Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Relatos sobre Lenin: cómo lograron pasar de un viaje en el Taigá a conquistar el cosmos

| 7 |
molina3

De nuevo ese actorazo mayor que lo quisiera en todos los elencos, me demostró que cuando una obra audiovisual se hace bien, el tiempo no pasa. Foto: Portal de la TV Cubana.

Una vez más Enrique Molina me dio una galleta. Cuando vi anunciado que se retransmitirían Relatos sobre Lenin, pensé que sería encontrar un viejo trabajo televisivo que en su estreno me gustó mucho, pero que había envejecido. Me equivoqué.

De nuevo ese actorazo mayor que lo quisiera en todos los elencos, me demostró que cuando una obra audiovisual se hace bien, el tiempo no pasa. Alguien me dirá: “olvidas maquillaje, pelado y ropa de época”. No lo olvido, se que la envoltura está bien, pero con eso sólo no basta cuando se trata de interpretar a una persona de la que se tienen referencias audiovisuales y por suerte, de Vladimir Ilich abundan.

Lo increíble de ese Lenin de Molina es que los gestos, el movimiento de la mano, la mirada y hasta la voz son… del gran líder de la Revolución de 1917, que marcó la historia humana para siempre. Claro que no son, lo sé, pero es un actuar impecable que va desde el afeitado de la cabeza para mostrar la calvicie hasta el movimiento de los ojos.

Aquel trabajo de hace 35 años según confesó el actor en el programa Al mediodía, inspiró a Lillian Llerena, la directora de los cinco relatos, a realizar algo similar con José Martí. Pero para interpretar a nuestro héroe nacional, Molina tenía que hacerse varias cirugías ¡y se las hizo!, bajó 42 libras en una semana y al final no se pudo crear aquel trabajo.

En la dirección de los Relatos sobre Lenin junto a Lillian trabajó Roberto Ferguson que contó cómo ella era muy detallista en la puesta en escena. Se nota. Es un set con un librero de fondo, una ventana, una cortina y el vestuario de los visitantes, que en el primer capítulo, mostró unos zapatos sacados de un basurero. Y Ferguson con su cámara, un maestro en esos menesteres.

Encomiable el trabajo de patrimonio de la televisión. Me parece una meta alta pero ¡todo! lo que se ha transmitido por la TV, debe ser conservado o restaurado. Esa es la historia del día a día de nuestro país y bien vale el esfuerzo por mantener las obras y poderlas pasar para demostrar que todos los tiempos se han hecho programas dignos.

Los relatos sobre Lenin son anécdotas acerca de la sensibilidad especial del filósofo y estadista, que trata con científicos u otros seres humanos, para entender sus problemas, deseos y en lo posible ayudarlos. Es una serie que se acerca al hombre dirigente más que al dirigente hombre, una persona culta y humana que dirigió la transformación de un país feudal en otro donde no existían clases.
Todos sabemos lo que pasó después, pero para Lenin y quienes lo siguieron mis respetos: viajaron en menos de cincuenta años de los trineos en la taigá al cosmos que conquistaron. Y para Lilliam esté donde esté, Ferguson, Molina y el resto del equipo ¡gracias! por el bello recuerdo.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopoldo dijo:

    ¿Por que la TV cubana no hace su propio paquete esa son de las cosas que yo quisiera tener en la videoteca?

    • Aroldo dijo:

      Vaya a cualquier Joven Club de éste país y allí podrá encontrar el paquete confeccionado por ésta entidad llamado Mochila, y gratis, casi un Tera de contenido de todo tipo, recomendado.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Vi el último capítulo de pasada, pero se nota el excelente trabajo. Coincido con Paquita. La actuación de Enrique Molina, excelente, memorable. En lo que vi me llamó la atención una cosa. Lenin hablaba en una cocina con Clara Zetkin (Fela Jar), mientras en el fogón había una tetera…y bajo la tetera había fuego de verdad! Cuanto cuidado de los detalles! Felicitaciones a la TV por recuperar ese trabajo y a los actores, en especial a Molina. SALUDOS!

  • luis alberto figueroa dijo:

    PAQUITA, ES MUCHO DICHO POR TI Y YA ES UN BUEN AVAL DE RECONOCIMIENTO A MOLINA QUE SE LOS MERECE TODOS , PERO ME GUSTARIA ENALTECER AL STAFF COMPLETO QUE SE MANTUVO EN DIFERENTES CONDICIONES IMPECABLE. mAS DECIR DE LO CLAROS QUE ESTUVIERON LOS DEL GUIÓN QUE NO DEJARON SALIR DEL AMBITO CREADOR LA FIGURA DEL ESTADISTA QUE ERA LENIN. ERA TAMBIEN UN EXELENTE COMUNICADOR DE VALORES HUMANOS Y NO FALTA EN ESTE SERIAL.

  • Tony dijo:

    Vi los relatos, me parecio simplemente Genial, sobre todo por la vigencia que tiene para nosotros en estos momentos todo lo que Lenin plenteaba, con una actuacion maravilloso de enrique molina.
    Seria muy bueno que estos estuvieran en algun sitio donde se pudieran descargar, seria un valioso recuerdo

  • JOSE dijo:

    Hace 35 años, cuando se presentó por vez primera, tal vez solo detallé en la caracterización, ahora disfruté a Lenin. Gracias a la TV

  • fidelds dijo:

    Realmente es muy notable la caracterización y todo el trabajo en general, es extraordinario como Molina reproduce gestos que son muy rusos, los jóvenes deben disfrutar de estas series,ese Lenin humano, muy humano nos es muy necesario. hay que felicitar a la televisión cubana. De la actuación de Molina solo se puede utizar una palabra; Genial, como siempre.saludos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también