Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Familiares de los tripulantes del submarino argentino: "Están todos muertos"

| 44 |
Familiares de un tripulante del submarino desaparecido reaccionan tras conocer la noticia de la “explosión” en la base naval de Mar de Plata. Foto: AP.

Familiares de un tripulante del submarino desaparecido reaccionan tras conocer la noticia de la “explosión” en la base naval de Mar de Plata. Foto: AP.

“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, contó entre llantos el padre de uno los submarinistas que viajaban en el ARA San Juan y que, según la última confirmación de la Armada, sufrió una explosión el miércoles pasado, a las 10:31, tres horas más tarde del último contacto. Otros familiares también dieron cuenta de que ningún tripulante sobrevivió.

El padre de Damián Tagliapetra, uno de los tripulantes, aseguró que hace unas horas, cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión ocurrida a bordo de la embarcación, les confirmaron también que no había expectativas de supervivencia de la tripulación.

“No puedo hablar mucho –dijo Luis conteniendo el llanto-. Me llamaron hace quince minutos y me dijeron que hubo una explosión a doscientos metros de profundidad y que están todos muertos.” El señor contó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia, le dijo que estaban "todos muertos”. “Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso”, dijo entre sollozos el padre, que pidió cortar la comunicación con radio La Red.

Tras la comunicación oficial, los familiares de la tripulación se acercaron hasta el puerto de Mar del Plata para tener información más precisa. “Vine a dejar un cartel, nunca imaginé que me iban a decir que me quedé viuda”, dijo entre llantos Jesica Gopar, esposa de un integrante de la tripulación, Fernando Gabriel Santilli, cabo principal y electricista del ARA San Juan.

“Me acaban de decir que explotó el submarino y no sé si voy a poder llevar una flor al cementerio. Cómo le digo a su hijo que no va a tener nunca más a su papá. Estoy muy dolida, cada día es peor, no sé cómo sigue todo esto”, aseguró Gopar, que descartó que su marido le haya comentado alguna vez sobre inconvenientes técnicos de la embarcación.

La mujer dijo que fue hasta la base esperando encontrar contención psicológica pero que lo único que le ofrecieron “fue un vaso de agua y una pastilla”. Sobre la posibilidad de que la Armada haya ocultado información, consideró que “sería muy cruel”. “Esto no va a quedar así, tiene que haber Justicia. No me sirve una placa que diga los héroes de San Juan. Se fueron en una navegación normal y no van a volver nunca más”, dijo conmovida Gopar.

La esperanza tiene sus límites

Miembros de la Armada y familiares conmocionados ante la base naval de Mar de Plata. Foto: Reuters.

Miembros de la Armada y familiares conmocionados ante la base naval de Mar de Plata. Foto: Reuters.

A pesar de que oficialmente no se han dado por muertos a los 44 tripulantes, el ánimo de los familiares se derrumbó tras conocer la noticia.

“No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica, desde el miércoles están ahí. Y están a 3 mil metros”, lamentaba Itatí Leguizamón, esposa de uno de los desaparecidos. “No van a volver nunca más”, sentenciaba otra familiar Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli.

La tristeza se mezcla con la indignación y la sensación de engaño entre los familiares, algunos de los cuales estallaron de rabia tras la notificación de la Armada. “La gente se puso agresiva”, relató Leguizamón, esposa del operador de radar Germán Oscar Suárez, en declaraciones a la prensa en la base naval de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, a donde debería haber llegado el buque el pasado lunes y donde permanecen desde el fin de semana los familiares de los submarinistas del ARA San Juan.

Asimismo, apuntó que “lo van a seguir buscando” pero los familiares ya dan por hecho lo peor e incluso no dejaron a la Armada que terminase de leer el parte oficial por el enfado.

”¿Qué voy a estar esperanzada? Si ya está, ya fue...”, afirmó.

Para Leguizamón, abogada de profesión, la Armada ya conocía de antes la explosión ocurrida en la zona donde fue localizado por última vez. “No dieron ninguna explicación, según ellos lo saben ahora, pero ¿cómo lo van a saber ahora?”, señaló Leguizamón, antes de considerar que las autoridades que se comunicaron con ellos estos días son unos “desgraciados, perversos” que “manipularon” a las familias.

