Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollarán en La Habana, evento La hora del código

| 22 |

hour-of-code-para-enviar

Con el propósito de demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y hacer accesibles para todas las edades fundamentos básicos de las Ciencias de la Computación, se desarrollará el próximo 5 de diciembre, en el capitalino Palacio de la Computación, La hora del código.

Auspiciado por la Universidad de La Habana, la Unión de Informáticos de Cuba y el Proyecto Sigma en colaboración con la Universidad de las Ciencias Informáticas y los Joven Club de Computación, este evento convoca a niños y jóvenes a interactuar con un esbozo en materia de programar con una hora de duración.

“Los participantes tendrán acceso a jugar y copiar juegos relacionados con el aprendizaje de las ciencias de la computación y se premiará a los niños que más se destaquen. La convocatoria es abierta y cualquiera puede ir, de hecho, invitamos a las escuelas cercanas a que se sumen al encuentro”, detalló Amalia Gómez Marcheco, graduada de la Facultad de Matemática y Computación de la UH e integrante del comité organizador.

Asimismo, el centro VERTEX de la UCI llevará los videojuegos hechos en Cuba para distribuirlos de forma libre.

La Hora del Código está promovida por Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover la participación en escuelas e institutos, con una especial atención a incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. El certamen se celebra simultáneamente en más de 180 países durante la semana de las ciencias de la computación.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Idea espectacular. Magnifica. Por favor no solo distribuyan los videojuegos, sino programas como LOGO, SCRACTH, LEGO, ALICE, Raspberry Pi o cualquier otro que no requiera conexión a la red y permita a los niños adquirir nociones de programación.
    Por supuesto acompañados de sus correspondientes manuales y colecciones de ejemplos en formato digital.
    Sino solo van a trabajar en el Palacio de Informática y luego vuelven a la realidad de ¿ahora cómo sigo en mi casa?

    • Comunidad Scratch Cuba dijo:

      Eduardo, el día 9 de diciembre estaremos en el Palacio Central de Computación participando en el evento, mostrando a los presentes proyectos implementados en el Scratch, y entregaremos a todos los interesados, el instalador correspondiente de la herramienta y sus respectivos materiales. Los proyectos a mostrar son dirigidos especialmente a los niños. Con Scratch puedes aprender a programar con facilidad, si deseas conocer acerca de nosotros, nos puedes visitar en
      https://www.facebook.com/scratchersdecuba/

  • Nicanor FCB dijo:

    pero bueno que no sea a jugar dota…

  • solopio dijo:

    Con el propósito de demostrar que todo el mundo puede aprender a programar jijiji si claro, miren yo llevo 7 años , he programado muchooos softwares desktop, webs movil, juegos y aun siento que no he ni arañado la superficie.

    • michellm dijo:

      solopio: Está claro que la programación lleva tiempo y dedicación si realmente la quieres aprender, pero de que todo el mundo (claro está que no tenga problemas mentales) lo puede aprender y aprender bien es una realidad. solo basta dedicarle tiempo y aprender amar la programación. cada día que pasa la demanda de programadores crece más y para el 2020 que es de aquí a solo 3 años en Estados Unidos por ejemplo se necesitarán 1millon 400 mill programadores y en la actualidad solo cuentan con 400 mil (esta es la fuente de estos datos: https://www.youtube.com/watch?v=DcSyPhLbrbw) eso te da una idea de la importancia de la programación hoy. así que mi amigo es hora de cambiar la mentalidad y apostar por un futuro mejor. te invito a que visites mi sitio web: http://libodevelop.com

  • LordFord dijo:

    Excelente ! A ver si en Holguín alguien se suma a la iniciativa.

  • InDesigner dijo:

    Al finnnnn se apuesta por algo realmente innovador, Code.org siempre ha liderado estos temas de educacion.

  • CCE UCI dijo:

    Que crees de esto Abraham Calas?

  • Apululu dijo:

    muy buen evento

  • michellm dijo:

    Que bueno. Yo pienso que sería muy importante ir pensando en la idea de impartir programación desde tercer grado de primaria que los niños saben leer y escribir y saben matemática elemental. La programación es un mundo apasionante y después que entras no sabes como salir. Es una realidad que nunca dejas de estudiar porque constantemente están saliendo nuevas tecnologías que te hacen la vida más fácil a la hora del desarrollo pero es muy gratificante cuando ves a los usuarios usar los software que has desarrollado.

