Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB57: Tres de seis equipos piden refuerzos

| 57 |
Segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate.

Segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate

Tres de las seis escuadras involucradas en la segunda ronda de la 57 Serie Nacional de Béisbol escogieron este martes nuevos refuerzos, en sustitución de aquellos que asistirán al Campeonato Panamericano Sub-23 de Panamá.

Los Leñadores, cómodos punteros del campeonato, vieron salir a dos refuerzos de mucho fuelle: los poderosos camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos A. Pérez, quienes han intervenido en cuatro de las ocho victorias en la presente ronda (18.2 entradas de labor con seis limpias permitidas). Además, perdieron al derecho Alejandro Meneses, un comodín en el staff tunero.

Pero Pablo Civil solo tenía opción de escoger dos nuevos hombres, pues Meneses es parte de la nómina desde el inicio del campeonato. El mentor de los líderes se decantó entonces por los derechos Yasmany Hernández (VCL) y Arbelio Quiroz (CMG), dos piezas que provocan más dudas que certezas.

En el caso de Yasmany, su temporada con la escuadra naranja terminó antes de tiempo por una lesión, y es una incógnita si se encuentra al nivel requerido para afrontar las exigencias de la segunda fase, mientras el agramontino recibió fuerte castigo en diez salidas, en las que le batearon 327, permitió 32 limpias, regaló 30 boletos (con solo 21 ponches) y registró efectividad de 7.45.

A todas luces, Civil apostará porque Yasmany sea uno de sus hombres para el tercio final de los encuentros, función en la cual puede rendir frutos si se encuentra en plenitud de facultades, y Quiroz pudiera ser probado en la cola de la rotación o quedar en el bullpen para funciones de relevista largo.

Los Alazanes granmenses, por su parte, han jugado al seguro, muy al estilo del mentor Carlos Martí, quien no ha fallado a la hora de escoger las piezas necesarias para que su equipo mantenga el balance y continúe con paso firme directo a la defensa del cetro.

Ellos son, por mucho, el plantel más afectado por las bajas del Sub-23, ya que perdieron a dos lanzadores (Ulfrido García y Yosver Zulueta) que han aceptado solo tres carreras limpias en 26.2 innings desde el inicio de la segunda ronda, y a dos jardineros veloces (Raico Santos y Yoelkis Céspedes) con un peso tremendo en la alineación.

Como Santos y Céspedes son naturales de Granma, solo podían pedir dos refuerzos por Zulueta y Ulfrido, y el experimentado estratega se decantó por el jardinero Geydi Soler (HOL) y el relevista Yohandry Ruiz (VCL), jugadores de experiencia, conocedores de la liga que perfectamente pueden cumplir con el trabajo durante tres semanas. Además, los Alazanes dieron baja al tirador Yuri Torres (indisciplina) y subieron a Alberto Soto.

Matanzas, por su parte, ya se había cubierto las espaldas al pedir a Osvaldo Vázquez como recambio de Ariel Martínez en la receptoría, y ahora llamaron al pitcher camagüeyano Dariel Góngora, quien ocupará el puesto de Javier Mirabal. El zurdo estuvo bien en la primera ronda (le batearon 229 y logró efectividad de 3.15) y habrá que ver ahora cuál será su rol en el staff yumurino.

En tanto, Danny Valdespino decidió no pedir a nadie por Norel González, aunque no hubiera sido descabellado que añadiera al inicialista Leonel Segura, bueno con el mascotín y un bate zurdo de cierto impacto para que, en alguna medida, no se cree un hueco tan grande con la salida del villaclareño.

Si bien el camagüeyano no tiene la fuerza de Norel ni iguala su producción de carreras, es cualitativamente superior al resto de los efectivos en la nave de los Cazadores y, además, pudiera dar un refresco al experimentado Yunier Mendoza.

Otra opción interesante era el santiaguero Edilse Silva, también zurdo, con poder y facilidad para desempeñarse en los jardines y la inicial. Además, el indómito es un empujador nato y Artemisa, justamente, lo que necesita es fabricar carreras.

Por su parte, Pedro Luis Lazo adoptó la misma fórmula y no pidió a nadie en sustitución del joven Yosimar Cousín, quien hasta el momento le ha respondido en el rol de abridor. Quizás el alto mando pinareño pudo apostar aquí por sumar otro bateador a su maltrecha alineación, porque en materia de pitcheo, honestamente, no necesitan refuerzos, sino que sus hombres respondan de acuerdo a su calidad.