La mujer hizo así referencia al último parte oficial comunicado este jueves, que reveló que el día que el ARA “San Juan” estableció el último contacto, se registró un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.

Según señaló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anoche supieron que a partir de datos recabados por Estados Unidos, el 15 de noviembre se detectó una “anomalía hidroacústica” cerca de donde se reportó por última vez la ubicación del submarino, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Balbi señaló que el indicio se confirmó esta misma mañana con la información facilitada por el embajador en Austria, que es miembro de la organización de control de pruebas nucleares, que vela por la “no realización” de ensayos nucleares y que detectó esa supuesta explosión a las 10.31 hora local (13.31 GMT) del 15 de noviembre, en la misma zona.

Sin embargo, para Leguizamón, las autoridades ya conocían esta información desde antes y continuaron con el operativo “para quedar bien” porque “mandaron una mierda a navegar”, afirmó antes de afirmar que en 2014, el submarino ya sufrió otro incidente grave. “Nadie invierte un peso” en la fuerza naval.

Jessica Gopar, también es crítica con las autoridades de la Armada por la “falta de información”, pero en cambio la mujer se mostró agradecida a todos los países que están colaborando en la búsqueda del submarino. “En este momento se olvidó Inglaterra de que habíamos tenido un conflicto con las Malvinas. Vinieron de todos los lados y lo agradezco de corazón”, subrayó. “Eso me da confianza, que lo salieron a buscar, pero bueno, el mar es traicionero y no se sabe que puede haber pasado”, continuó, para afirmar que desconocía si el sumergible tenía una avería cuando salió a la mar.

El submarino ARA San Juan había partido el 13 de noviembre del puerto de Ushuaia, el más austral del país, y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata. El viaje, con 44 submarinistas profesionales de la Armada, tenía como cometido participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

Fue el viernes pasado cuando la Armada Argentina confirmó que el submarino reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasadas 48 horas sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar el protocolo de búsqueda.

Tras recibir la noticia de lo ocurrido con el ARA San Juan, los familiares de los tripulantes reaccionaron con enojo y críticas a la Armada y el Gobierno por el modo en que manejaron el caso. Foto: Télam.

Tras recibir la noticia de lo ocurrido con el ARA San Juan, los familiares de los tripulantes reaccionaron con enojo y críticas a la Armada y el Gobierno por el modo en que manejaron el caso. Foto: Télam.

(Con información de Página 12 y La Vanguardia)

Indignación en Argentina con la Armada, por haber ocultado la explosión del submarino

Con la desvanecida esperanza de encontrar vivos a los tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido el pasado 15 de noviembre, los familiares centran ahora sus críticas en el papel de la Armada argentina, a la que acusan de haberles engañado y de ocultar durante días que el San Juan había explotado el mismo día que desapareció. Las demoras en la búsqueda, la falta de información y el presunto mal estado del navío son las queja comunes entre los afectados.

Tampoco escapa el Gobierno de Mauricio Macri a la polémica, que en un intento por no verse salpicado prepara un relevo en la cúpula de la Armada, según la prensa argentina.

Macri prevé cesar al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Hipólito Srur, y a otros cargos en la cadena de mando una vez se aclare la desaparición del submarino.
Según informan tanto Clarín como La Nación, Macri ya tendría tomada la decisión pero no la hará efectiva hasta que no se conozca la suerte del submarino y de sus 44 tripulantes, a los que sus familiares dan ya por muertos tras saber de la explosión.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ambos medios, en la Casa Rosada hay malestar por el modo en que se ha gestionado la crisis y por el hecho de que la información con que contaba la Armada se trasladó con retraso a Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien dijo haberse enterado "por los medios" de que se había perdido el contacto con el submarino.

Sin embargo, los altos mandos de la Armada se resisten a confirmar que la tripulación haya fallecido pese a reconocer que se produjo una explosión dentro de la nave. "Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino, no podemos concluir con una afirmación contundente. No dejamos nada ligado al azar", remarcó el capitán de navío Enrique Balbi en una conferencia de prensa en Buenos Aires a última hora del jueves.

La Armada tampoco admite haber ocultado la explosión del submarino durante días. "Volvemos a ratificar que esa información [la explosión] se recibió ayer, miércoles 22", indicó Balbi, que matizó que "si la Armada hubiese contado con esa información con anterioridad se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento".

