Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hecho sin precedentes: Muere joven en Holguín tras ser atacado por un tiburón

| 280 |
Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.

El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.

“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.

El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón.

“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.

Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.

Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.

De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.

A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.

Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ney dijo:

    Lamentable hecho

    • Reinier Lazo dijo:

      Si es lamentable ese hecho

  • TonyB87 dijo:

    Lamentable hecho, un sentido pésame a los familiares de este muchacho, la verdad que lo unico que hace falta para morir es estar vivo...

  • E.T. dijo:

    Increible noticia. Pienso que con repercusiones perjudiciales para nuestro turismo. ¡Ojalá que no se asi!. Mis condolencias para los familiares del fallecido

    • Khira dijo:

      No me parece mira Hawai tiene mil veces más ataques con tiburones y sigue siendo tremendo destino turístico, comentarios como ese si dañan

      • norma dijo:

        tu opinion no es correcta para ese comentario

    • George05 dijo:

      Las preocupaciones acerca de la repercución en el turismo tienen mucho fundamento, soy trabajador del Polo Turístico de Guardalavaca, la reacción de nuestros clientes ha sido muy rápida, desde ayer no se habla de otra cosas en las redes sociales y quieran o no el sensacionalismo alrededor de la noticia descomercializa nuestro principal atributo turístico que son las playas, a pesar del rápido actuar de la prensa deberíamos ser más metódicos, las fotos del tiburon blanco que han utilizado para dar cobertura a la noticia después del hecho en sí y la pérdida de una vida humana es lo peor que nos puede pasar, cabe resaltar una vez más que nunca en la historia del polo turístico del litoral norte holguinero había sucedido nada como esto. El pésame a la familia y el llamado a la prensa a disminuir el sensacionalismo sobre tan dolorosa noticia a las puertas de la temporada alta de invierno.

      • Mauri dijo:

        george05

        mi hermano la prensa ha hecho lo que se debe hacer en estos casos y para lo que esta la prensa es para eso para informar a la poblacion!!!! poruqe en esta noticia no hay ningun sensacionalismo ok!!!

      • Alfosno Garcia Asensi dijo:

        Muy lamentable hecho, pero algo para lo cual debemos todos prepararnos mejor. Me llama la atención que la victima fuese trasladada a la Clinica Internacional de inmediato en vez de contactar al Seivicio Medico de Urgencias para que fuesen estos quienes vinieran a la Playa a atender a la victima. Pudiese parecer un sinsentido, pero no lo es. En caso se una herida de este tipo, y una vez la persona en la orilla, los primeros auxilios son los que determinan a veces la diferencia entre la vida o la muerte. Aplicar un torniquete y avisar de inmediato pudo haber marcado la diferencia. Trasladar una persona que sangra copiosamente aunque sea una corta distancia sin controlar antes la hemorragia, puede ser fatal. Conozco esa playa, y como en todos los balnearios importantes del pais, hay vigilancia permanente por camaras y personal de proteccion in situ. Pienso que una medida importante es entrenar a este personal para brindar Primeros Auxilios adecuadamente en casos como este y crear las condiciones para que los servicios de urgencia tengas los medios tecnicos para acceder directamente al litoral. Soy médico de formación y amante del buceo deportivo y les puedo asegurar que los tiburones no son animales depredadores de seres humanos; pero accidentes como este pasan en todo el mundo. Prevenir el baño en horas nocturnas parece algo sensato. Evite movimientos bruscos que puedan atraer a los depredadores (recuerde que el Tiburón no es el único), nunca se bañe solo y mantenga la calma. Ante una emergencia, pida ayuda primero y luego aplique los primeros auxilios. Como lo he dicho antes en este foro, la educacion del Pueblo en lo referente a las actividades acuaticas debe ser una actividad priorizada; maxime cuando el Pais desarrolla cada vez las esta industria. Un Sistema de Urgencias Medicas, visible y bien equipado junto a la adecuada formación de todo el personal que trabaja en la playa son las mejores garantias para proteger la vida y no perder la confianza del turismo en nuestras magnificas playas.