  • lian dijo:

    deberia abrirse esto en una página nacional para que las provincias tambien participaran

  • Omar UIC dijo:

    La Hora del Código Cuba es una iniciativa que se suma al evento mundial Hour of Code y está a tono con las transformaciones que realiza nuestro Ministerio de Educación en cuanto a la enseñanza de las TIC. En esta ocasión la Organización de Pionero José Martí (OPJM), UH, UCI, Joven Club de Computación y la Unión de Informáticos de Cuba se han sumado a celebrar esta gran fiesta de la programación para todos.
    Se tendrán cuatro sedes principales:
    Día 5 Palacio Central de Computación de la Habana (2:00 – 5:00 pm)
    Día 6 Universidad de las Ciencias Informáticas (1:30pm a 4:30pm)
    Día 8 Palacio Central de Computación de Villa Clara (A partir de las 9:30 am)
    Día 10 Palacio Central de Computación de Guantánamo (A partir de las 9:30 am)

    Pretendemos que sea una fiesta nacional de la “Programación para Todos”. A través de la Mochila se distribuirán los juegos así que pueden llegar al Joven Club más cercano y obtenerlos.
    ¡Participa!

  • Pedro F dijo:

    Muy buena la idea, y muy noble, pero desgraciadamente NO “todo el mundo puede aprender a programar”, quisas todo el mundo pueda entender de que va y establecer alguna logica semcilla, pero incluso he trabajado con ingenieros informaticos que lo unico que saben es escribir codigo en un archivo para que despues otro lo tenga que arreglar. PROGRAMAR, lograr desarrollar un software que cumpla su objetivo mejorando el trabajo del usuario, NI SIQUIERA LA MAYORIA DE LOS GRADUADOS DE LA ESPECIALIDAD CON AÑOS DE EXPERIENCIA SABEN .

    • Lian dijo:

      Y que me dicen de los estudios científicos que dicen que *no todo el mundo* puede programar? (www.eis.mdx.ac.uk/research/PhDArea/saeed/paper1.pdf). Me parece que esto es lo mismo que decir: Ven y opera un cerebro! Cualquiera puede ser un neurocirujano!

  • Andy García @Dancuba dijo:

    Es muy bueno que en nuestro país se sume a esta iniciativa. Destaca también como parte del Comite Organizador del Evento: no referenciado en el artículo el Proyecto Delta de la Facultad de Matemática y Comoutación de la UH;
    Proyecto Delta: De lo cotidiano y lo insólito. Apoyando la enseñanza de la Programación desde edades tempranas.
    ;-)

    • amy dijo:

      querido @dancuba, cuando se habla de universidad de la habana se incluyen los proyectos extensionistas que tienen que ver con las matematicas divertidas y ahi esta el Delta, saludos

      • Daniel dijo:

        De cualquier forma es válida la aclaración porque estoy seguro que hay habrá más público asistente porque las Manos del #ProyectoDelta están metidas en ésto ;)

  • lct dijo:

    Hola porque no lo hacen en camaguey tambien, estoy interesada en el evento y me parece una muy buena idea saludos

  • Carlos dijo:

    Una buenísima idea esa de enseñar desde pequeños a los niños a programar

  • 010110 dijo:

    La idea me parecio genial hasta el momento en que llame para confirmar la hora me comunicaron que el evento seria para niños mayores de 10 años y que tendrian que presentar su tarjeta de menor. Uhmmm no me queda claro donde queda el espiritu de enseñanza y las ganas de que se cultiven mas programadores. Estoy familiarizaso con code.org y con otro programas como FIRST… y, no veo que pongan ese tipo de limites. Alguien le dijo a capablanca que no jugara hasta que tuviera 10…Pues si quieren bueno programadores dejen que aprendan cuando quieran.

  • Andres Ricardo Herrera batista dijo:

    es muy buena esta oportunidad para los jovenes y niños cubanos para la interaccion con la informatica

  • Rainer dijo:

    Me encanta la idea pero deberian programar para algun fin de semana pq los ninnos tienen que ir a la escuela. ;)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también