Balbi tampoco admitió un supuesto mal estado del submarino: en la rueda de prensa aseguró que ninguna unidad de la Armada zarpa sin estar en condiciones operativas de "total seguridad".

El portavoz de la Armada también defendió que la operación de búsqueda del aparato se hizo en "tiempo y forma":"Se cumplió el plan de búsqueda y rescate del submarino en tiempo y forma", añadió Balbi, quien dijo que "es prioridad para la Armada el respeto y la contención de los familiares de los 44 tripulantes".

Estas palabras chocan con la desesperación y consternación de los familiares. Las escenas de profundo dolor han conmovido al país entero. Las familias dudan incluso de que se vayan a recuperar los cuerpos. "No sé si van a volver sus cuerpos, y eso es lo que más me duele porque no le voy a poder llevar una flor", dijo Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli.

Aunque la cúpula de la Armada no ha confirmado nada, algunos familiares han contado a la prensa que algunos oficiales les han llamado para confirmar la muerte de la tripulación: "Me llamó el jefe de mi hijo desde la base de Mar del Plata confirmando la explosión y que están todos muertos", contó a Efe Luis Tagliapietra, padre del teniente Alejandro Damián.

Así y todo, Balbi insistió en que este es "un momento crítico" y que el cuerpo entiende y acompaña "en la preocupación y la incertidumbre" a los familiares. "Pero la Armada está haciendo lo humanamente posible para contenerlos, escucharlos, brindarles asistencia", se justificó.

El ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 y reacondicionado hace pocos años, había partido el día 13 de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y regresaba a su base en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El 15 de noviembre, el submarino, que viajaba desde el puerto austral de Ushuaia a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, comunicó por última vez con su base e informó de su última posición conocida, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina. Todo apunta a que ese mismo día el San Juan explotó.

La búsqueda continúa en una amplia zona del Mar Argentino, aunque con los esfuerzos concentrados en el punto de la explosión captada. "Es un momento crítico. Entendemos a los familiares, los acompañamos en la preocupación, en la incertidumbre. (...) Estamos trabajando para tratar de detectar y localizar el submarino", afirmó el portavoz de la Armada.

"Es un momento crítico. Entendemos a los familiares, los acompañamos en la preocupación, en la incertidumbre. (...) Estamos trabajando para tratar de detectar y localizar el submarino", concluyó el portavoz de la Armada.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Frutos dijo:

    Es un día bravo para toda Argentina, mucha angustia, mucha tristeza..

  • Carlos Tena dijo:

    La irresponsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de los jefes de la Armada argentina es tan notoria como criminal.

    • fer dijo:

      Te ciega la pasión, despierta, los temas militares se manejan así, no recuerdas el avión con los militares que tuvo un accidente en nuestro país y aún no hemos conocido las causas del accidente, y no por eso nuestro gobierno es irresponsable, porque más responsable que el nuestro habría que fabricarlo, saludos

    • Ruslán dijo:

      ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

      • sachiel dijo:

        Yo lo interpretaria con relación al descuido técnico de los medios navales. "...en 2014, el submarino ya sufrió otro incidente grave. “Nadie invierte un peso” en la fuerza naval..."

    • ANGEL dijo:

      Por favor no digan cosas que no son en el año 2015 el gobierno de Cristina Fernandez realizo una supuesta reparacion capital a este submarino, estan pidiendo una auditoria para ver si realmente se realizo la reparacion capital.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Sr. Carlos Tena:
      El gobierno de Macri solo tiene dos años y hace décadas que Argentina es uno de los países sudamericanos con menor presupuesto militar. Hay menos para gastar y eso tiene sus repercusiones en las inversiones, reposiciones, mantenimientos y reparaciones de la técnica en aras de sostener el gasto de los recursos humanos. Lamentablemente ha sucedido lo peor y espero que se haga justicia en este caso.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Guajiro guantanamero!!..Te dire que ya llego el avion military ruso..RUSLAN y pronto entrara a aguas de argentina unos barcos de rescate de las FAR-rusas que Putin envoi como ayuda...Dijo..Aqui la agencia de notixias militares..ESTRELLA ROJA...El guajiro chambero

  • yohanka dijo:

    Que pena,lamentable noticia,todas mis condolencias para los familiares de todas las victimas,ojala se esclarescan los hechos.

