Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hecho sin precedentes: Muere joven en Holguín tras ser atacado por un tiburón

| 280 |
Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.

El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.

“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.

El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón.

“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.

Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.

Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.

De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.

A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.

Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel ochoa rosales dijo:

    yo vi algunas fotos eso fue desastroso

  • Reflexionando dijo:

    Primero que todo mis condolencias para los familiares de la victima y a la vez, un llamado a todos los que de una forma u otra en alguna ocasión ha sido partícipes de alguna indisciplina social. El jóven, se encontraba en el momento y el lugar equivocado pues una playa, por más segura que sea no es para disfrutarla en la noche ya que nada de lo que suceda bajo el agua es perceptible a los ojos teniendo en cuenta la oscuridad que siempre habita en el oceano y en este caso en un balneario. Por otra parte, en el artículo dicen que le dieron con una botella al escualo, significa que también pudieron estar ebrios durante el acto y que por supuesto, al vivir el incidente inmediatamente el susto aleja un poco el efecto del alcohol. debemos ser responsables y no darle dolor de cabeza a nuestros padres pues los de ese muchacho que quizás lo hacían en la casa de sus amigos, jamás imaginarían que su salida terminaría en un hecho tran trágico como ese. Quizás muchos no lo sepan pero en las noches la marea tiende a subir y muchas especies de peces salen a comer, por error, él fue su carnada esa noche y por desgracia, no superó el incidente a tal punto de perder su vida.

    Seamos siempre responsables en nuestos actos, es un consejo de alguien que valora la vida...

    Saludos

  • Mandy dijo:

    Mis condolencias para los familiares de la vicitima,pero bueno este caso se repitio en Varadero aunque no hubo victimas fatales,donde un banista a pocos metros de la playa fue avisado de la cercania de un tiburon torpedo, que se entretenia al parecer cazando a otro pez,luego al final logro ver al tiburon y salir rapidamente del agua.Creo que antes estos avistamientos se deben reforzar las medidas de seguridad donde haya amplia concurrencia de personas banandose.Lo curioso del caso es que no es habito de los tiburones acercarse tanto a la costa.Estaran cambiando sus habitos?.Me recuerda esto que en otra epoca en algunas playas del Muncipio Playa se usaban redes para evitar la entrada de los cetaceos.Por supuestos playas que estaban perimetradas y permitian hacer este tipo de proteccion en mar abierto imposible.

  • daniel amador dijo:

    mis condolencias para los familiares d la victima,q pudo haber sido cualquiera

  • Sheila dijo:

    Lamentable hecho pero Humanos, no se trata de quien sepa más o menos del antedicho Tiburón .Se trata de reflexionar y evitar, que cosas como estas sucedan, porque me parece que ya esa preocupación no le corresponde a los salva vidas a esas horas de la noche, porque bastante se esfuerzan porque cosas como estas no sucedan en sus horarios laborales .

  • Antonio Anido Vidal dijo:

    Lamentable pérdida humana la de ese joven coterráneo mío. A su familia, aúnpasados días, mis condolencias.
    Considero absurdo el empleo de las fotos como sensacionalismo y curiosidad para tantos que lo han hecho así, y no para pensar en el sufrimiento de la víctima al sentirse atacado por el tiburón y tal vez verse en las condiciones desgarradoras en que se encontraba, si es que pudo atinar a ello. ¿Pensaron en los familiares, en que a cualquiera pudiera ocurrirle? Creo que no. Hágase uso adecuado de la divulgación de las fotos. Un hecho como este: !Duele, duele mucho!

  • mabel dijo:

    Caballero, turistas o cubanos da lo mismo nadie tiene ni debe de bañarse en un playa de noche de sobra se sabe que desgraciadamente los tiburones atacan de noche el movimiento es lo que los atrae... lamentablemente una vida se perdio y no era justo el muchacho era muy joven y tenia toda una vida por delante pero de esa amarga y triste experiencia tenemos que tomar connciencia los demas, gracias a cuba debate y mis condolencias para los familares.

  • orla dijo:

    Sin palabras con ste hecho tan aterrador, pero mas sin palabras aun, que practicamnte todos se enfocan en que si Cubadebate da la noticia o no, y no dan palabras de aliento a sus familiares y amigos, que horror, creenme que lo siento mucho.

