Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

"Las dos familias" y otro reto para pensar divergentemente

| 49

creatividad

Algo de algebra elemental y lógica debes aplicar para la primera parte y el pensamiento divergente para la segunda. Si cada vez, ves bien; razonas y aplicas  bien, obtendrás el triunfo. Hay quienes piensan que ves y vez es lo mismo.

I

Dos parejas AB y CD contrajeron matrimonio en el año 2006. El matrimonio AB tiene 4 varones y el CD 4 hembras.

El hijo mayor de AB tiene 6 años más que la hija mayor de CD y la menor tiene 1 año más que el menor de AB.

Los restantes tienen la misma edad, coincidente con la cantidad de puntos que determinan un plano en la geometría plana. Si la suma de todas las edades es igual a tu edad más 31 menos cuatro veces la cuarta parte de tu edad; entonces

a)    Determine las edades de los 8 hijos nacidos fruto de esos matrimonios.

b)    Determine el año de nacimiento de cada uno, suponiendo que todos nacieron antes del 31 de octubre de 2017.

II

¿Qué es lo que vemos cuando le sucede a otro, pero no cuando nos sucede a nosotros?

No se conforme con la respuesta tradicional que vea en la WEB o que le diga un colega.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusimi dijo:

    Lo que no vemos es el velorio nuestro y si el de los demás

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    !Muy importante!
    Es necesario rectificar un dato; donde dice Si la suma de todas las edades es igual a tu edad más 28; debe decir: Si la suma de todas las edades es igual a tu edad más 31.
    Yo envié la versión rectificada, pero se publico la primera que tiene ese error.Le agradezco a los editores de Cubadebate hacer el cambio de 31 en lugar de 28.
    Perdonen si alguien se ha estado rompiendo la cabeza.

    • Javier dijo:

      Profe le confieso que solo uso el álgebra cuando no tengo más remedio , siempre que puedo uso la lógica, el tanteo o cualquier otro método para resolver un problema, como podrá ver en las respuestas , todos los que usaron netamente el álgebra llegaron a la solución 1+2+(4x3)+11+5 , que matemáticamente satisface la incógnita , pero se olvidan que todos los niños nacieron antes del 31 de agosto de 2016 , por lo que , y es mi modesta opinión , una respuesta más elegante sería 1,5+2,5+(4x3)+10,5+4,5.

  • Alberto Junior Hernandez Morales dijo:

    Mi respuesta a II
    Cuando pestañea

  • Martha dijo:

    Lo que veo cuando le sucede a otros y no cuando me sucede a mi es el sueño, es decir cuando estoy dormido..

  • Felix dijo:

    Las edades de las hembras son: 1,3,3 y 4 nacidos en: 2016, 2013, 2013, 2012 resectivamente. La de los varones: 2, 3, 3 y 10 nacidos en: 2014, 2013, 2013 y 2006 respectivamente. y la sume de sus edades es 29 no 28.

  • uci dijo:

    Pregunta: ¿Qué es lo que vemos cuando le sucede a otro, pero no cuando nos sucede a nosotros?
    Respuesta: pestañear

  • J. R. Parra dijo:

    Hola, soy nuevo resolviendo los problemas de este tipo de artículos, asíq ue seré lo más breve y explícito posible, mi solución al problema I aquí les va:

    Haciendo un poco de álgebra elemntal, se llega a la conclusión de que la suma de las edades de los hijos mayores y menores de ambos matrimonios es de 16 años. Se cuenta además con el dato de que, suponiendo "a" y "x" hijos mayores; y "d" y "w" hijos menores; a=x+6 y d=w+1....de aquí se logran obtener las siguientes ecuaciones:
    w+a=10.5
    x+d=5.5
    .............................
    ya aquí se aplica la lógica para sacar las edades. primeramente había pensado que w=0.5, pero el dato decía qu enacieron antes del 31 de agosto de 2016, por lo que mínimo, w(que es el menor de todos los hijos) tendría que ser 1.25 menor, o sea, haber nacido 1 año y 3 meses antes que la fecha actual, entonces suponiendo esto tendría las siguientes edades y años de nacimiento:
    a=9.25 (2008, contando que estamos en noviembre de 2017, por lo que 3 meses antes no influyen en el año.)
    x=3.25 (2014)
    d= 2.25 (2015)
    w= 1.25 (agosto de 2016)
    y el resto nació en 2014.
    ......................................................hasta aquí la solución.............................................