      • m&m dijo:

        Asi es. en este caso apuesto que del susto y el nerviosismo NADIE atinó a hacerle al menos un simple torniquete, con un cinto o una tela u pañuelo o lo que fuera, esto podia haberle salvado la vida. Lamentable, si, pero la culpa en primer lugar es de el y de ellos.
        Como mimso mueren lo que se meten incluso de noche con sus botellas de ron al mar o una piscina, solo hacen engrosar las estadisticas fatales.

      • George05 dijo:

        Gracias a Cubadebate por escuchar nuestras sugerencias, no esperábamos menos del mejor medio informativo de nuestro país.

      • Caminante Cubano dijo:

        Saludos. Soy trabajador de los medios de prensa (locutor) y al leer su comentario me pregunto, junto a unos amigos, cómo se dice que un tiburón atacó y causó la muerte de una persona sin que cause pánico. En la era digital, donde la información corre libremente a través de las redes y de los medios oficiales de prensa no puedes pedir ser más metódicos, o sea, que tapemos el sol con un dedo. Si descomercializa o no el polo turístico eso se analizará, lo que también es alarmante que si nunca había pasado que pasara, tendrán que tomar medidas para que hechos así no se repitan. Hay pánico, por supuesto, ustedes y las autoridades tendrán que tomar medidas efectivas para evitar otros graves incidentes como este. Usted habla desde su posición, nosotros desde la nuestra, hay que comunicar lo que acontece. MIs reconocimientos para los trabajadores de la prensa holguinera y los de Cubadebate que siguieron este triste tema.

      • Yanelis dijo:

        Verdad que el falsotecho del lobby caido sobre los clientes, hace poco más de un año y esto poner al polo turistico en la mira....igual volveremos....

      • María la jabá dijo:

        Buenas tardes. En respuesta a los cubadebatientes que aquí mencionan la posibilidad de primeros auxilios y colocación de torniquete. En ésta página no han puesto las imágenes ( por cierto debo añadir que para nada estoy de acuerdo con las páginas webs que sí las han mostrado y mi desagrado ante la falta de ética profesional por quienes las compartieron por red privada, dado que va contra el derecho a la imagen del fallecido) pero dado que yo sí las he podido ver, debo decir que no había posibilidades reales de efectuar un torniquete ni compresión arterial para detener la hemorragia, puesto que la ausencia de masa muscular y tejidos alcanzaba el abdomen y zonas pélvica, interesando toda la femoral desde rodilla incluyendo el fémur. Es un hecho sumamente lamentable y expreso mis condolencias a sus familiares. Gracias.

      • NENO dijo:

        Amigo, estás hablando como un vulgar capitalista que ves más por su negocio que por la preservación de las vidas humanas.
        La prensa en este caso ha hecho su trabajo, lo cual es necesario para alertar a la población de posibles hechos similares en el futuro

      • kennys dijo:

        lamentable hecho lo que sucedio

    • batista dijo:

      no te preocupes que solo la noticia es vista en cuba debate, nigun otro medio d noticia lo ha difundido

      • restrepo dijo:

        men eso lo trae la gente hasta en los celulares, sabes que eso es ilegal pero conocemos a los cubnos y es algo normal para nosotros traer videos asi o fotos aunque sea indevido.

    • Robert dijo:

      Hay muchos ataques de tiburones en Florida y los turistas continúan visitando así que cubanos no se preocupen, ustedes son más acertados que los Estados Unidos.

    • Willy dijo:

      La noticia no solo la ha publicado Cubadebate, así que no tiene porque afectar a turistas, más bien alerta a que bañarse de noche es peligroso.