  • armando dijo:

    lamentable noticia, mis condolencias para los familiares de todas las victimas.

  • Chikungunya dijo:

    Triste final.

  • fonseca dijo:

    ESO ES INRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ARGENTINO

  • MAU dijo:

    Carlos eres un extremista que no sabes lo q dices ¿que tiene q ver Macri con esto?
    aqui en nuestras aguas se perdio el avion donde viajaba Camilo y nunca apareció. se hicieron infructuosas búsquedas, todo el ejercito y el pueblo se dedicó a buscar el avion por mar y tierra y no apareció. ¿acaso tenia culpa el gobierno de eso?
    !por favor!!!!!!!!!!!!! sean un poco mas inteligentes a la hora de hacer un comentario, parecen niños repitiendo cantaletas.

  • habana dijo:

    Que triste , llevo dias siguiendo atentamente la noticia .....mis condolencias a todos los familiares.

  • Carlos de Holguin dijo:

    Sí, Carlos Tena. La política no tiene nada que ver acá, mira si es así, que como reconocen los familiares, hasta los británicos se olvidaron del conflicto de las Malvinas y colaboraron. Da igual si era Macri o Cristina, el submarino estalló y punto.

    Los accidentes militares se tratan con reserva y elementos concretos. Sin elucubraciones previas, siempre con pruebas absolutas.

    • sachiel dijo:

      Yo lo interpretaria con relación al descuido técnico de los medios navales. "...en 2014, el submarino ya sufrió otro incidente grave. “Nadie invierte un peso” en la fuerza naval..."

  • Cubitas dijo:

    He se guido desde mi Cuba todas las noticias , mis condolencias a todos los familiares, un abrazo

  • Mary dijo:

    Es muy triste la noticia, y sobre todo para los falimiares que nunca más van a volver a ver a sus seres queridos

  • francisco dijo:

    Mis condolencias a los hijos huerfanos, a las esposas viudas, y los padres que perdieron sus hijos, es lamentable una situación como esta

  • Mamayí dijo:

    Triste suceso, a nombre de mi familia mis condolencias para los familiares.

  • Ania dijo:

    que pena, mis condolencias a toda esa familia

  • niky dijo:

    mis condolencias para los familiares de todas las victimas.

  • Husanga dijo:

    Bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde, todavia,....quizas...

  • valentina dijo:

    yo pienso que la prensa debe ser mas profunda con el caso sel submarino. muchas vidas humanas pueden perecer.

  • El Guille dijo:

    Es un momento de enviar mensajes de dolor y condolencia a los familiares, no de creernos que somos jueces, como dijo fer, lo militar es así y quien va a la vida militar se arriesga a eso, a que los secretos militares están por encima de los personales y hasta que no tienen el permiso o lo que sea no te dan ninguna noticia, en Rusia pasó con el submarino Kur(no recuerdo como se escribe) yo vi los dos documentales sobre este asunto y las autoridades rusas se comportaron así mismo y no hubo ninguna critica y esos cien submarinistas que murieron a 100 metros de profundida no recibieron la asistencia rápida para sacarlos, porque los Daneses que son de los primeros en rescates de este tipo se ofrecieron y como era un submarino estrategico el gobierno ruso no autorizo la inmerción de los buzos, gustele a quien les guste o disguste la vida militar es un riesgo hasta en tiempo de paz.
    Mis más profundas condolecias a todos eso familiares desesperados y con un luto eterno por sus hijos, esposos, hermanos, padres para el esposo o novio y padres de la única tripulante mujer que iba a bordo del submarino.

  • Florentino Blanco Díaz dijo:

    mis condolencias a todos los familiares y seres queridos de esa trajedia, es lamentable y muy duro no poder ni llevar una flor a un lugar donde descansan los restos de los familares, eso duele y mucho.....

