética, del mercado, del placer de los otros, del deber ser, de la fe, de las estadísticas…se toman decisiones sobre la vida de las mujeres y las niñas, sin tener en cuenta qué piensan o quieren ellas. Y los cambios que se han producido a nivel mundial, los avances en el empoderamiento de las mujeres, pasa por rebeldías, por rupturas de imaginarios y de estereotipos, por no dejarse encasillar, por no dejarse excluir. La historia de Cuba tiene múltiples ejemplos, pero si hacemos un balance, la historia todavía es muy masculina y no siempre se intenciona la mirada de género para comprender por qué hay más héroes que heroinas en los libros de historia.
    Por otra parte, todavía muchas personas son indiferentes a la violencia de género, la ven pasar y no hacen nada por deternerla y eso nos hace cómplices. Nadie tiene por qué vivir con miedo a caminar por una calle porque puede ser violada, eso le sucede a las mujeres, sobre todo a las jóvenes. Nadie tiene por qué sentir que la desnudancon la mirada en el trabajo o cuando transita por la acera. Nadie tiene que aguantar que una canción diga “tú eres una piraña” o “tú eres una bruja”. Nadie tiene que limitarse a entrar sola a un cine porque un masturbador la espera junto a la película en proyección. Nadie tiene que soportar en silencio que un vecino, un familiar, la toque o abuse sexualmente en su propia casa, donde se supone debemos estar seguras. Nadie tiene que sentir que vale más la apariencia física que sus dotes o capacidades a la hora de optar por una plaza laboral y que se le excluye por madre, por negra, por gorda, por tener una discapacidad u orientación sexual determinada. Nadie debería tener que limitarse a participar en espacios de toma de decisión (como las habituales reuniones) porque fueron previstas fuera de la jornada laboral o en una prolongación de ella, que no considera la vida familiar, la atención de hijas e hijos, los tiempos del hogar, y que por lo general exige a hombres y mujeres ausentarse de casa, sobrecargar a otra persona, no dedicarle tiempo a la educación de la decendencia o a sí misma, a sí mismo, que también es importante en la vida.
    Detrás de cada uno de los anteriores derechos limitados, está el patriarcado, que ordena nuestro mundo para perpetuarse, que naturaliza la violencia que nos circunda y que frena nuestra propia posibilidad como seres humanos, como sociedad, de ser un tilín mejores, citando a Silvio Rdríguez. Nadie tiene derecho a limitar los derechos de otra persona, por eso hay que decir Basta a la violencia de género y hay que hablar de ella, prevenirla, atenderla como se atiende la epidemia del ébola o del cólera, porque se propaga de generación en generación, porque deja secuelas a quienes viven situaciones de violencia y porque muta, del espacio privado al público, de las plazas a las plataformas digitales… y también mata aunque no sepamos las estadísticas en Cuba, aquí también hay muertes por violencia de género y ninguna mujer merece morir porque su pareja no pudo controlar sus celos, porque un desconocido o un conocido deseo poseerla como se posee un objeto. Ninguna familia merece una ausencia o una marca de violencia, ningún hombre ni niño debería aprender a resolver sus problemas por la vía del maltrato, sino del diálogo, de la negociación. Eso nos haría en verdad más plenas, más plenos, una sociedad más digna. Mientras haya denuncias por hacer, situaciones de violencia que atender, valdrá la pena proseguir en este largo camino de sensibilización y transformación humana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también