    • Tito dijo:

      Muy buen comentario a esta hora, preocuparte por si los turistas se asustan cuando un cubano ha muerto

    • Yudith Thomas Rivera dijo:

      no comparto el criterio de las afectaciones turisticas, es la primera vez que sucede en una playa de nuestro pais, a lo que hay que referirse es al hecho de la perdida humana es lo mas importante, por favor cuando comenten piensen en aquellos familiares que estan dolidos en verdad, y no se concentren en darle mas importancia a cosas que ninguno de nosotros puede resolver.

      • Ana Iris dijo:

        Comparto contigo, lo lamentable en este caso es la muerte de ese joven el turismo va a seguir en cuba como mismo estaba.

  • TNT dijo:

    Pensar que yo me he bañado ahí un montón de veces. EPD para el joven pues vivía relativamente cerca de mi casa, lamentable lo sucedido.

    • marko dijo:

      disculpa que responda en este comentario pero la respuesta es para el de arriba, saludos la mordida fue tan cerca de la ingle que no habia espacio para hacer un un torniquete.

      • ernesto dijo:

        Aunque la lesión haya sido alta, si no da espacio para un tornique , al menos una compresión fuerte, pero lo importante es detener o aminorar la hemorragia para evitar el shock, que cuando se instaura la fase irreversible, ya no hay solución

  • Yrai dijo:

    Holas, el mundo terrestre como el marino esta revuelto, pienso q el hecho este relacionado con el cambio climatico q x supesto nos afecta a todos, siento mucho lo q le sucedio al muchacho, sdos

    • Hater dijo:

      Culpar al supuesto cambio climático por esta desgracia me parece descabellado.

      • Aroldo dijo:

        Supuesto verdad, bueno, para ud entonces las pruebas científicas no tienen validéz.

      • Frnk CultGnral dijo:

        Creo que el problema no es el ´supuesto cambio ¨ si no los seres humanos que no respetamos nada en nuestro afan de conquistarlo todo sin medir las consecuencias

    • Hater dijo:

      ¿Qué pruebas? ¿De que un tiburón atacara en el siglo XVIII y lo haga ahora en el siglo XXI? Deben haber cientos de casos, yo siento tremenda lástima por el joven y creo que es un hecho aislado, algo que puede suceder, pero ¿Culpar al cambio climático? Me parece un oportunismo.
      Yo no creo en el complot del cambio climático, no creo en eso, nuestro planeta está vivo y responde a las leyes del universo, no a las políticas y a los desaciertos de la especie humana. No somos los únicos, ni somos los peores.
      Pero, en verdad, me causa tristeza que alguien se aproveche de ciertas banalidades para sentir que estamos en el fin del mundo. No, es un accidente, algo muy raro, algo impredecible, pero algo que puede pasar en cualquier lugar del mundo, lo importante es no sentir miedo. Entre otras cosas al "supuesto cambio climático".

    • fico dijo:

      Yari
      Por MULTIVISIÓN existen varios espacios donde ofrecen documentales sobre la vida y el comportamiento animal. seria difícil demostrar científicamente que este comportamiento obedece al cambio climático, lo primero seria identificar a que especia pertenece el especimen evaluar su comportamiento, las posibles circunstancias para que se diera este lamentable echo. una de las causa puede ser drásticos cambios en su habitad lo que lo que lo conlleva a emigrar en busca de otros lugares y otra a tener en cuenta es que los animales de caza cuando están enfermos a lesionados se le hace difícil casar las presas que frecuentemente atacan y buscan presas fáciles.