  • juan mariño dijo:

    Muy lamentable el hecho y mis condolencias a familiares. Casi toda mi familia es oriunda de Gibara y sus alrededores; existe en esa zona una pequeña playa llamada Caletones, de inigualable belleza; una tarde de agosto de 1963, disfrutando de cortas vacaciones antes de mi ingreso en la universidad, sin ingerir bebidas alcohólicas y estando física y mentalmente muy bien se acercó un tiburón a una distancia menor de 10 metros; por supuesto que todos salimos del agua al instante; no hubo ataque, ni heridos ni nada; solo el tiburón a escasos metros de la orilla. No hubo anécdotas de visitas anteriores de escualos a esta playa, pero si el comentario de que en playas a mar abierto, como esa, eran posibles estas visitas. No tengo idea cómo podrían ser prevenidos los ataques de tiburón, que son realmente raros en nuestras playas. Aunque no todos los ataques de tiburón son mortales, imagino los momentos trágicos sufridos por acompañantes y equipo médico asistencial.

  • Miguel Angel Montano Delgado dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares del jóven fallecido por tal tragedia, pues al igual que todos aprecio la vida humana por encima de cualquier cosa. No debe repararse tanto en las estadísticas ni repercusión económica del suceso, sino en su gravedad. Una joven y útil vida humana ha dejado de existir por tal hecho y eso no lo compensa, olvida ni resuelve nada más. Donde único los seres humanos están realmente protegidos de los ataques de tiburones es lejos del agua marina y estoy en total desacuerdo con la "inofensividad " de ciertas especies de escualos; TODOS son DEPREDADORES biológicamente dotados de manera casi perfecta para ello, independientemente de su mayor o menor agresividad...No era para menos esperar la respuesta de los rescatadores y del personal asistente en general al joven, si en nuestro país tenemos tradición humana y ética de sobra. Es doloroso a la vez señalar que está sobradamente advertido por todo tipo de autoridades al respecto la potencial peligrosidad de bañarse en el mar de noche. Algunas especies de tiburones del estrecho de la Florida y la zona norte del mar caribe, por sucesos ya conocidos, han adquirido comportamientos antropófagos y eso ha sido señalado por varias autoridades científicas. Para evitar la continuidad de tales acontecimientos en el futuro, además de reforzar todas las medidas existentes,debiera hacerse una importante inversión en pos de colocar barreras físicas hidropermeables eficientes en todos los balnearios abiertos posibles si no fuese alocado mi criterio, para garantizar un turismo de playa más seguro en ese aspecto.

  • Tauro dijo:

    Hecho pavoroso y poco usual. Es bueno tener percepción del riesgo en el mar. Puede que nuestro archipilego no tenga especies de ese tipo, pero el hecho ocurrido nos alerta a todos que los escualos andan sueltos en el océano y los oceános no tienen fronteras para ellos.
    Mis condolencias a la familia del joven. Lo lamento mucho, pudo ser el hijo de cualquiera de nosotros.

  • Carlos dijo:

    Tengo conocimiento que posterior al suceso se tendieron redes y un grupo de pescadores se han mantenido accionando en la zona para mitigar futuras amenazas. Es favorable que playa Guardalavaca es una zona baja por donde normalmente no inciden especies de gran tamaño, es lógico que existe cierto temor pero no pienso que sea como para dejar de ir a una de las playas mas lindas y limpias de Cuba. Contrario a algunos comentarios publicados, el turismo en Holguín sigue creciendo y el Polo de Guardalavaca no contempla un solo hotel, sino mas de 11 extendidos en varios kilómetros, de hecho el falso techo caido que alguien menciono antes fue a varios kilometros del ataque de "tiburón", nada que ver una guayaba con un mango.

  • visorcubano dijo:

    Si hubo un ataque de tiburcio, ahora lo que toca no es lamentarse si afecta o no al turismo la seguridad en nuestras playas, sino tomar medidas urgentes para que en zonas de baño no puedan acercarse otros tiburcios. En el mundo ocurren decenas de esos ataques anuales y nunca el turismo se ha visto afectado, por tanto lo que toca es trabajar y rápido para no justificar una cosa con la otra.