  • yenis dijo:

    que neustro señor jesucrito, dios padre todo poderoso, acompañe a esas familias, que sientan su abrazo en lo mas profundo de sus corazonez, y el sociego que solo el podra darles.
    demasiado lamentable este echo, dios ampare a esas familias y tenga en su reino a todas estas victimas, que lamentablemente todo indica ya perdieron sus vidas.amen

  • Carlos de New York City dijo:

    Mantengo lo antes dicho en in POST aparte ( comentario ) sobre esta misma Desgracia Humana de la Marina de Guerra Argentina " donde dejaron morir por Ilnniligencia a estos Marineros argentines " ya que no me explico , como in barco sin batterias ( alimentador de los motores a falta de diesel ) su combustion, " ellos reportaran mProblemas en las mismas batterias ) ? como le ordenaron dirigirse a los astilleros para su reparacion y recargas " y no mandarin Parar y esperar algun REMOLQUE " en la superficies de sus mismas Aguas territoriales y mas cerca de la misma base.
    " Hoy quieren Justificar que hubo una explosion " No Creo en esta INJUSTICIA, alguien por falta de SERVICIOS, experiencia , HUmanidad, Corazon y Deber mando a los mismos a la muerte y aqui culpo mas al Capitan del sudmarino porque el debio de Pedir explicasiones y actuar en base a su jerarquia y mando del mismo , asi como que era responsible del sudmarino y de 43 Vidas humanas.\
    ( Permitame decirle a UTDS que Yo escribe esta sin HABER LEIDO este comentario y escrito ya que no Creo en la PUBLICASION que les DIERON a estos periodistas en la ARGENTINA por el mando Superior ni tampoco creo en los CABLES Porque alli en la ARGENTINA Gobiernan tambien el Poderoso medio de PRENSA el Clarin " y por supuesto " sus empleados escritores porque no les llamo periodista escriben " pero saben que no Pueden INDAGAR ni Nadar contra la Corriente " porque serian despedidos como bolsas de Papel " tirados a la BASURA.
    " nada de lo Digan hoy este cuerpo de la Marina argentina , Podra ser verdad savl una INJUSTICIA contra la Verdad de estos lamentables echos.

  • marely dijo:

    que triste noticia mis mas sentido pesame a todos los familiares de las victimas eso es irresponsabilidad del gobierno de argentina

  • DanielD. dijo:

    Cuba y su pueblo ha estado al tanto de las informaciones. En este instante los cubanos compartimos el dolor por este accidente y la perdida de 43 vidas de hermanos latinoamericanos. ESTAMOS CON USTEDES.

  • DVC dijo:

    Sinceras condolencias para todos los familiares de la tripulación desaparecida, días difíciles para nuestros hermanos argentinos, por favor: no politicemos el hecho, estos desastres suelen ocurrir, lo mismo en Argentina, USA, Rusia que en cualquier rincón del mundo, y ahora yo me pregunto: si quien hubiera estado en el poder hubiera sido Cristina Fernández, también la hubiéramos emparrillado?... Reflexionemos sobre el tema y esperemos que las causas de este siniestro sean esclarecidas, no dictemos sentencia antes de celebrar el juicio.

  • ZSANTA dijo:

    Mis condolencias a todos los familiareas, que triste llevava dias siguiendo la noticia.

  • paula dijo:

    Que momento de triteza tan grande, mis condolencias para los familiares y pueblo de argentina,

  • yany dijo:

    no se quedecir se hace un nudo en la garganta, cuanto dolor, mis mas sinceras condolencias para todos sus familiares

  • El Guille dijo:

    Estoy de acuerdo contigo DVC, acostumbramos a enjuiciar desde lejos y no sabemos ni remotamente lo que hay detrás de las cosas, ahora somos ingenieros en submarinos, por ahí uno escribió dando detalles de si la batería y no se cuantas cosas, los mismos especialistas a lo mejor ni saben nunca que ocurrió porque para saber tienen que tener evidencias de los restos del submarino y ya los cubanos decímos que fallaron las baterías, nada que bien viene la canción del catalejo de Buena Fe, la gente no conoce cuantos accidentes de submarinos ocurren mortales y no mortales en un período de tiempo, los he visto en documentales, todo va a la política, si mañana el períodico empieza hablar bien de Macri se acaban los enjuiciamientos, porque somos así, si desgraciadamente ocurre un accidente de transito en guantanamo vamos culpando personas hasta el Consejo de Estado y a lo que menos culpamos es a los choferes.

  • ida dijo:

    lo siento mucho mis condolencias y deseo se investigue y se haga conocer las causas de tan lamentable suceso y los responsables sean castigados.

  • Ober Miguel Montero López dijo:

    Que el Señol los tenga en el cielo, que muchos equivocados sigan apostando por las armas, mientras la pobresa y el ambre empañan a los espejos de los pobres y los umildes...

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también