      • waacasa dijo:

        Es lamentable lo sucedido con el joven Holguinero, mis condolencias a sus familiares y amigos, la prensa ha hecho lo que tiene que hacer, mantener informados a la población de hechos como estos y muy atinados los comentarios de los doctores y especialistas que son expertos en la materia. Creo que hay que adoptar todas las medidas, sobre todo educativas sobre los bañistas para que no vuelvan a ocurrir lamentables pérdidas humanas. El cambio climático es un hecho y tenemos que adptarnos a sus efectos, soy funcionario del CITMA en una privincia la más cercana a Holguín por el sur y mi criterio es que en el mundo se reportan ataques de tiburones constantemente en diferentes latitudes. El cambio climático está modificando el comportamiento de muchas especies tanto marinas como terrestres, animales como plantas, tenemos que preocuparnos y ocuparnos para poder convivir en armonía con el medio ambiente y aúnque paresca un hecho aislado podriamos, sin asegurarlo del todo ya que existen miles de expertos en la materia que pueden comentar del comportamiento de especies de este tipo, creo que sin dudas es resultado de la modificación del comportamiento de las especies y su habitad producto al cambio climático. Es irracional no reconocer al cambio climático como la causa de grandes problemas ambientales que hoy tenemos y si no cambiamos todos los estilos y modos de actuación hacia en consumismo. ¨ Una especie está en peligro de extinción, la espcie humana¨ Así lo dijo Fidel en la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992. Ese gran hombre que se adelantó a su época y visionario de grandes acontecimientos lo tenemos que tener presente siempre. Él nos alertó del cambio climático y es un hecho. Trabajemos juntos para que todos tamemos conciencia de lo que representa el cambio climático para Cuba y para la Humanidad. Reitero mis condolencias a los familiares y amigos del joven atacado por el tiburón.

  • pili dijo:

    Y el nombre del joven?????

    • maylin dijo:

      Como se llama el joven????

  • Marlen dijo:

    Qué mala suerte!!! Dios dé conformidad a sus padres!!!! Qué dolor, una muerte tan joven!!!

  • Henry. dijo:

    Muy lamentable, aunque no sea comun en nuestras playas siempre hay que estar muy atentos, al final son animales y ese es su abitat

    • victor dijo:

      si el hecho es muy lamentable y habitad es con H

      • Elvira dijo:

        Y con "T" al final, por cierto

      • Maromo dijo:

        Víctor, no solo con “H”, también es con “t”: “Hábitat”

        Lamentable noticia, mis condolencias a los familiares del chico.

      • pedron dijo:

        Sí es con h........Y TERMINA EN T

      • Adonis D ángeles V dijo:

        Víctor:
        Al mejor escritor se le va un borrón. ¿No ha escuchado usted que para tirar piedra al tejado del vecino el nuestro no puede ser de vidrio?
        Buena lección, Elvira, gracias

  • Anton I dijo:

    Lamentable este hecho, en reiteradas ocasiones he estado en esa área de noche bañándome. Ya no mirare el lugar con los mismos ojos al saber del peligro y lo que puede ocurrir. ¿Qué es seguro?, en mi opinión pienso que sí, es seguro pero en el horario del día cuando hay salvavidas observando a las personas y atentos al mar desde lo alto. Ahora pienso que me pudo ocurrir a mí. Mi más sentido pésame a los familiares.

    • RosaM dijo:

      Salvavidas??? Yo creci ahi y nunca hubo salvavidas en la playa. Los muchachos que alquilan las bicicletas acuaticas son los que vigilan que no te vayas muy lejos, principalmente por cuidar las bicicletas no a uno, jajaja

      • argare dijo:

        usted no sabe lo que esta diciendo, debe haber crecido en la loma del cerro, hay 26 salvavidas por no haber, 13 cada día y quien le dice vive aquí y lo sabe muy bien, si quiere le digo todos los nombres, no hable sin saber para perjudicar este lugar...ahí están todos los días, pero si lees bien el accidente fue a las 11 de la noche....

  • solopio dijo:

    Bueno por la primera vez siempre se empieza asi que investiguen bien de donde salio el tiburón.

    • Randy Aguila dijo:

      Si. Habìa que haberlo detenido, pedirle su CI y arrestarlo.. quizas no andaba solo y tenìa còmplices..
      Absurdo!!

    • Hater dijo:

      Imagino que no vino del espacio exterior...