  • Jose R Oro dijo:

    Otro magnifico entrenamiento para el pensar que con total gentileza y desprendimiento nos proporciona el gran Prof. Nestor del Pardo Arza. ¡Muchas gracias Profesor!
    Parte I
    Varon Mayor 9 años (2007) Hembra Mayor 3 años (2013)
    Varon II 3 años (2013) Hembra II 3 años (2013)
    Varon III 3 años (2013) Hembra III 3 años (2013)
    Varon menor 1.5 años (2015) Hembra menor 2.5 años (2014)
    Parte II
    Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Quizas una de las primeras formas escritas de esta expresión de sabiduría popular esté en la Biblia (Lucas 6, 41-42)
    Aceptar los propios defectos, las debilidades, los errores, es una de las tareas más ciclópeas en el ser humano. Por eso se elige el camino más fácil que es el del señalamiento, el de trasladar eso que no nos gusta en los demás o peor aún, engañarnos y creer que los demás tienen la culpa de lo que somos.
    Algunos lo llaman el efecto espejo, que es ver en el otro lo que es uno mismo y no aceptarlo. Antes de criticar al otro, pregúntese si eso que está diciendo es lo que tanto teme en usted. Como diría la madrastra de Blancanieves: Dime espejo que destellas, ¿quien es bella entre las bellas?
    Lo mejor para hacer en esos casos es aceptar la realidad o anticiparla, donde viene a colacion el no menos ancestral refrán; “Cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo. Que ya aparece también en el Diccionario de Autoridades publicado entre 1726 y 1737: “Quando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar”. Y este diccionario nos explica que el refrán es más viejo que nuestro idioma, pues cita la versión latina: Barbam propinqui radere, heus, cum videris, / Praebe lavandos barbulae prudens pilos, es decir “Cuando veas pelar la barba de tu vecino, es prudente que presentes la tuya a remojar” Traducción libérrima de este servidor

    • Jose R Oro dijo:

      Con las nuevas condiciones (31 y 2017), sería:
      Varón Mayor 10 años (2007) Hembra Mayor 4 años (2013)
      Varón II 3 años (2014) Hembra II 3 años (2014)
      Varón III 3 años (2014) Hembra III 3 años (2014)
      Varón menor 2 años (2015) Hembra menor 3 años (2014)

  • Emilio dijo:

    ¿Qué es lo que vemos cuando le sucede a otro, pero no cuando nos sucede a nosotros?

    El ser golpeados por un Rayo.

  • Javier dijo:

    No tengo tiempo para álgebra así que me voy por el camino más corto , la suma de todas las edades es 28 , no me fui con la bola envenenada de , cuatro veces la cuarta parte , los puntos que determinan el plano en la geometría plana son 3 , así que la suma de las edades de los 4 ninos del medio es doce , la menor de las niñas tiene menos de 3 años lógicamente y si es un año mayor que el menor de los varones y además este tuvo que haber nacido antes del 31 de agosto de 2016 entonces el varoncito tiene un año y tres meses y la hembrita 2 años y tres meses , por lo que la suma de las edades de los mayores tendría que ser 28-12-3.5=12,5 , lo que nos dejaría al varón mayor con 9 años y 3 meses y a la mayor con 3 años y 3 meses lo cual, a pesar que los números cuadran , es una contradicción porque las jimaguitas hembras tienen 3 años así que la mayor no puede tener solamente 3 meses de diferencia , y ya me tengo que ir pa la pincha y no quiero provocarle un egince a la única neurona que me queda , en la respuesta deben haber 7 mesinos , medios hermanos y tal vez algún que otro tarrito , pero hoy profe me conformo con un tres , que entre las copas del fin de semana y el poco tiempo , no doy para más.
    Mi respuesta a la segunda es:
    Casi todo , profe , casi todo...

