Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Armada de Argentina sobre submarino desaparecido: "Hubo una explosión... seguimos buscando"

| 27 |
Enrique Balbi, vocero de la Armada de Argentina. Foto: Silvana Colombo/ La Nación.

Enrique Balbi, vocero de la Armada de Argentina. Foto: Silvana Colombo/ La Nación.

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" en la zona del último contacto del navío.

"El señor embajador en Austria es miembro también de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar precisamente la no realización de ensayos nucleares", explicó.

Balbi dijo que la novedad "coincide" con el dato aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío.

El hallazgo de la "anomalía hidroacústica" obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan.

¿Quiénes son los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido?

"Los dos informes dan casi el mismo punto y casi el mismo área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio", precisó.

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

"No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características", remarcó el vocero de la fuerza.

Balbi señaló que continúa el operativo para encontrar al San Juan: "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes". Y añadió: "En cuando a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar ningún dato concluyente".

El nuevo parte de la Armada generó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes. "Son unos desgraciados, nos mintieron", aseveró Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Oscar Suárez.

El submarino ARA San Juan es un buque de ataque construido en Alemania en 1985. En 2004 se le realizó una reparación denominada "de media vida". Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años.

Créditos: Florencia Fernández Blanco, Pablo Loscri, Nicolás Rivera, Natalia Pecoraro y Mariana Trigo Viera/ La Nación.

Créditos: Florencia Fernández Blanco, Pablo Loscri, Nicolás Rivera, Natalia Pecoraro y Mariana Trigo Viera/ La Nación.

(Información de La Nación)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cervi dijo:

    Hay consternación en Argentina toda.

    • ODELKIS dijo:

      es toda una locura

  • Williams dijo:

    He llegado a la conclusión de que los 44 marinos iban en un submarino obsoleto

    • Bernardo dijo:

      No era obsoleto. Lejos estaba de serlo.
      Hay mucho material en inernet sobre el TR 1700.

    • m&m dijo:

      No es obsoleto, si no los submarinos clase Ohio y Los Angeles de EEUU lo serian tambien y estan en uso todavia.
      Puede haber sido el sonido de la implosion del casco de presion al caer por debajo de la profundidad de aplastamiento

      • cadillac dijo:

        para nada es obssoleto, sino la mayoria de los subarinos rusos y americanos los fueran asi como los franceses y de otras naciones, uno no lanza subamrinos nuevos od e nueva clase como si fueran bicicletas faciles de fabricar.

  • Carlos de New York City dijo:

    Perdi comentario ( como siempre )
    Decia que para mi es mentira lo de esta explosion , decirla despues de tantos dias, la misma a sido para noi ser EXTENZO una iniligencia Humana del Cuerpo de la mARINA y sus ALTOS jefes " seguro que tomando Vino en CASAS< de dejar una embarcasion y en este caso in sudmarino que VIAJARA despues que reportara in problema en sus motores y la falta de BATTERIAS ? Porque MANDARLO solo y NO salieron a REMORCARLO en alta mAR ?
    ! mentira lo de esta explosion , hoy esta CUBRIENDO in Crimen iniligente "
    Que angustia llevo yo sintiendo como si fuera sus mismos Familiares y aun mas, sintiendome que haria yo si hubiera estado en el Lugar de ellos" que perdidas humanas en Tiempo de PAZ"... ! valor queridos FAMILIARES < es poco lo que podamos decirle como ser Humano !

    • paloma dijo:

      hay gato encerrado, me huele a eso.

    • Kaisser dijo:

      Coincido con lo de la explosión, todo suena demasiado inverosímil, parece una gran mentira perpetrada por personas que tratan de ocultar su ineptitud.

  • grissel dijo:

    Gracias Cubadebate , por favor mantenganos informados, ojala que ocurra un milagro y se puedan rescatar a los tripulantes,

  • manolito1386 dijo:

    Lamentable, ¿sería evitable el suceso?, surge esa duda………….

  • yessenia dijo:

    ESTO ES UNA DESGRACIA TOTAL TANTO PARA SUS FAMILIARES COMO PARA ARGENTINA,ESPEREMOS K DIOS PONGA SU MANO PARA K LOS PUEDAN ENCONTRAR A TODOS CON VIDA TODO EL MUNDO ENTERO ESTAMOS RESANDO PORQUE ESO SUCEDA TENGAMOS MENTE POSITIVA AUNQUE LAS SIRCUNTANCIAS NO LO PERMITA

  • Milena dijo:

    Es muy lamentable y dolorosa esta perdida de tantas personas solo espero que suceda un milagro y aparezcan sanos y salvos

  • inedito dijo:

    Yessenia, es cierto que es un suceso lamentable y todos queremos que aparezcan con vida ¿pero tiene usted idea de cuántos lugares tiene que poner su mano DIOS?