      • Pupin dijo:

        Tal vez vino del planeta Marte.

      • robin hood "el censurado" dijo:

        amigos ya lo sabemos!!! ,seguro ahora tiran la bola que el tiburón era un TCP

    • Salems dijo:

      No estoy muy segura, pero algo me dice que salió del mar...

  • JL dijo:

    Lamentable incidente, realmente nunca he visto un tiburón merodeando la costa y mucho menos las playas, es por eso que podría haber sorprendido a muchos cubanos bañándose a cualquier hora… ese tiburón que han puesto en la foto creo que es un tiburón blanco, no es de aguas calidad.. Digo según creo….. Deben profundizar bien en lo ocurrido para dar una imagen real del riesgo y no crear pánico, pero si conocer el por qué se están acercando a las playas.

  • Anita @Guajiritasoy dijo:

    Efectivamente, lamentable pérdida, y es este un hecho inusual en las playas cubanas, creo que nunca había oído algo así, a lo que debe haber influido en un gran por ciento el hecho de entrer al mar en horas de la noche, horario en los que los tiburones salen a buscar sus presas.

  • Enrique dijo:

    Los peces Grandes de noche van a la orilla a comer, por eso algunos pescadores se atreven a entrar al agua de noche sin medir las consecuensias. Además para la juventud resulta muy romantico bañarse de noche en la playa. El mar de noche es para mirarlo. Mis condolensias a la familia.

  • Chikungunya dijo:

    Tremendo, la noche no se hizo para la mar.

  • Restless Neuron dijo:

    Mira que se ha hablado de que los baños nocturnos son peligrosos! La gente sigue haciendo caso omiso a este detalle

  • Rizo dijo:

    Lamentable noticia! Yo mismo me he bañado en esa playa varias veces en la noche y créanme el sustico siempre está presente! Creo oportuno que las autoridades de ese complejo no bajen la guardia! Es un balneario extremadamente concurrido y puede retornar porque ya probó y no se olvidará del camino, aun cuando afirman los especialista que no les gusta la carne humana, prefieren siempre los animales marinos. Respeto mucho el criterio aquí expresado, pero los tiburones comen cuando encuentran alimento e independientemente de la hora y del "hambre" que tengan. No nos engañemos con eso de que comen en las "tardes noches y el amanecer". Eso es un mito! Por el contrario son muy curiosos y le meten el diente a "todo" solo por probar.

  • Leduin dijo:

    Lamentable accidente

  • Minz dijo:

    Lamentable, vivo en un polo turístico hace muchos años y jamás escuche a nadie ser atacado por un tiburón ni aun a los pescadores que se adentran bastante en el mar, todo lo contrario normalmente son animales que rehúyen a los seres humanos, de noche el peligro se multiplica porque el tiburón no ve lo que esta atacando, un accidente muy doloroso y triste nuestra solidaridad con la familia.

  • Teresa dijo:

    Lamentable accidente que pudo ser evitado, las peersonas no escuchan a los que saben, porque esta mas que demostrado y dicho, que al mar no se debe entrar de noche, a no ser una necesidad extrema, porque muchos de estos depredadores suelen acercarse a la orilla en momentos de calma, casi nunca de dia, porque las playas estan llenas de gente. Muy impactante la noticia, y sobre todo triste, una vida joven, y una muerte asi afectan a todas las personas, hace falta que los que desafían a la muerte a menudo de esta manera, porque sabemos que los hay, porque muchas personas dicen que el mar se siente mas sabroso de noche que de dia, recapaciten y no hagan mas, todos nacemos con el dia marcado en que nos llegara la muerte, pero considero que hay que evitarla mientras se pueda, y cuidarse mucho. Mucha fuerza para los familiares de ese muchacho, que deben estar destrozados...

    • Javier dijo:

      Si todos nacemos con el día marcado , ,, puede explicar cómo podríamos evitar la muerte?

