Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comparte tu tributo a Fidel...

| 812 |

homenaje-de-cd-a-fidel

Hace un año el mundo despidió a Fidel Castro Ruz. Hoy puedes compartir con todos los lectores de Cubadebate tu tributo al Comandante en Jefe. Comenta una frase, un poema, una anécdota, un recuerdo... la página es toda tuya

Como hicimos un año atrás, abrimos una nueva ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros.

Comparte tu tributo a Fidel...

Se han publicado 812 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oriental dijo:

    Gracias por todo lo que nos has brindado, por tu inmenso amor a la humanidad, por tu clarividencia para salvaguardar los derechos de los mas humildes, de los mas desprotegidos, por ser soldado infatigable de tu pueblo y soldado de las ideas para el mundo. Gracias por los hermosísimos valores que lograstes desarrollar junto y con tu pueblo, de una inmensa cultura cívica, artística, científica, deportiva, HUMANISTA!!!
    Gracias por tu invaluable legado: tu batalla cultural empoderada en ese, TU BELLICIMO PUEBLO CUBANO!!!
    Los agradecidos te acompañamos y ni la muerte podrá creer que se apoderó de ti!!!!
    Una agradecida de la Patria Grande

  • Vereluna dijo:

    En el día de hoy, temprano en la mañana le encendí, a nuestro querido Comandante en Jefe, una velita y dos inciensos para que siempre tenga LUZ, PAZ y AMOR por haber sido un hombre humano, solidario, sencillo, valiente, y haber tenido esa visión tan larga y certera que le permitió tener intuición para alertar a su pueblo y alertar a todos los pueblos del mundo sobre el cuidado que teníamos que tener por nuestro Planeta Azul.

    Me siento orgullosa de que Cuba tenga el privilegio de haber tenido a dos hijos como José Martí y a Fidel Castro, dos genios universales, que siempre vivirán eternamente nuestro pueblo y en el mundo.

    Escribí esta poesía para ti, querido Fidel

    Fidel, no te olvidaremos
    26 de noviembre 2016 - 2017

    Un año ha transcurrido
    y mentira nos parece,
    que tú te nos hayas ido
    Fidel, Comandante en Jefe.

    Porque mucho te extrañamos
    al no tenerte presente,
    pero junto a ti luchamos
    pues estás en nuestra mente.

    Tu ejemplo de valentía,
    desde joven demostraste,
    siendo el Faro, Luz y Guía
    de Cuba, y a ella te entregaste.

    La gran sensibilidad
    que te hizo ¡tan gigante!
    por toda la humanidad
    luchaste siempre triunfante.

    Los cubanos, siempre presente
    a donde tú los mandaste,
    dando siempre el paso al frente
    porque en tu pueblo confiaste.

    Hoy ya no estás Comandante,
    pero queda tu legado
    que nos diste en cada instante,
    para cuidar lo logrado.

    Siempre fuiste un gran martiano
    porque admiraste a Martí,
    el más universal cubano
    que luchó, de San Antonio a Maisí.

    De ti, hay ¡tanto! Que expresar
    que al yo escribir cada verso,
    siempre quiero resaltar
    que eres nuestro Universo.

    Por tener larga visión
    y una gran sabiduría,
    siempre tuviste intuición
    y viste lo que vendría

    Para maltratar al Mundo
    con injustas agresiones,
    y llegar a lo profundo
    para destruir naciones.

    Tú siempre nos alertaste
    sobre el imperialismo
    y por tu valor lograste
    tener nuestro socialismo.

    Fidel, no te olvidaremos,
    Por tu ejemplo universal
    Todos te recordaremos
    Y a ti, seremos igual.

    Vero
    11.11.17

  • LMG Cfgos dijo:

    Cuantas cosas pudiera decir sobre nuestro Comandante,muchas,no soy un buen escritor,pero quiero compartir con los lectores mis sentimientos,en estos días de homenajes por el primer aniversario,a cuantos no se nos han salido las lagrimas,voy a compartir una experiencia,trabajo en el Centro Polítecnico 5 de Septiembre en Cienfuegos,el dia 24 celebramos el acto de homenaje al Comandante por que al otro día era día de pase para los estudiantes,en dicho acto a mas de uno incluidos estudiantes se les vio alguna lagrima y pensaran bueno es normal,si,pero lo que no es normal es que sean de los estudiantes los mismos que muchas veces los mayores criticamos y decimos !! la juventud esta perdida ¡¡ NO se equivocan,nuestros estudiantes dieron muestras de madures,responsabilidad,compromiso,hubo una disciplina,pocas veces vista,la atención exquisita y los comentarios y las celebraciones por el acto fueron numerosas,es decir,les llego los conmovio y es así,nuestro invicto Comandantes es unico,sí unico proque todavia esta vivo entre nosotros,en cada coas que vemos,en cada cosa que existe,es que Fidel siempre estuvo en todo,nunca dejo un detalle suelto,en todas las obras de la revolución esta y estara y sobre todo esta en el CORAZÓN de todos LOS CUBANOS.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE INVICTO.
    SIEMPRE ESTARAS EN MI CIORAZÓN.

  • ...el mar dijo:

    .....FIDEL ES UN PAÍS!!!!!

  • Merli Leal Silva dijo:

    Fidel mostrou que é possível um mundo solidário e internacionalista. Sua vida foi dedicada a construir uma nação soberana, que não é mediada pelo capital. Um país humano,seguro e sem desigualdade é o maior legado dessa lenda iluminada Fidel Castro

  • Francisco dijo:

    Gracias a Fidel fui el primer universitario de mi casa, me hice periodista y soldado de la Revolución. El honor de haber estrechado su mano fue el juramento de honrar eternamente su legado y su ejemplo. Es mi razón servir y defender con todas mis fuerzas a la Patria que liberó y al pueblo que dignifico para siempre. Yo soy Fidel.

  • Jose Gonzalez Alonso dijo:

    Estaras por siempre en nuestros corazones.. nunca te olvidaremos .. tu no moristes.. pasastes a lá eternidade e desde alla continuarás iluminando el camino de la verdad .. Gracias Fidel por lo mucho y lo poco .. por lo simple y lo complejo .. por un simple grano de maiz o el universo entero.
    Gracias Fidel !!

  • Rogelio del Sol dijo:

    Se necesita saber cuantas generaciones de cubanos amaran a Fidel Castro en este mundo materialista donde el dinero es Dios y en una Cuba con ansias de consumismo y prosperidad

  • Dariela dijo:

    Gracias, Fidel, por haber existido.

  • Mano dijo:

    Como dice tu cancion : aprendimos a creerte eterno y aun no nos acostumbranos a no verte en tus discursos o a no tener tus reflexiones,pero ahora vas a la cabeza de esa tropa de jinetes inmortales de todos los tiempos ... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE INVICTO !

  • 8yta dijo:

    ¡Gloria eterna a mi Comandante!
    Fidel Vive, Fidel está presente en cada hombre y mujer, que defienden un mundo de Paz y Justicia.
    Fidel por Siempre.

  • juan jose acosta martin dijo:

    Un gigante que vivira por siempre en el Corazon de los mas humildes de la Tierra.

  • Mariana Mendoza Gallardo dijo:

    Un grande de la historia, quien convirtió a Cuba en un lugar de salud, vida y humanismo siempre con su ejemplo solidario: Gracias Fidel, gracias por Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, todos allí dignamente te representan. Son un sol como vos...

  • Hansi Frei dijo:

    Hasta siempre Comandante! Venceremos!

  • Juan José Roig Fabré dijo:

    CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL COMDTE EN JEFE FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ.
    Jimma, Etiopía.