    • Javier dijo:

      Profe cómo dije anteriormente por poco me produce un egince en mi única neurona, ahora con 31 todo cuadra mejor sin necesidad de adulterio ni de 7 mesinos je je je
      Varón menor 1 año y medio nació en mayo de 2016
      Hembra menor 2 años y medio , nació en mayo del 2015
      Pareja de jimaguitas varones y pareja de jimaguitas hembras 3 años nacieron en 2014
      Hembra menor 4 años y medio , nació en 2013
      Varón mayor 10 anos y medio , nació en 2007 .
      Cómo llegué a la solución está en el primer comentario.
      Gracias profe

  • ingchaviano dijo:

    atentos, generalmente la respuesta de lo que nos sucede es la paja en el ojo ajeno pero para mi lo mas insólito de esto es LA MUERTE, la vez cuando sucede a otro pero nunca cuando te te sucede a ti mismo. Lo de los cálculos mas adelante para derrochar genialidades de las matemáticas.

  • Rey dijo:

    Mis respuestas:

    Pregunta I (La Familia):

    a) Las edades de los hijos de AB son: 10, 3, 3 (gemelos) y 0.5, los hijos de CD tienen: 4, 3, 3 (gemelos) y 1.5.

    b) Los hijos de AB nacieron en los siguientes años: 2006, 2013, 2013 (gemelos) y 2016. Los hijos de CD nacieron en los siguientes años: 2012, 2013, 2013 (gemelos) y 2015.

    Pregunta II:

    Vemos la realidad, la verdad.

  • @ndrés_93 dijo:

    ...cuando otro tiene la espalda sucia. jaja

  • lazaro dijo:

    Las respuestas posibles al ejercicio II segun mi criterio pueden ser
    - La muerte
    - La culpa
    - Una paja en el ojo

  • Lis dijo:

    Pienso que la edad de los varones es v1=10 años,v2=v3=3 años y v4= 5 meses y la edad de las hembras es h1=4 años, h2=h3=3 años y h4=1 año con 5 meses. El año en el que nacieron los hijos del matrimonio AB es v1 en 2006, v2 y v3 en 2013 y v4 en marzo de 2016 y los del matrimonio CD es h1 en 2012, h2 y h3 en 2013 y h4 en marzo de 2015 ( cumpliéndose que v1 y h1 se corresponden con el primer hijo(a) que es el mayor y así sucesivamente ).
    Para la segunda pregunta considero que es la muerte.

  • Rosa Fipa dijo:

    I. Si la suma de todas las edades es 28 (si ves bien) y los hijos del medio de cada pareja son gemelos (si otra vez ves bien) y los gemelos tienen 3 años (si esta vez sabes que tres puntos determinan un plano), entonces:
    a) Los hijos de la pareja AB tienen: 10, 3 y seis meses y los de la pareja CD: 4, 3 y un año y medio.
    b) Los años de nacimiento de los hijos de la pareja AB son: 2007, 2014 y 2017 y los de la pareja CD: 2013, 2014 y 2016 (…¡qué madre!).
    II. Son tantas cosas las que vemos cuando le sucede a otro que no las vemos si nos sucede a nos, pero me quedo con la que más me afecta: la boca abierta de mi esposo roncándome al lado cada noche… y cada vez la ves más.