      • noel dijo:

        Javier si como usted dice que nacemos con un dia marcado no se ha preguntado ¿por que va al medico usted o sus familiares?,¿por que en los paises pobres las personas tienen un promedio de vida mas bajo q los paises desarrollados?. que lastima en el siglo XXI aun personas piensen asi.

    • viviana dijo:

      lamento mucho lo ocurrido porque era un buen muchacho en la vecindad y me duele porque tengo hijos, pero como es posible que con las redes que deben de estar bien aseguradas se acerque semejante ejemplar algo esta fallando en la revisión, esperamos respuestas rápidas de los expertos marinos

  • Radical dijo:

    Lamentable suceso..........pero lo peor del caso, además del fallecimeinto del joven, es q este escualo aún puede seguir atacando si no se le atrapa antes, es decir, ya probó y no tengo dudas q lo reintentará en cualqueir horario. Una buena alerta para los q gustan del baño nocturno y ojo!! con la distancia de la orilla. Por mi parte, los he visto rozando la costa, al amanecer.

    • Salems dijo:

      La solución no es matar al tiburón, OJO.
      La solución es evitar los actos imprudentes que ocasionaron el hecho.
      Ah, y si atrapan al tiburonsin, sueltenlo en mar abierto, o llevenlo al acuario.

      • Radical dijo:

        Es evidente q de tiburones ud. sabe menos q yo y lo de evitar lo q provocó el hecho..........vaya!!.........sin palabras.... sólo le faltó poner el grado de escolaridad q tiene. OJO....ud. sólo escribe para provocar, pero conmigo es por gusto.

      • Salems dijo:

        Para Radical:
        No se cuanto usted sepa de tiburones y no estoy obligada a darle detalles sobre mi persona.
        Pero la solucion no es ir matando a cualquier tiburon que se vea. Eso es lo que quería alertar. Si los accidentes automovilisticos son altos, por ejemplo, la solución no es desmantelar los autos.
        Lo que se debe evitar son los actos imprudentes. Mira este articulo, jovenes bañandose en la playa DE NOCHE y bebiendo alcohol, lo que indica que estaban ebrios.
        Eso de que un animal cuando prueba la carne humana solo quiere esa es falso. Ademas de creernos los mas inteligente, ¿Tambien vamos a creernos que somos los mas sabrosos?
        El tiburon ni es malo, ni es diabolico. Los animales no matan por gusto, solo los humanos hacen eso.

      • Salems dijo:

        En que parte, ademas, he provocado yo? Y encima, usted me insulta infiriendo que mi nivel escolar es bajo.
        Si quiere debatir, al menos muestre respeto.

        Y como no se si el correo que recien envié llegó, se lo repito:
        Lo que debe evitarse son los actos irresponsables como bañarse en las playas y costas en horarios no adecuados, ademas de NO EMBORRACHARSE EN EL AGUA. Mire mejor el articulo y se dará cuenta que estaban tomando.

        Y lo que no se debe hacer es empezar a matar tiburones porque sí. Estos animales no son malos, atacan por una razon.
        Está comprobado de que el sabor de la carne humana no les gusta a los tiburones. Aun así, estos pueden atacar por hambre.

  • Joel Yu dijo:

    Extraordinaria y lamentable noticia. La naturaleza cambia,y todo dentro de ella.Deberan adoptarse medidas y medios para que esa playa como otras sea verdaderamente segura y tranquila.

  • YMM dijo:

    Espero se tomen medidas al respecto. Para que hechos lamentables como este no interfieran con la belleza de nuestra playa.

  • Raciel dijo:

    Pero si mal no recuerdo en Santiago de Cuba hace muy poco se dieron varios hechos de ataques de tiburones en la zona de Chivirico, Guamá.

  • EL DANDY dijo:

    mi pésame para los familiares de este lamentable y extraño suceso, según lo que se explica en la noticia no es frecuente este tipo de ataques, pero por si acaso hay que tomar las medidas para evitar estas lamentables pérdidas humanas. de verdad lo siento mucho.

