- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rechaza FARC decisiones de la Corte colombiana: “Hay un flagrante incumplimiento de la ley de amnistía”

Como están las cosas, este proceso de paz sólo lo salva la movilización multitudinaria del pueblo en las calles, concordaron los exguerrilleros. Foto: @PCatatumbo_FARC

Como están las cosas, este proceso de paz sólo lo salva la movilización multitudinaria del pueblo en las calles, concordaron los exguerrilleros. Foto: @PCatatumbo_FARC

La dirección de la FARC expresó hoy un enfático rechazo a las últimas decisiones del Senado y de la Corte Constitucional de Colombia en relación con la Justicia Especial de Paz (JEP).

En rueda de prensa en Bogotá, dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) cuestionaron sobre todo la modificación aprobada en el Congreso que inhabilita como magistrados de la paz a los defensores de derechos humanos.

El dirigente del Consejo Político Nacional de la FARC, Iván Márquez, añadió que hay un “flagrante incumplimiento de la ley de amnistía, que ha impedido la puesta en libertad de todos los exguerrilleros, pese a lo pactado en La Habana”.

Sobre el fallo de la Corte aclaró que aunque legitima la JEP, excluye a terceros civiles y a agentes del Estado con graves responsabilidades.

“Le digo a la Corte que el acuerdo fue para acabar con el conflicto y la impunidad, y que el sistema de justicia acordado no puede alcanzar exclusivamente a uno, sino a todos los actores, hayan vestido de uniforme o no”, indicó.

En sentido concreto, aseveró, están dejando la JEP como una justicia concebida exclusivamente para las FARC.

Que se respete el contenido de lo acordado en La Habana, recabó Márquez.

En cuanto a lo acontecido en el Congreso acerca del mencionado tribunal de paz, dijo que se está manejando un discurso hipócrita con respecto a las víctimas y adicionó que resulta increíble que “ningún defensor de DDHH pueda hacer parte de la JEP como magistrado”.

El también dirigente de la FARC Carlos Antonio Lozada denunció en la conferencia de prensa lo que calificó de “combinación del incumplimiento total de los compromisos pactados por el Estado”.

Pablo Catatumbo, otro miembro del Consejo Político Nacional de la FARC, anunció que ante lo sucedido acudirán a instancias internacionales para que “el acuerdo de paz se cumpla”.

Como están las cosas, este proceso de paz sólo lo salva la movilización multitudinaria del pueblo en las calles, concordaron los exguerrilleros.