    • Rosa Fipa dijo:

      I. Si ahora la suma de todas las edades es 31, partiendo de que la suma de las edades de los gemelos es 12, entonces la suma de las edades de los mayores y menores de ambas parejas es 31 – 12 = 19, luego podría plantearse la ecuación x + y + (x – 6) + (y + 1) = 19, de la que resulta que x + y = 12.
      Como los menores deben tener menos de tres años, no existe otra posibilidad de que tengan 1 y 2 años respectivamente, luego y = 1 y por tanto x = 11, concluyendo que:
      a) Los hijos de la pareja AB tienen: 11, 3 y 1 año y los de la pareja CD: 5, 3 y 2 años.
      b) Los años de nacimiento de los hijos de la pareja AB son: 2006, 2014 y 2016 y los de la pareja CD: 2012, 2014 y 2015 (… sigue siendo “de madre” lo seguido de los alumbramientos de esta madre).
      II. Ah, anoche, descontrolada por los ronquidos de mi esposo, le mordí la espalda. Si él me hubiese devuelto la mordida, tampoco la vería (… me rompió el espejo).

    • Rosa Fipa dijo:

      Olvidé contar que también anoche llegaron a mi casa (sin comer) las parejas AB y CD con todos sus hijos. Mi madre (muy tradicional ella), corrió a echarle agua a la sopa. A la hora de comer mi madre vio como mi amiga A “pescaba” todos los pedazos de pollo para los platos de sus hijos, vio cuando los jimaguas ensuciaban su mantel y hasta cuando ella sacaba una jabita para recoger las sobras. – Las hijas de C si que son modelos de niñas, decía… Y es que mi madre no soporta a mi amiga A solo porque tuvo al mayor de sus hijos dos o tres meses después de su casamiento, igual que mi hermana.

  • Salems dijo:

    Que es lo que vemos cuando le sucede a otros, pero no vemos cuando nos sucede...?

    No es acaso la muerte?

  • Alejandro dijo:

    Lo que ves cuando le sucede a otro pero no cuando te sucede a ti es "morir". Ves a los demás morir, mas nunca te veras muerto.

  • Maria Isabel Rosado dijo:

    Hay muchas cosas que vemos de los demas y no de nosotros, Como dice el refran " el mono cuando camina con atención va mirando, el rabo que le cuelga a otro y no el que le va colgando"... Solemos ver los problemas de los vecinos, el patico feo de otra familia, la infelidad de otros, y hasta lo que le queda bien o no, todo menos lo nuestro y hay de quien lo critique y nos enteremos hay si se forma. Somos tolerante, y hasta engañosos muchas veces no queremos ver lo que esta a un palmo de nuestras narices, claro si el problema es nuestro.

  • Javier dijo:

    AB: hijo menor 1, mayor 9.5, otros dos hijos 3 y 3
    CD: hijo menor 2, mayor 3.5, otros dos hijos 3 y 3

  • Osmay dijo:

    II - La muerte

  • GISEL dijo:

    Lo que vemos cuando le sucede a otro, pero no cuando nos sucede a nosotros es la muerte

  • Osmay dijo:

    AB:
    Mayor - 11 años/nació en 2006
    3ro - 3 años/nació en 2014
    2do - 3 años/nació en 2014
    Menor - 1 año/nació en 2016

    CD:
    Mayor - 5 años/nació en 2012
    3ro - 3 años/nació en 2014
    2do - 3 años/nació en 2014
    Menor - 2 años/nació en 2015

  • sachiel dijo:

    Vemos lo que nos pudiera suceder(por no prever o por ser muy precavidos, por paranoia o hipocondriaquismo), o recordamos lo que ya sucedió similar. Cuando nos sucede, ya, simplemente, pasó

  • Pueblo Nuevo dijo:

    ¿Qué es lo que vemos cuando le sucede a otro, pero no cuando nos sucede a nosotros? Pues perfectamente se aplica a cuando la persona tiene un moco fuera de su naríz. Lo ves a otra persona cuando lo tiene afuera, pero no cuando eres tú quien lo tiene afuera. Jajaja.
    Hablando en serio debe ser la MUERTE. Ves como mueren otros pero no te verás a ti mismo muerto.

  • Ma. Cristina dijo:

    R/II: Cuando nacemos y cuando morimos no nos vemos. Tampoco nos vemos dormidos ni cuando estamos desmayados. Las 4 situaciones podemos verlas en otros. Bueno usualmente solemos ver muchos defectos en otros y no somos concientes de todos los nuestros. Puede ser porque el concepto de lo que es defecto es muy muy muy relativo.
    Saludos.

