Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

¿Quiénes son los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido?

| 39
El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina

El submarino ARA San Juan. Foto: Armada Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina difundió en la sesión de este miércoles la lista con los nombres de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino de la Armada que permanece incomunicado y perdido desde hace una semana en aguas del Atlántico Sur.

“A modo de homenaje permítanme nombrar a nuestros compatriotas que están en este momento en el ARA San Juan”, relató la diputada Silvia Lospennato, del oficialista frente Cambiemos.

Integran la lista el capitán de fragata Pedro Martín Fernández y el capitán de corbeta, Jorge Ignacio Bergallo, así como cinco tenientes de navío, entre ellos la única mujer Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia del país.

También dos tenientes de fragata, dos tenientes de corbeta, un suboficial principal, cuatro suboficiales primeros, ocho suboficiales segundos, doce cabos principales, siete cabos primeros y un cabo segundo.

“Los esperamos en casa”, remarcó Lospennato al borde de las lágrimas.

Fuente: NOAA

Fuente: NOAA

En el inicio de la sesión de Diputados, en la que otros parlamentarios expresaron su deseo de que se encuentre el submarino, la legisladora oficialista expresó su agradecimiento a todas las naciones -entre ellas, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia y España- por el apoyo que están brindando en la búsqueda del submarino.

La Armada señaló hoy que el caso entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno de los tripulantes y remarcó que, por el momento, no se estableció “ningún tipo de contacto” con el submarino.

“Sabemos que van a venir, tenemos plena confianza, los estamos esperando. A seguir luchando, pensando, rezando, teniendo fe”, relató Diego, amigo del capitán Bergallo, quien junto al resto de la tripulación partió el 13 de noviembre del sureño puerto de Ushuaia y que el miércoles pasado, al desaparecer su rastro, se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.

En la mañana de este miércoles la Armada concretó que la difusión del listado con los nombres de los tripulantes se encontraba “limitada” por estar el caso SAR (búsqueda y rescate) radicado en la Justicia.

Una mujer cuelga un dibujo con mensaje de apoyo a la tripulación del submarino desaparecido. Foto: Marcos Brindicci / Reuters

Una mujer cuelga un dibujo con mensaje de apoyo a la tripulación del submarino desaparecido. Foto: Marcos Brindicci / Reuters

Fuente: NOAA

Fuente: NOAA

Lista completa de los tripulantes del ARA San Juan:

 Capitán de fragata Pedro Martín Fernández
 Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo
 Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal
 Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza
 Teniente de navío Diego Manuel Wagner
 Teniente de navío Eliana María Krawczyk
 Teniente de navío Víctor Andrés Maroli
 Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui
• Teniente de fragata Renzo David Martín Silva
 Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla
 Teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapetra
 Suboficial principal Javier Alejandro Gallardo
 Suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez
 Suboficial primero Walter Germán Real
 Suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez
 Suboficial primero Víctor Hugo Coronel
 Suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas
 Suboficial segundo Roberto Daniel Medina
 Suboficial segundo Celso Oscar Vallejos
 Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera
 Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez
 Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez
 Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández
 Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva
 Cabo principal Jorge Ariel Monzón
 Cabo principal Jorge Eduardo Valdez
 Cabo principal Cristian David Ibáñez
 Cabo principal Mario Armando Toconas
 Cabo principal Franco Javier Espinoza
 Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz
 Cabo principal Hugo Dante Cesar Aramayo
 Cabo principal Luis Esteban García
 Cabo principal Sergio Antonio Cuellar
 Cabo principal Fernando Gabriel Santilli
 Cabo principal Alberto Ramiro Arjona
 Cabo principal Enrique Damián Castillo
 Cabo principal Luis Carlos Nolasco
 Cabo principal David Alonso Melián
 Cabo principal Germán Oscar Suárez
 Cabo principal Daniel Alejandro Polo
 Cabo principal Leandro Fabián Cisneros
 Cabo principal Luis Alberto Niz
 Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria
 Cabo segundo Aníbal Tolaba

Fuente: NOAA

Fuente: NOAA

(Con información de EFE)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro portales dijo:

    A lo mejor es ignorancia mía, pero no entiendo como en el 2017 con tanta y tanta tecnología satelital y de otra índole, un submarino se queda sin baterías y no tiene otro mecanismo auxiliar de emergencia y de comunicación, es como lanzarse en paracaídas sin otro de emergencia, no entiendo que no haya un seguimiento exacto del rumbo y la ubicación del submarino contra una torre de control o no se que otro procedimiento, desde que me enteré de esta noticia estoy muy preocupado, por lo que veo mientras estamos aquí en la superficie respirando y bien vivos, debajo del gran océano hay 44 personas muriendo o ya muertas sin oxigeno ni esperanzas.