  • jorge gonzalez dijo:

    Sigan buscando, no pierdan la fe.

  • Medardo Rivero Pérez dijo:

    ES UNA MALA NOTICIA PARA LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE ARMAS; ¿PERO, PORQUE ENVIAR UN SUBMARINO DEL QUE SE CONOCÍAN ASPECTOS NO CONFIABLES DESDE ANTES, A CUMPLIR TAREAS?
    PARA LOS FAMILIARES, TODA NUESTRA SOLIDARIDAD EN ESTE MOMENTO TRÁGICO.

  • cadillac dijo:

    yo creo que EEUU podria aportar mas, pues para todos es conocidos la red de sonares y microfonos y escichas submarinas que tienen en todo el mundo que si no me equivoco se llama red SOSUS que literalmente ¨escucha¨ los sonidos del fondo del mar en todo el mundo, pues ellos detectaron la prueba nuclear en el atalntico sur de israel y sudafrica hace varias decadas, asi es que quizas ¨oyeron¨ tambien la explosison en el Ara San Juan, solo espero que hayen el submarino y a sus tripulantes.

    • Sergio dijo:

      Hay más de 4000 personas de 13 países inmersos en la Busqueda. El tarde salió un "mini-submarino" controlado a bordo de un barco Noruego .

      Saludos,

  • Elsa Cahuascanco dijo:

    ¡No puede ser tantas vidas humanas perdidas! Niños huérfanos, esposas viudas.padres que no verán a sus hijos. Qué pena.

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Pienso que la navegacion es muy peligrosa,mas la navegacion submarina, y requiere al igual que la aérea, proticologos de seguridad nuy extractos. Pienso que los accidentes se pueden proiducir pero hay que tener claro que deben que un equipo de 32 años de explotación debe navegar en equipos y nuy controlado para evitar que cualquier avería pueda ser auxiliados con prontitud, a no ser que sea una misión muy secreta y tengamos este resultado.
    Ojalá estemos antes hechos muy conjeturado y todo sea una pesadilla. Por el bien de esos 44 marinos y sus familiares......Roberto

  • arcadio dijo:

    navegue algunos años y tener problemas en barcos convencionales es un problema y en un submarino cualquiera sea la avería es mas mas malo aun recemos porque no suceda lo peor y no perder la fe la esperanza y la perseverancia algo que aprendemos los que trabajamos en el mar

  • micky dijo:

    MACRI PREPARA EL BOLSILLO PARA PAGAR LAS DEMANDAS

  • Kenia Delgado Cintra dijo:

    No se que pensar si sera cierto que estan muertos o no hubo tal exploción y solo estan justificando al ver que pasan los días y no hay noticias, y si tovia no hay evidencias concretas solamente que ocurrio la exploción yo pienso que algo tiene que haber de algun tripulante.

  • clari dijo:

    Que lamentable todo lo que esta sucediendo , pues estan sufriendo muchas familias y las autoridades lo unico que hacen es inventar escusas para sagfarce de todo , ojala y los encuentren rapido

  • Nelson Orlando Rosario dijo:

    la explocion del Ara san Juan... es una posibilidad...vi una pelicula russa llamada K-19 vasada en echos reales que cuando sumergen el buque a una profundiad determinada ya casi en los limites llega a el aplastamiento quizas se fue tanto al fondo que pudo ver pasado esto....o quizas ellos como comprometidos con la armada argentina como savian que no se salvarian prefirieron destruirlo para que no se desclasificara informacion interna del buque.......esto esta muy dificil de pènsar que pudo ver pasado en todos los casos es una pena con la tegnologia que hoy existe en el mundo de radares satelites no lo encuentren al menos, que tristeza

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Me inclino a pensar que está cuestión del submarino Argentino se está tornando en un asunto politico, pero no se tiene en cuenta que hay 44 seres humanos cuya suerte incierta no se considera como lo más importante y que decir de esa familia que desde el día 5 de septiembre no tiene la atención que se mererece.
    Roberto

  • Yanay Moro dijo:

    Lamentable

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también