    La Brigada Médica en Jimma, Etiopía ayer, 25 de noviembre, 2017, a las 15:00 h, se llevó a cabo el acto, sencillo pero emotivo, del primer aniversario de la muerte del Cmdte en Jefe. Se dio lectura a su biografía, se hizo exposición de fotos, la Dra. Inés María leyó dos pensamientos del Cmdte. Después se hizo un breve conversatorio de anécdotas de los que conocimos y trabajamos con él. Se destacó como no sólo libero a Cuba de la ignominia de la opresión yanki y batistiana, durante más de medio siglo, sino que también le devolvió la dignidad al pueblo, arrebatada por el imperio en 1898 a los mambises, que no se les permitió entrar a La Habana, a sus pueblos. Que fueron tratados como parias que habían luchado y derramado la sangre por la libertad de la patria. El honor de ser cubano. El altruismo y el sentimiento internacionalista inculcado por él. Cómo la salud, la educación, el deporte pasaron a hacer derecho del pueblo. Cómo, muchos que sin una Revolución, no hubiesen llegado a la Universidad, no serían ahora médicos ingenieros, no se podrían hacer un trasplante, o una hemodiálisis gratis. Tener una tasa de mortalidad infantil y de recién nacidos compatible con países con gran desarrollo, inclusive mejor que la los Estados Unidos. Se hizo hincapié en la dignidad revolucionaria, esa dignidad que nos ha acompañado llevando la salud y el altruismo donde van nuestros médicos. El sentimiento de solidaridad, inclusive con los Estados Unidos, cuando la catástrofe de Katrina, se brindó nuestra ayuda desinteresada, por la ayuda del pueblo norteamericano. Como se ayudó a Perú, Chile, China y otros países. El Cmdte demostró con su vida, su ejemplo que era un hombre con un gran sentido humanitario. Se recordó el concepto de Revolución dado por el Cmdte y cómo este principio ha de estar presente en nosotros, y como perdurará. Hablamos de un gran hombre que vivirá no sólo en el corazón de los cubanos, también de muchos pueblos del mundo. Un gran hombre. Qué si buscas su obra, mira a tu alrededor.

    Prof. MSc. Dr. Juan José Roig Fabré.

    Coordinador Brigada Médica Cubana.
    Jimma. Etiopía.
    26.11.2017

  • Dr Juan José Roig Fabré dijo:

    CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL COMDTE EN JEFE FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ.
    Jimma, Etiopía.

    La Brigada Médica en Jimma, Etiopía ayer, 25 de noviembre, 2017, a las 15:00 h, se llevó a cabo el acto, sencillo pero emotivo, del primer aniversario de la muerte del Cmdte en Jefe. Se dio lectura a su biografía, se hizo exposición de fotos, la Dra. Inés María leyó dos pensamientos del Cmdte. Después se hizo un breve conversatorio de anécdotas de los que conocimos y trabajamos con él. Se destacó como no sólo libero a Cuba de la ignominia de la opresión yanki y batistiana, durante más de medio siglo, sino que también le devolvió la dignidad al pueblo, arrebatada por el imperio en 1898 a los mambises, que no se les permitió entrar a La Habana, a sus pueblos. Que fueron tratados como parias que habían luchado y derramado la sangre por la libertad de la patria. El honor de ser cubano. El altruismo y el sentimiento internacionalista inculcado por él. Cómo la salud, la educación, el deporte pasaron a hacer derecho del pueblo. Cómo, muchos que sin una Revolución, no hubiesen llegado a la Universidad, no serían ahora médicos ingenieros, no se podrían hacer un trasplante, o una hemodiálisis gratis. Tener una tasa de mortalidad infantil y de recién nacidos compatible con países con gran desarrollo, inclusive mejor que la los Estados Unidos. Se hizo hincapié en la dignidad revolucionaria, esa dignidad que nos ha acompañado llevando la salud y el altruismo donde van nuestros médicos. El sentimiento de solidaridad, inclusive con los Estados Unidos, cuando la catástrofe de Katrina, se brindó nuestra ayuda desinteresada, por la ayuda del pueblo norteamericano. Como se ayudó a Perú, Chile, China y otros países. El Cmdte demostró con su vida, su ejemplo que era un hombre con un gran sentido humanitario. Se recordó el concepto de Revolución dado por el Cmdte y cómo este principio ha de estar presente en nosotros, y como perdurará. Hablamos de un gran hombre que vivirá no sólo en el corazón de los cubanos, también de muchos pueblos del mundo. Un gran hombre. Qué si buscas su obra, mira a tu alrededor.

    Prof. MSc. Dr. Juan José Roig Fabré.

    26.11.17 Coordinador Brigada Médica Cubana.
    Jimma. Etiopía.

  • Dr. Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Título: A Fidel
    Autor: Eusebio Castillo Marcial

    Corneta toca a degüello
    Por que a Cuba se respeta
    Levanten la cabeza y el cuello
    Calló el Titán con la bota puesta.

    Combatiste en la sierra
    En valle, llanos y ciudades
    Te rendimos homenaje en tu tierra
    Gente de todas las edades.

    Transformaste a este gran país
    De analfabeto a profesionales
    Martí, Fidel, Frank País
    Quijotescos e inmortales.