    • m&m dijo:

      Presisamente, con los submarinos el asunto es que no se sepa por donde andan. para comunicarse deben sacar un antena del agua para ello. Pueden recibir informaciones muy cortas por medio de señales de radio de onda muy larga (que se pueden recibir bajo el agua), pero pocos paises tienen estaciones de ese tipo, no se Argentina. Luego sacan la antena del agua y se comunican.
      En caso de emergencia, poseen una boya que se desprende de manera manual o automatica y sale a superficie y trasmite señales de emergencia.
      Submarinos, a lo largo de la historia, en tiempos de “paz” unos cuantos se han “hundido” (se podra decir asi, si ya estan “hundidos”? bueno me hago entender)
      A veces el asunto en los submarnos grandes no es el oxigeno, si no la acumulacion de dioxido de carbono, pero para eso llevan filtros y recolectores, pues el oxigeno se produce del agua descomponiendola con electricidad. pero si tienen problemas de energia, ahi si es un problema. Tambien se recambia el aire para algunos gases producidos que se acumulan se ventilen, pero esto es en subs mas viejos, no creo que actualmente ninguno lo haga, pues el asuto es no salir a la superficie, a menos que no haya mas remedio

      • Heidy dijo:

        Gracias por su aclaraciones. excelente información y explicación la que ha ofrecido m&m.
        Muy difícil esto que están viviendo los 44 tripulantes y sus familiares y amigos. Que la inteligencia humana sea capaz de resolver este accidente es lo que urge en estos momentos!!!

    • Leonardo Carbonell Leyva dijo:

      alejandro portales El ARA San Juan es un submarino diesel, usa combustible en superficie y baterías en inmersión, si tuvo alguna falla en el sistema y quedo sin energía no hay forma de que pueda salir a superficie, tambien pudo haber colicionado en las profundidades, según tengo entendido es un submarino furtivo o sea que es muy dificil encontrarlo con satelites o sonares, además que en esa zona las condiciones climatologica son pésimas, las probabilidades de supervivencia de la tripulación son bajas.

    • RBA dijo:

      ERROR: Con explosión o sin ella, en la prensa argentina se cuestiona que el submarino envió una alarma y fué ordenado a seguir hasta Mar del Plata, lejísimo de lugar, pregunto porque tan lejos si ahí estaba bien cerquita Pureto Deseado, Bahía San Jorge y además estan Rawson, Viedma la misma Buenos Aires, es como que una guagua se rompa en Bayamo y le digan sigue hasta La Habana para ver que problemas tienes ¿ ?.

      • Aroldo dijo:

        Y error también, iba del sur hacia el norte, o sea que Mar del Plata le quedaba más cerca de su trayectoria que Bs As, por lo tanto queda descartado.

    • Pablo de Swaan dijo:

      pues si lo mismo digo. Osea que un celular sí se puede rastrear por su gps, pero un submarino no? creo que ya no entendí. Si fuera presidente de esa nacion prohibiria totalmente que cualquier submarino de cualquier tipo vuelva a zarpar. Por lo menos hasta dentro de unos 2 años que se rectifiquen los sistemas de seguridad y rastreo.

    • Veronica dijo:

      No hay mejor cosa que para sacarse la duda y no preguntar o hacerse conjeturas estupidas,que leer….informarse,cultivarse…! En vez de estar preguntandote esto con los mismos caracteres podrias haber gogleado las respuestas!!!

    • Veronica dijo:

      A lo mejor?????? NO!! Te saco la duda yo!!
      No hay mejor cosa que para sacarse la duda y no preguntar o hacerse conjeturas estupidas,que leer….informarse,cultivarse…! En vez de estar preguntandote esto con los mismos caracteres podrias haber gogleado las respuestas!!!

  • el negro dijo:

    Dios mio!!!! que se salven, considero x los momentos q estaran pasando los tripulantes y sus familiares.
    estan en un ataud de acero.
    debe de ser muy angustiosa la situacion. por lo q veo estan cerca de una zona de gran profundidad , si caen alli la busqueda se haria casi imposible
    ojalá q aparezcan!!!!, espero q la ciencia y la tecnologia de los paises q ayudan den resultdos antes de q sea demasiado tarde

  • Clary83 dijo:

    Realmente es muy lamentable esta noticia. Esperemos que puedan ser rescatados

  • Aroldo dijo:

    Es duro decirlo pero hay que estar claros de que posiblemente no haya rescate con vida, este tipo de submarinos tiene nada más para una semana de oxígeno sin subir a la superficie, alimentos tiene para un mes aproximadamente racionándolo debidamente, ya hace una semana que se perdió así que saquen uds sus propias cuentas.

  • Eduardo dijo:

    Recemos todos para puedan regresar con sus familias cuanto antes. Fuerza y esperanzapara los hijos, padres , conyuges que esperan por su regreso.

  • Chikungunya dijo:

    Que Dios se apiade de sus almas, será una muerte terrible.

