Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La crisis climática: El principal problema del mundo de hoy, según Ignacio Ramonet

| 1 |
Luis Morlote resultó una excelente contraparte en la exposición del intelectual francés (Foto: Malú Vilasa)

Luis Morlote resultó una excelente contraparte en la exposición del intelectual francés (Foto: Malú Vilasa)

Como parte de su recorrido por varias universidades y provincias de Cuba, el intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet llegó este martes hasta la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para dialogar sobre las principales características del mundo contemporáneo y el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la vida moderna.

De acuerdo al destacado periodista, los crecientes problemas ambientales representan ahora mismo el desafío fundamental para la subsistencia de la especie humana. A su vez, alertó sobre la necesidad de cambiar los actuales patrones de consumo para frenar el calentamiento global y mantener una reflexión personal sobre el tema, pero también abogar por estrategias globales para enfrentarlo.   

“El cambio climático ya no significa un fenómeno existente solo en teoría o en una suposición de un grupo de científicos. Donde uno vaya allí lo ve realizarse ante sus ojos y cada día especies de animales o plantas que han estado aquí por siglos corren peligro de desaparecer.  Esto es un problema de todo el planeta y resolverlo supone asumir una política y una diplomacia internacional de nuevo tipo, porque una nación sola no puede enfrentarlo con efectividad”, agregó.

Según dijo, otros de los principales rasgos del mundo moderno radican en la crisis financiera internacional y en la creciente tendencia a una pacificación global, “aunque eso no obvia la existencia de focos de tensión y el riesgo de nuevos conflictos armados”. Para el intelectual, este es un fenómeno muy importante, porque habla de la toma de conciencia sobre los peligros de las confrontaciones bélicas a gran escala.

Ignacio Ramonet reflexionó sobre los rasgos distintivos del mundo de hoy (Foto: Malú Vilasa)

Ignacio Ramonet reflexionó sobre los rasgos distintivos del mundo de hoy (Foto: Malú Vilasa)

“Las guerras entre los Estados poco a poco van desapareciendo. Hace varias décadas esto no sucedía y en todos los continentes fácilmente existían serios conflictos armados. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero a nivel planetario es una tendencia, y lo que más aparecen son enfrentamientos de un Estado con una organización armada no estatal, como los grupos talibanes o el Estado Islámico”, analizó.

Mientras tanto, para el también Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, otro de los puntos esenciales a la hora de entender la geopolítica planetaria radica en la creciente “desconfianza estratégica entre China y Estados Unidos”. Según dijo, el país asiático reflexiona como una nación en vías de desarrollo y paso a paso se ha convertido en la otra gran superpotencia de la actualidad, no por su poderío militar, pero sí por su peso económico. “Hoy China es el principal socio comercial para más de 170 naciones del planeta, cuando hace pocos años ese dato favorecía a los Estados Unidos”.

Por otra parte, el autor de Cien horas con Fidel explicó cómo el cambio de presidente en los Estados Unidos implica también una renovación en la perspectiva para asumir las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

“Barack Obama entendió que China se convertiría en una gran amenaza para el dominio hegemónico de Estados Unidos y asumió su vínculo con ese país como una prioridad estratégica. En los últimos años de su mandato vimos cómo intentó salir de Medio Oriente y concentrar sus esfuerzos en Asia para fortalecer la presencia estadounidense allí. Sin embargo, ahora Donald Trump cambió el paradigma y en sus primeros meses tuvo varios momentos de tensión”, argumentó.

En otro momento de su intervención, el intelectual reflexionó sobre el papel de la comunicación en la actualidad. Como ha hecho desde su llegada a Cuba para participar en el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y durante sus conversatorios con periodistas y universitarios cubanos, Ramonet analizó los peligros de una vigilancia generalizada de la sociedad a nombre de la democracia y la seguridad total.

Durante las casi dos horas de diálogo, Ramonet mantuvo la atención de toda la audiencia (Foto: Malú Vilasa)

Durante las casi dos horas de diálogo, Ramonet mantuvo la atención de toda la audiencia (Foto: Malú Vilasa)

   

“Las tecnologías de la comunicación y la información se fortalecieron desde la invención de Internet. No solo las técnicas comunicativas, sino la propia configuración del mundo vieron un cambio radical en los últimos 25 años. La revolución comunicacional propiciada por la red de redes es similar a la creación de la imprenta o la escritura misma, porque cambia estructuras económicas, comerciales, educativas y modifica las relaciones sociales de muchos de sus usuarios”, concluyó.

Finalmente, Ramonet habló sobre el impacto de Internet en las campañas políticas y analizó el esquema comunicativo empleado por Barack Obama y Donald Trump durante sus campañas electorales. Según dijo, ambos supieron explotar el creciente impacto de las redes sociales frente a los medios tradicionales, “porque lo que antes llamábamos medios de masa ahora se están desmasificando frente a Internet”.

“Si tenemos en cuenta que Donald Trump tiene más de 40 millones de seguidores en Twitter y que los cuatro canales de noticias más importantes de Estados Unidos logran en su horario pico una audiencia en conjunto de solo 29 millones de espectadores, uno entiende una de las razones de la importancia que el actual presidente le ofrece a su perfil en esa red social”.

En una jornada que incluyó además la presentación del texto “El imperio de la vigilancia” —la más reciente novedad editorial de Ramonet en la Isla—, así como la entrega de la condición de Profesor Invitado de la UCLV a Luis Morlote Rivas, Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el intelectual europeo recordó la figura de Fidel Castro y conversó sobre los obstáculos que ha tenido que enfrentar por “mostrar una Cuba distinta a la hostilidad y manipulación de los grandes medios de prensa extranjeros”.

Ante ese complejo panorama, el recientemente condecorado por la Unión de Periodistas de Cuba con la Distinción Félix Elmusa llamó a adoptar una postura activa de denuncia y movilización constante. Asimismo, habló de la importancia de analizar el mundo desde una perspectiva de izquierda, contrahegemónica y humanista.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Cambio Climatico principal problema de este mundo ....?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también