  • Antares dijo:

    Y sigue siendo seguro?

    • tere dijo:

      Claro que Guardalavaca sigue siendo segura, en todas las playas y costas los animales de aguas mas profundas van a la orilla en horas de la noche, desde pequeños los padres nos alertan que de noche no nos bañemos en la palya. Mis condolencias a la familia.

  • Hugo Huguet dijo:

    Lamentable hecho, estadisticamente irrelevante!!! Excelente la forma en que dieron la noticia por parte de la prensa holguinera!!! Así los "peridistas independientes" no se adueñaron la noticia. Hoy hasta la prensa de Miami está replicando la noticia pero haciendo referencia a la fuente original!!! Así es como debe actuar la prensa cubana, valiente, ágil y creativa.

  • abel dijo:

    ALGO INCREIBLE!!!!!!!! llevo 30 años visitando esa playa hermosa y jamas se habia dado un caso como ese. ojala no se repita nunca.

  • orlando dijo:

    En santiago de cuba en el municipio de guama hubo uno un pescador fue mordido por el tobillo por un tiburon apoca profundida.

    • RoxanaFCB dijo:

      Si, pero ese hecho fue en el mar abierto que es muy distinto y diferente, en este caso se habla de una playa, Guardalavaca que tanto renombre tiene en nuestro pais, por eso es extraño este suceso.

      • PEDRO dijo:

        No Roxana, estas mal informada, el hecho ocurrio todavia mas cerca de la orilla que el caso del que estamos debatiendo, el agua le llagaba a la cintura, el tiburon le cerceno la pierna un poco mas abajo de la rodilla, era un adolescente cuando esto ocurrio, tuve la oportunidad de conocerlo cuando era atendido en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. ahhh y los que acompañaban al chico mataron al tiburon no recuerdo si con un pico o un azadon. Segun se publico en la prensa (Sierra Maestra, periodico de la provincia) el mismo media alrededor de 3,5 metros

  • Macabra Respuesta dijo:

    No por raro puede que sea imposible...la pregunta..¿qué tipo de tiburón fue que lo mordio o lo atacó....¿se sabe algo sobr eso...?

    • robertin dijo:

      Lo mas probable es que nunca se sepa con certeza de que especie es el tiburón que atacó a este jóven, pues ocurrió de noche y es casi seguro que los que estaban con él no vieran mucho. No obstante, como dije en otro comentario, el principal sospechoso debe ser el tiburon Toro (que junto al Tigre y el Gran Blanco son las tres especies que con mas frecuencia atacan a los seres humanos). El tiburon Toro acostumbra a deambular cerca de la costa e incluso aventurarse por los rios y canales de agua dulce. No obstante, no se pueden descartar otras especies.
      Por otra parte, si un tiburón estaba tan cerca de la playa solo puede explicarse porque está buscando alimento, presumiblemente tortugas, que al retornar al mar después de depositar sus huevos se encuentran exhaustas y son presa fácil.
      Por la magnitud de la herida debe haber sido un ejemplar grande, capaz de infringir mucho daño de una sola mordida. Cuando digo grande me refiero a mas de 2.5 metros.
      Pueden sacar de este debate al tiburón de la foto, el gran tiburón Blanco que habita en aguas mas templadas y profundas, aunque de vez en cuando se puede ver alguno en aguas cálidas.

      • miguel dijo:

        por el tamaño de la mordida, es de al menos 4 metros y es mas probable un toro
        saludos Miguel

  • concepcioni dijo:

    !Qué terrible situación! Esperamos que se investigue en esa playa de Guardalavaca, tan linda, si existen más tiburones pues a los bañistas hay que alertarlos y cuidarlos cuando hay cualquier amenaza.

    • Sergio dijo:

      Investigar si hay tiburones?

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también