  • Geólogo dijo:

    Saludos a los foristas, a continuación responderé el acertijo No. 1.
    Primero declaramos algunas variables:
    Las edades de los hijos de la pareja AB ordenadas de manera descendente son: w, x, y, z.
    Las edades de los hijos de la pareja CD ordenadas de manera descendente son: m, n, o, p.
    Mi edad es E.

    Como las parejas contrajeron matrimonio en el 2006 y si asumimos que todos los hijos nacieron despúes del matrimonio, entonces sus edades deben ser igual o inferiores a los 11 años (2017-2006=11).
    Por la información que brinda el problema sabemos que: w=m+6 y z=p-1. Además como la edad de los restantes coincide con la cantidad de puntos para determinar un plano (3 ptos) se sabe que: x=3, y=3, n=3 y o=3.
    Se sabe que w+x+y+z+m+n+o+p=E+31-4E/4=31
    Hasta aquí tenemos las edades de los hijos intermedios, para la edad de los menores (z, p) existen dos posibilidades.
    1) z=1 y p=z+1=2
    2) z=0 y p=1
    A partir de aquí hay que probar las dos hipótesis.
    1) w+x+y+z+m+n+o+p=31
    w+3+3+1+w-6+3+3+2=31
    2w+9=31
    w=(31-9)/2
    w=11
    Con esto obtenemos a m=w-6=5.
    Las edades serían:
    para los hijos de AB: w=11; x=3; y=3; z=1
    y para los de CD: m=5; n=3; o=3; p=2.
    2) Si análizamos la segunda hipótesis (z=0 y p=1) se tiene que
    w+3+3+0+w-6+3+3+1=31
    2w+7=31
    w=12
    Como puede verse w=12>11; esto deja a esta hipótesis fuera de la solución por que el hijo mayor de AB habría nacido antes del matrimonio.
    Entonces dando respuesta tenemos que:
    a) Las edades de los hijos del matrimonio AB son: 11; 3; 3 y 1; y las de los del matrimono CD son: 5; 3; 3 y 2.
    b) Los nacimientos tuvieron lugar en los años: 2006; 2014; 2014 y 2016 para los de la pareja AB y 2012; 2014; 2014 y 2015 para los de la pareja CD.

    • Jose R Oro dijo:

      Que buen analisis, estimado colega!

  • Y@YO dijo:

    "Las dos familias"

    a) De la pareja AB, el hijo mayor tiene 11 años y el menor tiene 1, los 2 restantes tiene 3 años cada uno, de la pareja CD, la hija mayor tiene 5 años y la menor 2, las 2 restantes tienen 3 años cada una.

    b) De la pareja AB, el hijo mayor nació en 2006 y el menor en 2016, los 2 restantes nacieron en 2014, de la pareja CD, la hija mayor nació en el 2012 y la menor en el 2015, las 2 restantes nacieron en el año 2014.

  • JEFN dijo:

    Partiendo del concepto que la suma de las edades es 31, no importa la edad que tenga yo, y que un plano lo originan tres puntos, ya sabemos las edades de los cuatro hijos del medio, 3 años, y su suma es doce, como los dos menores restantes tienen que ser menos que 3, uno es de dos (2) años y el otro de uno (1), por lo que ahora la suma de todas las edades descubiertas es 15, por lo que la suma de los dos mayores es 16, de aqui sale que el mayor de AB es de 11 años y la mayor de CD es de 5 años,

  • IRGN1976 dijo:

    Los varones hijos del matrimonio AB nacieron 1en 2006 con 11 años; 2(mellizos) en 2004 con 3 años cada uno; 1 en 2016 con 1 año. Las hembras del matrimonio CD nacieron en 1 en 2012 (5 años); 2 (mellizos) en 2004 con 3 años cada una; y 1 en 2015 con 2 años. La suma de las edades suma 31.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también