    Recuerden bien el Moncada
    Vamos a tomar los fusiles
    A esta tu tierra Amada
    Nos volverán tiranos viles.

    Fidel está en todas partes
    No es mito, es realidad
    Hizo de la valentía un arte
    Y de la dignidad su verdad.

    Vamos a rendirle homenaje
    Ha caído un gran gigante
    A la historia ganó el pasaje
    Hasta la victoria siempre comandante.

    Ahí va Fidel con la patria a cuesta
    Vamos a combatir, no a llorar
    Cayó con las botas puestas
    Jamás te vamos a olvidar.

    Pasaste a la la inmortalidad
    Ya nadie te podrás herir
    Caíste con dignidad
    Morir por la patria es vivir.

    Viva Fidel por siempre.

  • Andrés dijo:

    Un gigante del siglo XX.

  • Elena dijo:

    Fidel quedará un grandioso hombre patrimonio de la humanidad.

  • Yoan Rafael Abreu Diaz dijo:

    ...¨la primera vez que le conoci y hablamos fue por allá en el año 2006 cuando en nuestro pais se desarrollaba la revolucion energetica, yo me encontraba en mi ultimo año de la carrera y nos hizo un llamada para darle clases del premedico a los primeros venezolanos del entonces nuevo programa de formacion de medicos latinoamericanos en la hoy Hospital Salvador Allende, fueron dias y noches de recibiemientos de estos estudiantes darle clases fue una oportunidad que Fidel nos dio a mi y aun puñado de jovenes de las provincias occidentales y centrales, nos exonero de la tesis de curso y gracias a Fidel nos graduamos.
    Despues nos dieron la tarea de Formar a los primeros trabajadores sociales de bolivia hermana nacion, otra experiencia bien hermosa, pues conocimos la vida de los bolivianos y su afan por conocer el mar, una tarde noche tuvimos un encuentro en el palacio de las convenciones y el le pregunto a los estudiantes bolivianos que como se sentian que querian y una de las alumnas mias le pidio conocer el mar, bueno fidel el grande les organizo un viaje a los cayos en la provincia de villa clara eso fue una gran satisfaccion porque vi por mis propios ojos como la alegria se bañaba en las caras de mis alumnos bolivianos, fue como cuando le compras un juguete nuevo a tu hijo, pero eso solo lo hacen las personas grandes FIDEL NO ESTAS MUERTO EN NUESTRO ACTUAR DIARIO ESTARAS POR SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE ORDENE!!!!!!!!
    VIVA CUBA LIBRE

  • grisel Valdes Quintana dijo:

    Los Cooperantes Cubanos que laboran en Huambo,Angola rindieron un sentido homenaje al Lider eterno de la Revolucion Cubana,Comnadante en Jefe Fidel Castro.
    Un Panel integrado por profesores,medicos e integrantes del Programa Yo si puedo abordaron diferentes momentos de la Vida y Obra de nuestro Maximo Lider.
    Tambien se reconocieron a los 17 Colaboradores que presentaron trabajos en el Concurso Los agradecidos te Acompannan.
    En el Acto estuvieron presentes autoridades civiles,militares,de todas las Facultades Universitarias,de la OMA,PRESIDIDOS POR AUTORIDADES DEL gOBIERNO EN LA PROVINCIA.
    lOS cOOPERANTES RATIFICARON EL cOMPROMISIO DE SER FIELES AL LEGADO DE NUESTRO INVICTO cOMANDANTE EN jEFE.

  • alexander dijo:

    Siempre seguiremos tu ejemplo por eres digno de seguir, y nunca los cubanos defraudaremos a la revolución. VIVA FIDEL

  • mercedes dijo:

    Mi Comandante, el Líder Eterno de todos los agradecidos, mi corazón llora de dolor y te recuerdo cada día, pero también lloro de alegría porque le has jugado una mala pasada al imperialismo mundial, ahora estás más vivo que nunca en la esperanza de millones de personas en el planeta que te admiran y te tienen como guía, ahora jamás te podrán matar como intentaron hacerlo tantas veces. Ahora eres eterno. !Fidel vive!

  • armando de freitas pinho dijo:

    Líder imortalizado pelo povo cubano, consciente do feito histórico da Revolução e de sua feliz perpetuação. Viva o povo cubano, para o qual Fidel é a expressão genuína dessa grande nação!

