Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza FARC decisiones de la Corte colombiana: “Hay un flagrante incumplimiento de la ley de amnistía”

| 7 |
Como están las cosas, este proceso de paz sólo lo salva la movilización multitudinaria del pueblo en las calles, concordaron los exguerrilleros. Foto: @PCatatumbo_FARC

Como están las cosas, este proceso de paz sólo lo salva la movilización multitudinaria del pueblo en las calles, concordaron los exguerrilleros. Foto: @PCatatumbo_FARC

La dirección de la FARC expresó hoy un enfático rechazo a las últimas decisiones del Senado y de la Corte Constitucional de Colombia en relación con la Justicia Especial de Paz (JEP).

En rueda de prensa en Bogotá, dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) cuestionaron sobre todo la modificación aprobada en el Congreso que inhabilita como magistrados de la paz a los defensores de derechos humanos.

El dirigente del Consejo Político Nacional de la FARC, Iván Márquez, añadió que hay un “flagrante incumplimiento de la ley de amnistía, que ha impedido la puesta en libertad de todos los exguerrilleros, pese a lo pactado en La Habana”.

Sobre el fallo de la Corte aclaró que aunque legitima la JEP, excluye a terceros civiles y a agentes del Estado con graves responsabilidades.

“Le digo a la Corte que el acuerdo fue para acabar con el conflicto y la impunidad, y que el sistema de justicia acordado no puede alcanzar exclusivamente a uno, sino a todos los actores, hayan vestido de uniforme o no”, indicó.

En sentido concreto, aseveró, están dejando la JEP como una justicia concebida exclusivamente para las FARC.

Que se respete el contenido de lo acordado en La Habana, recabó Márquez.

En cuanto a lo acontecido en el Congreso acerca del mencionado tribunal de paz, dijo que se está manejando un discurso hipócrita con respecto a las víctimas y adicionó que resulta increíble que “ningún defensor de DDHH pueda hacer parte de la JEP como magistrado”.

El también dirigente de la FARC Carlos Antonio Lozada denunció en la conferencia de prensa lo que calificó de “combinación del incumplimiento total de los compromisos pactados por el Estado”.

Pablo Catatumbo, otro miembro del Consejo Político Nacional de la FARC, anunció que ante lo sucedido acudirán a instancias internacionales para que “el acuerdo de paz se cumpla”.

Como están las cosas, este proceso de paz sólo lo salva la movilización multitudinaria del pueblo en las calles, concordaron los exguerrilleros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    El gobierno colombiano de Santos se está limpiando con todo lo que se acordó en La Habana, no cumplen nada, es un relajo, siguen los asesinatos selectivos y los paramilitares haciendo lo que quieren al final no existe nada de paz, peligra todo, creo que esto va a terminar mal, los organismos internacionales tienen que tomar parte en el asunto

  • Pocholo Alcántara dijo:

    Compañeros, no se están cumpliendo con los tratados de paz, siguen asesinando a líderes sindicales,a ex guerrilleros e incumpliendo los tratados de paz.El imperialismo yankee ha dado la orden a Santos de asesinarlos y excluirlos de la vida política.

  • Lujan dijo:

    Se los dije, en el imperialismo NI TANTITO ASI! Santos es un titere de la derecha y es muy habil pues logro desmantelar a las FAR y ahora los deja embarcados para ser eliminados uno por uno. Eso estuvo siempre bien planeado con los gringos, y por si algo sale mal tienen al pais rodeado con bases gringas.
    Si se va a la guerra, o se triunfa o se muere peleando por un ideal. La Paz sin objetivo cumplido no perdura.

  • leon dijo:

    lo mismo de siempre, por eso cumplimiento de acuerdos primero y al 95% de cumplidos ,se entregan las armas, que razon la del che ” ni tantito asi”

  • Radical dijo:

    Bueno……..lo he dicho en varias ocasiones, desde q comenzó el proceso aki en La Habana. Esto no es más q una jugada magistral del gobierno y oligarquías de Colombia, cuyo objetivo es neutralizar a las fuerzas opositoras al Gobierno. Jamás permitirán q un líder de las FARC llegue a elecciones, peor aún q puedan ser eliminados de varias maneras. Ratifico, q el proceso de paz ha servido para fortalecer a los paramilitares q responden a intereses de capitales. No obstante, también creo q pronto habrá un nuevo despertar nacional. Con paciencia pero también con realismo. Nadie olvide lo q significa Colombia para los EEUU, cuyo país posee más bases militares norteamericanas q ningún otro del planeta.

  • Iván dijo:

    Lo exprese en un comentario que no me publicaron el pasado martes cuando salio el articulo donde se decia que se presentaba al congreso lo relacionado con la JEP negociada en el acuerdo de paz en la habana, lo ratifico de nuevo, el congreso colombiano esta plagado de delincuentes asociados y dependientes de los americanos y el “Santico” es el un señor pichon de yanqui a las ordenes de lunatico que esta al mando en la casa blanca hoy. Con esos truenos que estan sonando creo que no le dure mucho el acuerdo de paz, y se veran obligados a retomar las armas.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LO MÁS GRAVE DE LO QUE PASA EN COLOMBIA ES QUE SE ESTÁN BURLANDO DE LOS GUERRILLEROS Y AL PARECER ELLOS ESTÁN AFERRADOS A LA PAZ CON VENDAS EN LOS HOJOS Y NO SE ACABAN DE DAR CUENTA QUE SANTOS Y COMPARZA ESTÁN VENDIDOS A SU AMO EL CAPITAL Y NO TIENEN VERGUENZA NI DIGNIDAD

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también