  • @siquis dijo:

    Me parece muy bien que lo publiquen pues sirve de alerta a bañistas nocturnos, también para que los grandes pensantes recapaciten y vuelvan a ubicar médicos y personal paramédico en los hoteles y pongo de ejemplo Cayo Santa María, donde se construyó una clinica internacional pero quitaron los medicos, todo el mundo va aparar alli, Un minuto marca la diferencia y no se puede dar el lujo, nadie, de poner en riesgo la vida de un ser humano, ahora fue un tiburón, mañana puede ser un infarto, 2kms, 4kms, 10kms, en ambulancia o taxi, mas la espera en lo que llega el medio de transporte puede ser fatal.

  • Clary83 dijo:

    Realmente es una perdida irreparable.

  • Clary83 dijo:

    Gran pesar para todos, espero que la familia encuentre el consuelo

  • Luis dijo:

    Muy lamentable accidente, la muerte de una persona joven es doblemente dolorosa, pero
    somos los humanos los que invadimos el habitat del tiburon, ademas, no son ellos los unicos animales peligrosos en el mar, Realmente la solucion es matarlos ?, por favor.
    Les recuerdo que en loa años 40. en el poblado de cojimar, los pescadores empezaron a preocuparse por las mordidas de un animal enorme que partia en dos sus los tiburones capturados por ellos para la tiburinera que existia en el poblado.
    Se dice que lo capturaron de forma similar a la que Spilberg surgirio en su pelicula, con tanques llenos de aire que lo cansaron en su nadar.
    Visiten internet buscando el monstruo de cojimar y se sorprenderan. Fue uno de los tiburones blancos mas grandes que haya sido capturado

  • Yasmany Brito Rodriguez dijo:

    Sentimos mucho lo del muchacho atacado es muy triste de verdad y esperamos q las autoridades hagan algo al respecto ya q puede adaptarse atacar y puede afectar muchas personas desde Pinar del Rio nuestras condolencias.

  • alfredo dijo:

    habeces las personas no sabes el dolor que puede ocacionar a familiares y amigos con esta noticia!! yo vivi esto en carne propia, jesus era mi amigo y casi un hermano. no conociamos desde antes de la secundaria y estudiamos juntosen la misma aula en secundaria y politecnico ademas de vivir cerca por lo cual eramos muy unidos! limitence a la hora de comentar lo sucedido y cuidado porque comentarios fuera de lugar dañan mucho sentimentalmente! y eso que dicen sin saber que si estaba tomado que si era mala cabesa es un erros esa noche habian mas de 100 personas en el agua y algunos mas atrevidos que el que hacen las anectotas de que nadaron hasta la bolla minitos antes del hecho! el se encontraba solo a 3 metros de la orilla! solo tuvo mala suerte!

  • Araxai dijo:

    Dolorosa pérdida para esa familia...mis más profundas condolencias....es verdad todo lo referido a que no nos debemos de bañar en horario nocturno en las playas, pero, "quién va a imajinar que justamente ahí se va a encontrar un tiburón blanco???"...

  • Roda dijo:

    Mis más sentidos pésames a la familia del joven fallecido y a todos sus seres queridos que Dios les de conformidad para aceptar su lamentable perdida, pero de veras hay que leer los comentarios para darnos cuenta que a medida que opinan las personas se van del triste tema para hablar de ortografía, del atacante o simplemente polemizar con algo tan doloroso. Qué Pena

  • Jesus Padron dijo:

    Es lamentable lo ocurrido,se han hecho muchos comentarios infundados sin tener detalles de la magnitud de la herida etc,.La publicaciòn de una foto de un tiburòn blanco,especie que no habita en nuetros mares,es una falta de profesionalismo asi como otras cosa dichas sin tener elelmentos de juicio.Mis condolencias a los familiares del joven fallecido.

  • Juan Miguel dijo:

    Por favor, necesito me ayuden a encontrar algun sitio que contenga informacion sobre el aporte eocnomico de la obra de fidel, si tienen algo de informacion sobre este tema por favor hagamelo0 saber a tavés de mi correo

    Saludos Juan Miguel

  • mirianny carralero gonzález dijo:

    Es muy triste q susedan estas cosas y mas si son accidentes q se pueden prebenir no debemos bañarnos en el mar a altas horas de la noche pues estos animales salen a alimentarse ... a mi personalmente me gusta mucho el mar pero se cuales son sus limites

  • Mariela dijo:

    Lamentable no es solo la muerte de ese joven de 22 añitos también es el dolor que causa la pérdida de un hijo y pensar que se debe seguir viviendo, lo digo porque como madre al fin no me imajino bajo esa situación, mis pesames para esa familia que deben estar sufriendo bastante

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también