Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Celebra la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas sus 65 años de fundada (+ Fotos)

| 14 |
El Conjunto Danzario 5 de Diciembre inició la gala con un fragmento de su obra Aztlán (Foto: Malú Vilasa)

El Conjunto Danzario 5 de Diciembre inició la gala con un fragmento de su obra Aztlán (Foto: Malú Vilasa)

Con un amplio programa de actividades que incluye la cancelación de un sello postal, el homenaje a profesores destacados y una gala cultural protagonizada por integrantes del movimiento de artistas aficionados en diferentes épocas, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas festeja este 30 de noviembre sus 65 años de fundada.

Estructurada en cuatro grandes momentos, la gala de la noche de este miércoles recorrió los principales géneros musicales presentes en la vida cultural de la UCLV en sus más de seis décadas de historia. Intérpretes de música de concierto, popular bailable, canción y la trova tuvieron espacio sobre el mismo escenario donde muchos de ellos decidieron hace algunos años su futuro. Especial momento resultó la presencia de varios integrantes del proyecto La Trovuntivitis, uno de los más sólidos e importantes de la Isla y de los más afamados entre los universitarios cubanos.

De acuerdo a Ginley Durán Castellón, Director Artístico del espectáculo, esa presencia de artistas aficionados y profesionales respondió al deseo de resaltar el impacto de la UCLV en el movimiento cultural del país. Mientras tanto, el Conjunto Danzario 5 de Diciembre —la agrupación insignia de la institución—, articuló las casi dos horas de puesta en escena y mostró una selección de las coreografías más importantes de sus casi 30 años de existencia. Por su parte, obras de Ernesto Lecuona, Leo Brouwer, Pablo Milanés y Benny Moré también resaltaron frente al medio millar de invitados al teatro universitario.

La celebración sirvió también para recordar la presencia del Che en la UCLV, el impulso dado por Fidel para el surgimiento de centros de investigación y la participación de estudiantes y profesores en los sucesos más importantes de las últimas seis décadas en Cuba. A su vez, dirigentes sindicales y líderes estudiantiles que dejaron su huella en la Casa de Altos Estudios tuvieron su pequeño homenaje.

Para el Dr. Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV, este 65 aniversario plantea tres retos esenciales para la institución académica: formar un profesional altamente calificado comprometido con la Revolución, continuar el proceso de fortalecimiento del claustro docente y buscar en la práctica todos los espacios de realización del proyecto social cubano.

“Esta universidad destaca por la calidad de sus graduados, por sus premios científicos o académicos y por sus aportes cada año a la solución de problemas nacionales. Esta obra no hubiera sido posible sin todos los que desde las aulas o algún puesto de servicio han dado algo por su institución”, apuntó.

A la gala asistieron además Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Fernando Vecino Alegret y Rodolfo Alarcón Ortiz, ex ministros de la Educación Superior en Cuba, Raúl Alejandro Palmero, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, así como algunos ex rectores de la institución y rectores de otras universidades del país. Igualmente, estuvieron representantes de organizaciones políticas e instituciones económicas destacadas por su relación con la UCLV.

Como parte de las actividades por los 65 años de la tercera universidad fundada en el país, este jueves un grupo de estudiantes, exrectores y miembros del Consejo de Dirección de la UCLV protagonizaron la tradicional ceremonia de cambio de flores en el memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros en la guerrilla boliviana.

Mientras tanto, el Dr. Félix Julio Alfonso recibió la condición de Profesor Invitado de la Dirección de Marxismo-Historia, en reconocimiento a “su empeño y dedicación para afianzar vínculos con la universidad”.

En sus palabras de elogio, el profesor Víctor Almanza destacó los valores del homenajeado y recordó su trayectoria como estudiante y como trabajador en la institución del centro del país. Asimismo, ponderó de Félix Julio Alfonso “su profunda e integral concepción de la historia” y su constante estudio de la cultura y las tradiciones del pueblo cubano.

Por su parte, el panelista del gustado programa Escriba y lea aprovechó la oportunidad y disertó con su conferencia “El debate sobre la universidad en Cuba y los orígenes de la Universidad Central”, una institución que catalogó como “un legado sólido y trascendente de la nación cubana”.

