Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hecho sin precedentes: Muere joven en Holguín tras ser atacado por un tiburón

| 280 |
Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Playa Guardalavaca en Holguín. Foto: Raúl Oliva/ Radio Banes.

Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.

El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.

“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.

El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón.

“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.

Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.

Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.

De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.

A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.

Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.

(Con información de Ahora)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • holguin dijo:

    Acabo de ver las imágenes de cómo quedó el joven después de la mordida y verdaderamente es lamentable lo que le sucedió y solo imaginarme lo que pasó en ese momento me estremece. Esto puede ser derivado de los efectos del paso de Irma por esas costas. El pueblo de Holguín compungido por este hecho.

    • MariaRegla dijo:

      Holguin amigo. ¿donde puedo ver las fotos?????. Saludos y gracias

      • holguin dijo:

        Hola las imágenes las tengo en el celular y están circulando de celular en celular en Holguín, es escalofriante ver lo que le hizo ese tiburón a este joven, pero doloroso es ver también cuanta alegría había en su rostro momentos antes de entrar al agua con sus amigos. No se de que forma te podría hacer llegar estas fotos.

      • TNT dijo:

        Las fotos circulan en facebook.

  • niglezra dijo:

    Mis condolencias a familiares y amistades, consternada con la noticia y las fotos, a los jóvenes en lo adelante mucho cuidado. Terrible este incidente.

  • pili dijo:

    Por favor, el nombre del joven no lo han publicado, recuerden que hay familiares en todas partes del mundo y pudieran conocerlo o ser familia

  • A Head dijo:

    Lamentable accidente que troncha una vida joven y enluta a un hogar cubano. DIOS le conceda eterno reposo al fallecido y le proporcione consuelo y resignación a sus familiares y amigos que Guardalavaca, playa que he frecuentado desde que era un niño siempre ha sido muy segura para los bañistas dadas las características de sus fondos marinos que por ser rica en hermosas y profusas colonias de corales, así como las escolleras de arrecifes coralinos que se localizan a relativa baja profundidad a 600 u 800 metros paralelo a la duna que los hacen poco practicable para grandes escualos. Evidentemente este animal probablemente famélico se aventuró a una linea costera donde corría el riesgo de quedar varado y fue el protagonista del ataque. La especie de tiburón tigre o arlequín que es parte de la población de escualos del Canal Viejo de Bahamas es de las pocas que suele alimentarse cerca de la costa y a bajas profundidades. Los tiburones suelen ser territoriales allí en esa playa y sus alrededores hay muy buenos pescadores una buena batida por el litoral no sería ociosa para intentar capturar al intruso. No por venganza sino para dar una sensación de mayor seguridad.

  • goide dijo:

    si ya este chico tuvo ese infortunio puede ser el inicio de una serie de ataques.ojala las autoridades tomen las medidas pertinentes.

  • humano dijo:

    Lamentable noticia.

    Muchas veces se ha adveritdo que es peligroso bañarse de noche en el mar.

    Saludos.

  • El_Isabelino dijo:

    Extraño que esto pase: soy de un pueblo pesquero y raro que los tiburones ataquen deben de tomar medidas y buscar que especie fue y tratar de eliminar al agresor no valla ser que sea un tiburon que no sea del tropico?, q.e.p.d
    muy joven lamentable

  • ylorenzo dijo:

    Muy triste.

  • ROBERTO dijo:

    Los tibus nos llevan unos cuantos milenios de existencia, los hay en todos lados, hasta en los ríos de agua dulce hacen sus incursiones en procura de alimentos...y varios Km adentro dependiendo de la disponibilidad, hubo casos en Inglaterra de gente atacada a mas de 100kmt del mar, el hecho es lamentable y nos advierte que si estamos en el agua, estamos en sus dominios y no en los nuestros. Ninguno dejaremos de ir al Paraíso Terrenal Cubano x este hecho desgraciado pero aislado. Cariños desde República Argentina¡

  • mimi dijo:

    Un hecho lamentable, mis condolencias para esa familia que esta de luto tras este incidente tan horrible. Espero que den con el agresor y este sea capturado, para mayor seguridad de los bañistas. Después de tantos años de ir a disfrutar de esa playa ya nunca sera igual. He visto la foto de la victima y realmente es escalofriante.

  • Amparo dijo:

    Dios mio que cosa tan grande, lamentable perdida de un joven, lo nunca visto en nuestras costas Cubanas

  • Diana dijo:

    Pero cuál especie de tiburón fue? Porque la imagen es la de un tiburón blanco. Y no creo que haya sido un tiburón blanco

  • ALBON dijo:

    Es una verdadera lástima perder la vida en la flor de la juventud. Mis condolencias a los familiares.

    Pero, ¿la mordida era tan arriba en el muslo que era imposible ponerle un torniquete o a nadie de sus amigos que salieron valientemente a rescatarlo se les ocurrió?