En cuanto a Industriales, que no ha ganado ninguna subserie en la ronda élite, no podía pedir a nadie porque ninguno de sus refuerzos es de la categoría Sub-23.

Por último, la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer una nómina de 24 jugadores de cara al referido Panamericano de Panamá. De esa lista sobran dos jugadores (los equipos son de 22), los cuales se definirán en las fechas venideras. Aquí el roster.

Receptores: Ariel Martínez, Yunior Barra y Lionard Kindelán. Cuadro: Oscar L. Colás, Norel González, Yorbert Sánchez, Ricardo Ramos, Roberto Acea, Noel González y Dasiel Sevila. Jardineros: Yoelquis Guibert, Yoelkis Céspedes, Pedro M. León y Raico Santos.

Lanzadores: Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ulfrido García, Yosver Zulueta, Yousimar Cousín, Carlos A. Pérez, Alejandro Meneses, Javier Mirabal y Pedro Álvarez.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian dijo:

    Aqui los numeros de los refuerzos granmenses:
    Yohandry Ruiz lanzador de Villa Clara

    JL JI JC JR JG JP PRO L PAR JS INN VB BE H AVE
    11 0 0 11 0 1 .000 0 1 0 14.1 56 64 15 .268
    C CL PCL SO BB BI 2B 3B HR
    7 6 3.77 10 5 0 1 0 0
    Son números aceptables, y Geidi Soler tiene buenos números además de ser un jugador muy versátil.

    CB VB C H AVE OBP 2B 3B HR TB SLU OPS BR CR CI
    179 159 26 48 .302 .371 6 0 7 75 .472 .843 1 3 34
    SH SF DB BB SO BD CPA CIPA VIEV
    1 1 3 15 20 2 81 22 6

  • adrian dijo:

    Los refuerzos de las tunas:
    Yasmany Hdez .No tiene malos números.

    JL JI JC JR JG JP PRO L PAR JS INN VB BE H AVE
    8 0 0 8 2 2 .500 0 2 2 11.2 38 45 5 .132
    C CL PCL SO BB BI 2B 3B HR
    11 4 3.09 10 5 0 0 0 0

    y el pitcher Arbelio Quiroz con números más discretos.

    JL JI JC JR JG JP PRO L PAR JS INN VB BE H AVE
    10 8 0 2 3 6 .333 0 1 0 38.2 153 189 50 .327
    C CL PCL SO BB BI 2B 3B HR
    35 32 7.45 21 30 5 10 1 0

    Creo que había mejores para escoger que este útlimo.

  • Orlando dijo:

    FIDEL en uno de sus discursos dijo ... EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO ... digo esto porque un gran porciento de los lectores de CUBADEBATE no está de acuerdo con la inclusión de Moinelo en el Sub 23 solo para cuidar su brazo, pues él mismo dijo, en una entrevista desde Japón, que necesitaba un descanso al llegar a Cuba pues estaba cansado porque había tenido que trabajar mucho en la última etapa en Japón y así poder ayudar a su equipo al final de la serie. Por favor, a los directivos de la DNB REVISEN BIEN Y CUIDEN A MOINELO PARA EVENTOS DE MAYOR ENVERGADURA. Saludos.

  • Rene dijo:

    Cuando vengan de la competencia, ya muy poco decidirán en sus equipos. Ya oiremos las lamentaciones. Esa competencia no es mas importante que mantener con calidad la Serie Nacional.

  • inedito dijo:

    Pinar del Río, 15 nov (ACN) Por estos días las conversaciones en calles y avenidas de Pinar del Río giran en buena medida en torno a la segunda etapa de la LVII Serie Nacional de Béisbol (SNB) y el optimismo de los lugareños con la actuación de los Vegueros, de cara a la clasificación a los play off.
    Cuando ha transcurrido un tercio de la actual fase, los dirigidos por el mentor Pedro Luis Lazo se mantienen alejados en la tabla de posiciones en busca de asegurar su presencia en la disputa del título nacional, pues en el período que comenzó el 26 de octubre muestran sólo cinco triunfos y 10 reveses.
    No obstante, en los debates de quienes tradicionalmente se reúnen en el parque Roberto Amarán de la urbe vueltabajera, se escuchan criterios positivos sobre la estirpe ganadora del elenco pativerde, acostumbrado a sobreponerse a rachas adversas y dar lo mejor de sí, incluso “con la soga al cuello”.
    Uno de los aficionados que confía en la estrategia de juego del manager pinareño es Pedro José González, un joven amante del pasatiempo nacional que destacó a la ACN la unidad percibida en el conjunto, pese a su hasta ahora desfavorable desempeño.
    Es muy fácil juzgar a una novena cuando atraviesa momentos difíciles- acotó-, pero Pinar del Río nos ha dado alegrías casi inesperadas en campeonatos precedentes, como es el caso de las coronas en la llamada Serie de Oro y en la número 53; además de su segundo puesto en la campaña 55.
    Para Yudelkys Morejón, cuentapropista, el picheo debe retomar su ritmo- principalmente luego de una mejoría en la efectividad de los relevistas-, lo cual tributará al avance de los discípulos de Lazo, en tanto ostentan un astronómico promedio de carreras limpias en esta etapa de 4. 50, solo superados por Industriales (5. 91).
    No pocos anhelan con ansias la recuperación del serpentinero abridor Vladimir Baños, quien aunque ausente en la primera etapa de la SNB a causa de una lesión en la rodilla derecha y sus dos derrotas en la segunda fase, deviene pilar en la selección sobre todo por su control en el montículo y la amplia participación en citas internacionales este año.
    En espera de imponerse al menos en dos de los desafíos previstos frente a los granmenses de Carlos Martí en el estadio Mártires de Barbados, Antonio López justifica sus esperanzas en el rol de los refuerzos y el liderazgo de figuras más avezadas del plantel, entre ellos Donal Duarte y William Saavedra.
    La incorporación del slugger Frederich Cepeda, más que una inyección de potencia al bate- pues encabeza la ofensiva del torneo con average de .443-, constituye un acertado complemento de experiencia y paciencia, elementos imprescindibles para el equipo, señaló.
    Sin menospreciar la fuerza madero en ristre de los vigentes monarcas y el oportuno quehacer de su staff de lanzadores, muchos creen en una subserie favorable a los Vegueros, teniendo en cuenta las dos sonrisas ante los Alazanes en el cotejo particular anterior.

    • Amaya dijo:

      QUE FALTA HACE acabar de coger la senda de los triunfos amigo Inedito, la recuperación de nuestro equipo ya no admite mas demora, porque esta muy separada y de ahora en adelante salvo una racha adversa los equipos ganan y perden entre ellos y todo se hace mas dificil, saludos

  • ANDRES RAMOS PREVOST dijo:

    Coincido con los criterios que han emitido sobre Molinelo, es cierto que el joven atleta necesita un periodo de descanso, incluso expresado por él, al decir que estaba agotado, pero bueno esas decisiones están a otro nivel...En cuanto a Industriales, considero que Victor, debe reestructurar la alineación con los peloteros que en esta etapa hayan alcanzado los mejores resultados, incluyendo la rotación de su picheo...ni Freddy Asiel ni Noelvis Entenza han estado bien...sumen las derrotas por alguna u otra razón que tiene. que en su conjunto agrupan más del 60 % de las que tiene eo equipo.

  • Ruslan dijo:

    Cuando recordarán televisar a Las Tunas o mejor dicho cuando dejarán de televisar a Industriales??

  • Ray Sagua dijo:

    VM 32 no gana ni con los yanquis jugando en la SN, ahora mismo estoy viendo la paliza q le estan dando en el Latino

  • SAN2 dijo:

    AYER BENITEZ LE TOCÓ CON BASES LLENAS DE NUEVO Y SOLTÓ UN SOPLETE QUE SI LA LEVANTA DA EL 7MO! ESA TRAÍA CANDELA! AL MENOS TRAJO 2 MÁS PARA EL PLATO!

    GRANMA LE CONECTÓ AYER 15 IMPARABLES A ERLYS CASANOVA EN 5 INING! Y FUERA!
    ASÍ SE DESQUITÓ LA LECHADA PROPINADA EN TIERRAS PINAREÑAS! YO SE LOS DIJE!
    AQUÍ EN EL MÁRTIRES SOLO YO! GRANMA CAMPEÓN!
    SALU2S SAN2KAN!

  • Julio Amador dijo:

    Q gane el mejor arriba pinar despierta bamos por más de abajo

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también