  • Kenia Delgado Cintra dijo:

    Es muy triste pero muy triste y lamentable pero la esperanza es lo último que se pierde quizas se puedan rescatar aun.

  • Yaicc98 dijo:

    Dios tiene control sobre todo debemos confiar en el que se haga su voluntad que es perfecta el puede salvar las vidas de esas personas

    • Saphira dijo:

      ¿Y es su voluntad que esas personas mueran de esa forma tan terrible? normalmente soy respetuosa de las creencias de cada cual pero aqui expreso mi pensar, no quiero un dios que actue de esa forma.

      • Helen Suarez Palma dijo:

        Dios no actua de esta manera,solo los que lo conocen saben que él no es el que hace estas cosas,las permite,pero no está dentro de su voluntad que halla muertes y desastres como el ocurrido,pido a Dios su misericordia y consuelo para todos los familiares de estás personas afectadas y que saque a la luz la verdad de lo ocurrido.

  • Mary dijo:

    Espero que algún milagro los mantenga con oxígeno..de lo contrario ciertamente la muerte es horrorosa. Fuerza a sus familiares

  • AIMEE dijo:

    dios ayude a todos y cada uno d elos tripulantes, tenemso fe de que aparezcan pronto

  • beatriz dijo:

    mantengamos la fe y pidamosle a dis que lo ultimo que se pierde es la esperanza que sepan sus familiares que los cubanos los acompañamos esn estas hora difíciles

  • ducardenas dijo:

    El lugar donde se perdio, cerca de la Malvinas, eso esta Raro, observen el recorrido..

  • Ladinorca Perez Taquechel dijo:

    Es una desagrable noticia la del submarino, ojala y tengan suerte todos aquellos que se han brindado en la busqueda, ojala los encuentren, para que sus familiares dejen de pasar estos amargos momentos que estan viviendo.

  • GRAKO dijo:

    alguien sabe d que forma buscaran a submarino pues eso no lo detecta nada, bueno estuve viendo TLSUR y vi q rusia va a mandar una ayuda esperemos y los encuentren o no sera el mismo caso de santiago maldonado ya que el submarino tenia problemas

    • Sergio dijo:

      Pues a TELESUR se le olvidó decir que hay más de 4000 personas de más de 10 países inmersos en la búsqueda del Submarino.

      La situación es crítica, ojala y sean encontrados, pero las probabilidades son MINIMAS, bien MINIMAS,

      Saludos,

  • mabel dijo:

    Estoy llorando y no me puedo contener que no quisiera estar en el cuerpo de esas personas deben de estar desesperados, angustiados y ni de los familiares ni hablar que dios ponga su mano y que los puedan rescatar.

  • Nelson dijo:

    he seguido por internet las noticias y por lo que he visto las zonas de búsqueda que se han informado son a la derecha de su última posición, o sea, donde hay mayor profundidad. lo más lógico es que se hubiera hecho en aguas menos profundas ya que sería lógico que si hay un desperfecto se dirija hacia allí la nave. otra cosa es el tema de una explosión, la cual no te daría mucho margen de maniobra.

  • PABLOM dijo:

    Realmente no es entendible,que se quedo sin carga en las baterias,oxigeno para 7 dias si la autonomia de estos equipos debe estar por encima de los 90 dias,alimentacion,agua,motorecursos,ademas el seguimiento satelital, hay mucho desarrollo en el mundo ,el recubrimiento del casco les dificulta su hallasgo, que no se haya ido de popa,ya que el canto del oceano es de mas de 6 000 mts,un rescate casi imposible,OJALA EL ESFUERZO POR LA BUSQUEDA DE RESULTADOS,LOS CONSIDERO………

  • pura dijo:

    por favor apoyar la busqueda de tripulantes, que horror la tecnologia a veces no resuelve todos los problemas e imprevistos,todavia tenemos esperanzas desde Cuba todo nuestro apoyo solidario

  • alvaro enrique dijo:

    he oído , visto en televisión, periódicos de esta tragedia que es de mucho lamentarse y ver tantos problemas entre las naciones por el poder y aun así NO LOGRAMOS entender el valor de la vida, de lo pequeño que es el ser humano ante DIOS de lo mucho que nos ama a través de la creación y aun así, no nos damos cuenta que nos ama y que el creo el mundo para deleitarnos.. el nos ama y ellos serán buscados con vida.

    saludos.. familia hay que rezar por ellos

  • PABLOM dijo:

    Si es electrico el problema que tuvo ,todo se apaga y no trabajan las bombas hidraulicas para los timones y los kinstones,manual no se puden operar por la profundidad y emerger por averia al soplar los tanques es en dependencia de la profundidad,si es disel debe tener placas regenerativas que absorben el CO2 y dan oxigeno COMO DIJE OJALA DE RESULTADOS LA BUSQUEDA Y PUEDAN RETORNAR A CASA……………….

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también