  • David dijo:

    La piedra se estremece cual terremoto benigno, que sacude a la tierra que le sirve de asiento porque está viva, no duerme el sueño de los objetos inertes, sin moverse, anda, habla aunque carece de voz.
    Esa piedra, horadada, tiene en su interior toda la grandeza un pueblo porque lleva en sus entrañas el alma de una nación, el alma de los pobres de este mundo que se refugian en ella ante los avatares de hoy.
    De las entraña de la montaña donde anduvo la dignidad vestida de verde olivo surgió ese monolito ahora impenetrable, ahora indestructible, ahora y siempre como un sol terrenal iluminando nuestro destino.
    ¿Cuántas piedras habrán rodado por las laderas serranas al paso del ser humano que reivindicó a Céspedes, Martí, Maceo y Agramonte?
    ¡Qué similitud tiene nuestra piedra con el grano de maíz del que habló el Apóstol y en la que cabía toda la gloria del mundo!!.
    Solo aquellos que apuestan de manera auténtica por la redención humana, sea en su pueblo, o en otros sitios del planeta, tienen el derecho de ser recordados con devoción, respeto, sencillez y cariño.
    Tal es el caso que hoy nos conmueve y que hace aflorar todos los sentimientos nobles de los cubanos que nunca han perdido ni perderán la memoria porque es una brújula para seguir el camino escogido.
    Y es que el Iniciador de la Revolución Cubana, el Mártir de Dos Ríos, el incontenible Titán de Bronce y el Diamante con alma de beso del Camagüey y el Hijo de Birán, siguen cabalgando juntos en la llanura.
    Cuando cada mañana despunta el alba y el astro rey disemina su radiante luz parece que vuelve a navegar el Granma con su capitán al frente, parece que vamos a volver a escuchar: Ahora sí ganamos la guerra!!!
    Cuando cada mañana el viento hace ondear a la bandera de la estrella solitaria, parece que vamos a revivir aquellos momentos aciagos de la crisis de octubre, en los que refulgió la valentía del Comandante.
    Ha pasado el tiempo, pero no olvidaremos ese viaje a la eternidad de quien sigue siendo y será el paradigma de revolucionario, sin tacha, fiel, leal, cespediano, martiano que enseñó la ruta definitiva de la libertad.
    Ha pasado el tiempo y aquel camino recorrido hacia los orígenes se mantiene vigente porque los cubanos asumimos entonces y para el futuro el compromiso de cuidar sus sueños, que son nuestros sueños.

    La piedra se estremece hoy cual volcán en erupción, pero noblemente porque lleva en su interior la dignidad de toda cuba, de todos los hombres y mujeres dignos de este mundo.

    La piedra se estremece hoy, quizás una lágrima la humedezca, pero no hay tristeza, esa lágrima alimenta a esa flor que diariamente depositan los cubanos y que demuestra que él sigue vivo y combatiendo con nosotros.

  • fmm dijo:

    Junto a Martí. Grande, grande. Como lo soñó Martí-Fidel lo cumplió.

    Hasta siempre Comandante.

  • enrique dijo:

    Hace una año de la desaparición física de uno de los seres humanos que más a hecho por la humanidad desde el pasado siglo, su obra solo puede ser comparada en épocas diferentes por nuestro José Martí, por Lenin, desde días pasados la programación televisiva le recuerda al mundo y a nuestro pueblo la obra imperesedera de la revolución cubana bajo la dirección de Fidel, que no solo pensó en los desposeídos de nuestra patria desde su defensa del Moncada, sino que la llevó junto a nuestro pueblo a cualquier con fin del planeta, con el único deseo de hacer el bien al prójimo, ese es el mayor legado que nos dejó, ser humanistas.

  • manolo dijo:

    Nunca dejarás de estar en nuestro pueblo, en nuestra historia y en la de la humanidad, Fidel somos todos, YO SOY FIDEL !!!

  • Manuel26 dijo:

    Comandante, por su modestia, yo estoy seguro que en su concepto de Revolución, faltó ésta frase: "Revolución es Fidel."

  • Luis Miguel Maraví Zavaleta dijo:

    Hace un año Fidel se hizo eterno. Nunca podremos olvidar los peruanos todo lo que nos dio...y todo lo poco que retribuimos a èl y a la querida Cuba.

    Un saludo para èl donde quiera que estè

Se han publicado 812 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también