En su conferencia, Félix Julio recordó las visitas del Che y Fidel en los primeros años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)

En su conferencia, Félix Julio recordó las visitas del Che y Fidel durante los primeros años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)

En conversación con Cubadebate, el también miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba reconoció el papel de la UCLV para su formación y dijo aceptarlo a nombre de todos los que en algún momento de sus vidas trabajaron para estudiar y rescatar cada uno de los aspectos de la historia de la Casa de Altos Estudios.

“Esta es una universidad integrada, ahora tiene carreras pedagógicas y de cultura física y uno de sus grandes desafíos radica en mantener el sentido de pertenencia y la identidad, en formar los estudiantes en esa tradición sin desconocer el pasado, al final la única manera de enfrentar el presente”, enfatizó.

En otra de las actividades de la fecha, los ex ministros de Educación Superior de Cuba, Dr. Fernando Vecino Alegret y Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, así como varios antiguos rectores de la UCLV y directivos de la Empresa Provincial de Correos de Cuba participaron en la Cancelación Especial de Primer Día de un sello alegórico a la institución.

La cancelación postal quedará como recuerdo de los 65 años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)

La cancelación postal quedará como recuerdo de los 65 años de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)

Con un valor de 0.65 centavos e impreso en cuatricromía, la estampilla muestra la fachada del Rectorado, el principal edificio de la UCLV. Asimismo, el sobre de primer día presenta el escudo de la Casa de Altos Estudios con la leyenda “Aniversario 65 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.” Este sello es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Comunicaciones y el Grupo Empresarial Correos de Cuba y fue diseñado por el especialista Roberto Roiz.

Para esta noche, los estudiantes y profesores de la UCLV participarán en la marcha y vigilia que la ciudad de Santa Clara le dedicará a Fidel Castro, a un año de la llegada de sus cenizas a la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara. Finalmente, el 1ero de diciembre tendrá lugar un claustro solemne dedicado a los 65 años de la Casa de Altos Estudios más multidisciplinaria del país.

El Conjunto Danzario 5 de Diciembre regaló fuerza y carisma en cada una de sus interpretaciones (Foto: Malú Vilasa)

El Conjunto Danzario 5 de Diciembre regaló fuerza y carisma en cada una de sus interpretaciones (Foto: Malú Vilasa)

El proyecto La Caña Santa recordó por qué es uno de los más populares en el campus universitario (Foto: Malú Vilasa)

El proyecto La Caña Santa recordó por qué es uno de los más populares en el campus universitario (Foto: Malú Vilasa)

El Sexteto Concuerdas interpretó una de las canciones más conocidas de Silvio Rodríguez

El Sexteto Concuerdas interpretó una de las canciones más conocidas de Silvio Rodríguez

Colorido en la celebración previa a este 30 de noviembre (Foto: Malú Vilasa)

Colorido en la celebración previa a este 30 de noviembre (Foto: Malú Vilasa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LA UCLV SOY GRADUADA DE ESA UNIVERSIDAD Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA.

  • Mayda Torres Mesa dijo:

    La Universalización hizo que me incorporara a este prestigioso centro de altos estudios,vivo orgullosa de formar parte de su claustro,de andar por sus pasillos,de sentarme en su Teatro,de respirar el compromiso de sus estudiantes,trabajadores y directivos.Aplaudo la idea de que cada municipio tenga su CUM,este bello sueño de Fidel que hace que viva por siempre entre los agradecidos del presente y del futuro.Felicidades Universidad Central Marta Abreu de Las Villas por la historia construida con tus hijos.

  • Iván Garcia Ávila dijo:

    Muchas felicitaciones para la UCLV en su 65 aniversario . UN RECONOCIMIENTO PARA TODO SU CLAUSTRO, DIRECTIVA Y TRABAJADORES EN GENERAL.
    VIVA SIEMPRE ESA EXCELENTE UNIVERSIDAD DEL TERRITORIO CENTRAL DE CUBA!

  • kubano dijo:

    Muchas felicidades a esa gran universidad UCLV de la cual me siento parte a pesar de la distancia y los años, por convertirme en una mejor persona.