    • Day dijo:

      Amigo, a esa hora, con el corre y corre y el nerviosismo de tan insólita situación lo unico que se les debe haber ocurrido pues fue salir corriendo con el para el centro de salud mas cercano, ni usted mismo podría imaginarse como reaccionaría en una situación así, además imaginese la cantidad de sangre que debe haber perdido con una mordida asi, según las personas que han visto las fotos del muchacho son escalofriantes.

    • holguin dijo:

      Si tuvieras la oportunidad de ver las fotos de este caso podrás decir...caramba es verdad no se podía hacer nada, ni torniquete

  • Reinaldo dijo:

    Soy estupefacto. Mis condolencias a los familiares y amigos. No tengo palabras..... lo siento mucho.

  • Carlos mANUEL dijo:

    Lamentable perdida, mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del fallecido. De seguro ya las autoridades han tomado las medidas para evaluar el hecho y para evitar en lo posible que se repita.

  • Martin Fierro dijo:

    La mayoría de los ataques a humanos por tiburones se debe a que el escualo ha confundido la presa con algunos de los animales marinos conque normalmente acostumbra a alimentarse. Las estadísticas muestran que, luego de la primera mordida, rechazan ingerir la carne por el sabor poco atractivo y desisten en engullir o continuar el ataque.

    Lamentablemente, una sola mordida puede resultar fatal, como sucedió en el caso de este joven herido en la arteria femoral. Los tiburones casi siempre muerden los brazos o las piernas, especialmente si el que nada utiliza las patas de rana. Las focas son algunas de las presas favoritas de los tiburones y algunos viajan miles de Km en su busca.

  • Radical dijo:

    Alguna de las féminas de las 3 parejas q se bañaban, no tendría la menstruación?

    • Amaury dijo:

      El sonido que se emite cuando se nada pone alerta a los depredadores (no sólo tiburones) pues suele confundirse con un pez herido. También los depredadores en su gran mayoría tienen hábitos de caza nocturnos, eso fue algo que influyó en el ataque.Desgraciadamente se perdió una vida, ya no tiene remedio, pero si se puede alertar a los bañistas que el baño nocturno es peligroso. Los tiburones están en su hábitat y debenos respetarlos, recuerden que ellos no salen del agua para atacarnos en la calle. Gracias

    • HER dijo:

      Qué sentido tiene su pregunta? Acaso se está burlando?. Mis condolencias a su familia.

      • Jorge dijo:

        No creo que se esté burlando en un caso tan doloroso como este en que cuelquiera puede estar en el lugar de la víctima o de los familiares y amigos que hoy lo lloran, pero es cierto que estos animales tienen una gran sensibilidad no solo a las vibraciones electricas sino también un finísimo olfato.

      • Radical dijo:

        q nivel de escolaridad ud tiene??..........tal vez me convenza de q no vale discutir con alguien q no merece la pena. Y por si no lo sabe, le aclaro q el olor a sangre ha sido siempre una de las primeras causas de ataques de tiburones en playas!!!.....pero aclararle más no vale la pena.

  • yonny dijo:

    Un lamentable accidente que puede ocurrir en cualquier costa marítima y en cualquier lugar del mundo.
    Debemos tomar precauciones, eso sí... los baños en las noches son potencialmente peligrosos aunque muchas veces no lo tenemos en cuenta... pero un hecho aislado no quiere decir que vayamos a tener más accidentes de está índole.

    La costa norte oriental siempre ha sido segura aunque también se han tenido avistamientos de estos escualos.

    Comparto la opinión de George05... no usemos imágenes falsas que solo intimidarán a todos los bañistas de nuestro país y extranjeros que nos visitan.
    Mis condolencias a familiares y amigos

  • Julito el Pescador dijo:

    ese tuburón lo trajo a lo mejor Irma u otro de los ciclonrs de este verano...y teaía hambre pues lis mares del Caribe están vacíos por la sobrepesca o por las aguas que se han calentado mucho en los últimos años.De veras no es usual este tipo de ataques,pero si sigue la cosa así,habrá más ataques cada día

  • El Ninja dijo:

    Debe haber sido un Tiburon Toro, que son los que mas atacan y lo hacen en aguas poco profundas, ademas estos escualos se adentran en los rios

  • yonny dijo:

    Siempre es bueno tener conocimientos sobre el tema, precaver es mejor que lamentar.
    Os dejo algunas medidas que se pueden tener en cuenta....
    *********************
    Nade o disfrute del baño de mar siempre en grupos, los ataques de tiburones son más probables en personas que están solas.
    No se aleje mucho de la orilla, así termina estando aislado y, además, en caso de ataque es más difícil recibir ayuda de los rescatistas.
    Evite estar en el agua durante la noche, o al amanecer y el atardecer, son las horas de más actividad de la mayoría de las especies de tiburones.
    No entre al agua si tiene alguna herida sangrante, o si está menstruando (obviamente para el caso de las féminas).
    No use joyas ni prendas que brillen, pueden atraer la atención de los tiburones desde lejos.
    Evite entrar al agua en lugares donde desemboque un río o arroyo, o haya esteros o entradas de lagunas costeras, los tiburones frecuentemente se alimentan en este tipo de área.
    Evite entrar al agua en áreas que están siendo utilizadas por pescadores deportivos o comerciales, especialmente si nota actividad de peces o aves marinas alimentándose.
    Aumente las precauciones cuando el agua esté turbia o tenga poca visibilidad y evite las ropas de colores fuertes y contrastantes, los tiburones ven los contrastes particularmente bien.
    Evite en los posible chapotear en el agua y no se acompañe de mascotas en el mar, especialmente perros, por su formar de nadar irregular.
    Extreme las precauciones cuando esté en el mar en la zona que hay entre barras de arena, o en las proximidades de caídas bruscas de profundidad, son lugares donde los tiburones suelen cazar.
    Y dos reglas que dicta el sentido común: no entre al agua si conoce que hay tiburones, y si ya está dentro del agua y se encuentra con uno, nunca lo acose o moleste!

    • Merenguera dijo:

      MEJOR NO BAÑARSE EN EL MAR, RÍOS Y LAGUNAS, CONCLUSIONES NO IR AL MAR A NADA, vamos este país de toda vida ha sido tropical, de calor y lo único que hacen los cubanos o que pueden hacer en las vacaciones es ir a la playa, no hay otra diversión que no sea en la playa, yo me he bañado de noche, con la caída del sol, por la mañana temprano y entonces debo decir que he corrido con suerte, VUELVO Y REPITO las instituciones dedicadas a salvaguardar vidas, espero que sea revisado ese litoral y todos los demás litorales que nos rodean, recuerden que Cuba es país que está rodeado de agua, deben revisarlo y estoy de acuerdo esta información se publique, no es problema de sensacionalismo, es un problema de comunicación, porque a cualquier que está en este foro puede pasarle. Que en paz descanse ese muchacho de 22 años y para los familiares mucho consuelo y mucha fe.

  • Arzola dijo:

    Es muy lamentable este hecho principalmente para su familia.

  • Edi dijo:

    Que EPD. En todas las playas del mundo los que analizan estos casos han dich que no se deben de tirar resto de comida y basura en la costa pues esto provoca que estos y otros animales marinos se acerquen mas a la orilla. Se ha observado q en las playas a donde los botes Titan los desechos al Agua enseguida vienen tiburones y en copacabana habian pasado various Casos con tiburones y despues q se les prohibio a las Personas tirar huesos y otros restos al Agua se han minorizado los ataques. Perdon la ortografia mi telefono solo escribe aleman.... saludos

  • Franz dijo:

    El sitio web de RadioBanes informa que el joven se llamaba Jesús Cabrera González

  • Silvio R. O'Farrill dijo:

    Averiguen si no habian echado alimentos en la playa y se sinti atraido por el olor, estos animales entran en frenesi alimentario ante la aparicion repentina de comida.

  • Aarón dijo:

    Yo pienso que esto les aya servido de lección a los jóvenes que se bañan a esa hora de la noche.Mis condolencias a la familia

  • Machete dijo:

    Laqmentable pero. con tanto dia hermoso que hay en nuestro pais venir a meterse al mar de noche . es una locura . El tiburon ataca por las vibraciones que produce su victima en el agua y normalmente temen al hombre , pero si no lo ven y sololo siente le parten para arriba ojala n este hecho no afecte la temporada , mis condolencias a la familia

  • anisley dijo:

    lamentable hecho ,se bañarán las personas en la playa de noche

  • Yuhina dijo:

    Triste incidente. Mis condolencias a la familia y amigos del joven. Me gustaría llamar la atención sobre la foto. Muestra y tiburón blanco y en el artículo no se menciona información alguna sobre el animal. Sabemos si fue un tiburón blanco? En este caso la foto puede crear mucho miedo por sí sola y como dice el artículo no es un hecho habitual. Luego de leerlo realmente creo muy necesario una intervención de especialistas en el tema (por la salud del turismo y de los tiburones). Muchos destinos turísticos en el mundo lidian con tiburones y siguen siendo de preferencia.

  • Hater dijo:

    No creo que sea entonces un hecho sin prcedentes si el primer caso conocido data del 1749 en la Bahía de La Habana. Digamos que es un hecho aislado o inusual.

    • Penelope dijo:

      Yo vi, hace poco, un documental donde entrevistaron a un pescador submarino que en 2004 en la playa Guamá de Santiago de Cuba un día salió a pescar y cerquita de la orilla un tiburón le mordió el pie y lo perdió, pero salvó la vida. Al tiburón le dieron con un pico que alguien tenía y por eso fue que lo soltó. Este caso no es el segundo, sino el tercero.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también