  • Mery Ramírez Fariñas dijo:

    Hoy es un día de felicidad para todas las personas agradecidas de esta importante institución de la región central del país, por estar cumpliendo su 65 Aniversario con resultados de Excelencia. Centro que goza de gran prestigio en nuestro Ministerio de Educación Superior, en la provincia y en el país, además la considero la más bella entre las bellas. Me siento feliz por formar parte de este colectivo aguerrido de trabajadores. FELICIDADES PARA TODOS. Mery

  • Danaisa dijo:

    Nuestra universidad arriba a su 65 aniversario más comprometida con su futuro. Ya la echo de menos. Muy orgullosa siempre de sus logros.

  • Erick dijo:

    Felicidades a esta universidad. No estudié allí pero sí hice mi maestría en ella y fue una experiencia inmensa, no solo por la calidad de los profesores, sino por la propia estructura de la UCLV. Tiene una naturaleza mezclada con los edificios que impresiona, y una belleza inigualable. La biblioteca, los árboles, todo el campus junto. Yo muy modestamente creo que es la universidad más bonita de Cuba. FELICIDADES!!!

  • yo dijo:

    me gradue en el año 1991 en ese gran centro universitario y como no, me siento honrada por eso,,, felicidades para todos los q de una forma u otra han formado parte de esa gran institución.

  • le@ dijo:

    Esa es mi Universidad, linda, impresionante….llevo con orgullo lo que en ella aprendí…

  • opg dijo:

    Toda mi formación profesional se la debo a esta universidad, primero me gradue como ingeniero, luego hice la maestria y ahora trabajo como profesor adjunto. Gracias a la UCLV por el rigor y profesionalismo con que me han formado.

  • María Luisa Martínez dijo:

    ML
    Pertenezco a las primeras graduadas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. A pesar de los muchos años transcurridos, siempre recuerdo con gran cariño esa excelente institución a quien estaré eternamente agradecida por los conocimientos recibidos que me permitieron desempeñarme correctamente en mi vida profesional y social. Mi felicitación al actual Claustro de Profesores forjadores de ciudadanos dignos, así como al resto de sus trabajadores

  • NPG dijo:

    Saludos. Tuve el grato honor de haber estudiado en ella, en años difíciles, pero resultaron tiempos maravillosos a pesar de todo. Años en que la creatividad y el ingenio se puso a máxima prueba. Hoy en la mañana hice coincidir un trámite que tenía pendiente por realizar allí con el fin a su vez de hacer un recorrido por su campus en el día de su cumple. Tenía cierto temor por los destrozos que podía haber dejado Irma, pero para mi sorpresa la encontré mucho más bella que cuando la hube de visitar por última vez. A pesar de su inmensidad, hay un trabajo de jardinería, de pintura, de señalética, de cultura del detalle de forma general, que la hacen vestir sus mejores galas. Me tomé el trabajo de llevar una cámara profesional a riesgo de haberme podido encontrar imágenes no tan bellas, pero no, solo vestigios de todo lo feo que pudo haber. Seguro que muchas horas de trabajo de tanta gente, hubo de mediar. Decenas de fotos tomé. Bellezas, recuerdos y nostalgias para la posteridad. Felicidades a la UCLV por sus 65 así como a todo su colectivo de profesores, trabajadores y estudiantes.

  • Yglez dijo:

    Feliz aniversario a mi Universidad de las Villas, siento un gran orgullo de haberme graduado allí en 1986 en la Fac. de Filología. Les envío un saludo a todos los profesores y personal administrativo. Les debo la formación que tengo. Me gustaría poder visitarla de nuevo, sentarme en alguno de sus parques o entrar a la biblioteca, al teatro donde me entregaron mi Diploma. Es una hermosa instalación que llevaré siempre en mis recuerdos

  • A. Felipe dijo:

    Muchas felicidades a la UCLV Marta Abreu, aunque viva en L. Habana, hace tiempo y en la Universidad de aquí, continué superándome; con mucho orgullo digo que soy santaclareño y gradudado en ese centro de altos estudios con un claustro de profesores de excelencia, algunos ya no están físicamente pero otros sí como Nazco, Raquelita, Marilys, y muchos más….a todo el claustro felicidades.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también